""

miércoles, 24 de febrero de 2010

Me veras... volver

¿Dónde habrá una ciudad en la que alguien silbe un tango?

La térmica de la nostalgia familiar me saltó varias veces, y después de algunos cambios de vuelos hoy (y toco madera) vuelvo. En realidad empiezo a volver, porque puedo dejar este lugar pero estoy seguro que me va a llevar un largo tiempo irme.
Lamentablemente la muerte súbita de mi computadora me dejó preso de la amabilidad de Zezao para conectarme, lo que me imposibilitó poder publicar alguna de las más de 1300 fotos y algunos videos que de regreso seguro voy a subir.
Estar por más de 13 días en Milán y vistar la escuela de Toscana por un fin de semana sirvió para proyectar lo que va a ser la escuela en Argentina. El material de trabajo (todo yamadori), la manera de hacer bonsái, la pasión. Muchos puntos en común -no la parte de los yamadoris- que me hacen estar cada vez más seguro de mi propuesta de compartir todo, de evitar lo más que pueda la falsa e hipnótica sensación de tocar el cielo con las manos.
Todo se aprende de nuevo. Agradezco mi loca manera de sorprenderme siempre, y de aprender rápido. Todo es parecido, muy pocas cosas iguales. Pensar que todo empezó con un regalo de Clau y hoy me encuentro paseando entre pinos mugho y silvestres de más de 10 décadas.


Trabajando sobre un pino silvetre. Todo se puede hacer, todo menos la corteza.


En Toscana dando una mano para trabajar este junípero comunis, yamadori de la montaña.


El Studio Botánico de Salvatore Liporace y la obligación de volver.

Ya casi llega mi primo Flavio para llevarme al aeropuerto, mil gracias a él. La sangre tira, sin duda alguna.
Me llevo los ojos llenos de imágenes que nunca pensé ver, y un montón de agradecimientos, para los que me ayudaron a venir y para los italianos, portugueses y franceses con los que compratí estos días. A mi hermano Zezao.

Me verás volver -dice Gustavo Cerati-
Un hombre alado extraña a su familia.

57 comentarios:

JOSE MARIA dijo...

Querido Sergio espero que tengas un buen viaje de regreso, y benvenido a casa. Espero ansioso tus relatos y lo nuevo que trajiste de tu estadía en Milan. un abrazo.

Anónimo dijo...

En el inicio de tu post fijate que habrá se escribe con H, por lo demás muy bueno el post.
Saludos.

Printmaking & Silk Screen Supplies dijo...

Nice post....
Thanks for the post...

Anónimo dijo...

Felicidaes nuevamente!!!
Se abre una nueva puerta para el bonsai argentino que espero sepamos aprovechar. Han ocurrido muchos cambios y muchas propuestas desde un tiempo corto hacia atrás y en casi todas participa este entusiasmado bonsaista. Te agradezco Sergio nuevamente la posibilidad de haberme dejado ver que existe otra forma mucho menos acartonada de hacer bonsai.
De mi parte te has ganado un gran respeto, se puede ver en tus relatos la pasión y el compromiso de lo que realizas. Y la mayoría de los comentarios van en ese sentido. Un abrazo para ti, para tu familia y espero, reitero, que sin vergüenzas ni pruritos nos animemos todos a pasar por alguna de las tantas puertas que abris para todos nosotros. Gracias nuevamente.

Marcelo

PD. Me gustaría poder ver más fotos de Italia antes de que empieces a subir las de la escuela en la Ciudad de Córdoba, podrás?

Anónimo dijo...

Te felicito poder bancarte economicamente estudiar o perfeccionar tu bonsai ,pues aca los que realmente saben del tema Tocci y Botone no pueden cobrar el arancel que pagas afuera por consiguiente no dan esos cursos

Anónimo dijo...

Tocci que estudio con Hirata San, jajaja, Hirata nunca dio cursos, que deje de mentir.
La mitomania es peligrosa, pero bueno siempre hay gente que cree.

Anónimo dijo...

y botone tien un "taxus batata"

Anónimo dijo...

