""

lunes, 17 de noviembre de 2008

Felab 2008 - El concurso (que fueron dos)


La sexta edición del concurso “senior” que se realiza en los Bonsái Matsuri, esta vez, iba a tener de vecino al concurso “Nuevos Talentos Internacional” organizado por Felab
Dos grupos en un mismo lugar de mesas redondas, el sonido de herramienta se intercalaba con el silencio de la concentración. Tres horas, un junípero procumbens, dos horas, la misma planta, una hora, se llenó de gente en las sillas para ver, -20 minutos finales, dijo Fernando del Jardín Japonés. 
-Señores, tiempo cumplido. Algún suspiro, otro que se estiraba. A esperar al jurado. Esta vez, como cada vez que un renombrado maestro internacional participa del Matsuri, el jurado estaba compuesto por Kunio Kobayashi y Walter Pall (creo que Pedro Morales no participó por estar su mujer entre los concursantes, pero sólo creo. Tampoco sé si había más jurado).

La gran diferencia con otros concursos en los que participé es que en este no estaba mi familia al lado, ni las mellis levantando ramas del piso y poniéndoselas de nuevo al trabajo para ver si quedaba mejor o peor con o sin ramas.
Si cumplí con el ritual. La remera que me regalo el Negro (la del cocodrilo) y la birrita previa. Sentarse junto con los amigos y que sea lo que tenga que ser. 



La tradición es tradición, esta vez, Kaly y Diego fueron los encargados de ir a buscar el brebaje. La coca esa.... ¡esa no era para nostros!

Arrancamos cuando quieras. Kaly “inspirándose” mientras Marcelo ordenaba sus herramientas. En medio la planta que me tocó.

Un alto en el trabajo. Quiero presentarles a parte del grupo de amigos con los que hacemos bonsái, Marcelo, Diego, Eu, Lili (abrí los ojos) y Kaly.

La planta tenía dos ramas desgajadas que venían de fábrica, lo que me obligó a un diseño con una sola rama (te veo la cara Pablo), de las tres que quedaban utilicé la que tenía mas ramitas. 

Algo muy parecido a esto quedó, (no es la última foto), pero masomenos. Poco alambre, varios tensores, seguir la dirección de las fibras y mucha, mucha línea.

La primer alegría, Kobayashi se inclina para analizar el trabajo. Le hacía gestos a una señora y a Walter Pall.

Kunio, la señora, la planilla, la birome y yo que desde lejos.... no se vé.

Y así fué, todos los ganadores, del concurso “senior” Alejandro Fernández (3ro), yo (2do) y Gabriel Brenning (1ro); Javier Maure fue mención del concurso nuevos talento, Yrene (3ra), Juan Manuel (2do) y Arturo (1ro). Alejandro Sartori y Alejandro Bedini.

¡Impresionante!, uno y dos de Vélez!!!!


Así quedamos, así somos.

La cena y entrega de premios

Solita D. Tafur, presidenta de la World Bonsai Friendship Federation presentó las Olípiadas de Bonsái que se llevarán a cabo en Puerto Rico durante la 6th World Bonsai Convention el año que viene.

Alejandro Bedini, presidente de Felab. Luego de su discurso empezó la entrega de premios, a los ganadores de los concursos y a los expositores de plantas.
 
Entrega de premios de Nuevos Talentos.

Dolores Rauber le entrega a Marita Gurruchaga el premio por el 1er puesto en la categoría “árboles pequeños”
 
Gabriel Brenning y su premio a tantos años de esfuerzo, ¡grande Gaby!

Dos premios al mismo tiempo, el segundo lugar y que Sartori me la haya dado.

Alejandro Fernández y su 3er puesto, otro luchador de años.

Los premios a los expositores de los árboles “grandes” junto a los maestro Pall, Kobayashi y Morales.

Wu Hsiao Feng se llevó todos los premios que había dando vueltas, menos mal que no hubo una rifa....

El brindis y las emotivas palabras de Marita. Gracias Oyakata.

¡Que mesa! Junto con Sebastián Ferlini, los “entrerrianos” y el “colaborador olvidado”. La mesa se completaba con mi mujer, mis hijas y un amigo que se había levantado.

Junto a Marita, Kunio, las bailarinas y Sebastián.

Pedro Morales, alguien “especial” para mi y su mujer Yrene con todas las revistas Bonsái puntoar.

Uno de cada país, otro de diferentes ciudades, esto es el bonsái.

Con Pablo Filgueira. Paso a paso, Pablo, paso a paso.

Más fotos con más revistas y más de Pedro.

Marita y Pall.

Esta es una obra de arte fotográfica de Sebastián. La tituló “Los quemados”.


Palabras finales

Vuelvo a mis amigos, a los que se bancaron mi humor. Quiero darles las gracias delante de 35000 personas por darme la oportunidad de trabajar juntos. Por hacerme la segunda y más que nada por la transparencia, gente que hace bonsái con el corazón y que sabe que vale mucho más un abrazo como este después de un concurso que un premio. Ustedes saben que comparto los premios con ustedes porque ustedes valen mucho más que cualquier premio.


11 comentarios:

MIMOZO dijo...

