""

domingo, 7 de diciembre de 2008

Felab 2008 - Kunio Kobayashi -el pino de Pablo-

Destacadado, en la retiración de la tapa del menú, letras apuradas escritas con un marcador comprado en el tren decía: Sugerencias del chef y un renglón más abajo en tres o cuatro cuerpos menos de tamaño, alineado y entreparentésis: Plato del día.
A esa altura nadie se fija en el precio.

Así se presentaba el ambiente ante la primer demostración de Kunio Kobayashi.
El menú masomenos lo conocíamos, lo habíamos ojeado, pero ese tirar hacia atrás la espalda, inflar el pecho mientras se pregunta al mozo -“qué me sugiere...” es como empezar a disfrutar la comida antes de que la traigan. Le tocaba a Kunio, el plato del chef, la sugerencia de la casa.
Sólo que esta vez, el chef había cambiado los ingredientes. Y de aquel depósitos de plantas a trabajar preseleccionadas eligió a una ninguneada por varios meses y que había entrado por la puerta de atrás.
Siempre pensé que te gustaba el jazz Pablo (cosa que no lo sé) pero desde que vi tu cara contemplando tu pino en el escenario (después de tanto tiempo de cultivo con la esperanza de poder ofrecerlo) pensé en una canción, pensé en What a wonderful world!

La previa
El balcón del Salón Centenario tendrá que formar parte alguna vez del entramado de una novela. Es como la cocina de muchos departamentos, no importa cuantos metros cuadrados tenga de enorme, todos nos juntamos en la cocina.
Adentro preparaban todo, afuera nos preparábamos todos.

Milagros Rauber, referente del bonsái venezolano, junto a Juan Manuel de Costa Rica.

-Señor, su plato
Y la elegancia del mozo al dejar deslizar aquel manjar exótico sobre el fino mantel de lino me adelantaba que iba a estar bueno. Amigos, a comer.


Pablo Filgueira, dueño de este halepensis mostrando muchos meses de cultivo y contricción.

Kobayashi observando el material, según sus palabras en sólo dos o tres segundos (a veces 4) ve el diseño y ya sabe qué es lo que va a hacer.

Una explicación gráfica de los por qué, y resaltar constantemente la línea del tronco buscando hacer coincidir la posición de las ramas con las curvas, proporciones y mucho escrito en japonés.

Pidió un ayudante para empezar a limpiar las agujas viejas, un poco de poda y alambrado inicial. Otra vez, al igual que Kimura, se nos volvieron a quejar de la dureza del alambre. Pensar que para nosotros es normal.

Un buen nebari, el éxito de un buen trabajo es en observar el nebari. El nebari de Kunio Kobayashi.

Mientras Juan Manual le sacaba las agujas viejas, Kobayashi alambraba las ramas bajas. De vez en cuando volvía a su mesa donde tenía las herramientas y buscaba su toalla que quedó al mejor estilo Maradona entrenando en el 94.

Alambre duro, alambre duro...

“La Gran Kobayashi con patada al cielo”, las tres tijeras en una mano. Va una pequeña aclaración: ya son varias las oportunidades que tengo de escuchar a algunos grandes maestros del bonsái decir que buscan optimizar el tiempo de trabajo porque, para ellos, el tiempo es dinero. Tres tijeras en una mano, la rafia ya cortada y preparada, los alambres ya cortados aunque se tire el resto. Contradicciones que aparecen entre la pasión y el dinero.

Una demo muy activa, Kunio es muy activo. Como buen profesional trabajaba, escuchaba, hablaba con la gente (traductor mediante) dirigía el trabajo de los ayudantes.

Una pequeña reseña de la forma de utilizar las tres tijeras. Por el momento yo prefiero tardar un poco más (si con una sola gubia me dieron tres puntos en la palma de la mano...)

Entró el segundo ayudante, esta vez Arturo.

Limpieza, limpieza y alambrado. Alambrado, toalla, limpieza, tijeras. Entró el tercer ayudante.