Si asi te da tanta envidia, que vas a decir si te contara que Sergio no pagó, qur es invitado por Salvatore para formar parte de su staff de profesores de la Escuela Europea. Pero mejor no te lo cuento.

Anónimo dijo...

Si la envidia fuera tiña, cuantos tiñosos habria.

Anónimo dijo...

No entiendo por que buscan constantemente armar una pelea, ahora es el turno de Tocci y de Botone. Antes fueron Sartori, Filgueira, Sugimoto y hasta la misma Gurruchaga. Falta que agreguen a la señora e Lew y a Wu. El bonsai en Argentina es, parafraseando a este blog, lo que hay, y creo que deberíamos apoyar las nuevas propuestas que aparecen en vez de compararlas con el pasado. Creo que no es para nada útil comparar el aporte de Capelli en relación con el de Sergio. Tratemos de sumar de la mejor manera. Lo hecho, hecho está. Todos sabemos quin es quien y qué hizo cada uno. Como alguna vez leí en este blog, cuando el sustrato se pone viejo y ya no aporta nada hay que cambiarlo.

Alejandro

kaly dijo...

que ganas de verte tengo loco, que me cuentes todo !!!!

gracias ser por lo que vas a dar !!!

a los de siempre la tienen a dentro!!!!

Anónimo dijo...

Kaly, cuando venga Sergio vos también la vas a tener adentro

Ana Clara dijo...

Quiero creer que el inadaptado anónimo que le respondió a Kaly, está hablando de la información que Sergio trajo de Italia.
Como mujer no deja de asombrarme la falta de educación y la envidia que hay en este Blog.
Sergio seguí así...admirable todo lo que estás logrando y hay un dicho que dice "no envidies lo que tengo sin conocer mi sacrificio"

A todos...(menos a lo anónimos) y en especial a Kaly, gracias por el apoyo y todos los comentarios que le aportan a este Blog, que seguramente son un sostén muy importante cuando uno (lease Sergio) se encunetra lejos del hogar.

PD: solamente pido un poco más de respeto...¿será posible?.

Ana Clara Dominguez
San Salvador de Jujuy
Argentina

Pablo Filgueira dijo...

Hola a todos:
Me pone muy contento lo de Sergio, sé del esfuerzo y el sacrificio que significa, pero también sé con la pasión que lo viene encarando.
Una observacion: Sentado al lado de Kimura, les aseguro que no se te traspasa el conocimiento por arte de magia.
Junto al Maestro Liporacce es igual. Si Sergio llegó hasta allá, es porque Salvatore VË en él condiciones y capacidades para dar un salto de calidad. Eso habla del ojo del Maestro y del potencial de Sergio.
De poco sirve poner en marcha la ironía nacional, ya empieza a haber gente que se esta dando cuenta que el bonsai no pasa por Internet, ni es cuestión de ser mas o menos conocido .
Este blog es resultado de mucho trabajo en la pc, la revista es fruto del esfuerzo de muchos, de las ganas de buscar la excelencia , como se pueda,!!
mis macetas son producto de mis ganas..y asi con cada nuevo bonsai que hoy estan creando en cualquier rincón del pais, de cualquier especie, de cualquier estilo...
Hay que hacer mas bonsai y regarlos y abonarlos y...ser feliz con eso.
Chau! mne voy a Ecuador a dictar un Seminario , y de alli a Cali, luego Armenia , ojalá nos vaya bien a todos....!
Saludos
Pablo Filgueira

Anónimo dijo...

Que lindo va a ser el día en el que puedas felicitar a alguien sin hablar de vos mismo, Pablo Filgueira, trata de brillar con luz propia, deja de subirte al carro de los demas, podes solo, papa!

Alejandro

Anónimo dijo...

Sergio parece Moria Casán... todo el que puede se le cuelga, menos mal que no tiene senos.

