""

lunes, 2 de agosto de 2010

Robert Steven en Argentina

La revista Bonsái puntoar, la Sociedad Venezolana de Bonsái, Bonsai Studio, Bonsái Argento y Casa Yamadori de Venezuela con la participación de la Embajada de Indonesia de Argentina, tiene el agrado de presentar al maestro Robert Steven en su gira latinoamericana 2010.


El maestro Robert Steven nació en Indonesia, país insular (el archipiélago indonesio comprende cerca de 17.508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas). Con una historia tan rica como antigua, basada en una amplia diversidad cultural, Indonesia es también uno de los 17 países en el mundo con mayor biodiversidad, uno de los llamados “países megadiversos”, catalogados por las Naciones Unidas:

“Los países megadiversos son un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra. Casi todos se ubican en el sureste asiático y de América Latina. Albergan en conjunto más del 70% de la biodiversidad del planeta, suponiendo sus territorios el 10% de la superficie del planeta.”

Estudioso y profundo conocedor de las escuelas japonesa y china, Steven afirma que su trabajo refleja ambas influencias. Por otra parte, su procedencia (un país tropical) hace que Steven conozca muy bien las especies tropicales. Es un detalle importante pues no es frecuente que un maestro europeo o japonés conozca bien las especies tropicales, aún menos en su amplia variedad y diversidad.

Conociendo a Robert Steven
En 1979 se inicia en el Bonsái. Mantiene una exposición permanente con más de 500 árboles que representan una gran variedad de especies.
Sus obras han ganado más de 200 premios en competencias nacionales e internacionales:

• Premio Mundial de 2000 JAL Bonsái Contest.
• Premio de 2000 Ben Oki - Premio Internacional de Diseño.
• Finalista ganador de 2001 Ben Oki - Premio Internacional de Diseño.
• Ganador del Gran Premio Internacional de 2001 Certre Award.
• Finalista ganador de 2002 Ben Oki - Premio Internacional de Diseño.
• Runner-up ganador del Concurso 2002 Certre Award.
• Premio de JAL Mundial de Bonsái Contest 2002.
• Finalista del Mundial de Bonsái Contest 2003.
• Bronze Award de 2006 BCI Convención en China.
• Ganador del Gran Premio Internacional de 2007 Certre Award.
• El más original Design Award 2007 de KoB.

• Ex-Secretario General de Asia-Pacífico Bonsai Friendship Federation (ABFF).
• Departamento de Educación del Jefe de ABFF.
• Embajador de Bonsái Clubs International (BCI).
• BCI miembro de la Junta Directiva (2002-actualidad).
• Relaciones Públicas del Comité Director.
• Juez Internacional de Bonsái.
• Coordinador de “ABFF Award – Ismail Saleh Trophy”.
• Promotor entusiasta de los Penjing, y del expresionismo y surrealismo en el Bonsái.
• Uno de los iniciadores y principales oradores de Indonesia Bonsái Arte, Foro de Discusión.
• Activo en la escritura de Bonsái y Penjing, con artículos para periódicos y revistas.
• Columnista para el Foro de los lectores en Bonsái BCI & Stone Magazine.
• Editor de expertos de la revista Verde Hobby.
• Editor del conocimiento de Bonsái Foros (http://knowledgeofbonsai.org).
• Editor de El Arte del Bonsái Project (http://artofbonsai.org).
• Viaja intensamente por todo el mundo haciendo demostraciones de Bonsái y Penjing.

Libros editados
Vision of My Soul, fue publicado en abril de 2005 en edición de lujo. Reimpreso.
Misión de la Transformación.

Al observar las las creaciones de Robert Steven se advierten dos marcadas influencias. Una es la escuela japonesa, con todo su refinamiento, formalidades y perfección estética. La otra es la escuela del Penjing, el “Bonsái a la manera china”, un estilo más libre que recrea a la naturaleza sin eliminar sus imperfecciones.
Muchas obras de Steven pueden ser fácilmente reconocidas como Bonsái o Penjing, pero un buen número de sus diseños no se someten a categorías o definiciones precisas: son piezas en las que se deja llevar por una creatividad que antepone a reglas y formalidades. Steven ha dicho lo siguiente:

“Lo que hago con mi trabajo es combinar los aspectos objetivos del Bonsái con la subjetividad del Penjing, la belleza del refinamiento estructural del Bonsái con la belleza interior y el simbolismo del Penjing, lo que dá matices únicos a los resultados obtenidos. En mi opinión, el término “auténtico” no tiene ninguna relevancia para el arte. Un artista debe ser capaz de hacer su propia declaración de carácter y de identidad. No estoy tratando de crear mi propio estilo, más bien trato de encontrar nuevas posibilidades de innovación basado en mis propias aplicaciones de los conceptos estéticos. No hay absolutos en el arte y la belleza. Para que se produzca la apreciación de la creación artística debe haber una interacción emocional entre el objeto artístico y el espectador. Se requiere entonces una comunicación entre el objeto artístico y el espectador. Si hay un fuerte sabor chino en mi trabajo es simplemente un reflejo de mi gusto personal y el interés por la filosofía oriental, como la caligrafía china poética o los poemas Tang, sentimentales y melancólicos. ...Mi trabajo es un reflejo de mis sentimientos personales y actitud ante la vida. Al hacer Bonsái no estoy demasiado preocupado con el resultado final, sino más bien en disfrutar del proceso de creación. Me gusta ir revelando pausadamente el carácter y la identidad del árbol. Es como llevar mi propia vida en paralelo con la vida del árbol. Este tipo de esfuerzo es un proceso de meditación activa y el cultivo de una relación afectiva con un objeto artístico, antes que una simple exploración superficial de ese objeto....”
Para Robert Steven, el Bonsái es un quehacer que se integra a su filosofía personal, uno de los caminos que recorre en la trayectoria de su vida.

Esperamos con gran ansia la llegada de Robert Steven a Buenos Aires. Sabemos que marcará sin dudas un quiebre en la manera de hacer bonsái en nuestro país. Será, con certeza, un excepcional encuentro con uno de los más talentosos maestros de categoría internacional, dotado de una singular personalidad y gran carisma.

Galería










Programa

4 comentarios:

Pablo Filgueira dijo...

Un privilegio verlo en acción en el país.
supongo que ya no debe haber cupos...
saludos
Pablo Filgueira

Anónimo dijo...

los llenás de teoría y no responden, en cambio los pinchas y si, reaccionan..
notable el pensar de la manada del bonsai
la mole moli, la mole moli..(ja!)
do

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.

huerto improvisado dijo...

Impresionante el artículo que has escrito. Interesantísimo personaje éste. Investigaremos más sobre el.

Un abrazo desde España.

huertoimprovisado