""

viernes, 20 de marzo de 2009

El silencio -espacios negativos y positivos-

“Ni el vacío ni las formas pueden existir por separado”

Un bonsái tiene el privilegio de poder acaparar toda la atención del observador, puede despojar de presente e invitar a soñar. Hacernos recordar lugares que quedaron en la memoria, o generar un intrincado laberinto para atrapar nuestra mirada por un largo rato. Eso es lo que puede, no significa que siempre lo logre.
El mensaje que emana la representación del árbol tiene un inicio en la idea del artista (todos nosotros) y un final incierto: la lectura del observador. Nos valemos de reglas, técnicas, herramientas y “formas” particulares de trabajo para transformar una masa de verde natural en una estilizada masa de verde natural; seguimos el recorrido de una línea de tronco que nos indica la manera más armónica de ubicar las ramas, podamos, alambramos, “modelamos”. Sacamos aquello que queda fuera del diseño y empezamos a jugar con el vacío.
Todo aquello que ocupa un lugar físico se lo denomina espacio “positivo”, al vacío espacio “negativo”. Para que exista uno se necesita del otro, el balance entre ellos genera una tensión visual - sensitiva. Hay momentos del cultivo en donde los espacios negativos son mayores que los positivos y hay diseño que contemplan mayores vacíos, mayores silencios. Lo interesante de este arte es que muchas, muchas veces el silencio habla mucho más.
La forma de plantear un bosque en una laja tiene acción directa sobre este tema. La cantidad de ramas a utilizar en un Chokkan, también. “Bonsái es agregar vacío al árbol” decía John Naka, Nagatoshi le pasaba la mano entre las capas de verde como quien estira las arrugas de una sábana (una arrugada). El vacío entre ramas trae consigo varios significados: la espera del crecimiento, la entrada de aire y luz que permita ver las líneas del tronco, las texturas. La falta de espacio, de silencios genera ahogo, pesadez. El balance entre ambos genera una sensación de bienestar.
Para apoyar el concepto, este post no lleva imágenes, tal vez sobren letras, tal vez falten fotos. La finalidad es obligar a imaginar gráficamente lo descripto, al punto de querer ver algo que reafirme la teoría. Y para ello qué mejor que Jhon Cage y su obra maestra “The Sound of the silence”. Hay que verlo todo, hay que poder sentir que no se necesita mucho para acaparar todo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó el post. El vacio, el ku, es una de las caracteristicas del arte japones y en el bonsai se sublima.
Marita

Anónimo dijo...

Sergio, este port es un claro ejemplo de la contradicción que significa eso de “las plantas son el dni de cada artista”. No es necesario ver nada para darme cuenta de lo que sos posible de hacer, y lo que es mejor, la buena manera en la que mes estas cambiando la forma de ver los mios.
Iñaki

Anónimo dijo...

Cuantas verdades, cuantas certezas, que tranquilidad transmite lo expresado, eso es bonsai idudablemente y es muy necesario recordarlo.
Saludos y Gracias

MIMOZO dijo...

ESTE POST SE RELACIONA MUCHO CON MI FIN DE SEMANA. PRIMERO EL SABADO NO ME ARRANCABA EL COCHE, Y ERA POR EL BORNE, SE HABIA DESCONECTADO EL POSITIVO Y SIN EL POSITIVO, POR MAS QUE TUVIERA EL NEGATIVO, NO FUNCIONABA. LUEGO EL DOMINGO ME COMI EL CLASICO ASADITO DE LOS DOMINGOS, CON SU RESPECTIVO VACIO, Y ME LLEVE EN EL COCHE EL CD DE SAIMONANGARFUNQUEL, QUE TIENE UNA VERSION MAS COPADA QUE ESTA DEL HERMANITO DE NICHOLAS.

Anónimo dijo...

Una forma brillante de explicar espacios positivos y negativos, sonidos y silencios, la existencia misma.
Cuanta creatividad y energía.
Ojalá cada uno de los que leemos tus notas, desde la presencia o el anonimato, podamos sacarle el máximo provecho.
¡¡¡Muchas gracias por todo!!!

Anónimo dijo...

UN MINUTO DE SILEEEEEEEENCIO, PARA RIVER QUE ESTA MUERTO, EAEAEAEEEAA EAAEEAEEEE.

Anónimo dijo...

Estoy frustrado por que me aumentaron la cuota del curso de bonsai. Asi que de ahora en mas sere autodidacta.

Anónimo dijo...

MODELAR O DISEÑAR ????? nos ponemos de acuerdo? mmmmmmm debate abierto.

Quedó claro lo de los espacios en blanco aca también quedó un espacio en blanco porq kaly no escribió su "Grande Maestro", "Yo te apoyo genio" etc. etc

Anónimo dijo...

Aquí van las definiciones que pueden ayudar a N.N
Diseñar: proyecto, plan; Trazar o delinear un objeto.
Modelar: ajustarse a un modelo.
Por lo tanto para poner en práctica el arte del bonsái es preciso diseñar, para poner en acción las técnicas que nos permitan modelar un árbol o planta para que adquiera la categoría de obra de arte.
Marita Gurruchaga

kaly dijo...

grande maestro !!!

yo te apoyo genio!!!!

salu2

Anónimo dijo...

Grande Kaly!!!! bolbistes, el mundo del vonsai te nesesita. Cegui azi no noz fayez

Tersio dijo...

Ja ja kali jamas te dejaran descansar tranquilo, dejalos cada uno es como es y si con ello sos/ son felices, esta todo bien, demostra que tenes lugar en la mochila para cargar con ello y listo.

Se me ocurrio una respuesta sensilla y practica, si queremos seguir y buscar un diseño mentalmente definido tenemos que modelar el objeto. Así de sensillo, ahora si respetando la vida y las condiciones preexistentes, sino estamos forzando y nos hira mal.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Grande Bonsai Argento 60.000 visitas!!!! Felicitaciones!!!

Matias