Ese es el punto Alejandro, creo que Pablo sEolo no puede, por eso necesita siempre colgarse de Sergio. Qué tenía que ver su viaje a no sé dónde en ese comentario?
No le creo ni una palabra a este tipo... ¿"OJALÁ QUE LES VAYA BIEN A TODOS"? Mmmmm dudo mucho que desee eso de verdad porque siempre está atento a lo que los demás hacen para él aferrarse de eso. No estudia Bonsái, estudia Tácticas para poder despalzar a personas que gracias a ellos él es Pablo Filgueira... ah!, no dejo afuera a su mamá y a su papá.

Fede de San Cristobal

Anónimo dijo...

Kaly sos un grande, gracias a tu sabiduria en los comentarios muchos pudieron expresar lo que sentian.
Sos un fenomeno pibe segui asi se nota que le tenes adentro ja

MIMOSO dijo...

SI LA QUIETUD INVADE TU ESPÍRITU, CONSULTA AL SABIO. SI INVADE TUS PIERNAS, CONSULTA AL MÉDICO....

Tersio dijo...

Se dan cuenta, que al final todo decanta, nadie debe rasgarce nada, siempre abran vientos y tempestades, pestes y calamidades, pero Gaia ya sabrá como encontrar el camino, esa senda empinada, tortuosa que te lleva al amanecer plácido, calmo y brillante.
Saludos y Gracias

MIMOSO dijo...

SOFIA GALA?????

Anónimo dijo...

ANTONIO GALA?????

Tersio dijo...

GAIA, es la madre tierra, el espiritu de la naturaleza.
Sorry pense que sabian!
Un paralelismo quizas con el árbol sagrado de los Navi. Ta?
Saludos

Anónimo dijo...

Se esta derrumbando el mundo con terremotos y muerte. Nostradamus no esta corriendo y Ubs?.jjajajaja
Porque no se dedican a hacer bonsái, o ha hacer algo REALMENTE positivo.
Hilganes - el inmortal.

Anónimo dijo...

Hilganes, perdoname papá, el único inmortal soy yo, en ese metiroso caso de ser inmortal, de tanto vivido deberías saber que no se puede hacer nada cuando la pachamama habla, sólo darse cuenta que no existimos ante terrible fuerza, podemos saber cuán frágiles somos, va, ustedes, porque yo...

Highlander

dejen de hacer bonsai, y hagan como los que dicen que hacen bonsai, y solo cortan cabezas para hacerse inmortales -ja-

MIMOSO dijo...

SE PUEDE DECIR QUE LOS JIBAROS FUERON LOS PRECURSORES DE LA TECNICA DEL BONSAI?

Anónimo dijo...

Se dan cuenta que nadie pregunto como le fue a sergio en italia y menos en cordoba que ya fue y volvio.Solo pueden hablar pavadas, y despues quieren que el bonsai progrese
Pablo fue y vino de quito no sera italia pero hay que ir y jugarsela donde sea y el lo hace.
Y la gilada aca en vez de expimir a los que se la juegan sea donde sea se razgan las vestiduras de lo que no tienen bolas para hacer son pateticos
Despues van a las demos y preguntan cronicamente las mismas cosas porque saben tanto de bonsai que ni saben que preguntar
Pero lo peor de todo es la tipica conducta que tenemos de destruir lo que no podemos hacer y no valorar a los que se la juegan y la hacen
Firmaria con mi nombre pero son tan tarados que ni eso valen,los que saben quien es quien en este mundo ya se daran cuenta quien soy

Anónimo dijo...

Siiiiiiii, sos Pablo de nuevo que aprovecha el blog de otro para volver a hablar de él mismo!!!!! de vos mismo

Tersio dijo...

