""

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Felab 2008 - Demostradores autóctonos

El programa rezaba -Demostraciones simultáneas. Y ahí estaban, en el Salón Centenario. Vestidos para la ocasión y cada uno con una planta importante para ser trabajada. Algo más de dos horas y media de trabajo (en muchos casos fueron necesarios ayudantes) dió como resultado un junípero con bastante madera muerta, trabajado por Alejandro Sartori, un buxus trabajado en volumen por Damián Carlini y un bosque de buxus también, que necesito de un equipo de trabajo dirigido por Martín Erculiani



Los colaboradores, con su trabajo silencioso, hacían el aguante en todos los eventos.

La explicación de cada uno de los trabajos.




Alejandro Sartori ayudado por Javier Maure.


Damián explicando su trabajo.



Fueron necesarios varios colaboradores para el bosque de buxus.

Momentos antes de la finalización de la demostración simultánea (Damián ya había terminado).

El junípero trabajado por Alejandro Sartori.

El buxus trabajado por Damián Carlini.

El bosque de buxus trabajado por Martín Erculiani.

Una vez limpio el escenario llegaba el turno de la disertación de Pedro Morales, pero para eso me van a tener que esperar.


Nota al pie: he recibido algunos llamados y meils pidiéndome que tratara de intervenir en los comentarios. Aquellos que tienen un blog saben que no existe la posibilidad de modificar un mensaje que, además, jamás haría. Sí tengo la posibilidad de prohibir los comentarios o de filtrarlos, pero este blog es libre de opinión, porque creo que la libertad que tengo de escribir debe ser la misma libertad de cada uno de ustedes para opinar. Además, les recuerdo a aquellos que no lo saben que como las opiniones son eso, opiniones, yo no las contesto. Ese espacio es de ustedes, y ustedes saben como regularlo. Tocando la cartita que se mueve arriba a la izquierda es la forma de escribir a mi casilla de meil.
Gracias 
Nota al pie de la nota al pie: si seguimos así va a terminar siendo el blog de las notas al pie.



16 comentarios:

JUANIMILU dijo...

MI HIJO MENOR ESTUVO MIRANDO EL BLOG, FUE AL PATIO, AGARRÓ UNA MACETA, CON SU RESPECTIVA PLANTA, UN BONITO Y PERFUMADO JAZMÍN, (UNA DE LAS PREFERIDAS DE LA MADRE), COMENZÓ A PODARLO Y CORTAR RAMITAS, PARA DEJARLO BONSÁI "COMO LOS DE LA COMPU", EL RESULTADO NO SE PARECE AL DE LAS DEMOS QUE VIENE EN ESTE SPOT, LO POSITIVO ES QUE FUE EN UN TIEMPO MUCHO MENOR, ALREDEDOR DE 15 MINUTOS.
NOTA A LA PLANTA DEL PIE: DEBERÍAS AGREGAR "LOS NIÑOS NO INTENTEN HACER ESTO EN CASA, SIN LA ATENTA MIRADA DE UN ADULTO"

Anónimo dijo...

Increible.
Ni un comentario sobre los trabajos de los “maestros” argentinos. Se va a quedar Martín sin inspiración para escribir en su blog.

Pablo Filgueira dijo...

Ninguno de los tres se autotitula Maestro.
Es una manera de nombrarlos, pero suele tener una connotación irónica cuando, peyorativamente, como aquí, se usa el termino.
Yo reconozco en los tres una gran honestidad en la manera de trabajar.
Puede no gustar la forma, la desición, el camino elegido.Pero los tres trabajaron lo mejor que se pudo, en tres horas no se puede hacer un arbol.
No puedo conocer la opinión del que opina: " Increible" y no firma.
No me aporta nada, ni una linea de observacion crítica ni nada.
Y estoy seguro que este blog dá para mucho mas que una ironía.
Por favor: Un esfuercito para mejorar el nivel del bonsai nacional: Opinando con resposnsabilidad es un buen comienzo
Pablo Filgueira

Silvio dijo...

