""

martes, 7 de octubre de 2008

Si hay camiones, hay confianza

Domingo 5 de octubre.
A las 7 de la mañana repasaba algunos conceptos de diseño mientras en la tele hablaba un viejo italiano que arreglaba acordeones cerca de plaza once. A veces escuchaba su historia entremezclada con la de un artista fileteador que se quejaba de la falta de documentación histórica, o algo así. Yo releía frases de Naka y mis apuntes tomados en Brasil.
Una publicidad de un programa de videoclips pasaba un pedazo del video de Cacho, de Alfredo Casero.

-A las 10 en lo de Wu, vamos en el segundo turno, a eso de las 11 y media, me había dicho Pablo el día anterior. Pablo es Pablo Filgueira, otro de los peregrinos del bonsái.
Como un Joven talento me promocionaba el e-mail que daba vueltas por todo el país. Ya arrancaba mal, ni joven... y lo del talento... Pedí que me tacharan la doble.

Un domingo a puro bonsái
El evento fue en el vivero Wu, en Los Polvorines, más de 120 personas de todos el país. Saludos, café y facturas. Amigos.
Empezó Wu con Andrés Bicocca. Wu explicaba la forma de cultivar un Moradillo mientras Andrés luchaba con un olivo de casi 70 cmts de diámetro.
-Arrancamos así, yo hablo un poco de alambrado, y vos, mientras yo alambro hablas de diseño ¿qué te parece? (me dijo Pablo), me parece, le dije. Pocos hablan de diseño. Había que probar.
El público variado, algunas caras conocidas de años, otras nuevas. Mi primera vez, subí con la frase de Iván Noble haciendome ruido en las ideas “no hay besos campeones en el primer round...”.
Arrancó Pablo.
Una introducción sobre la técnica del alambrado, los por qué, los cómo, los cuándo. Al momento de trabajar dejamos que el público eligiera con cuál de las plantas que habíamos llevado querían que trabajáramos. Eligieron dos, un cedro y un junípero que mostraba un trabajo previo.
Pablo se sentó y, alambre en mano se puso a trabajar, hizo un silencio gestual indicando que me tocaba hablar.

Como la primera vez, que vuelva a suceder
Es raro, tanto esperar (regla que se mide en años) y la satisfacción de poder hacerlo. El viejo de los acordeones, el fileteador y la estrofa de A. Casero diciéndome “el que se la juega es el que se la lleva”. Señores: hablemos de diseño...

Normalmente se cuentan las demos desde el lugar del público, pero desde el “escenario” todo se ve diferente. Escenario argento. Caras de que si, gestos de que no, ojos abiertos ante la sorpresa de formas nuevas de trabajo, risas, gestos de que si, caras de nada.
Como quien abre un regalo, a medida que la gente acompañaba la expectativa se transformaba en gozo. Se hace un puente. Empieza el tráfico de ideas. Pablo alambraba.
Varios cambios de conducción, un poco él, un poco yo. Hasta que, ante la sorpresa de varios (que se les veía en la cara) Pablo siguió su clase de alambrado con el cedro con el que yo estaba reforzando conceptos de línea y diseño y yo me senté en su lugar para diseñar el junípero ya alambrado, en una muestra de confianza y de que se puede trabajar en equipo. Aunque era nuestra primera vez haciéndolo juntos, había confianza.
Nadie se movía de sus sillas, Pablo también se sonreía con la dinámica de la charla y nunca nos pisamos. Dos veces nos pidieron que apuráramos, pero cuesta tanto llegar a sentirse pipón trabajando de a dos que muchas veces se quiere seguir.
Gracias Pablo. Por confiar.

Hubo choripanes, hamburguesas, gaseosas, cerveza, vino y amigos que ayudaron a terminar el trabajo en el cedro.
En el último turno, Alejandro Sartori junto con Sadao compartieron el escenario. Sadao injertó, Alejandro, con la ayuda de sus alumnos, mostró la técnica que utiliza para trabajar madera muerta.

El encuentro
Más de 120 personas de muchos puntos del país, un día a puro sol.
Tres turnos de demostradores, primero Wu con Andrés Bicocca, segundos Pablo y yo, terceros Alejandro Sartori con Sadao Kagawuchi.

