""

lunes, 20 de abril de 2009

El hobbie de ser artista

Artista, suena raro.
Si le preguntáramos a las personas que hacen bonsái a nuestro alrededor si se consideran artistas, muchos (por no decir todos) dirían que no, que para eso falta, que sólo es un hobbie, que artistas son otros. Entonces aparece la pregunta, ¿cuándo se traspasa el límite entre hobbie y arte?, ¿acaso al hacer bonsái y estar constantemente combinando elementos de diseño elegidos según capacidades sensorialmente en forma creativa, no es hacer arte?
-Si, puede ser, pero artista suena raro.
Trasmitir ideas, generar sensaciones, hacer legible un mensaje. Comunicar.
La manipulación de significados y significantes hace que todo sea más fácil, la aridez, la lucha por la supervivencia, la soledad, el vacío, todos sustantivos de posible representación en un bonsái, todos vehículos de mensajes artísticos. Llamalo mostrar el carácter de la planta si te gusta. Yo lo llamo armonía de los elementos, artista y bonsái.

Hacerse cargo, no hay otra.
¡Warning! El arte no es morirte de frío

Cuando tanto interés se empieza a entremezclar con lo cotidiano y aparece como alternativa de bienestar, ese hobbie ya pasó de bando. Y ahí nace el arte, y con él... el que lo realiza (decilo nene, decilo).
Un artista se somete a un constante desafío entre conocimientos y experiencias, y el producto de esa movida intelectual se refleja en la obra, viva en nuestro caso. Y con la obra y el artista aparece la comparación, las malditas “reglas” para medir el talento, y la tan mentada permeabilidad a las críticas. Sólo el dinero diluye todo, transformando al artista en un profesional, eso calma.

Cuando iniciamos los talleres de diseño siempre trabajamos sobre el desarrollo artístico intelectual. Reglas, técnicas, tierra en las uñas, rafia mojada. Al modo de la Bauhaus cada uno se hace amigo de lo difícil para liberar su estilo, su mejor forma de trabajar. Su creatividad. Buscar hacer un trabajo tan personal que el mensaje que en él se lea cautive al observador, haciéndolo parte del bonsái.

Un poco de amor francés
-Dedicado a los que pasaron por el taller-

Personalmente, no puedo vivir sin mi arte.
Pero jamás he puesto ese arte por encima de toda otra cosa. Por el contrario, si él me es necesario, es porque no me separa de nadie y que me permite vivir, tal como soy, al nivel de todos. A mi ver, el arte no es una diversión solitaria. Es un medio de emocionar al mayor número de hombres ofreciéndoles una imagen privilegiada de dolores y alegrías comunes. Obliga, pues al artista a no aislarse; muchas veces he elegido su destino más universal. Y aquellos que muchas veces han elegido su destino de artistas porque se sentían distintos, aprenden pronto que no podrán nutrir su arte ni su diferencia sino confesando su semejanza con todos.
El artista se forja en ese perpetuo ir y venir de sí mismo a los demás; equidistantes entre la belleza, sin la cual no puede vivir, y la comunidad, de la cual no puede desprenderse. Por eso los verdaderos artistas no desdeñan nada; se obligan a comprender en vez de juzgar, y si han de tomar un partido en este mundo, este sólo puede ser el de una sociedad en la que según la gran frase de Nietzsche, no ha de reinar el juez sino el creador, sea trabajador o intelectual.

Albert Camus
La misión del escritor (fragmento)

Cautivar al observador, que mejor premio que ese.

.

5 comentarios:

Tersio dijo...

Yo creo que artista es cada uno a su modo y puedes ser genial pero recien lo concibes cuando el resto te lo manifiesta, artista es aquel que por peso y fuerza intelectual trasendio a otros con su mensaje y sensaciones y alli entran las cualidades de cada uno, si seguiste bellas artes o una actividad en la cual tu ser crea algo etereo en tu manifestacion y trasiende a los demás alli ya eres artista, luego se podra seguir he ilar cual artista eres, el artista necesesita la consagracion para ser; en las artes se puede manifestar mas acabadamente; arquitectura, decoracion, musica, prosa, poesia, escultura, diseño de todo tipo, artesania de todo tipo, fotografia, teatro y cine y la magica pintura quizas la poll de esta rama, es evidente que para lograr un buen bonsai que transmita aquello que buscamos se debe ser artista; y somos artistas todos seguramente sin desmerecer pero y ahora hablo por mi depende mucho de esa inspiracion que en algun momento mamaste en tu infancia, yo por ejemplo me cuesta mucho dibujar, pero en mi secundaria era el segundo mejor dibujante de la camada en dibujo tecnico promedio nueve casi diez y el primero quien era un compañero que a mano alzada realizaba diez veces mejor lo que yo con reglas, escuadras calibre y escalimetro no podia ni llegar alli cerquita, ese era un artista yo era prolijo y exacto pero jamas podia lograr una figura o imagen exacta a mano alzada. En este arte que nos conmueve aprovechamos y guiamos materia viva y si tenemos buena vision podemos lograr mejores cosas que muchas artes pues no trabajamos con tres dimenciones sino con cuatro, el tiempo y con la naturaleza que si la interpretamos y llevamos bien ni que hablar.
Pero debemos estar conformes pues aqui la perfeccion no existe todo es imperfecto y de alli la belleza de aquello que simpre cambia y puede ser mejor aun, nada es estatico como nuestro transito por este mundo. Eres creativo, si , entonces eres artista, cuan artista? eso te lo diran los demás, en esta vida o en la otra.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Que planta es esa? De quien es? De atras se ve escpectacular! Encima la cara de la señora es terrible! Parece que le gusto

Rodrigo

kaly dijo...

si no me equivoco esa es la glicina de sergio!!

Anónimo dijo...

Es muy buena!! La verdad que no se ven pantas con ese estilo en nuestro país. Donde se puede ir a verla?
Te felicito Sergio

Rodrigo

MIMOZO dijo...

Como dijo el gran maestro Chinchu Lancha, antes de morir ahogado en el océano índico, el último verano "Las cosas del mundo son según la perspectiva del observador. Así una mujer puede parecer bella, y resulta que de atrás tiene el culo caìdo. Por eso, la cosa que parece un pequeño punto en la lejanía, si uno se acerca la suficiente, tal vez sea un punto gigantesco".