Leopoldo de Mar del Plata era el tercero de los que ayudaban y el corte de la antigua copa.

Así va a a quedar. Algo así. Es un boceto che! A buen entendedor dibujos sintéticos.

Con una corta el alambre, con la otra tijera poda y la tercera es para ramas más gruesas.

Modificó la forma del plantado para que la línea del tronco acompañara la caída de las ramas. El estilo elegido fue un kengai (una cascada). Viéndolos trabajar la misma especie a Kunio y a Walter Pall se notaba las diferentes formas de buscar soluciones. O se hace guru-guru y se trae el verde al tronco (Walter Pall) o se aleja el verde del tronco utilizando un diseño (como el cascada) que te permita hacerlo (Kobayashi). No generalizo, sólo observo.

Una pequeña clase de cómo ir acercando al tronco la brotación.

Ya se veía la línea, el diseño, faltaba alambre, y quien dice alambre dice toalla y transpiración.

Emprolijó el nebari cortando algunas raíces para permitir que se viera un “arranque” del tronco más natural y ordenado que no compitiera con el “ideograma” formado por tronco y ramas.

Más alambre, mas limpieza.

Un poco de rafia en el tronco (superior) que sería modificado para transformarse en ápice, alambre y a tratar de doblarlo.

Acá me quiero detener. Pedro Morales (maestro internacional) junto a Yrene. Pedro, quien ya había estado en la casa de Kunio en Japón seguía con gran concentración el trabajo de Kobayashi. Un maestro viendo a un maestro con el respeto que un maestro se merece. ¿Tal vez sea esa nuestra falencia en el mundo del bonsái argentino?

Pedro se ofreció a ayudarlo y Kobayashi lo invitó a subir.

Algunos tensores (que hacen transpirar menos que el alambre) y la copa iba definiéndose.

Interesante ver como se van acomodando las piezas, Kobayashi indicaba lo que había que hacer, al subir Pedro Morales, los otros ayudantes se subordinaban a lo que Pedro les decía. Interesante.

Faltando poco para alambrar, Kunio Kobayashi aprovechó para contestar preguntas sobre suelos (...), abonos y formas de cultivos.

Después de agradecer a cada ayudante, empezó el refinamiento de las ramas.




El trabajo terminado.

El grupo de ayudantes junto al mastro (falta Leopoldo).

¡Quién te quita lo bailado!


Extra Ball 2
Porque pienso que te debe gustar el jazz y porque tu sonrisa (eterna desde ese día) no te la vamos a poder sacar ni a cachetazos, va este cable a tierra, para que cuando seas descolado mueble viejo y escuches esta canción, puedas volver a estos días y sonreirte de la misma manera.




Y si, se viene la nota al pie.

Nota al pie: esta vez va a ser cortita, algo que pueda ver en tres o cuatro segundos y escribirla en seis. Alguien con el alter ego llamado Bodhidharma escribió una enseñanza sintoísta y leyendo los comentarios se me vino a la mente otra, una que ya conocemos todos pero creo que nos vendría bien recordarla, una que dice asi:

La taza de té
Durante la era Meiji (1867-1912) vivió un Maestro japonés llamado Nan-in, reconocido por muchos estudiantes por su sabiduría y manera de resolver conflictos utilizando la prudencia y sencillez como armas.
Un profesor universitario, decidió visitarlo para tratar de entender qué era lo que lo hacía especial y ver si podía aprender algo de Nan-in para aplicarlo a sus clases que daba en la universidad. Al llegar, saludó al Maestro e inmediatamente le preguntó sobre el Zen.
Nan-in sin responder a su pregunta lo invitó a sentarse a tomar té y, con mucho cuidado, empezó a servir en la taza del profesor. Y siguó sirviendo aunque la taza del visitante ya estaba desbordándose.
-¿No se dá cuenta que la taza ya está llena? le dijo el profesor al ver que el Maestro seguía sirviendo y derramando el té.
-Al igual que esta taza, usted está lleno de sus opiniones. ¿Cómo podría mostrarle el camino del Zen si primero no vacía su taza?
El profesor se levantó, saludó al maestro con una inclinación y se despidió. Mientras Nan-in limpiaba se acercó un joven para preguntarle:
-Maestro, ¿qué difícil debe de ser para los letrados entender la sencillez del Zen?
-No menos que para muchos jóvenes que en ves de conocimientos llegan cargados de ambición y no se han esforzado por cultivar la disciplina del estudio. Al menos los estudiosos tienen algo de que desprenderse.
-Maestro, ¿entonces cuál es la actitud correcta?
-No juzgar, y permanecer atento.