Muchachos, gentes, Pablo puede pecar de lo que Uds. quieran, te puede gustar o caer antipático, pero es justo reconocer que el tipo tira para adelante, labura, se mete, va, viene, trata, Hace, entonces en vez de pisarlo y decirle cosas no felices, reconózcanle y deseen que le vaya mejor, denle ese crédito, ya se que hacerlo no es fácil puesto que te obliga a mayor compromiso, ya que no vamos a ser mejores de esa forma, es lo mismo que nuestra política se juntan para obstruir en vez de reconocer lo bueno y mejorar lo mejorable, y dentro de lo posible ya se que no es obligatorio y ya esta hablado pero si sos mayor de edad, y te precias, pone la cara y cada uno meta su nombre o Nick, al menos, porque si no los tildan de cagones y tendrán razón, entran en la bolsa. Entonces podrás tener razón o no, estar equivocado o lo que sea pero identificarte, le da mas entidad a tu opinión, te obliga a expresarte mejor, a discutir con altura, enriquece el dialogo, y no ensucia el blog, si no es tan difícil, no? piénsenlo al menos. Y no se calienten al pedo si este espacio es para sumar, no resten.
Si lo desis bien y lo rubricas, es verdad hasta que demuetren lo contrario.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Sergio perdon pero creo que es hora en tu carrera de bonsaita de terminar con esto de una vez.
Modera los comentarios no le des lugar a inadaptados y mendaces que solo desmerecen tu esfuerzo que no es poco
saludos

Anónimo dijo...

Para el ultimo anonimo: asi como se reconoce el estilo de un artista al escribr cada uno tambien deja rastros. Te conozco

Anónimo dijo...

que miedo !!!!

Pablo Filgueira dijo...

hOLA A TODOS:
ESTOY EN COLOMBIA, HACIENDO DEMOSTRACIONES EN UN CLUB DE JARDINERIA DE LA CIUDAD DE ARMENIA, EN EL CENTRO CAFETERO DE COLOMBIA, EN EL VALLE DEL CAUCA
MUY BUENAS PERSONAS ME ABREN LAS PUERTAS, QUISIERAN CONOCER MAS DE LA FORMA DE HACER BONSAI EN OTRAS LATITUDES..ME PEGUNTAN POR INSTRUCTORES ARGENTINOS Y YA DEJE CURRICULUM DE VARIOS COLEGAS.
GRACIAS A DIOS, VUELVO EN JULIO A OTRAS CIUDADES DE ECUADOR Y COLOMBIA.
ESTO ES UNA ACTIVIDAD Y SOLO TRATO DE HACER LO MIO.
POR LO GENERAL LOS BONSAISTAS SON BUENAS PERSONAS EN TODAS LAS CIUDADES QUE RECORRO.TENGO FOTOS, RELATOS, EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON TODOS, PORQUE SIGO QUERIENDO QUE LES VAYA BIN A TODOS.
NUNCA ME CRECIÒ MEJOR UN BONSAI PORQUE A ALGUIEN LE VAYA MAL, ASI QUE TRATO DE REFORESTAR CORAZONES, SOLO HAY QUE PERMITIRLO Y REGAR.
SAUDOS A TODOS Y QUE LES VAAYA MUY BIEN A TODOS
PABLLO FILGUEIRA

alejo dijo...

Cuanto cambió todo no?
Puedo volver a preguntar quién es el mejor bonsaísta de Argentina?

Anónimo dijo...

Me parece que Hilganes era Gilgamesh en realidad, y era mucho mas grosso que higlander.
Si Mimozo, los jibaros fueron precursores, pero por respeto a la naturaleza, usaban gente.
Paco.

Pablo Filgueira dijo...

el mejor?
el mejor de que??
el mejor divulgador??
el mejor diseñador??
el mejor ser humano??
el mejor cultivador??
el mejor instruìdo y estudioso???
el mejor presentador??
el mejor con los detalles?
el mejor tecnico??
yo conozco a muchos que son muy buuenos en muchos de estos aspectos, porque se deberìan unir en un sola persona?
el mejor bonsai..
tal vez recorra el mismo camno de razonamiento que lo anterior...habra muchisimos ejemplares merecedores de elogios, pero, habra uno que reuna todo??
porque esa valoraacion tan occidental de rankear a las cosas, aa las personas y a sus talentos??
Pablo Filgueira

alejo dijo...

