""

martes, 20 de noviembre de 2007

100% lucha (no es para tanto)

Lo miraba mientras trabajaba, alumno nuevo, mezcla de susto con impotencia. Giraba la planta. La torcía. Le movía las ramas para abajo, para arriba. Una mano, los dedos estirados para abarcar más. Y otra vez las manos abajo, como cuando hace frío y se trata de hacerlas tomar calor, entre las piernas. Arrancó de nuevo, vuelta a girar la planta, y esta vez, se recuesta contra la silla y deja caer las manos a los costados, creo que exhaló medio mufado…

Esto nos pasó a todos, y se me ocurrió que un buen aporte podía ser tratar de explicar el MMDDQSSF o mejor conocido como el “método mágico de diseño rápido que siempre siempre funciona”.
No es una regla, solo una forma de diseñar que nos dará un diseño bastante aceptable, ideal para los que empiezan y para demostradores.
Vamos a utilizar una planta cualquiera, de vivero, no tan grande, ni tan chica, una de esas que nos gustó, le vimos el tronco, muchas ramas, algunas abajo y una buena cantidad en la copa.
Le sacamos parte del envase, buscamos el nacimiento de las raíces gruesas y tratamos de definirle el frente. Hasta ahí el procedimiento habitual.
Y ahora es el momento del MMDDQSSF, recordemos que no se aplica a todas las plantas, pero casi al 80%. En algún tramo del árbol, justo en el lugar en donde nace la que elegimos como primera rama, nace otra, casi tan gruesa como la anterior y a partir de ahí, muchas ramitas más. ¿Cuál cortar?, si nacen al mismo nivel, una se va. Pero si se la saco me quedo sin ramas. Entonces, que pasa sin en vez de cortar las opuestas inclinamos la posición de plantado de tal forma que una, puede ser la que habíamos elegido como primera, quede en el “codo” del tronco principal y la que íbamos a cortar se transforme en la continuación del mismo, continuando la línea. Lo ideal es que la que vaya a ser primera rama tenga menos ramificación fina que la que continuará hasta el ápice, de esta forma tendríamos más oportunidades de ramas para segunda, tercera y copa.

Parece difícil así escrito. Espero que el croquis super sintético sirva.
Ánimo, que, como dice Soda Stereo, tarda en llegar pero al final, siempre hay recompensa.








8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que dia a dia me sorprendo mas, con tu habilidad no solo para diseñar sino tambien para escribir. Aunque dicen que GRACIAS hacen los monos....... Gracias x enseñarme cada dia que pasa cosas diferentes.

Anónimo dijo...

Es posible subir algún ejemplo hecho con una planta de verdad?
Gracias, Alejo

MIMOZO dijo...

POR SUERTE UN BLOG DE BONSAI DONDE LOS PRINCIPIANTES PUEDAN LLEGAR A CONOCER CIERTOS SECRETOS Y "TRUCOS" DE LOS EXPERIMENTADOS, ASI NO SE SIENTEN TAN LEJOS Y SE ACORTAN LAS DISTANCIAS ENTRE EL ALUMNO Y EL MAESTRO QUE EN CIERTAS ESCUELAS DE BONSAI AUN EXISTEN.
YA PODEMOS UTILIZAR EN ALGUNOS CASOS EL MMDDQSSR Y DEJAR EL AALCDTM QUE USAMOS HABITUALMENTE.

Anónimo dijo...

GRACIAS!!! ESTOY DANDO MIS PRIMEROS PASOS EN EL MUNDO DEL BONSÁI Y APRECIO MUCHO LA EXPLICACIÓN (ESCRITA Y GRÁFICA)Y LA TÉCNICA MMDDQSSR, (EN MUCHAS OPORTUNIDADES ME VEO REFLEJADO).
POR MI POCA EXPERIENCIA, EN MUCHOS BLOGS NO PARTICIPO POR NO HACER PAPELONES, PERO PARTICULARMENTE ESTE ME HACE SENTIR UNO MÁS.
LA NATURALEZA ES MUY SABIA, Y POR MEDIO DE GENTE COMO VOS, MUCHOS PODEMOS TENER ACCESO A CONOCIMIEMTOS Y/O TÉCNICAS PARA CONOCERLA MEJOR.
MUY BUENO EL BLOG.

FACUNDO

Anónimo dijo...

Que puedo decir de un "hijo" que crece a pasos agigantados? y que además se divierte con el bonsai.

Anónimo dijo...

Para cuando el perfil del que hace esta pagina?

Marcelo

Anónimo dijo...

Interesante propuesta.
Interesante.

kaly dijo...

para cuando un azotado por la MUERTE ya que cuando uno empieza generalmente le pasa, por suerte no es mi caso pero vi muchos!!!!
sergio gracias por compartir tu conosimiento que no es poco y tu sentido del humor.