Un panorama de la gente, Wu, Bicocca y el sol que no fue un gran amigo al momento de sacar fotos.

Wu con un Moradillo y Andrés analizando el olivo antes de empezar a trabajar con las máquinas la madera muerta.


Pablo, yo, el cedro, el junípero y la gente observando. ¿Dónde está Wally?

El inicio de la demo, Pablo explicando la técnica del alambrado.


El cedro sirvió como guía para aplicar en forma práctica muchos de los conceptos del diseño.

El intercambio de demostrador se hizo en forma dinámica, interactuaban los temas y la forma de aplicar las técnicas.

Línea, mensaje, punto focal, ritmo. Elementos y principios del diseño. Espacios positivos y negativos, compactación, los porque.

La forma de anclar el alambre, la técnica de dos ramas con el mismo alambre, la forma de utilizar la espalda del árbol para no intervenir en la estética del tronco. Los calibres, los tipos de alambre. Pablo se encargó de despejar todas las dudas.

El momento del intercambio. Una vez que el junípero estaba todo alambrado cambiamos de planta para seguir reforzando criterios y conceptos. Proporciones Naka, proporciones Kimura, el lenguaje de cada planta, las formas de evitar estresar por demás a las plantas.

Pablo alambrando el cedro. La forma de alambrar y modelar a la vez, selección de ramas, tirantes y formas de anclarlos.

El diseño se realizó en conjunto con el público, la forma de ocupar los espacios según la teoría de los tercios, mazas verde y delineamiento del estilo.


¡Que dúo!, mamita... (eso se lo escuché a una señora de la segunda fila).

Eduardo y Diego dando una mano para terminar de diseñar el cedro, ya antes habían estado Kali y Liliana ayudando. También participaron del alambrado de ramas finas algunas personas del público.

Alejandro junto a Sadao. Para uno injerto, para el otro, la técnica del doblado de ramas gruesas de madera muerta.


Una foto para el recuerdo, así quedamos los dos, felices. Al cedro le faltaba todavía un largo rato de trabajo.


Palabras finales
A levantar las sillas sobre las mesas y a baldear.
Las sombras del vivero Wu iban copando la parada mientras el sol se escondía apurado por la tarde.

El que se la juega es el que se la lleva, el fileteador, el acordionista...
Espero haber cumplido. Espero haber aportado.
Y como diría el Pollo Vignuolo, gracias por tanto, perdón por tan poco.




Gracias por la oportunidad.


10 comentarios:

Christian Tejedor dijo...

Un gusto haber presenciado la demo. Realmente instructiva, a la vez entretenida y con algo que no se si se ve todos los días. A pesar de ser alguien con formación en este tema, senti que podría ser cualquiera de nosotros. Eso no es de menos, sino habla de la humildad con la que se trabajó. Por cierto, lo de la rama.... flojo, jejeje!
Yo le hubiera cortado la otra tambien.

Saludos Christian

Buti dijo...

Recuerdo hace muchos años en una revista, una foto de un tren subiendo por una montaña de la cual tiraban muchas locomotoras. Así es como veo hoy el Bonsai en Argentina. Un largo y pesado tren que lentamente pero con mucha fuerza va subiendo la tan pronunciada pendiente. El domingo demostrastes que sos una locomotora que no nos puede faltar, así que ¡ Seguí tirando Macho!! Los vagones te estaremos agradecidos.

Buti

Pablo Filgueira dijo...

Maestro!- interroga un disertante a Saburo Kato, ya octogenario y con esa paz interior que otorga tanto tiempo vivido- ¡Qué es bonsai?
Y el anciano,( sonriendo con los ojos, sin levantar la mirada, que seguía fija en su trabajo) apenas si alzó la voz...- "Bonsai es el espacio que queda entre dos ramas..."
Gracias Sergio por la oportunidad de trabajar juntos, valoro la confianza.
Espero que no sea la última! necesito aprender de vos muchas otras cosas, como por ejemplo, que peine usás o como trabajar con una sola rama, me interesan ambas cosas

JUANIMILU dijo...