Quiero decirles que debido a que he intentado responder ,en su propio blog, a cierta persona cosas que escribió sobre mis comentarios y ,coartando todo derecho de expresión, no lo publico cobardemente, me decidí a hacerlo por este medio intercambiando esta actitud con que este sea mi ultimo mensaje sobre el tema en cuestión en este blog,pero quiero destacar la libertad de expresión que nos permitís , asi estes de acuerdo o no, y esto te lo otorga ,a vos Sergio, la verdad con la que actúas y te muestra de "cuerpo" entero,muchas gracias por ser así y no tener actitudes que creía que NUNCA MAS iba a ver en Argentina,muchas gracias.
Quisiera aclarar algunos temas que a mi entender son bien diferentes a tu opinión(Martin) , primero me parece una agresión gratuita lo de "perlas a los chanchos" entiendo que con esto estas buscando mas entradas a tu blog que al parecer se esta "quedando", por otro lado si hablamos de chanchos.......................(solo es una devolución a tu agresión)
Además el evento de M. Kimura fue 10 veces mas importante que este.
En cuanto a la elección de las plantas premiadas, por parte de los maestros, nadie dice que son malos ellos solo que no tenían mucho para elegir en cuanto a calidad(esto no es porque no habria plantas buenas sino porque algunas ni las miraron) y rectifico lo que vos escribiste sobre el junípero de A.Sartori, yo no dije que la copa no tenia proporción sino que no estaba bien realizada la distribución de las ramas , también es verdad que el árbol no tiene nebari, la realidad es esa , no lo digo yo, mira la planta.
Por otro lado organizar un "Evento tan importante" y que la planta ganadora , elegida ,como bien vos destacas por los maestros, sea un ombú disciplinado no creo que hable muy bien del junípero, a mi entender es como organizar un mundial y salir segundo contra Chad ya que un ombú disciplinado es casi una planta artificial y carente de naturalidad.
También leí que comentaste que W.Pall dijo algo así que como A.Sartori hay varios en Europa, quiero decirte que personas que no pudieron sobresalir en su actividad y buscan el prestigio o el don del que carecen en el bonsái hay en todos lados, además no creo que W.Pall pueda hablar mucho del bonsái de Argentina ya que no lo conoce, quizás si le muestro un mapa de Argentina no me pueda decir donde queda Córdoba por lo tanto creo que no tiene derecho a decir esto, tal vez haya querido decir que en la muestra el veía eso y fue mal interpretado o "traducido" parcialmente por vos.
Con respecto a tu.......(""""""demostración"""""""?), que podía decir el pobre W.Pall por compromiso sino eso, pero queriendo entender lo que quiso decir yo te dejo 2 preguntas,1°) quisiera saber si Walter pagaría tan solo 1u$s mas los gastos de envió por esa "Calidad inusual del material" ? ,me tente a reírme pero por respeto no lo voy a hacer, igual "calidad inusual me sonó a cuando le decís a una mujer que es inteligente en lugar de linda y la segunda seria si el usaría ese "material" para una demostración?.
Otra cuestión que me quedo flotando para hacerte fue si hace falta destacar que les dieron un pin por poner el hombro?, no era que las cosas se hacen sin esperar nada a cambio?, entonces para que lo decís???.Esto me hace acordar a cuando alguien dona 0.10u$s a una institución de caridad y luego va a todos los medios diciéndolo.
Con respecto al o los concursos no se entendió bien si Pedro Morales Participo de la elección de las plantas ganadoras como vos dijiste, ya que de ser así me parece falto de ética la participación de su mujer, quizás deberían decir claramente quienes son los jurados y las reglas antes del concurso(sobre todo del Matsuri) como se hace en todos lados, porque en ningún lado salen los nombres de los mismos?
Me gustaría destacar que en la foto de la comida solo hay un grande (en la de arriba Kunio y en la de abajo Walter) no vi a los demás grandes por los cuales mostraste tu parte superficial, no salieron???.
CONSEJO GRATIS : cuando le peguen a alguien en la espalda y no sea de su "cada vez mas estrecho entorno" pídanle disculpas y no le digan "córrase" sino lo hacen por respeto como deberían piense que quizás puede ser familiar de un miembro muy importante de la FELAB y ustedes no lo sepan.
Lo que viene a continuacion es lo mismo que decir: "sino me gusta tu comentario no lo publico" por lo tanto todos sepan que solo leemos los comentario favorables en ese blog.
"Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios."
Silvio Arrua.

Anónimo dijo...

Definición de maestro

El título de Maestro (también llamado Magister, Maestría o Máster), es un grado académico otorgado a aquellos estudiantes que terminan un curso de segundo nivel de posgrado, el cual tiene entre uno y tres años de duración.

Las maestrías buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y además dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias, de las artes o de las tecnologías, que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo del saber.

Tenés razón Pablo, es una manera de nombrarlos. Me pregunto, sinceramente sin entrar en una discusión, cuanto de importante tiene saber quién escribe. El día que garanticen que escribir y firmar no tiene “pena” entonces firmaré. Pensá que le crees al diccionario y no sabés quien lo escribe. Tal vez el mensaje de Silvio te ayude a correr la cortina y ver por la ventana. Mirá lo que pasó con Davis, no notás cierta similitud?
El escritor enmascarado

Anónimo dijo...