Será x q somos occidentales?
Y ya que encontraste una forma de separar virtudes, te pregunto, te animás a reunir algunos de esos aspectos en alguna / s personas?
Te explico el por qué, resulta que la gente en general aprendió a ver a sus maestros con otros ojos que con los ojos de alumnos, y de repente podes leer en el blog de la gente de Córdoba que toman como “apuesta” al hecho de llevar a alguien de Bs As a enseñar allá, eso me parece que es importante seguir, porque deciden probar con otros “maestros” (aunque la chapa le quede grande a varios que “trabajan” de eso) y para hacer tuvieron que darle las gracias a los tradicionales de Córdoba mismo. Vos harías eso? Cuántos de los que hacen bonsái se animarían a algo nuevo? Sergio iría a aprender con Marta? o con Tocci? o mejor aún, con Alejandro Sartori?
Espero que tu forma “nueva“ de sólo valorar con métodos japoneses te permita contestar. Te pido, a vos y a todos, no ningunear el tema con frases como “eee pone el nick!!!, decimelo en la cara!!! y giladas como esa que solo tiran la pelota a fuera.
Saludos y gracias

Anónimo dijo...

" A naides tengás envidia,
es muy triste el envidiar.
Cuando a otro veas ganar,
a estorbarlo no te metas.
Cada lechon en su teta
es el modo de mamar."

Anónimo dijo...

iiiiiiiiiiiisa
grande Atahualpa!!!!!

Aguantá... mozoooooooo

Empanadas y vino para todos!!!!

Esssssta vuelta pago yo

(es una distracción, no vaya a ser que aparezca de nuevo M. Fierro)

Sergio

Pablo Filgueira dijo...

Alejo: NO tengo la autoridad de poner un nombre propio para cada caso.
Una vez, Marita me enseñò que se debia tener "alguna pretensiòn artìstica" Eso lo recuerdo hace 25 años y lo repito, como si fuese mìo,por que ya es mìo,,,ya està en mi valoracion del Arte Bonsai.
Una vez, Hace menos tiempo, Alejandro Sartori bajò un arbolito de su estanterìa, que estaba plantado en una kurama que yo mismo fabrique, yo amase la arcilla, yo le puse oxidos y yo mismo hornèe..
Me diò el arbol, y ante mi abrumada sorpresa, ante semejante gesto de generosidad, me dijo_? Es sòlo un arbol...
Y desde ese dìa repito esas palaabras como si fueran mias, porque estan internalizadas en mi manera de ver bonsai
Y asi puedo contarte muchas cosas que me pasaron.
Estuve en Puerto Rico y Pedro Morales me diò una gran mano con mis productos, lo que ayudò a mi lastimaada economia por aquellos tiempo, claro, Pedro no es argentino...
Pero los bonsaistas vibran es esa sintonia, la enorme mayorìa
En Cordobaa hubieron algunos, tal vez no fueron los mejores, pero en tu formacion en la escuela tambien hubo maestros inspiradores y de los otros..
Sin embargo...seguiste estudiando, seguiste formandote.
Nadie tiene la culpa de que tus arboles no esten cada dia un poco mejor...sabes lo necesario para que lleguen lo mas lejos posible para tus posibilidades.
Cuando llegues hasta ahi, vas a salir a la vereda en busca de otros aires
Ser+a Sergio?
Ojaala!!
Seran otros???
Aprender no supone, al menos para mi,,,una cosa solo de estudiar con los mejores...
Yo estuve al lado de Kimura y,creeme, no se me pegò ada de semejante bestia..tampoco tengo ni tendre el talento ni las coniciones de los top ten..peero sig hacindo bonsai, sigo divulgand el Arte Bonsai, con lo mejor dde mi
y te aseguro, que es mucho mas lo que reccibo que o que puedo aaportar
Alejo: toda persona es valiosa,de todos podremos aprender, yo veo como traabajan aca en Colombia o en Ecuador y no estamos tan lejos de nada, solo se trata de una actitud fete a l vida ,
Vos realmente crees que porque yo u otro tipo haga macetas tus arboles estaran mejor o peor??

porque yo salga a dar seminarios y vos me creas mas o menos vas a tener plantas que te llenen del placer de sentirlo tu obra??
Ni yo ni ningun instructor, maestro oprofesional o lA PALABRITA QUE QUIERAS USAR VAN A poder CONTTRA ESA ENERGIA VITAL QUE TE CONECTA CON TUS ARBOLES..
Yo siento que lo de Sergio es muy, pero muy importante en el bonsai, pero de nada va a servir si no abrimos la cabeza y aprehendemos con h, lo que Sergito pueda tener para dar .
perdona el rollo!! abrazo
Pablo

Anónimo dijo...

los argentinos no dicen "estoy en desacuerdo con usted", dicen "usted esta equivocado"
"Es muy facil reunir a los argentinos, unirlos, es imposible"
¿por que me parecen adecuadas estas citas para aca?

