""

miércoles, 15 de octubre de 2008

Conductistas vs. constructivista

Resultó de una charla de esas telefónicas en las que en diez minutos hablamos de todos los temas. Una charla bien argenta. Desde el clima hasta las posibilidades de que le devuelvan los puntos a Chicago y vuelva a Primera.
Resultó de un comentario de la demostración del otro domingo en el vivero de Wu, del único que sonó diferente o, tal vez, con otro sentido. Resultó de escuchar por el audífono del teléfono la palabra "vacío" (como que la demostración había sido eso, un vacío sin aporte alguno, una "chapeada" de peinados raros y palabras de barrio).
Y como decía Carlitos Balá: si el movimiento se demuestra andando, pues, andemos.
Vacío, nada, pobre. Pensé en esas palabras justamente porque traté de entender el por qué de una opinión extremedamente contraria a las muchas otras, y tal vez, tenga que ver con el método de enseñanza y aprendizaje, con los esquemas mentales y la resolución de problemáticas, con el conductivismo y el contructivismo pedagógico.
Te veo poner cara de -este se leyó la wikipedia y ahora, encima, la va de maestro.... Pero no, la maestra es mi hermana y a ella le pregunté después de contarle lo que había pasado (hablamos de la demo).
-Para los conductistas, el alumno, el que aprende, es condicionado constantemente por el profesor "que es el que sabe" y "el que aprende" está obligado a repetir de la mejor manera lo aprendido para, de esta forma, recibir algún premio (un "que lindo te quedó") o un castigo (un "tenés que seguir practicando"). Estímulo -> Respuesta ->Premio ->Castigo.
-Para los constructivistas, el alumno, el que aprende, tiene la libertad de poder modificar los esquemas según sus vivencias y completar o construir su propio análisis sin importar las normas establecidas, depende de la autorregulación de la información y define él mismo hacia donde quiere ir.

Entonces me quedé con el vacío y pensé en comida, un asado, un vacío. Me dije -tal vez vió vacío por la necesidad de negar la forma constructivista de la demo, tal vez necesitaba una reglas claras que, al repetir, le garanticen un bonsái bonito...
Y ahí se me cayó la estantería. Cómo separar del piso la yerba del azúcar, la sal de la harina cuando todo se cae sobre tres baldosas de porcelanato con junta de un milímetro.
-Didáctica corazón, vas a tener que aprender didáctica (me había pronosticado Marita alguna vez).

El curso de diseño aplicado al bonsái

Que soy diseñador lo saben ya casi todos, todos, los que ya casi lo saben.
Que Bonsai Studio me invitó a dar clases también. Que el método Constructivista-Barrial que es el que utilizo (cosa que no sabía hasta hoy) funciona bastante bien, eso lo saben los que vienen a escucharme.
Reglas, métodos, técnicas, proporciones, ritmos, líneas, balances y volúmenes se entremezclan como la yerba, el azúcar, la sal y la harina que renglones arriba se me cayeron de la estantería.
-Animate a cortar, sin miedo, convencida (o convencido) pensá lo que querés, sabé lo que querés. Y hacelo. Titubeaba. Yo la miraba. Me preguntó. No respondí. Suspiró y trató de explicarme para convercerme y convercerse. La pinza cóncava al lado de su pierna, el brazo extendido. Me volvió a mirar. No contesté. Y cortó. Cuando giró para verme, yo ya no estaba. Se puso a alambrar.
Un arte conductivista aplicado en forma constructivista.
Me estoy poniendo viejo.
¡Mozo!, otra vuelta, paga Lili.

Algunas imágenes del curso de diseño. La idea es simple. Tratar de encontrar el mensaje de la planta. La planta dentro de la planta. Un mensaje particular y la interacción de ambos. Simple, sencillo, de fácil de lectura. ¿Qué querés comunicar? Hacelo. ¿Se vale cambiar? Se vale.


La banda en acción, cada uno con su planta, cada uno con su idea.

Paco, de Córdoba, estaba de visita y lo invitamos a participar.

Plantas viejas, jóvenes, diferentes especies, diferentes técnicas. Buscamos entre todos los pro y las contra. Después cada uno hace lo que siente (teniendo en cuenta lo aprendido).

Dante y un junípero que no se imaginaba lo que el mismo Dante tampoco sabía que se le iba a ocurrir.

Los Marcelos analizando y despejando algunas dudas de Dante (o tal vez afianzando lo que no se animaba a hacer).

Roque y el esfuerzo por hacer crecer en minutos una Serisa. No hay caso, el tiempo es necesario.

Un pino negro, una maderita y las proporciones. Cinco posibilidades de diseño. Veremos con cuál se queda.

Diseño a futuro, posibles ramas, alambrado y dejalo crecer... naaa.. Mejor una poda estructural y a esperar.

Un cedro, un moyogi, un literario, un azotado. Kali trata de decidir.

Paco, Lili y Marita trabajando juntos.
Yo estoy convencido de que el trabajo en grupo acelera la forma de sintetizar los movimientos y hace de la economía de recursos la herramienta ideal para expresar lo que se quiere contar.


Rafia y a pensar en cómo va a a quedar. La línea. Ver la línea. Ver la planta dentro de varios años antes de que esos años pasen.

Tres ramas y rafia. ¿Trabajará con las tres?

Empezamos a compactar. ¿Por qué compactar? Para mantener proporciones. ¿Para qué mantener proporciones? Para encontrar la armonía. ¿Para qué la armonía? Para que se lea el mensaje. ¿Cómo hacerlo? Eso depende de cada uno.

Mirta, Elida y algunas explicaciones tradicionales, otras más modernas. Algunos puntos de vistas, otras opiniones en contra de todo lo anterior. Aprender a elegir qué es lo correcto. ¿Qué es lo correcto? Vení a descubrirlo al curso, y enseñame vos a mi.

En el próximo post los trabajos terminados (los que se terminen) y los regalos (que espero me hagan por ser mi cumpleaños). ¿Cuántos cumplo? 39, la edad de Cristo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

que sos un maestro no tengo dudas, que te va a costar tampoco, por lo que veo no caen muy bien los cambios y las cosas nuevas pero estate seguro que aca tenes un alumno que quiere aprender y entender con vos, ya que para mi tenes una forma muy distintas de ver las cosas.
y hay algo que me quedo grabado que me dijiste... a kimura le llevo 10 años que lo hacepten en japon espero que no tarden lo mismo con vos ya que seria una lastima.....


salu2

kaly

Anónimo dijo...

"Non calentarum largum vivire", te lo digo desde la experiencia, dicen, decian y diran muchas cosas.
Marita

JUANIMILU dijo...

Que pasa muñeco tu avanzada edad te hace cascarrabias. Intenta llenarle al vacío, al crítico, con hechos o con palabras. Nunca dejes de lado la "humildad fortinera" que siempre te caracterizó.
"LADRAN SANCHO..., SEÑAL QUE CABALGAMOS".
Por una cabeza siguen en el fondo, que alegría.

Anónimo dijo...

De que CRISTO me Hablas Cristo-Ferli,
Cristo-falocolumbus, Cristo-redentor, si mal no tengo entendido el Cristo que yo conozco murió a los 33, ah!!! te referís a después de 6 años de resucitado, está bien. Bueno después de todo me parece bien que cumplas años, seguí así. Muy Feliz cumple y un Abrazo Grande Master, con cariño Marcelo