Ni con la guía Filcar llegamos. Pedime un pancho con mostaza.
Lo bueno y lo malo de ser argento.
Igual, abrá que seguir con el intento.



33 comentarios:

Pablo Filgueira dijo...

Impecable la manera de poner en palabras las muchas sensaciones que tuvimos la suerte de vivir en esa tarde.
Mi arbol tenía destino de cascada, lo que jamas imaginé era que lo iba a tunear semejante escudería!
Lo de Pedro fue sencillamente conmovedor,,,trabajó mucho mas en este arbol que en toda su demo. Una lección de humildad y pasión.
El Sr Kobayashi me deslumbró, me mapeó, me mostró un camino lejano pero posible.
Por ahí deberíamos entrar a esta "autopista del Oeste hasta su fin"
Gracias Sergio por tu energía y por semejante despliegue tecnico y "gánico" tenés tantas ganas que te chorrea el entusiasmo, y vas salpicando a todos con tus pilas.
Y la reflexión final me confirma tu sintonía fina, estas conectado con todo lo que pasa y por el ejemplo utilizado..veo que estas bien. Y me alegro por eso, por vos y por el bonsai.
Hay muchos mas como vos, que usan remeras negras con logo..son excelentes bonsaíastas y mejores personas. Hay que dejarse de joder y abrir el corazón, no hay nada que nops impida el gran asado, solo tenemos que ayudarnos entrre todos.
Un abrazo
Pablo Filgueira

Anónimo dijo...

sergio la verdad me dejastes sin palabras!!!!

un fenomeno y gracias!!!!!!!!!!!!

kaly

Anónimo dijo...

Ser:
Como siempre tu trabajo me colmo el espiritu. Los pequeños detalles, como el nebari de Kobayashi y la foto de los Morales con su correspondiente epigrafe son los que hacen la gran diferencia.
Marita Gurruchaga

Anónimo dijo...

Estimado Pablo Filgueira:
Me alegra tu alegría y la alegría de Sergio por ver tu alegría (parafraseando al maestro que mira al maestro...)
Imaginé que Joaquin Sabina eras vos. Y si se me permite me gustaría sugerirte algo. Tal vez no haya sido feliz la idea de los grupos, o de llamarlos grupos. Fue una imagen del momento. Mucho negro junto, como moviendose en grupito era lo que se veía. Pero recordando esa imagen te pregunto cuando decis muchos más como vos ¿a quién te referís?
Compartigo contigo la idea de que hay buenas personas no tano la de excelentes bonsaístas. Tal vez porque un excelente bonsaísta utilizaría la humildad como base de su vida, lo que lo convertiría en buena persona (y humilde).
Creo que lo voy a pedir como deseo para el año que viene, un deseo, que la humildad REAL del bonsai nos cubra a todos. La humildad da alergia a quien no sabe recibirla.
Igual, te confieso, Sergio debería ser publicista (creo q es algo parecido), no se si te gusta el jazz, pero ami me emociono.

M. Fierro

JUANIMILU dijo...

