""

sábado, 6 de septiembre de 2008

Como hacer bonsai: -anexo fuera del programa- "Aprender a enseñar"

-"¡Maestro se nace, no se hace!", escuché alguna vez en la escuela a una experimentada maestra de francés, la misma que me dijo -Luciani (todo esto en francés) usted jamás se va a olvidar de mi -lo logró, al menos hasta ahora-.
Se nace, me dije muchas veces cuando alguien por teléfono o en los cursos me trataban como tal, pero yo no nací maestro, y hacerme.... la profe de francés me dijo que no se podía (se llamaba Fernándes Pinto, del glorioso Mariano Acosta).

Buscando la vocación (o serching de vokeiyon)

Se nace con alguna vocación (me refiero al impulso propio que nos lleva hacia determinado camino de vida), pero también creo que muchas veces las propias experiencias nos llevan a descubrir, tal vez, alguna vocación escondida.
Fue por eso que cuando me llegó la invitación desde Brasil para participar de la escuela de maestros dirigida por Salvatore Liporacce (aquel que en un demo me llamó para que lo ayude a trabajar sabiendo él de mi pasión por la madera muerta) me agarró una mezcla de pelota que pega en el palo faltando 3 minutos para ganar un partido y esa vergüenza de preguntar por qué calle agarrar cuando estamos perdido. La oferta era una media beca para el curso-escuela que dura 3 años, luego de los cuales, si se pasan todos los exámenes, uno recibe el título-certificado de maestro de bonsái...
Hablado en la familia, acepté. Y con la ayuda de algunos amigos como la de César desde España que me donó parte del euros que sale el curso, acá estoy, en Belo Horizonte, viviendo en el vivero Terra Bonsai en una especie de oficina en un primer piso que hace las veces de microondas de día y de freezer de noche, ideal.

Día a día o masomenos
La idea es mostrar que es lo que estamos haciendo en la "escuela de maestros" (maestros que enseñan bajo ciertos parámetros internacionales, sólo eso) dentro de las posibilidades (supongo que aprender y sacar fotos me resulte un poco difícil, pero difícil es mi segundo nombre).
Así que hay vamos, por pedidos especiales, sólo manden comentarios y trato de cumplirlos, no me pidan que lleve alfajores, seamos serios).


Terra bonsai
Es el nombre del vivero de Rock Junior, lugar donde se lleva acabo el evento. Queda un poco alejado de Belo Horizonte, pero tiene un minishopping con patio de comidas que esta re bueno (hablo de la comida).

Vista parcial del vivero, se ven algunas plantas y el edificio que hace las veces de mi hogar en Brasil, abajo está el depósito de macetas.

Una aproximación, desde esa ventana veo el amanecer.... (mentiroso)


El armado de la carpa que se transforma en aula.

El aula, en principio era para sólo 7 personas, pero seremos 15, 14 de Brasil.


Ponete los cortos nene, entrás vos
Como faltaba un día para empezar y para entrar en calor, le pedí al dueño que me dejara trabajar la única azalea que había. Y me dejó. Empecé a las 12 del mediodía limpiándola para ver el estado del tronco.

Así estaba, bastante vieja y llena de flores (ya sé que pusiste cara de que cuando están con flor no hay que tocarlas, pero se me ocurrió rediseñarla manteniendo las flores, sin cortar mucho, evitando el estrés)

Un detalle del tronco y unos cortes raros de muchos años, los que pasaban me decían qué hacerle en el caso de que fueran ellos los que trabajaran, yo, escuchaba. Algo raro tenía esta planta, por el ancho de las ramas, los lugares de brotación.... algo había.

Había una terrible pudrición interna, empecé a limpiar con cuidado, sólo empecé a limpiar con cuidado.

Y casi terminé haciendo un tronco partido, este es un detalle de la limpieza.

Como tenía una parte del tronco muy, muy, re muy recta que todos querían cortar (y probablemente era lo había que hacer), al profundizar el uro pude continuar el efecto en el medio tronco seco (todo sin torno). Para bajar la copa, previo análisis del lugar por donde subía la savia bruta, probé con doblarla haciendo un pequeño corte autoinjertable direccionado con un tensor.

Así estaba a la una de la mañana (la música que pasan en la radio brasilera es buena) un poco de limpieza y a sacarle la foto final.

Esperemos que se le caigan las flores para podar más cerca y sacar pate del guru-guru (enrosque) de las ramas para dar volumen. A Lino Pepe, ayudante de Liporacce, le gustó.

Espero aprender.
Espero aprender a enseñar.
Espero que mi profesora de francés no tuviese razón.

Pila, pila, y a trabajar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SEr: tu profe de frances en parte tenia razon. aunque maestro se nace, tambien se hace. De otro modo las ciencias de la educacion no tendrian sentido. Segui acrecentando tus condiciones y como siempre un placer leerte.Marita

Anónimo dijo...

pichi querido! no te llevaste el termo, o el envase de yerba, y no precisamente para traerme un perfume.te quiero

JUANIMILU dijo...

NO SE LO QUE TE HABRA DICHO TU MAESTRA DE FRANCES PERO A MI ME GUSTAN LAS MUJERES QUE HABLAN EN ESA LENGUA, POSIBLEMENTE HAYAS NACIDO MAESTRO SOLO QUE NO SABES QUE O COMO ENSEÑAR, PORQUE COMO YA LO DIJO EL SABIO "LA SED VERDADERA ES LA SED DE CONOCIMIENTOS. POR ESO EL HOMBRE SUPERIOR ES AQUEL QUE CONOCE LOS MEJORES TRAGOS"