Che Silvio, ¿por qué no ponés alguna foto de tus árboles? Digo, así nos das la oportunidad de aprender de vos... Debés tener unos bonsái bárbaros, ya que tenes unas opiniones tan firmes y justificadas.

Tincho

Anónimo dijo...

Silvio.

Veo que no haces otra cosa más que criticar.
Le estas dedicandole tanto tiempo a ensañarte con estas personas, que aunque no te guste, están haciendo algo positivo por el bonsai en la Argentina.

Me parece que si no se hubiera organizado el evento en Argentina no habrían venido Pall, Kunio, ni Morales, mas halla de lo que pienses de las personas que están detrás de esto, deberías agradecerles, ya que gracias a ellos pudiste ver a estos maestros internaciones.
Porque a pesar de todas las criticas que haces……parece que no te perdiste esta oportunidad no?
;-)


Ojala que alguien siga cometiendo “estos errores” que decís vos, porque significa que alguien esta haciendo algo.


Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo, es verdad que si no fuera por los organizadores nada de esto se hubiera llevado a cabo, pero creo, señor anónimo que cada uno de los que fuimos pagamos por ir a ver. Y no fue algo barato. Me podes decir que lo caro justificó la calidad de los maestros. Me podrás decir lo que quieras, pero yo al pagar trato de que me den lo que me venden. Es obvio que el evento fue positivo, pero que el positivismo no se transforme en intolerancia y supremacía. Ojalá organicen 1000 congresos como este y ojalá vengan 1000 maestros internacionales, pero nunca te olvides que pagamos por entrar y al único caballo que no se le miran los dientes es al caballo regalado.
M. Fierro

Anónimo dijo...

Silvio:
Para mi el bonsai es una forma de vida y mas alla de uno que otro sinsabor estoy siempre dispuesta a poner el hombro a todo tipo de actividad, la organice quien la organice. Para dejar bien parada la etica de mi amigo Pedro Morales te cuento que a pesar de que en teoría era parte del jurado, no solo no participo de la eleccion, no se movio del Stand de Mundo Bonsai desde donde siguio el desarrollo del certamen, es decir bien lejos de donde ocurrian las cosas. En lo que concierne al junipero de Alejandro y sin espiritu de polemizar,puede gustarte o no, en una obra de arte la interpretacion es siempre subjetiva, con respecto a la falta de nebari es una realidad, pero tambien es cierto que en los juniperos el nebari no cuenta. Mira las obras de Kimura, Kawabe y Kobayashi, solo por nombrar a algunos de los grandes maestros, los juniperos no tienen nebari, en la naturaleza tampoco.
Marita

Silvio dijo...

Por lo único que voy a contestar es obviamente por la presencia de Mariíta ya que no quiero comprometer mas a alguien que realmente demostró que pase lo que pase y aunque quizás algunas opiniones no le gusten, el respeta la libertad de expresarse y obviamente esta persona es Sergio.
Primero "tincho" o como te llames me parece que si propones que cada uno que opina tiene que poner al lado de su opinión una foto de una planta suya estaría bueno hacerlo al decirlo y si quieren de ahora en mas lo hacemos sin problemas solo avisen, pero quizás estaría mejor que antes de intentar ser irónico propongas algo y sobre todo pongas tu nombre y no seas cobarde.
Al otro anónimo no le pienso contestar ya que el solo echo de no poner su nombre muestra lo que es.(Lo uico que te voy a decir es que vi a Walter,a Kunio y a Pedro en varios países diferentes, esta no fue mi primera vez).
Ahora lo único importante,Marita me parece bien que siempre pongas el hombro y no salgas después a decir que te dieron un pin por eso, me parece una actitud sincera la tuya.
Con respecto a lo de Pedro yo lo pregunte ya que eso se dijo en este blog y no quedo claro como fue el echo ya que a mi también se me genero esa duda en el lugar, ahora que vos lo aclaras me parece bien que haya sido así en el concurso de la Felab.
En cuanto a lo del junípero de Sartori esto se genero ya que yo comente que muchos habían criticado eso (a lo cual también me sume) ya que teniendo la posibilidad de terminar la vena viva en la parte frontal de la planta y ahí injertarle raíces no se hizo eso,por otro lado no se puede comparar esta planta con las plantas de kunio,kimura o kawabe ya que ese material es realmente yamadri y casi nunca tienen la posibilidad de terminar la vena viva en nebari y en el frente de la planta, en cambio la planta de Sartori estuvo en una escuela y no vivió nada de inclemencias comparadas con las de los maestros nombrados anteriormente,pero como vos sabrás o como cualquiera puede ,si quiere, entrar a ver los valores de las plantas prebonsai y bonsáis que se venden en el mundo son realmente mas cara por este echo,te comento que yo tuve la posibilidad de ver juníperos muy viejos en la naturaleza y si tienen nebari realmente muy muy importante sin ir mas lejos entren a la pagina de W.Pall y fíjense sus junípero y ahí verán eso en los mas caros.
No quiero hablar mas de este tema, cosa que voy a hacer,que cada cual diga lo que quiera pero que se haga cargo poniendo su nombre.
Solo espero que en el futuro podamos hablar de bonsái y no de actitudes pésimas como las que vimos en el evento.

