""

domingo, 14 de marzo de 2010

Dicen

Tendría que hacer las cosas cuando corresponde hacerlas.

Las cosas pasan cuando tienen que pasar” decía la pintada en la camioneta que explotaba de cajones con verduras del Mercado Central, la debo haber leído como cuatrocientas veces mientras entre cada parpadear la luz se comía al sueño que como buen “okupa” peleaba por quedarse en mis ojos. Manejaba atascado mientras llevábamos a las nenas al cole. -Tengo que terminar el post... esos benditos comentarios me sacan todas las ganas, quedé tildado en el pensamiento. -Dale ... seguí a la camioneta... ¿qué tiene pintado atrás?
-No valoran los árboles... les importa el chusmerío me dijo Sandra mientras los leía y pensé en voz alta: no San, sí los valoramos, el tema es que también nos gusta el kilombo.
Tengo que hacer las cosas cuando hay que hacerlas, así que ¡ahí vamos!

Siamo fuori -modelo 2010-
Flavio llegó muy temprano para buscarme y llevarme al aeropuerto, a eso de las catorce. El avión salía a las veintiuna, -no sabés lo que es el tráfico en Milán me dijo, yo escuché: -compartamos un par de horas más, primo. Loco despedirse, los abrazos no tienen idiomas. ¿Cuándo regresas?, me preguntó Salvatore, mientras Flavio se calzaba los guantes “de piloto” para manejar. El brazo extendido hacia arriba saliendo por la ventanilla abierta del auto con mis dedos en V como saludo final, la V de la victoria, la V de volver.
Vine lleno de dudas, de saber si iba a estar a la altura de la circunstancia, el tema de la guita, el esfuerzo familiar, el laburo. Me fuí bonsái y masticando un “dejemos de perder tiempo lcdtm”.

Persistencia retiniana
Una serie de imágenes que con sólo verlas me agarra frío en los pies, y vuelvo a sentir los -6 que marcaba el termómetro colgado de la columna del “obrador” donde dormía Zezao.



Todas las mañanas son iguales, el pasearme entre terribles árboles acompañado por el ruido de las piedras al pisarlas.

Los junípero de Taiwan -algunos- en macetas... ¡de plástico!
-Un problema para los puristas argentos....-

Sin Skype no soy nada... debe de haber sido de las últimas comunicaciones antes de que se rompiera -la compu, claro-. Clau sonriente, de día y en verano, nosotros con frío, de noche y embelezados.

Bonsái es divertirse, la curva de Hogarth, la proporción áurea, la regla de los tercio se define con un “¡no vale molinete!”

“Las cosas pasan cuando tienen que pasar”,
nos encontramos en Pisa, nos vimos lo que duró el viaje hasta Lucca, de Lanús a Italia sin escalas



Primer video



Rui, de Portugal empezando con su Quercus Ilex.

Otro Quercus, éste en manos de Zezao.

Un día entero para preparar las ramas de este pino silvestre antes de alambrarlo.

Frigerio haciendo ajustes en la primera rama que sería, unos minutos después, la continuidad de la línea del tronco. Salvatore Liporace tiene una visión artística que no ví en muchos otros bonsaístas, y la comparte. Al menos a nosotros que formamos parte de su escuela.

A futuro, todo paso a paso. Todo tiene un por qué.

Primera formación hecha por Rui.

Todos hacemos todo, cualquiera le una mano al que la necesita, nadie se enoja. Lo importante es la planta y cada uno de nosotros sabemos hasta dónde podemos ayudar sin comprometer el trabajo del otro. Así se templa la sensibilidad del artista, a través del respeto.

Un orgullo, con Salvatore iniciamos la sección Argentos por el mundo.


Toscana.

Todos los participantes de la escuela llevaban algo para comer, atención con el Pan Dulce.

Momento de la práctica del curso, interesante el material. Si bien la posibilidad de conseguir yamadori les es más factible, me pareció muy diferente la valoración de la oportunidad de trabajar con plantas grandes, importantes. Ni siquiera los juníperos eran de vivero.

Nos dimos el gusto de trabajar entre los dos un junípero de uno de los alumnos.

Cinco minutos cada uno, como en Puerto Rico.

Mirá cuando publique el logo de la Escuela Europea de Bonsai de Argentina, ya están las fechas confirmadas y se hizo una modificación en el programa muy interesante para nosotros, los no europeos.

En Toscana se come muy bien, me traje casi 4 kilos de Italia conmigo.

Salvatore monitorea el trabajo de todos, siempre bien predispuesto, hace y deja hacer.

Durante la teoría ayudamos a trasplantar este Pino Mugho.

Atado a su maceta.

Y podado.

Mi primer ahijado, 16 años después.

Los detalles, valorarlos, cuidarlos. La gran diferencia radica en saber trabajar con los detalles.