Me gustaría leer el mail que tanto te molestó. Pero según mi punto de vista (dijo Mr Magoo), lo de JOVEN debe ser por dos razones, la primera si comparamos la edades de los demostradores sos mas joven que Wu, Sartoti, Pablo y Sadao (si no es asi lo disimulan muy bien), la segunda porque seguramente aquellos que organizaron a demos tienen mas años que vos en Bonsái y nunca una alegría, y lo del TALENTO todos sabemos que te sobra. De todas formas pensá que mucho peor hubiera sido JOVEN PROMESA.
Como dice A.C. "Si el corazon manda no manda la cabeza, la suerte no existe si no te moves por ella..."

Anónimo dijo...

Hoy ya puedo decir " ese maestro fue mi alumno". El domingo demostraste que ademas de tener los conocimientos es importante saber transmitirlos.
Marita

Anónimo dijo...

Me encantó la demo. Asistió gente de todos los niveles, e, independientemente de eso, cada uno de nosotros se llevó algo importante.
Lo tuyo con Pablo, innovador, yo alambro, vos modelás, prestame tu árbol, te presto el mío. ¿cómo se le llama a eso? Confianza, seguridad, buena onda.Me encantó!
Dos personas que saben mucho, dispuestas a compartirlo todo.

Anónimo dijo...

FEICITACIONES!!! aunque no debería felicitarte, porque estaba segura por la forma en que habías decidido llegar...que llegarías.
Sin tranzas ni asociaciones, poco a poco, te bancaste muchas cosas solos, va, con nosotros, los que creemos en vos, los que sabemos que a pesar de las críticas y contra todos los pronósticos luchaste para llegar, y el mismo viento que muchas veces te jugó en contra, es el que hoy, de tu mano, da una nueva briza en el bonsái.
Te llegó el momento, (después de haber estado por otros lados), de DEMOSTRAR en tu país (la alegría no es solo brasilera), y como siempre , fuiste y sos muy generoso, compartiendo tus conocimientos con los tantos amigos que supiste hacer dentro de este mundo del bonsái y con los que no lo son tanto, sabemos que no tranzás y por ese motivo reconocemos y aplaudimos tu forma de trabajar y de enseñar, así, como sos vos, un tipo simple, como más de una persona debería ser...
...aunque lamentablemente por llegar tan firme, en alguien generará envidia, y en los que te queremos, felicidad.
Seguí adelante, así como sos, con tus rulos, tu look, tu forma simple de explicar que nos hace sentir que nos tratás de igual a igual.

Solo hay que cambiar el camión por el bonsái para darnos cuenta que los sueños...como dice Casero...

El 20 de octubre es tu cumple, y este es mi regalo, que todos los que entren a este blog sepan que para mi es un Honor, tener un amigo como vos...
...Creo en vos y en que YA estás haciendo la DIFERENCIA!!!!

Sandra

Anónimo dijo...

el domingo fue muy interezante pero lo tullo fue grosssso respecto a pablo no lo conocia y estuvo bastante bien pero me parace que tomo un par de frases tullas que a mi criterio tendria que haberlo dicho y no tomarlas como propias.

salu2


kaly

Anónimo dijo...

el domingo fue muy interezante pero lo tullo fue grosssso respecto a pablo no lo conocia y estuvo bastante bien pero me parace que tomo un par de frases tullas que a mi criterio tendria que haberlo dicho y no tomarlas como propias.

salu2


kaly

Tersio dijo...

Sergio; no sabia que era tu primera vez, que barbaro, ni se noto parecia una mas de tantas que te imaginaba, entonces es bueno eso.
Mira la reunion toda me parecio informal, amena, cordial,un poco de todo, casi completa (no quiero decir 10 o completa pues siempre se puede mejorar)8,50 te gusta, que se redondea a un 9. En ningún momento senti pesadez ni aburrimiento, interesante y dinamica, se hablo de todo y en un buen marco lugar. Así que tranquilo estas aprobado y podes promocionar sin rendir examen.
Yo creo que lo importante es no perder el feeling y las ganas de hacer y aprender siempre en cada lugar algo mas.
Saludos y Gracias