Anónimo dijo...

Silvio:
hagamos bonsai, dejemos de lado todo lo que nos distrae de lo esencial. Lo importante es poder disentir sin censura previa.
Un abrazo
Marita

Anónimo dijo...

Esto se esta poninedo mejor que Intrusos, felicitaciones Sergio, me encanta el chusmerio barato.
Lucho Aviles

Anónimo dijo...

Lucho, Luchito, siempre atento a las miserias, será por eso que estas donde estas?
Yo tengo una reflexión que me gustaría alguien conteste (reflexión-pregunta) por qué siempre que aparece el tema de las personas que son llamados maestros (como dice Pablo Filgueiras) siempre se pudre el estofado. No es hora de buscar la forma de reglamentar esto para que nadie se haga tarjetas personales que digan Maestro sin serlo? O acaso es tanto el miedo de los que enseñan por dar un exámen que es mejor saludar desde un podio hecho por ellos mismo y despues, viendo que se les recrimina la actitud, se someten a un terriblemente extraño silencio.
No es chusmerio, Lucho, es no saber contestar con argumentos. Se puede estar de acuerdo o no, te puede gustar o no, pero tratar de esconder un problema de años llamándolo chusmerío demuestra lo que somos. Tal vez seamos eso, intrusos en el bonsái. Si es asi, dejemos el lugar a los que se lo toman en serio.
M. Fierro

Anónimo dijo...

Lucho, Luchito, siempre atento a las miserias, será por eso que estas donde estas?
Yo tengo una reflexión que me gustaría alguien conteste (reflexión-pregunta) por qué siempre que aparece el tema de las personas que son llamados maestros (como dice Pablo Filgueiras) siempre se pudre el estofado. No es hora de buscar la forma de reglamentar esto para que nadie se haga tarjetas personales que digan Maestro sin serlo? O acaso es tanto el miedo de los que enseñan por dar un exámen que es mejor saludar desde un podio hecho por ellos mismo y despues, viendo que se les recrimina la actitud, se someten a un terriblemente extraño silencio.
No es chusmerio, Lucho, es no saber contestar con argumentos. Se puede estar de acuerdo o no, te puede gustar o no, pero tratar de esconder un problema de años llamándolo chusmerío demuestra lo que somos. Tal vez seamos eso, intrusos en el bonsái. Si es asi, dejemos el lugar a los que se lo toman en serio.
M. Fierro

Anónimo dijo...

Otra pregunta, no existe nada que nuclee a todos estos grupos guerreros de bonsai?

Unknown dijo...

Habiendo leído los comentarios publicados por los lectores del blog no salgo del asombro como todavía hay algunos que aprovechando la libertad (libertinaje) de publicar sin censura, aprovechen el espacio para criticar y polemizar, en vez de aportar ideas para que crezca la pasión por el bonsái en estos lares o aportar conocimientos, tecnicas o experiencia para beneficio de todos.
No creo que el blog sea el medio para ventilar rencillas de alcoba, ya que estas son del ámbito privado, por lo menos hay que tener respeto a los demás lectores y al esfuerzo que realiza Sergio por mantenernos informados.
A los que les gusta criticar y polemizar propongo que creen su propio blog y le dediquen el tiempo y el esfuerzo para mantenerlo.El esfuerzo no es económico.
Quiero aclarar que conozco a Sergio personalmente, y me parece una persona extraordinaria y siempre dispuesto a ayudar y transmitir sus conocimientos a los novatos, igual que Marita, Pablo, Wu y Alejandro (son los que tengo a mi alcance), cada uno con sus características y personalidad.
Todo acto humano es siempre plausible de una crítica, pero miremos la paja primero en el ojo propio y luego en el ajeno.
Hay que también, reconocer el esfuerzo realizado por muchos para organizar este evento, máxime con la situación económica de nuestro país y considerando que no creo que haya dado utilidad alguna. El haber tenido la oportunidad de participar de un evento de estas características, por lo menos a mí como aficionado al bonsái , me aporto conocimientos, logre hacer nuevos amigos y tuve la oportunidad de ver en acción a gente reconocida internacionalmente dentro del mundo del bonsái.
Un abrazo a todos los que conozco personalmente y a los que no.