ME IMAGINO LAS GANAS DE SERGIO POR SER UN COLABORADOR EN ESTA DEMO, PERO COMO NO HABÍA NADA QUE MARTILLAR, SE CONFORMO CON SACAR MUY BUENAS FOTOS.
RECUERDO UNA INTERESNATE ENSEÑANZA QUE NOS DEJÓ UN CONTEMPORÁNEO DE NAN-IN, EL MAESTRO CIN-YAN-POO HABÍA SALIDO CON DOS DE SUS DISCÍPULOS A COMER EN UNA PIZZERÍA DEL CENTRO. LOS JÓVENES WU Y HUAN-FU DISCUTIERON LARGO RATO SI PEDIR UNA GRANDE MITAD ROQUEFORT, MITAD CON HONGOS; O SI ERA MEJOR DOS CHICAS, UNA DE HONGOS , Y LA OTRA MITAD ROQUEFORT, MITAD LANGOSTINOS. WU DIJO QUE LAS CHICAS NO LAS HACÍAN MITAD Y MITAD, Y QUE LA DE HONGOS HABÍA QUE VER SI LE PONÍAN ALAHACA, PORQUE A ÉL LE CAÍA MAL. HUAN-FU DIJO QUE MEJOR LA DE ROQUEFORT A LA PIEDRA Y LA DE LANGOSTINOS MEDIA MASA. PERO TODAS LAS DE ESTA PIZZERÍA SON MEDIA MASA, DIJO WU.
CIN-YAN-POO, QUIEN TODAVÍA ESTABA TERMINANDO SU CIGARRO, GOLPEÓ LA MESA CON SU BASTÓN Y LES PREGUNTÓ: "¿QUIÉN VA A PAGAR LA CENA?" "TÚ, MAESTRO", RESPONDIERON LOS DISCÍPULOS.
ENTONCES CIN-YAN-POO, MIRANDO AL MOZO LE GRITÓ: "PAPI, UNA GRANDE DE MUSA Y DOS CERVEZAS DE LITRO".

ENSEÑANZA: SABIO ES AQUEL QUE NO SE PIERDE POR LOS LABERINTOS DE LOS MENÚS DE LAS PIZZERÍAS QUE OFRECEN PIZZAS RARAS QUE TARDAN Y NUNCA LES SALEN BIEN PORQUE TODO EL MUNDO PIDE LAS DE SIEMPRE.

NOTA A LA PLANTA DEL PIE: GRACIAS A ESTAS ENSEÑANZAS, ESTE AÑO YA TENGO EL NEBARI DE MI ÁRBOL DE NAVIDAD.

Anónimo dijo...

Estimado martin fierro veo que ira no te deja ver con claridad
pablo es una exelente persona pero no es sabina sabina soy yo estoy cerca muy cerca tuyo pero tu ira no te deja verme
CALL BODY !!!!!!
Jaquin Sabina
PD:les dedico 19 dias y 500 noches

Anónimo dijo...

Joaquin, dos cosas, no es ira, tal vez miopia. La misma que tenes vos al leer que digo que Pablo es mala persona. Será que de tan cerca (estaría bueno verte asi no gasto internet) te pusiste un Body para que no te vea?
O es un Llame ya! de ropa interior?
Además, Joaquin, me llamo Marcelo. Al menos lee los mensajes antes de saltar por los demas.
Perdón Pablo, no es mi finalidad molestarte.
M. (de Marcelo) Fierro

Anónimo dijo...

Aplauso, medalla y beso.
Satchmo en una página de bonsái!!!!!
Impresioante.
Felicitaciones.
Andrés, La Falda, Círdoba

Anónimo dijo...

estimado martin (marcelo) fierro
te sigue dominado la ira jamas dije que pablo era malo solo te aclare que no era yo como dijistes vos lee los mensajes pero sin ira que no te conduce a nada
Joaquin Sabina

Anónimo dijo...

Joaquin, sigo sin entender qué queres decir, nusque la definición de ira (por ahi estaba equivocado), y encontré esto en wikipedia:
Ira: (Del lat. ira).
1. f. Pasión del alma, que causa indignación y enojo.
2. f. Apetito o deseo de venganza.
3. f. Furia o violencia de los elementos.
4. f. pl. Repetición de actos de saña, encono o venganza.