Primer diseño de Zezao para este Quercus.

Primer diseño también para el Junípero taiwanés.

Esteeeeee.... ¡Jedi Ninja!


Un lugar donde la vanguardia se manifiesta con total tranquilidad. Macetas de todas partes del mundo.

Terminando el refinamiento del Pino silvestre. Después la mano mágica de Salvatore completa el trabajo, todo pasa por sus manos.

:)

Un Biancospino (Crataegus monogyna) a punto de ser trasplantado, mucho análisis antes de tocar nada.

Todo los detalles son minuciosamente resguardados, hasta la bufanda de Andreas armoniza con el tronco.



Tan a gusto me sentí que hasta pude hacer un trabajo de diseño, en una netbook!


Escuela de diseño en Córdoba -Grupo Shin-
Me bajé del avión un jueves al mediodía y el viernes siguiente me subía a otro para ir a Córdoba, para iniciar uno de los proyectos más ambiciosos -por la forma de concebirlo- en los que pude participar. Dos años de escuela/taller divididos en cuatro fines de semana por año, en un lugar muy interesante como es el Casal Catalá.
Proyecciones, teoría, práctica, muchos yamadoris, unas empanadas bárbaras y Fernét en jarrita. Si bien esta primera parte tuvo mucho de estudio, de estudiarnos a nosotros mismos, me vine con la sensación de que muchas buenas cosas nos van a pasar a todos los que hacemos la escuela, me encantó poder trabajar en grupo, y más me gustó ver cómo lo disfrutaban. Valoro mucho el esfuerzo de animarse a algo nuevo, la confianza llegará con los resultados y esta buena idea de Paco Capellades (mil gracias por confiar en mi) nos permite avanzar en el tiempo y seguir el proceso de transformación en cada estación. Un gran abrazo a los que decidieron “pecharla” y esforzarse en suprimir tanta teoría para empezar a hacer lo que mandan los sentimientos. Los chicos de Córdoba Bonsái, Pablo y Gabriel, están haciendo un seguimiento de la escuela (a la que pertenecen), este es el link
¡Chowa!


Paco, un gran entusiasta, un gran contagiador. Un sensei.

Muchos yamadoris, como este ligustro en “maceta de entrenamiento”.

Uno de los Olmos yamadori trabajados en el taller.

Una Piracanta en proceso.

Trabajo grupal en un Buxus de más de 50 años.

Análisis, poda, alambrado y ordenamiento de ramas. Un primer diseño utilizado como ejemplo de una nueva forma de diseñar.


Comentar los comentarios
Todos saben que la sección de los comentarios es de los lectores del blog, yo no participo más que leyendo: en muchas ocasiones asintiendo, en muchas otras enojándome. Pero es lo que hay, y es lo que somos. No me voy a cansar de decir que hacemos bonsái como vivimos, y de la misma manera que nos movemos, sanguíneos, impulsivos, mediadores y chamuyeros (mandá chamuyo al 2020 y recibí consejos de bonsái) así es el bonsái que sabemos hacer. Somos una gran contradicción con alma de camión. Somos especialistas en entorpecer en lugar de disfrutar de los que avanzan los demás. Compartir formas de hacer bonsái para luego acompañar a comprar una maceta me gusta más a que vendan una planta y después... que te digan algunos tips para que parezca un bonsái. Cada uno se para del lado que más cómodo se siente. Los grupos se arman entre todos, con identidad de grupo, no entre uno rodeado de todos los demás. Vaya este video como aporte al remolino intelectual que tenemos, al que le calce la pilcha, que se la ponga.

Segundo video
Saben, Las Pelotas




21 comentarios:

Tersio dijo...

Italy last report: Sin palabras, sin desperdicio.
Cordoba: Pese haber hablado con varios, me doy cuenta que la primer jornada fue mejor de lo que me imagine, las imagenes hablan solas, los felisito a todos y me alegro mucho.
Video Ja Ja que barbaro , que buena lectura de la realidad!
Saludos y Gracias

CARLOS dijo...

Carlos

Una ves en una clase en Studio Bonsai le comente a un compañero
(en un momento dificil en lo personal)que realizar bonsai
me hacia sentirme bien-que sentia alegria. Sergio me escucho y dijo
eso es hacer bonsai eso es lo que
quiero transmitir.
Con todo lo que realizo en Italia y
lo que esta desarrollando en Cordoba no podia ser que estuviera un mes sin escribirnos.
Estaba casi seguro que Sergio no se sentia bien ,porque no habia comentarios sobre el arte del bonsai.
De lo que estaba absolutamente seguro era que no iba a perder la alegria , esa capacidad de dar y de seguir creando.
Por favor le pido a todos tengamos respeto por nosotros mismos y por los demas.Utilizemos este espacio creativo para aprender y crecer como bonsaistas.Lo que por experiencia propia me indica - la practica de un arte nos hace crecer como personas.