Anónimo dijo...

Haber.... contanos

Anónimo dijo...

En realidad, ni vale la pena.
Otra cosa, es "A ver" no "haber"

Tersio dijo...

He che!! hasta a MFierro le pegan, yo lo extraño, era muy..., te metia la pua en el grano maduro, diplomaticamente venenoso, ningún boludo el chabón , la tenia mas clara que muchos de nosotros, lo que pasa que no te largaba prenda y queria que otro patee el tablero, o escupa el asado. Fierrazo como pocos.

alejo dijo...

Pablo, me tomé un día para leer y pensar tu contestación, y pensé que extraño no poder juntar algunos atributos en una persona pero si poder saber cuáles atributos NO tiene alguna otra, etiquetandola con alguna anécdota.
Es interesante la forma de seudo autocrítica que tenés y mucho más el mecanismo para hacer tuyas palabras y acciones de otros, aunque es verdad que tal vez esa sea tu forma de vibrar la cuerda del bonsái, un sistema Salieri. Ojo, sé que no soy nadie para analizar tu forma de hacer bonsai y trato de ver como se mueven en este nuevo mundo del bonsai, nuevo bien nuevo, con una regla muy nueva que supo proponer Sergio (y en esta si le doy la derecha) que es el esfuerzo por saber más y compartir en contra del mercantilismo del bonsai. Alguien que tomó clases con él me dijo que lo que más le gustaba era que cuando no sabía algo, decia que no lo sabia y escuchaba las explicaciones como aprendiendo de las personas que iban a su curso, que nunca lo escuchó ofrecer algo para vender, y ahora me salgo de Sergio para hacer algo general, supongamos que todos utilizaran tu método de repetir lo que alguien dijo y mágicamente hacemos nuestro: ¿no estaríamos tomando una posición que no es nuestra, plageando al que tiene algun éxito con su forma de ser?
Tal vez sea por eso que cuesta tanto poder decir quién puede ser el mejor bonsaísta, porque se trenzan tantas redes de repeticiones que nadie sabe pensar por si mismo, se articulan pensamientos de otros para armar un show, que se cobra y se sella con aplausos despues de, como alguien dijo, contestar siempre las mismas preguntas.
Antes el DNI eran las plantas, ahora las plantas crecen solas sin la intervención de nadie, antes los talleres eran mágicos, ahora los talleres son una estupidez, qué diran tus alumnas que estuvieron con Invernizzi...

Anónimo dijo...

Para mi el mejor bonsaista de argentina en este momento es andres bicocca de mendoza,ojo para mi
saludos
anonimo1

Anónimo dijo...

Para mi el mejor de todos soy yo jajajaja que solo se que no se nada
Alejandro Lollini

Anónimo dijo...

Andrés Biqué?
Pobres los que saben hacer bonsái...

Pablo Filgueira dijo...

Alejo: A vos que es lo que te gustarìa que pase??
quedate con lo positivo, bonsai se hace haciendo bonsai, regando, cultivando, podando, alambrando...no hay mucho mas que eso..
Los talleres son muy utiles, alli se aprende a ver el trabajo de otros, se profundiza la tecnica. Donde es que ves un problema??
cual es lo malo del aspecto comercial??
Marco sin duda es muy bueno y mis alumnas lo aprovecharon, pero de nada les va a servir si no siguen dandole para adelante.
Hay muchos opinadores de bonsaai
Y yo creo que si, sos joven, deberias hacer bonnsai,
Se te nota tenso, como si tuvieses cosas atravesadas que te impiden hacer tus arboles..me parece que hay que darle para adelante, soltar la mano, y practicar.
Mis comentarios respecto de 2 bonsaistas, buscan decir qu de todos se puede tomar lo bueno, no hace falta que seas amigo de ellos, solo tomar lo bueno, no hay que buscar el costado negativo.
Esto es solo un espacio para comentarios de lo que vivio Sergio, es su espacio, no debeia ser para commplicarle el blog, bastante soporta con algunas entradas...
abrazo
Pablo

Anónimo dijo...