Y leo mis mensajes y no encuentro esa Ira. Tampoco siento ira al hacer bonai. O te referis a “ir a” algún lugar. No te entiendo. Lo que veo es la constante y sistemática forma de desviar las discusiones hacia lo personal y dejarlas que se erosionen en entradas vacias.
Si te hace bien a vos ya tu ira, dejo de escribir, te parece? Hagan el asado de cofraternidad y clavense garras de oso por la espalda.

M. (de Marcelo) Fierro

Pablo Filgueira dijo...

MArcelo Fierro:
Le escribía a Sergio y le dije: "Hay muchos mas como vos ( Sergio)que usan remeras negras, es decir, que forman parte del grupo que organizó el Evento de FELAB.
Son personas geniales, muchos de ellos son muy buenos bonsaístas y serán mucho mejores en poco tiempo.
A mí me han ayudado mucho y me han invitado a dar charlas, demostraciones, talleres.
No me necesitan y aún así...me han hecho un lugar.
Y siempre ha sido así en mi formacion como bonsaista. No tuve un maestro a quien seguir, pero aprendí de casi todos .
La humildad es un valor escaso en casi toda nuestra sociedad, creo...
Y el bonsaista hace una obra de una sola persona.
Cuesta aceptar una crítica, una observación, una opinión.
Pero no es nada que no se pueda mejorar.
Este espacio es el merito de Sergio, que se ocupa y lo hace bien, valoro esto que hace y los contrapuntos casi personales entre dos lectores, tipo MSN, suman poco.
Mi opinión es que estaría bueno que formen un foro, entonces sí, hacer un espacio para que cualquiera diga o escriba lo que quiera.
Pero entré al blog contento de poder leer 10 comentarios, pero los ultimos 5 no son comentarios, son un mas o menos entretenido tiroteo entre 2 personas que está bueno pero podría estar mucho mejor.
Ah! El pino está bien, pasando calor, lo riego mucho y lo pulverizo mucho mas aún. No lo fertilizaré hasta Marzo y se quedará ahí un año como mínimo,
El que quiera verlo y tomarse unos mates...será un placer!
Saludos cordiales
Pablo Filgueira

Anónimo dijo...

Pablo:
Si me lo permitís,quisiera agregar algo a tu comentario. Es verdad que a veces, nos cuesta aceptar una crítica u opinión, y por un momento pensé en Kobayashi criticando el trabajo de Pall.....?
(inimaginable no?). Sólo es una cuestión de respeto, hacia la otra persona, su trabajo y su esfuerzo.
Uno de los valores que me enseñaron fue: "no emitas juicio ni dés tu opinión si nadie te lo pide".
Te mando un cariño y un día de estos paso a tomar mate y a ver el pino.

Anónimo dijo...

Sergio:
Quiero darte las gracias por todo el trabajo que te tomaste para mostrarnos, desde tu blog, todo el Evento.
Fue un recreo para el alma y Louis Armstrong, el broche de oro.

¡¡¡¡GRACIAS!!!!

Anónimo dijo...

Lili, un gusto.
Quedé impresionado por lo que te enseñaron, no es común que por estos lares alguien se anime a practicar el “no emitir juicio ni opinión si nadie te lo pide”. Eso habla de respeto por el trabajo ajeno. Te hago dos preguntas: si no se puede opinar o criticar ¿cómo das tu opinión sobre un trabajo? y la segunda ¿quién se animó a enseñarte ese valor?

PD. Pablo, pensás trasplantarlo a qué maceta?
M. Fierro

Anónimo dijo...

