""

domingo, 7 de septiembre de 2008

-Anexo 2- Primer día de escuela


Llevate el sangüichito, nene y no te compres una Coca, que para eso no te dí la plata

Revisé las herramientas, puse la batería recién cargada en la cámara, me pase las manos por la ropa para que las manos hagan las veces de plancha virtual (como los borrachos tratando de planchar billetes) y salí a las 8 am en punto de mi freezer-microondas para mi primer día de clase.
Me hubiera encantando tener una halls de menta, una de las strong... Por las dudas probé el marcador y lo puse adentro del espiral del cuaderno que Solci me compró antes de venir (eso es cuidar al padrino) para anotar, tomar apuntes.
Hola, hola, aló aló y a sentarse. Salvatores habló.
Habló de familia, de grupo, de compartir, de saber ver, escuchar y hablar tratando de ser objetivos al criticar, y usó una frase muy académica, "si el otro no entiende que la critica es objetiva, va bene, que se cague". Me hizo acordar a muchos de mis colegas bonsaístas, por el va bene....
Algo de estilos, los por qué de las nuevas proporciones mundiales en relación al tronco y a la altura de los árboles (1:2, 1:3, 1:4) según la especie, reglas establecidas por Kimura recientemente en lugar de las tradicionales y muy bien promocionadas por John Naka de 1:6, 1:7. un poco de estilo formal, moyogi, las diferentes escuelas de shakan y los colgantes.
Un poco de filosofía y algo que me hizo ponerle nombre a algo que sentía hace mucho, lo que Susumu Nakamuro llamó Chowa, una especie de unión entre Mente, Corazón y Manos al momento de hacer bonsái.
Una revisión interesante sobre el bonsái de post guerra, comida, descanso y a trabajar. Como la idea era trabajar lo que se había teorizado antes, o sea, las proporciones y los estilos, y como yo no pude traer plantas desde Argentina, elegí un junípero rastrero que tenían por ahí, a diferencia de las terribles plantas que pensaban trabajar los demás, digo pensaban porque (y lo dije en reunión final entre los alumnos, reunión que se hace para analizar la clase) me sonó raro que a una práctica en la que se verían proporciones "modernas" trataran de trabajar árboles de mas de 70 cmts. Ocurrió lo que iba a ocurrir, Salvatore se los cortó a 1:2 ó 1:3, trajeron una planta, se llevaron un banquito.

El elenco
Salvatore Liporace, discípulo de Kimura y director de la escuela (dejame leer el delantal que me dieron) Scuola Liporace -Studio Botánico- Escola Bonsai de Alta Qualidade.

Salvatore y su pasión, el gesto lo dice todo.

Mis compañeros de clase antes de la primer clase.

Compañeros de banco, el más cercano es Roberto Gerpe, discípulo de John Naka, el otro es Daniel, con el que tomamos unos mates gaúshos mil puntos.

Los de enfrente, Rock Junior (el de remera blanca, Zezao y Pedro)


Lino Pepe, ayudante de Salvatore, también formado en Japón (es el de remera blanca, el otro es el traductor).

El taller


Esta es la planta elegida, tenia facha de netsunagari (raíz reptante) y teniendo en cuenta las proporciones se me ocurrió probar con un estilo que encierra todos los estilos en armonía, cada parte puede ser tratada por separado (como moyogi, como literario, como han-kengai) y unidos deben formar una sóla planta, armónica.


Este sou eu, veo que tenés ganas de decir, si no puede con el pelo, menos con un ábol.

Parte del taller funcionando, había muchas variedades de coníferas y una Caliandra, interesante. Salvatore tiró algunos consejos importantes.

Así quedó, ya era de noche (sé que la foto no es buena), recibí un "alambra más largo Sergio" de Salvatore y un "trabajo finísimo" de Lino Pepe, dos comentarios en tres horas de trabajo, todavía no sé si es bueno o malo.

Continuará (aunque creo que mañana es sólo teórico)

Ya extraño milmillón.

2 comentarios:

JUANIMILU dijo...

ESPERO QUE NO HAGAS COMO EN EL MARIANO ACOSTA QUE LE LEVABAS MANZANA A LOS MAESTROS PARA QUE TE APROBARAN. PORQUE YA TODOS SABEMOS QUE LA OPORTUNIDAD ES COMO UN COLECTIVO QUE VIENE UNA SOLA VEZ Y NUNCA PARA EN LA ESQUINA DONDE TU LO ESPERAS, POR ESO EL HOMBRE SABIO TOMA REMIS HASTA PARA IR A LA VUELTA DE LA CASA.
PD: TROCO DELANTAL DE "SCUOLA LIPORACE" POR CHAQUETA DE CAMARERO DEL "RESTAUTANTE MONTANA" DE MALAGA.

lamiroconcariño dijo...

lamiroconcariño:
me pone contento y orgulloso q estes haciendo el curso de maestro, me imagino tu cara al ver la azalea q estuvistes trabajando y al ver q tenia parte del tronco muerto,se te habra hecho agua la boca, lo q es inadmisible es la peluca q tenes en la foto....pero ya sabemos q tu pelo es un sello de distincion, un abrazo....