TODO BIEN, LA FELAB YA FUÉ. EL PRIMER AÑO QUE PARTICIPASTE SALISTE PRIMERO, EL SEGUNDO AÑO TERCERO, AL TERCER AÑO SEGUNDO, SIEMPRE EN EL PODIO, SOS MÁS GROSSSO QUE EL MATO.
MI PREGUNTA ES: CUÁL ES EL FIN DE LAS PLANTAS DEL CONCURSO? LAS SIGUEN LABURANDO? O COMO YA TUVIERON SU PREMIO LAS ARCHIVAN? LAS USAN Y LAS DEJAN? LAS VENDEN CON ALGUN FIN BENÉFICO (PROPIO O AJENO)? LAS EXPONEN BAJO EL TÍTULO "CON ESTA PLANTA FULANITO GANO EL PRIMER PREMIO DE LA FELAB 2008"? DÓNDE ESTÁN LAS PLANTAS DE LA FELAB 2007? Y LAS DEL 2006?
POR ÚLTIMO LA BLANCURA DE LAS BAILARINAS ES NATURAL O ESTABAN MAQUILLADAS?

EL NEGRO dijo...

Bueno.... no soy de los que escriben seguido , ni los que dicen las cosas .
Pero me llego un poco lo que escribiste hoy por eso te digo gracias a vos!!!! por compartir todas tus experiencias todo lo que sabes, lo que lees, lo te cuentan , lo que te enseñan sin ningun tipo de reserva . creo nunca te dije lo mucho que aprendo de vos , lo que te admiro como bonsaista y como persona . Estoy seguro vas a seguir creciendo a pasos agigantados como lo haces desde que te conozco segui asi que vas PUMMMMM para arriba ....
AAAAAA Yo te digo algo delante de 35617 personas hasta este momento ACOMODA LAS HERRAMIENTAS ,, MARICOMMM

Y COMO DIJO BORGATA PERDONAME LA LETRA JAJ
SALUDOS
DIEGO MOSQUEDA

Anónimo dijo...

Si de algo puedo sentirme orgullosa es de que quienes fueron mis alumnos, hoy sean, o esten en vias de serlo "los nuevos referentes" del bonsai en la Argentina. Aunque en las fotos puede faltar alguno los discipulos estan listos para dar paso a los maestros.
Marita

Anónimo dijo...

casi me haces llorar!!!!

con respecto al mal momento olvidate, ahora me acuerdo de tu cara y me rio!!!!
estabas que explotabas pero tranqui!!
lo que tengo para decirte es lo siguiente......

SIMPLEMENTE G R A C I A S !!!!!

PD: NO VAMOS A PUERTO RICO!!!!!!
TENEMOS HOSPEDAJE GRATIS!!!!!!
PREPARATE!!!YA LO TENGO GESTIONADO NOS ESTAN ESPERANDO!!!!


KALY

Anónimo dijo...

"SOS MÁS GROSSSO QUE EL MATO", por favor mimozo, "no idolatres al chavón que se agranda, y todos sabemos que Dios hay uno sólo y está de DT de la selección".
Felicitaciones Sergio

Anónimo dijo...

Leyendo otros foros o blogs o algo donde hablaban de los ganadores del concurso, alguien puso que habían ganado los mismos que los años anteriores pero en diferente orden, y veo que no, que los que se repiten siempre, o por lo menos los ultimos dos concursos son Sergio y Javier, aunque Javier, en este gano una mención (creo que del otro concurso). O sea, el que repite es Sergio... ¡No lo dejen participar mas!
Tengo una pregunta, el hecho de ganar lo habilita para algo? es decir, puede seguir participando siempre? o debería pasar a otro nivel? (no sé si hay otro nivel). Igual, felicitaciones. A los tres y a Javier.
Alejo

Lili dijo...

You left me speechless!
Despues de todo, tranquilo y distendido trabaja cualquiera.
Compartimos lo bueno, lo no tan bueno, lo compartimos todo.
¡¡Fue un placer trabajar con vos!!
Coincido en que el grupo que armamos, incluyendo a Pancho, Dante, Roque y Nuestra Sensei vale más que cualquier premio.
Por muchos Matsuris más.

Lili dijo...

Ah, me olvidaba.
Mucho curso, mucho premio, mucho elogio.
Espero que para el Lunes se te pase, si no ¡ESTAMOS EN PROBLEMAS!
Besitos

MARCELO dijo...

Que te puedo decir, fue un golpe que no esperaba, digo "lo de vuelvo a mis amigos, los que se bancaron mi humor...",creo que todos nos bancamos y bancar es eso donde te podes apoyar, sostener, empujar...lo que te hace crecer, sumar afectos, compartir esa mesa fue más que una suma una multiplicación, incluso el agua que me seco de los lentes cada ves que te acordas de rociar las plantas, Gracias SERGIO por tus palabras y gracias a todos por hacerme un lugar en la mesa.

antonio dijo...

SOLO QUIERO DECIR PUN SAI ARBOL EN MACETA NO? WALTER PALL DICE LO MISMO Y ENTONCES QUE ES BONSAI? O HACER UN ARBOL BONSAI AL ESTILO JAPONES QUERRA DECIR EL VERDAD? O SIMPLEMENTE ME CONFUNDI CON ESO.

Ana Cristina dijo...

Estimado Sergio

Primero:FELICITACIONES!!!!

Mil gracias por compaartir todo esto, será de gran ayuda para nuestro grupo de estudio.

Un abrazo,

Ana Cristina Bernal
Colombia