EN PRIMER LUGAR QUIERO RESALTAR EL ESFUERZO REALIZADO POR SERGIO EN LA COBERTURA DEL EVENTO Y QUE COMO SIEMPRE VA AGREGANDO ALGO, PARA QUE LOS AMANTES DEL BONSAI, LOS QUE NO PUDIERON ACCEDER AL EVENTO Y LOS AFORTUNADOS QUE PARTICIPAMOS, PUEDAN VER COMO TRABAJARON LOS DISTINTOS MAESTROS INTERNACIONALES INVITADOS.
COINCIDO CON PABLO EN QUE LOS CONTRAPUNTOS DEBERIAN SER VENTILADOS EN OTRO FORO, YA QUE ABUSANDO DE LA LIBERTAD (LIBERTINAJE) QUE NOS DAN, TERMINA SIENDO UNA FALTA DE RESPETO AL CREADOR DEL BLOG Y A LOS DEMAS LECTORES.
GRACIAS A LA AMABILIDAD DE PABLO EL VIERNES PUDE VER EL PINO QUE FUE TRABAJADO POR KUNIO Y SUS AYUDANTES, Y VERDADERAMENTE GOZA DE MUY BUENA SALUD Y YA CON ALGUNOS PEQUEÑOS BROTES.
ESPERO QUE, COMO YA DIJE EN UN ANTERIOR COMENTARIO, LOS QUE ESCRIBAN SUMEN SUS EXPERIENCIAS COMO BONSAISTAS Y NOS ENSEÑEN A LOS DEMAS NUEVAS TECNICAS.
UN ABRAZO SERGIO Y NOS DEBES LOS VIDEOS.

Anónimo dijo...

Quiero evitar males mayores. Leo y releo muchos mensajes-respuesta hacia mis mensajes y me retrotraigo a algún episodio poco feliz en otro blog que terminó en tragedia. Y leo entrelíneas algunos brazos levantados al mejor estilo de boxeador malerido.
Entonces, para que quede claro (al menos de mi parte) voy a contarles un poco de mi.
Es verdad que este, el bonsai argento, es un blog al que entro bastante seguido. No por el nivel de enseñanza que brinda con respecto a técnicas, sino porque lo veo diferente, ameno, buenas fotos, buena redacción y es un fiel reflejo del autor. Otros sitios no los son, y esa autenticidad de este blog fue lo que me hizo sentirlo familiar.
Repito que conozco a Sergio de verlo, de haberme acercado a escuchar mientras él hablaba con otras personas. Tal vez ni me recuerde. Pero los viejos bosaístas si me conocen. Durante mucho tiempo acompaño cuanto evento se realize, aquí y en el exterior y mi colección es una colección respetable.
Soy pensante y crítico. Y conozco de nuevos y viejos problemas del bonsai. Todos sabemos de la técnica del silencio ztampa y trato, casi siempre, de poder hablarlos para que no se repitan, como se repitieron en el evento mismo. Es posible que mi manera de “agitar” no sea la correcta y evitaré hacerlo a futuro.
M. Fierro

Tersio dijo...

Con tu permiso Sergio; Pablo, como andas campeón, me alegro mucho que el pino estrella este bien y lo estes cuidando, debe ser jodido regarlo con ese masacote, casi tienes uno plantado en roca, no?, regarlo debe ser un tema!. Pablo
recuerdas el ficus que te regalara con Arturo, bueno luego tu dijiste que se lo cuidaras a él, muy buen gesto y actitud, lo trasplantaste y retocaste un poco?, me gustaria verlo, me imagino que debe haber sacado brotes, cuenta un poco cuando puedas.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

M. Fierro:
El hecho de que yo tenga opinión formada sobre algo, no quiere decir que deba hacerlo público; pues, a lo mejor, a nadie le interese.
En caso de que alguien me pida una opinión, y esto supone que inspiro cierta confianza, por supuesto que la voy a dar, con el respeto correspondiente.
Es cuestión de dirigir bien la energía, el Tiempo que se gasta en criticar, es Tiempo que se pierde en observar, aprender, hacer,etc.
Con respecto a la segunda pregunta, te pido me disculpes, es algo personal.

