""

martes, 8 de septiembre de 2009

De la comida venimos, a la comida vamos

Arranca con una pizza.
Este relato arranca con una pizza. El folleto dice: Mussarela, Marguerita, Presunto, A Moda, Frango con Caturiry, Milho, Quatro Queijos... También una promocao de lancamento: Rodizio de Pizza , todas las Quintas-feiras de 19:00 a 22:00hs sale 13,90 reales. Nunca me llevé bien con las feiras.
Este ritual se repetía todos los días el año pasado, pero al tener que ir a la pousada (que queda en la loma del horno) se suspende toda actividad after-hour. Se va un auto, se va otro y nos quedamos los que más extrañamos aquellos momentos: Pedro, Rock, Zezao y yo que miro el portón esperando la moto con la pizza.


Prunus pizza rdi, la cerveza... es la más barata que conseguimos. Attenti al elemento cortador!
Las clases
Este año tiene como otra onda. Seguramente tiene que ver con que ya nos conocemos entre todos, Liporace está más suelto, el tri-idioma está mucho más fluído, pero mucho de mil millón. Un poco de italiano, Zezao traduce, -Sergio como se diche cuesta cosa? eeeeehhh Deloniz Regia! Y asi vamos, mucho más relajados, mucho más profesional. Palabra loca en estos días, profesional, y me acuerdo de mi vieja mora, mi primer bonsái.
Físicamente cambió todo, ya no hay carpa ni sala de proyección apretada, trabajamos en diferentes mesas al aire libre y un super plasma hace las veces de telón, todo en el aula de Rock que para nosotros es como un gran quincho, pero sin parrilla.

Zezao haciendo de traductor, una vista del aula en donde se dan los teóricos.

Las prácticas son muy parecidas pero con un nivel de exigencia mucho mayor, algunos volvieron con las plantas del año pasado. Todos -menos yo que vivo en otro país- trajeron plantas importantes. Uno de los compañeros, Manhí, se me acercó antes de empezar la primer práctica y me dijo si quería trabajar uno de sus pithecelloobium (un Piteco), debo haber dudado unos 3 segundos. Con lo que me gustan estos árboles!

Un arbolito interesante, un nebari de unos 11 ó 12 centímetros, ya podado para hacer algo que me dijo el dueño, pero que la diferencia de idioma me ayudó a hacer que no entendí. Como tenía un gran corte -se nota que lo cortaron en alto- y eso no se iba a cerrar ni con 100 metros de papel de aluminio, decidí vaciarlo para justificar el corte mismo y darle una conicidad más "parecida" a lo que debería.

Clematis vitalba -zarza parrilla-. Daniel y Manhí. También hubo aplauso para el asador.

Un poco más avanzado el trabajo, nada de máquinas para tallar. El motivo, uno sólo: no traje el torno. Así que algunas gubias, y tirar de las fibras con la pinza de jin.

Un año para dejarlo crecer y vemos como queda.

Un viejo conocido
Este es uno de los trabajos que quedaron del año pasado (dedicado a José María que quería ver algunos). Rock lo desalambró en diciembre me dijo y quedó ahí, esperando que volviera (me refiero a mi).

Creció mucho, la madera se estabilizó, pero mis ojos cambiaron y lo que me gustaba un año atrás no me gusta tanto ahora.

Un alto en los trabajos. Daniel y su super junípero y la posibilidad para Salvatore de repartir algunos concejos y varias ideas justificadas de diseño. Formas de trabajo en la madera, tipos y los por qué de las limpiezas. El árbol está muy bueno.


La mesa de afuera, ellos a la sombra y yo que soy un vivo bárbaro trabajando en el sol, un poco de color me dije, ahora soy Kunfu panda rojo.
Detalle de la zona de madera muerta. Empezada la limpieza, se agregaron algunas zonas para mejorar el contraste y sumar textura.


La sala-aula-quincho y un descanzo.

Un giorno trissssstisimo, Zé me tiene alquilado. Cuánto vale esta patriada?


Un afortunado, además de los amigos in situ también los que están lejos, en el respaldo de la silla un regalo de Daniel Daza que me envió a través de Zezao -Gracias Daniel, parezco Jackie Chan cuando me lo pongo- y la super tijera de Tercio, gracias también.

Casi terminada la limpieza, y empezado el refinamiento.
Acomodadas las ramas en sus nuevos lugares y modificada la posición de plantado. Una foto tester, porque tenía decidido sacar mucha de la vieja madera.

Pyracantha sp. Espino de fuego. Quién diría, otra comida. Hacía un poco de frío y la carne que había quedado del mediodía era lo ideal a esa hora, para calentarle le dimos con el soplete de mano. Funciona! El año pasado perdí cuatro kilos, ahora parece que los viene a buscar.


Plena clase de pinos, fotos, mil hojas de apuntes y apareció éste por la ventana, se llevó las galletitas, se agarró un banana y amagó a irse. Se habrá sentido entre familiares?
Mañana termino el trabajo, me faltan detalles, pero me falta y tengo sueño. También mañana me toca una caliandra del mismo Liporace que me pidió que trabajara. Mañana está el partido. Todo mañana.
Pist, qué hay para comer?

5 comentarios:

Tersio dijo...

No tenes idea de como me gustaria pasar una semana así, este dejan usar "embelesador" Me gusto mucho el job del Juni, el ten... lo muerto, muerto esta.
Saludos y Gracias

Sergio Luciani dijo...

No, es sin embelezador. La idea se este post es poder compartir la forma de hacer bonsái. Bonsái se disfruta, el parte de la vida, la vida no va atrás del bonsái. Borracho, fresco, con una sandwich de milanesa completo o en el estado que cada uno necesite para ser feliz haciendo bonsái es sólo eso, una parte del disfrute. Ayer, Salvatore me dijo algo básico, mientras miraba uno de los trabajos me preguntó que iba a hacer con la planta, le dije que las que trabajaba eran de Rock, que no podía traer las mías. Un -tranquilo, lo importante no es la planta sino saber cómo hacer el trabajo fué la respuesta. Sabés que buenos bonsái habría si en vez de hablar japonés nos tomáramos una cerveza?

Anónimo dijo...

Lindo como va el junipero. Todavia hay tela pa cortar ( o madera pa sacar) pero esta lindo, con una facha barbara, va a ser un planton (quiero decir una flor de planta, no plantin en gallego). Paco.

Eduardo Cujó dijo...

Es verdad lo que decis Sergio, es lo que le da tambien sentido a esto, el compartir esos momentos especiales con la gente. Muchas veces tenemos una idea distinta del bonsái, la de competir, la tener el mejor árbol, y creo que eso llega luego, es una consecuencia de una manera de pensar... que se yo.
Un abrazo

Pablo Filgueira dijo...

Que bueno esto que te pasa!!
Hay que seguir haciendo bonsai.
todas estas personas que aparecen en tus fotos, se ve que tienen felicidad.
Mandale un abrazo a Ze! lo extraño y lo respeto mucho, es un muy buen bonsaista y mucho mejor tipo.
un premio conocerlo.
te esperamos para seguir metiendo mano en las plantas y comer un asado de verdad, y no esa porquería que te dieron, saben lo que es la entraña=??
coo se hace chimichurri brasilero? puajjj!