Pablo:
Ya que reconoces que este espacio es de Sergio porque no dejas de promocionarte en el? Ademas demostras que no saber leer entre lineas. Alejo fue muy diplomatico con lo de los talleres de Invernizzi y tus alumnos.

Anónimo dijo...

Andres en 5/6 años realizo un trabajo importante, a mas de un maestro le gustaria tener alguna de sus plantas.
Alejo, mandale saludos a Marta, jaja. A quien le importa quien es el mejor, busca las mejores plantas. Par mi Wu, por lejos, a parte es comerciante, y?. Todos los grandes maestros de afuera son comerciantes, y?
A seguir alambrando Alepos con aluminio.

MIMOSO dijo...

QUE PASA AMIGOS, PARECE QUE ALGUNOS SE QUIEREN DECIR MUCHAS COSAS Y NO SE ANIMAN. TENGAN CALMA HOY POR HOY LO REALMENTE PREOCUPANTE ES COMO VA FORMAR BOCA DE CARA AL PARTIDO CON NUESTROS HIJOS, SE VA ALVES? BIANCHI DT? SE VA AMEAL? DIEGO PRESIDENTE? ALGUIEN ME CONSIGUE UNA ENTRADITA PARA EL DOMINGO??????

Anónimo dijo...

Fijate el pensamiento mediocre y la falta de un análisis serio, de Andrés a Wu sin escalas, decís buscá las mejores plantas entonces decime ¿dónde están las mejores plantas? Usá un poco de internet y vas a ver que los proyectos (algunos muy buenos) de algunos árboles son solo eso, proyecto. No le quito mérito a ninguno incluyendo a los rosarinos, pero vamos muchachos...
Cuánta razón tuvo Sergio cuando escribió que se hace bonsái como se vive!
De mediocres saldrá un bonsái mediocre. “Es lo que hay“
(Ya me parezco a Pablo repitiendo todo lo de los demás, jajajajaja)

Anónimo dijo...

me canse de leer tantas boludeses

Anónimo dijo...

en lugar de gastar tanta enegría, palabras, frases, en esto del bonsái, por qué no nos reunimos todos (en fin somos todos humanos) y hacemos algo por la gente que no tiene por ejmeplo: para comer en nuestro país? Sin ir a Chile o Haití... digo no? si miramos un poquito más allá de nuestro mediocre mundo bonsaísta, vamos a encontrar muchas cosas de las que realmente valen la pena gastarse. Espero que a alguno de estos tantos "genios" se les caiga alguna idea de la cabeza y no sólo pavadas y chusmerío.

Sil

Anónimo dijo...

LO ÚNICO QUE SÉ, ES QUE DETRÁS DE CADA HOMBRE SIEMPRE HAY UNA GRAN MUJER.........
SERGIO ESTÁS OPORTUNIDADES SE DAN POCAS VECES EN LA VIDA, LA PASIÓN QUE LE PONES SE VE REFLEJADA EN TODO LO QUE HACES. ESPERO QUE TE SIGA LLENDO COMO HASTA AHORA....

MIMOSO dijo...

EL COMENTARIO ANTERIOR NO ESTA FIRMADO, PERO YO CREO QUE FUE ESCRITO POR LA MUJER DE SERGIO...

Anónimo dijo...

me parese que pablo, viajando y viajando , aprendio y leyo un libro de autouyuda y ademas de venderse al mejor postor aprendio a decir que todo esta bien .....que hay que darle para adelante, si apenas le tiras de la lengua habla mal de todo el mindo !!! que paso pablo ¿?...que bueno serias si fueses como decis que hay que ser