""

viernes, 10 de abril de 2009

Sintético repaso -a este ritmo me hago viejo antes que mis árboles-

A veces me pasa, a veces tengo mil millón cosas en la cabeza que me hacen retrasar en muchas otras, y si bien este post tratará de ser un repaso general sobre las proporciones, me ha llevado más tiempo que si lo hacía desde semilla. Y hoy, luego de tratar de encontrarle la vuelta a un junípero con un presunto ataque de Phitospora, me puse a terminarlo.

Todos para uno, ¿uno para todos?
Al momento de buscar con qué tipo de planta poner en praćtica todo lo anterior (línea, punto focal, proporciones y silencios) se me ocurrió que una forma de hacerlo más evidente era utilizando pequeñas plantas, en donde las medidas son más difíciles de calcular a ojo, donde todo parece más apretado y con muchas posibilidades de parecer que nada se respeta.
Tres olivos que vinieron como souvenir de alguna recolección de otro olivo mucho más grande.

Los tres a la final
Desparejos, con “puntos focales” bien distintos, estos tres olivos ya tiene un año y medio haciéndome compañía en el estudio; aprovecharon la libertad de crecimiento y se estiraron lo más posible. Hasta ahora.

Los tres olivos. Tres características diferentes de línea de tronco. Mismo patrón de crecimiento.

Olivo N˚ 1 -Análisis visual-
Dueño de un tronco largo, suavemente ondulado y con muy pocas marcas transformables en punto focal, esta planta presentaba una división de ramas muy alta en relación al ancho del tronco, sin nacimientos en las posiciones ideales según los tercios. En estos casos, en los que las ramas no nacen de los lugares ideales, se trata de poner el “verde” en el lugar que corresponde, bajando las ramas.

El tronco largo y las ramas que nacen todas muy juntas y altas.

Un alambrado del tronco permite darle algo de movilidad como patrón a repetir ante la necesidad de bajar ramas, se busca en todo momento encontrar un módulo de posible repetición (esta vez ante la necesidad de doblar hacia abajo ramas altas se trata de repetir ese doblez también en el tronco).

La línea del tronco se continúa en las ramas.

Las ramas bajan hasta posicionarse en las zonas que corresponden según la separación del total del alto en tercios.

Las posiciones indicadas por el número áureo, aún en una planta de 8 centímetros de alto. Se puede ver como la primera rama, que nace mucho más arriba, pasa a ocupar con su masa de verde el lugar que corresponde a una primera rama, al final del primer tercio.


Olivo N˚2 -Análisis visual-
Este otro ejemplar, si tiene un punto focal bien marcado, las características del tronco, corto y con madera muerta, obligan a un diseño que realce esta zona.

Detalle del tronco con la madera muerta.

Una semicascada formal (con corona) podía funcionar.

Cuando las plantas son jóvenes se puede utilizar una rama larga para dibujar el recorrido de la línea del futuro tronco, lo único es recordar que diseños basados en una sola rama debe ser muy cuidados a la hora de modelarlos. Si se muere esa rama, se cae el diseño.

Los tercios y las ramas invadiendo algunos sectores que no le corresponden. En estos casos (los tres) las plantas fueron diseñadas sabiendo que las posibilidades eran escasas. Eso lo hacía más interesante.

Seis centímetros en semicascada.


Olivo N˚3 - Análisis visual-
Con una línea de tronco interesante más un shari natural, esta planta de 9 centímetros de alto fue la que más me atrajo, y si bien también las ramas era altas, la sensación de armonía parecía estar más fácil de descubrir.

Detalle del shari natural.

Si bien me daban muchas ganas de hacer un mini azotado, me decidí por un moyogi resaltando las curvas.

El ángulo de plantado modificaba la altura de las masas verdes, estéticamente mejoraría inclinando el plantado hacia la derecha, pero perdería el espacio negativo que se forma y que justifica la aparición de la primera rama larga hacia la izquierda.

La relación ramas-tercios. El largo extra de la primera rama trata de balancear los pesos visuales a ambos lados del tronco.