Mi respeto a todos.

Hasta el bonsai Siempre!!

Un abrazo Sensei Sergio.

Carlos

Unknown dijo...

Sergio, a los seguidores del blog nos tenias abandonados. Muy bueno lo de Italia y ni que hablar lo de Códoba (se viene la movida Meditarranea). Sinceramente me alegro del éxito por el esfuerzo que puso Paco en todo esto. Espero poder asistir a alguno para ver a todos los amigos.

MIMOSO dijo...

SIEMPRE QUE ME HABLARON DE AMARGURA, PENSABA EN LA HINCHADA DE INDEPENDIENTE, PERO ME DOY CUENTA QUE NADA AMARGA TANTO COMO LA FELICIDAD AJENA. ROJO, QUEDASTE SEGUNDO.

NOTA A LA PLANTA DEL PIE: EL INTÉRPRETE DEL PRIMER VIDEO TIENE QUE VER CON LOS BONSAISTAS ARGENTINOS?

Anónimo dijo...

Sergio, gracias por tus comentarios acerca de mi: entusiasta: seguro que si, hasta me animo a apasionado. Contagiador: ojala.
Sensei: creo que entiendo el sentido, pero por ahi la pilcha me queda grande.
No me gustaria sobredimensionar esto que esta pasando, digo en lo personal, yo solo tuve una idea, lo demas lo estamos haciendo entre todos, creeme, probe yo solo y fue de lo mas aburrido.
La confianza en vos vino de seguir lo que estas haciendo durante los dos años que llevas con la Escuela de Liporace. Hechos, no palabras. Sigo pensando lo mismo que cuando te propuse esta cosa medio loca que hemos armado pero que creo firmemente que va a servir. Mucho.
Lo demas....lo de siempre. Tratar de crecer, de aprender, hasta adonde de cada uno y de todos los lugares en donde se pueda. Incluir, no excluir. Pasarlo bien en vez de comerse el coco. Tratar (voy a usar tus palabras)de vivir bien y de hacer bonsai bien. Todo lo demas, se puede comprar con Mastercard.
Nos estamos viendo. Paco

Eduardo Cujo dijo...

Es realmente muy gratificante ver formas distintas de trabajar, el bonsáí, el árbol es lo importante, disfrutando de esos momentos. Los grupos se arman solos, como vos decis, con su ganas propias de hacer las cosas, con entusiasmo con identidad. Hay mucha gente que entra en este blog para ver algo bueno, más allá de los "comentarios". Cada uno tendrá su motivación personal, la mía como la de la mayoría, es de buena leche, de seguir aprehendiendo y de saber que es posible seguir adelante. La verdad, me alegra mucho tu experiencia por vos y tu flia. también. Ellos deben estar a la par de la situación.
Un abrazo.
Eduardo Cujó

Unknown dijo...

Bueno.
Felicitaciones por el esfuerzo, por las ganas y por compartirlo.
Una buena muestra del cambio en nuestro país.
El valor de ser original.
Gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

anonimo... se nota mucha calentura con Pablo!!! por que??

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Parece que la “pilcha” le calzó a varios...

Anónimo dijo...

Parece que la "pilcha" le queda GRANDE a varios.....

Anónimo dijo...

ESTO ES TIPICO DE COMO SOMOS CRITICAR...EN JAPON EL BONSAI SE HACE DESDE EL CORAZON...TRABAJEMOS EN ESO, NO IMPORTA LO QUE EL OTRO HAGA, TARDE O TEMPRANO TODOS SE DARAN CUENTA...TRABAJEMOS EN CILENCIO SIN CRITECAR A NADIE.

Anónimo dijo...

tiene razón, en japón es diferente
me voy a japon
en donde kobayashi nunca habla mal de kimura

...pero en bs as dijo algo de eso, no?

hay q relajarse, y disfrutar tanto del bonsai como de los comentarios

Fede
San Cristobal

Anónimo dijo...

Grande Sergio!!!!!!!!!!!
Déjense de joder y ensuciar este espacio al pedo, donde lo único que hay que hacer es disfrutar de lo que avanzan los demás. Ósea ""Sergio"""
A vos si que la pilcha te calza.......
Seguí así y que la sigan chupando

Tips (PPMG)


Saludos y gracias

Anónimo dijo...

PPMG?

Saludos y gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

mierda che, no entiendo el por que de algunos comentarios, loco si invirtieran el tiempo en practicar alambrado, afilar las herramientas que se yo algo util que les de algun beneficio, construyan, sergio el curso aca en cordoba fue genial, accesible, que no afecten en nada los comentarios, un abrazo y nos estamos viendo en la proxima clase
jeremias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.