Saludos cordiales

Pablo Filgueira dijo...

Hola a todos:
Veo que hay ganas de comunicarse.
Porque no un foro?
Me da apuro usar este espacio para otra cosa para lo que fue creado. El amigo Sergio pone fotos, opina, baja línea, arriesga pensamiento y nosotros, con ganas de hablarnos, encontarnos y esas cosas.
Lili, Tersio, José María, nos conocemos y es mas facil contactar, pero hay otras personas con ganas de hacer escuchar su pensar, su sentir el bonsai...
Un abrazo y hasta pronto!
Pablo Filgueira

Anónimo dijo...

Hacete un foro Sergio, dale que podés.
De todos los que queden sos el único que pareciera puede juntar el tipo de gente que juntaba la fenabra.

Anónimo dijo...

Pablo, vas a estar en el Festival de Bonsái del 20 y 21 de diciembre en Bonsai Studio?
José Luis

Anónimo dijo...

Lili, gracias por responder.

Saludos Cordiales para vos tambien.
M. Fierro

Pablo Filgueira dijo...

José Luis: Sí! He sido invitado por Marita y Sergio, así que será un placer pasarme un buen rato a puro bonsai.
Saludos
Pablo

Pablo Filgueira dijo...

José Luis: Sí! He sido invitado por Marita y Sergio, así que será un placer pasarme un buen rato a puro bonsai.
Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Te pregunto a vos y a Sergio: ¿cómo va a ser eso de la demos por equipos?
José Luis

Anónimo dijo...

Dos equipos formados por cuatro demostradores cada uno. se trabajaran dos plantas, tendran 10 minutos para analizar la planta y media hora cada pareja de demostradores para trabajar, pasado ese tiempo los restantes compañeros de equipo terminan el trabajo. Mientras se trabaja los compañeros de equipo no pueden emitir opinion. Las unicas opiniones que se admiten son las del publico, que en definitiva elige al equipo ganador

Anónimo dijo...

¿Quienes son los demostradores y cómo se forman los equipos?
José Luis

Tersio dijo...

Sorry Pablo - Sergio pero mi inquietud fue genuina, me parecio mas interesante que discutir y criticar, pero claro esto no es un foro, te llamo un dia de estos.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

¿Cuál es a diferencia entre un foro y un espacio en donde se pregunta y alguien responde?
Es más, a mi me interesan las charlas que se dan en este lugar, porque (sacando los contrapuntos), terminan siendo copadas, y específicas.
No entiendo esa necesidad de tener que salir a recorrer foros, blogs, páginas, meils para compartir algo. A no ser que se trate de aparecer en muchos lados para que los demás vean que se participa mucho...
Dejate de joder! Siempre un pero para todo entre nosotros. (el dejate de joder es en general para todos nosotros gatafloristas).
Andrés

Anónimo dijo...

Pablo:
Yo tampoco entiendo muy bien la diferencia entre escribir acá o en un foro.
Todos los que volcamos aquí nuestras opiniones lo hacemos con onda y distendidos. Quedan pocos lugares en donde te den la libertad de expresar lo que sientas. Este espacio no necesita moderador, por el momento, y espero que nunca lo necesite. Esto hablaría muy bien de todos nosotros.
Estoy segura de que si algo le molesta a Sergio, nos lo hará saber.
Cariños

Anónimo dijo...

coinsido con lili plenamente !!!!!


salu2

kaly

Anónimo dijo...

sergio me pareceria muy bueno que des una charla de diseño en la fiesta de bonsaipuntoar ya que los que no tubieron la suerte de tomar tu curso seria bueno que por lomenos escuchen la primera clase y se van a dar cuenta de que todo cambia, tenemos todo para ser buenos de verdad y con tu ayuda mas todavia....


salu2

kaly

Anónimo dijo...

internet hace mal.. vieron? El pibe desborda y ustedes ni costas..