Nueve centímetros y la división armónica de ramas.

Palabras finales
He tratado de compartir en forma sintética una parte del método de diseño que utilizo cuando proyecto diseños en las plantas. Debo reconocer que no siempre mido o calculo la posición de cada rama, son los ojos los que me avisan que algo anda mal, muy, muy raramente agarro una regla y me fijo por cuánto equivoqué las medidas. Y muchas veces dejo las cosas “fuera de medida”. Imagino la cara que estas poniendo ahora, diciendo:“-este enfermo se la pasa explicando cómo calcular y ahora me dice que no calcule”. Esa es la idea, tener bien incorporados los principios y los elementos para que a la hora de trabajar no sean un limitador de creatividad sino un soporte de armonía constante.
Un antes y un después de tres palitos que no superaban los 14 centímetros.

Antes

Después

Lazlo Moholi-Nagy, aquel fotógrafo de la Bauhaus, pregonaba que era necesario ser íntegro a la hora de diseñar, saber de todo, de lo más posible y especializarse en algo. Saber de todo no para hacer de todo, sino para entender que aún en el desarrollo de la tarea específica interactúan muchos otros elementos que no se pueden desconocer.

PD: por ser plantas pequeñas y por la época del año, no pude utilizar las macetas con la profundidad correspondiente según el ancho del tronco.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Valía la pena esperar, como de costumbre muy didáctico. Al mismo tiempo que brindás un epílogo para proporciones, demostrás que tenés el dominio necesario de las "herramientas" para poner en práctica el arte del bonsái y la generosidad para compartir tus conocimientos.
Marita

♥♥♥♥♥ Jennifer™® ♥♥♥♥♥ dijo...

your blog is very nice

Pablo Filgueira dijo...

Maestro Luciani:
La Jennifer es alumna suya?
Me puedo anotar?
Saludos
Pablo

Tersio dijo...

Sergio te felisito, es sorprendente. Y te digo que esto fue un ejemplo demostrativo espectacular.
Normalmente yo y muchos de los que nos creemos ya algo experimentados o lo que sea, no se nos ocurriria realizar algo con esos plantines, yo esperaria y esperaria, y nos demostraste bien como dices que el que hace algo atractivo y con fundamento con esos tres casi plantines esta el capacitado para hacer de todo, muy bueno aprobaste con creces la apuesta. Un ejemplo.
PDTus nuevas fans beautiful, o yea!
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

che la jennifer no sera el kaly de incognito?

Anónimo dijo...

Si la envidia fuera tiña...¡Cuántos tiñosos habría!
Patricia Sosa

Anónimo dijo...

Será que algunos comentaristas anónimos comparten clientela con Jennifer?
Fea la actitud, después piden a gritos q saquen esta sección, y a la hora de comentar no se deja pasar la posibilidad de hacer lo contrario.
Me daría mucha lástima que saquen esta sección.
Iñaki

kaly dijo...

por algo es un maestro!!!!!

gracias !!!!!!!!!!!!

Pablo Filgueira dijo...

saquen esta sección!
Acá no se le ha caído una idea a nadie, hay un foro y no se atreven a bajar ni siquiera una linea de pensamiento. Quieren este espacio para hacer un chat chiquito, berreta. saquen esta sección!
Pablo
PD: Un chiste a un amigo, se permite porque hay eso, amistad.

Tersio dijo...

Patri que feo eso de la envidia, si sabes algo de todo esto, sabras que la base es compartirrrrrr, si sos la verdadera Patricia Sosa te digo que te quierooooooo!!!!!!!!!!!!
Che dejenme ser viceral de vez en cuando.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

che,patri sosa no serap.filg........digo por lo cariñoso no

Unknown dijo...

Sergio: sinceramente te felicito por el poder de sintesis y lo didactico del resumen. A pesar de la claridad de tus explicaciones, todavia no me animo a meter mano así, continuo sacandole los yuyitos a mis árboles y los de algunos amigos. Creo que voy a tener que empezar de una buena vez.
Un abrazo.