""

domingo, 5 de febrero de 2017

Nocturno mi barrio, la expo

Cuando aceptamos montar la expo pensamos en la oportunidad de poder hacer algo diferente, no mejor, no peor, si diferente. Intentar hacer desaparecer cualquier anclaje del ego del bonsaísta y de la crítica sínico destructiva bien característica de nuestra forma de vivir el bonsái. Entonces pensamos en sensaciones, no en bonsái. Pensamos en sentidos, no en bonsái. Pensamos en algo bien sensorial, no en bonsái. Y pensamos en nuestra raíces. Ahí apareció el barrio. Y con él, la noche, el empedrado, el rocío, la luz de un farol. 
Así soñamos este proyecto: "Nocturno mi barrio", intentamos crear atmósferas, la necesidad de brindarle al espectador diferentes niveles para saciar su curiosidad, una impresión visual inicial, y la posibilidad de acercarse para descubrir detalles. Entonces apareció el bonsái como único elemento a observar. Y la gente entraba a la carpa y abría los ojos bien grandes, y nadie hablaba, y se veían mil fotos en cada celular. Esa fue la clave, supimos que había funcionado, que no era una expo, era una excusa y una obligación, una luz de esperanza para salir del estancamiento de años. 
Ojalá sirva para avanzar. Ojalá inspire a alguien que proponga algo nuevo.
Los árboles deben hablar por nosotros, sin ser necesario subtitular en diferentes idiomas para explicar lo que no se vé. Lo que hagamos siempre va a estar bien, y debe alcanzar para estar plenos, utilizando esto como escalón para subir un poco más. 
Ojalá sirva como reflexión, necesitamos más bonsaístas libres y menos maestros. Nietzsche decía que en la búsqueda de la libertad, a menudo estarás solo y a veces asustado, pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo. Y Miguel Mateos dice que no nacemos libres, que sólo hacemos nuestra libertad. Yo estoy convencido que el secreto del bonsái es disfrutar de la libertad del otro. 
Y por primera vez vi ojos que miraban libres, esperanzados.
Ojalá sirva para que alguien se ilumine.
Ojalá sirva para avanzar.

Va la cronología del armado :)



Llegué de China a el martes a las 22hs, y el miércoles a las 6 de la mañana ya estábamos terminando el ordenamiento del material a llevar. Preparamos 45 árboles para tener unos 30 en condiciones de exponer.

La alegría de saber que el Jardín Japonés contaba con una carreta doble king size!!!


Llevando el bosque de Gynkos. Con lo que pesa, va a ser difícil que salga de nuevo de gira.


Organizando el armado, siguiendo el plano diseñado dos meses antes.

Vistiendo la carpa, preparándola para estar oscura, siempre.

Primeros armados, cada planta con su mesa y su acento.

Las melli siempre ready, grosas. Bonsái amor.

Cacho Huertas, el encargado de los acentos.

Todo preparado:

Ahi vamos, listos para abrir :)

La expo - Ficus retusa:) - 

 La expo - Junipero horizontalis:)

 La expo - Acer negundo

 La expo - Pino halepensis

 La expo - Prunus mume

 La expo - Pino halepensis

 La expo - Bosque de Gynkos

 La expo - Olmo minor y Lagerstroemia indica

 La expo

 La expo

 La expo

 La ayuda de los amigos fue invaluable, como siempre

 La expo

 La expo

 La expo

 La expo

 La expo

 La expo

 La expo

 Esperando la camioneta para volver al Estudio, ya todo había terminado




No hay comentarios: