""

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Felab 2008 - Walter Pall


Cuando empecé en este loco mundo del bonsái (10 años desde el primer curso, unos 6 desde que le pongo ganas) fui educado y adoctrinado bajo las reglas de John Naka. Los estilos, la línea y los elementos y principios del diseño se fueron agregando a medida que, ficha tras ficha, me iban cayendo los conceptos y podía interactuar mi profesión de diseñador con la del “ojalá algún día artista”. Después apareció Liporace y una versión nueva de la misma canción. La letra era la misma, cambiaba el ritmo y el tono. 
En medio de este camino vi muchos paisajes, paré en varios bares y hasta compré souvenires de otros artistas pensando, en ese momento que todo era parte del “mundo del bonsái”. Pero nunca, en tantas oportunidades de ver demostraciones y participar en otras, nunca había escuchado un concepto como el que Walter Pall dijo de forma totalmente natural: -hay árboles que se diseñan utilizando las reglas del bonsái, transformándose en bonsáis y otros son árboles en macetas, sólo eso, mantienen la belleza natural que les brindó la naturaleza y son tan bellos como árboles que no merecen ser rediseñados para hacerlos bonsái. Son eso, árboles en macetas, árboles que se ven de todos lados, que tienen múltiples frentes (cabe recordar que a la mañana había dado una charla sobre diseño mostrando la evolución de muchos de sus famosos árboles)
Árboles en macetas... pensé en la eterna discusión del “estilo natural” contra las reglas. Pensé en las veces que leyendo el foro de su página me había puesto a imaginar la forma de pensar europea sobre el bonsái. Árboles en macetas... Voy a tener que sacar turno con mi analista.

Un dedo, un alambre y cuarenta dibujos ahí en el piso
Un ciruelo de Wu (parecía que todo iba a ser de Wu hasta que apareció el “perdonamesinuncaloví” pino de Pablo que trabajó Kunio.
Un árbol viejo, mostrando con mucho orgullo su brotación del año y esas clásicas ramas bien largas y repletas de hojas.

Walter Pall analizó el material y decidió transformarlo en un “árbol en maceta” explicando que si realmente debía transformarlo en bonsái tenía que arrancar con una poda drástica para partir de una línea de tronco definida.

Al mejor estilo Pedro Morales, una defoliada completa hace participar al público y permite ver la estructura con la que cuenta el árbol y poder alambrar con mayor comodidad.

Uno de los ayudantes defoliadores fue el mismo Kaly, un experto en desnudar “árboles”.

Pero, como parecía que daba para más gente, también subieron Alejandro y Tersio.

Mientras el otoño “fuera de época” le deshojaba al prunus, Walter idealizaba la copa que, después del tratamiento, el ciruelo luciría. Para Walter, 4 años es un tiempo normal en la formación de un árbol.


Al igual que Kunio y que otros (no muchos) demostradores, Walter Pall utilizaba su cuerpo y hacía movimientos al mejor estilo Tai-chi para mostrar la forma de crecimiento según diferentes condiciones externas.

Ya desnudo, fue necesaria una poda de algunas ramas viejas, aprovechó para contarnos su forma natural de proteger la madera muerta y las cicatrices grandes. Básicamente controla que se cierren solas, sin agregados químicos, sólo en los casos necesarios, sino los deja así, naturales.



Una limpieza de ramitas muertas y de las que crecían hacia adentro fue necesaria antes del alambrado, Wu participó de la poda y controlaba con su ojo adiestrado.




Luego de la poda empezó el alambrado de todas las ramas. -Todas son todas (diría Pedro Morales) y fueron todas. Volvieron los ayudantes.


Este detalle del pantalón de Kali es una señal. Ojalá el bonsái argentino pueda encastrarse de una vez por todas, formando una figura que nos quede cómoda y feliz a todos.

Una vez alambrado, Walter dobló cada rama colocando un dedo cerca del nacimiento de la ramita para usarlo de apoyo al momento de doblarla. De esta forma se garantiza que no se quiebre ni desgaje en su nacimiento/unión con el tronco, luego gira las puntas hacia arriba (al estilo junípero) y disimula el arco artificial del doblado con un poco de modelado.

El “árbol en maceta” terminado. Seguramente esta demostración traerá algunas opiniones encontradas: que por qué no le cambió el ángulo de plantado, que por qué no lo cortó de una, que por qué en vez de pensar en las nubes o densidad del follaje a futuro no trabajó la línea del tronco.... El árbol se emprolijó, se refinó. Habrá que esperarlo para verlo brotado y notar la diferencia. Al menos Wu sonríe. No es fácil llegar a una planta tan desarrollada y tan saludable.


Nota al pie (y van...): leyendo y releyendo los mensajes que escriben quiero agradecerles a todos, los con modales y los con menos modales, por elegir este espacio como lugar de intercambio de opiniones. Todos saben que este blog no tiene sponsor, ni hace propagandas, ni pide donaciones para mantenerlo on line. Tampoco es un foro, ni siquiera es una puerta a un foro o un foro que redirecciona a un blog. Es un blog y nada más. En este caso, el del Congreso de la Felab, me tomé la licencia de correrme un poco de mi forma de escribir para tratar de ser un cronista de lo que pasó (creo que ya lo dije), vuelvo a reiterar, más o menos visitas no me hacen mejor a mi en lo personal, sino que permite a otros ver lo que hacemos en nuestro país. Como consejo (aunque estoy lejos de dar consejos) eviten la discusiones vacías y cambien por análisis y propuestas, porque, aunque es una forma más pesada y dura, es la manera más rápida de crecer. Evitar no significa no escribir. Pablo dixit -si no opinamos (escribiendo) queda el espacio para que lo llenen aquellos que sólo quieren hacer bardo.

Sergio

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensaba que por mi mal ingles y la peor traduccion
habia entendido mal. Pero tus palabras me confirman que WP hablo de "arboles en maceta" y no de bonsai. Un "arbol en maceta" es para quienes hacemos bonsai como un pedazo de marmol para un escultor.
Guillermo Moreno

Pablo Filgueira dijo...

Gracias por la cobertura!
Esta me la perdí por estar amasando una fortuna vendiendo macetas psss...
En serio, muy buena nota y buena reflexion final, bueno el pantalón de Kali, dejando ver que faltan algunas piezas, pocas, pero hay que hacer la tarea.
Hacer bonsai requiere de una persona sensible, inquieta, deseosa de aprender, abierta, generosa para devolver,
Opinar sobre bonsai en Argentina requiere mucho, pero mucho menos.Exijamos, como mínimo, honestidad para
reconocer el esfuerzo del otro.
Estero mas buenos artículos como este
Saludos
Pablo Filgueira

Anónimo dijo...

les gusto mi pantalon????

la verdad haber trabajadocon ese moustro estuvo buenisimo, no todos los dias tenemos uno de ellos al lado, yo no voy a opinar de bonsai ya que no me siento capasitado por el poco tiempo que llevo en esto pero este ambiente esta llenoo de bonsaichantas!!!


salu2

kaly

JUANIMILU dijo...

ME GUSTARÍA CONTACTAR A WALTER PALL Y VER SI PUEDE HACER ALGO CON MI ÁRBOL GENEALÓGICO, YA QUE A MI HUMILDE OPINIÓN NECESITARÍA UNA DEFOLIADA, TENGO MUCHOS PARIENTES QUE SI DESAPARECEN DE ÉL, NADIE SENTIRÍA SU PÉRDIDA, CON UNA PODA QUEDARÍA BÁRBARO.
NOTA A LA PLANTA DEL PIE: CON LOS BUENOS PANTALONES QUE HABÍA EN LA FELAB, PORQUE MOSTRAR UNO AL QUE LE SOBRA TELA O LE FALTA CONTENIDO. TODO BIEN KALY.

Anónimo dijo...

Los videos Sergio!!!!!
y para cuando Kunio?

Anónimo dijo...

!los encastres del pantalon de Kaly son una imagen de lo que es el bonsai en la Argentina? POrque si es asi faltan algunas piesas y sobran otras. esperamos que se acomoden
Adrian Ventura

Silvio dijo...

Pablo;dos cosas, primero, no creo que falten pocas piezas en el bonsái Argentino como vos decís y segundo hacer bonsái requiere de todo eso que vos decís y mas aunque también es obvio que opinar requiere mucho menos y por lo general el o los que opinan "hacen" bonsái, ahora ya que exigís honestidad para reconocer el esfuerzo del otro no habría que exigirle honestidad también al que hace el esfuerzo? o solamente por hacer el esfuerzo ya puede carecer de honestidad y hacer lo que quiere?, además yo no entiendo el echo de "hacer" bonsái como un esfuerzo sino como un disfrute.
Quiero decir también que me pareció excelente, Sergio, que hayas destacado el comentario de "Árbol en maceta" esto es algo de lo que en muchos "blogs",hablando de maestros de bonsai, dicen que no existe pero que es tan real como lo dijo W.Pall , otros lo llamamos "árboles naturales".
Muy buena la nota, saludos.
Silvio.

Anónimo dijo...

La fiesta del bonsái

Bonsái puntoar festeja su primer año de vida.
La fiesta será a todo bonsái los días 20 y 21 de diciembre.
El 20 se abrirán las puertas de Bonsai Studio a partir de las 14 horas. Haremos una exposición general, pueden exponer todos aquellos que lo deseen, la única condición es una planta por persona y avisar que formarán parte de la movida. El valor de la entrada será de $10 por día y junto con la entrada se le entregará a cada participante una planilla para votar a los tres mejores árboles expuestos, los premios se entregarán el día domingo después de las demostraciones.
El mismo día, por la tarde, haremos un taller simultáneo dirigido por cinco personas, el fin es que los participantes puedan ser asesoradas por más de una persona y decidan cuál de las opciones que se le ofrecen es la que mejor se adecua a su gusto personal (cada participante debe traer su planta, herramientas, alambre, rafia o lo que utilice normalmente).
El domingo la actividad arranca por la mañana (desde las 11, con una demostración múltiple por postas y por equipos, dos plantas trabajadas a la vez por cuatro personas (dos equipos de cuatro personas cada uno, dos trabajan 1/2 hora y los otros dos la otra 1/2 hora)).
Participarán del encuentro conocidos bonsaístas, preparados para ser exprimidos al máximo.
Habrá un buffet atendido por una persona ajena a la organización.

Una oportunidad única de hacer bonsái entre todos, de participar activamente y de disfrutar.

Marita Gurruchaga
Sergio Luciani

Para exponer llamar al 49574449 o enviar un mensaje a bonsaipuntoar@gmail.com



Por favor, dar difusión.

Anónimo dijo...

La fiesta del bonsái

Bonsái puntoar festeja su primer año de vida.
La fiesta será a todo bonsái los días 20 y 21 de diciembre.
El 20 se abrirán las puertas de Bonsai Studio a partir de las 14 horas. Haremos una exposición general, pueden exponer todos aquellos que lo deseen, la única condición es una planta por persona y avisar que formarán parte de la movida. El valor de la entrada será de $10 por día y junto con la entrada se le entregará a cada participante una planilla para votar a los tres mejores árboles expuestos, los premios se entregarán el día domingo después de las demostraciones.
El mismo día, por la tarde, haremos un taller simultáneo dirigido por cinco personas, el fin es que los participantes puedan ser asesoradas por más de una persona y decidan cuál de las opciones que se le ofrecen es la que mejor se adecua a su gusto personal (cada participante debe traer su planta, herramientas, alambre, rafia o lo que utilice normalmente).
El domingo la actividad arranca por la mañana (desde las 11, con una demostración múltiple por postas y por equipos, dos plantas trabajadas a la vez por cuatro personas (dos equipos de cuatro personas cada uno, dos trabajan 1/2 hora y los otros dos la otra 1/2 hora)).
Participarán del encuentro conocidos bonsaístas, preparados para ser exprimidos al máximo.
Habrá un buffet atendido por una persona ajena a la organización.

Una oportunidad única de hacer bonsái entre todos, de participar activamente y de disfrutar.

Marita Gurruchaga
Sergio Luciani

Para exponer llamar al 49574449 o enviar un mensaje a bonsaipuntoar@gmail.com



Por favor, dar difusión.

Anónimo dijo...

Pensaba en lo descripto por Sergio cuando dice que Pall al hablar de árboles en macetas hablaba de no tocarlos y dejarlos tal cual la naturaleza los deja. Y pensaba en los detractores del estilo natural, los que dicen que hay que usar las reglas del bonsai y cortar, retorcer y terminar haciendo lo que hizo Sartori con el junípero de la demo. Y hablando de eso, releyendo el blog vi de nuevo el junípero de la expo con el junípero de la demo y parecen hechos por personas deferentes, esa es la famosa presión de una demostración?
M. Fierro

Anónimo dijo...

Sergio, te pido un favor pones fotos del pino que martillastes durante 2 horas el domingo en el workshop? el que estaba al lado tuyo es Kali no? Seria bueno ver el malbon que llevo.Por favor si es posible pongan el antes y el despues. Firmado: John de la Naka.

Anónimo dijo...

Antes un poco de Kobayashi, el trabajo sobre el pino de Pablo Filgueiras qye fue mejor que el otro que fue igual al que le hizo al pino de Pablo.
Los talleres fueron divertidos por las caras de todos los que trabajaron pero ningún trabajo quedó terminado. Mejor el pino de Pablo.
M. Fierro

Anónimo dijo...

Creo q De la Naka tiene razón, después de todo el ruido q hiciste martillando creo Sergio sería bueno poner la foto de tu obra del Workshop y de paso ver q opinan tus discípulos al respecto , por ahí también te dicen q mejor era injertarle raíces (como dijo en un comentario un cráneo del bonsái "moderno") o te pregunten ¿donde esta el nebari? ¿que quiso hacer Sergio? ¿respetó Sergio el estilo natural que explicó Walter Pall? mmmm preguntas q creo no se van a animar a hacer, porq la critica lamentablemente en este mundo del bonsái argento en vez de hacerse de adentro hacia afuera es de afuera hacia afuera.
Cacho Nakamura

Pablo Filgueira dijo...

Yo no creo que existan detractores del estilo natural.
Habrá gente que le gusta menos, pero no lo entiendo como una campaña en contra de un estilo, mas bien me parece que hay gente que se siente mas cómoda o mas segura ante la estampa del arbol mas modelado.
Lo de Pall es muy inspirador. Y eso es lo bueno de un demostrador, inspirar, entusiasmar, provocar en quien observa el deseo qde recorrer un camino afin a lo que ha visto y aprendido.
Y terminar un trabajo en una demo es bien dificil. El que está trabajando tiene el tiempo em contra, el material, la tecnica que a veces pide mas tiempo que otras veces...
De Sartori opino que es un muy buen bonsaista, tiene tecnica, sentido estetico, me gusta su manera de hacer arboles.Y una demostración no es mas que eso, un tipo ante un arbol, demostrando algo de lo que sabe.
Pablo Filgueira

Anónimo dijo...

Querido Cacho (vos no eras de Castelar?) me sumo a tu pedido de que primero vaya el taller y los martillazos, pero que tambien entre la puteada en japonés de Kunio porque le dieron una motosierra desafilada. Si viste el taller me parece que ver el junípero de Sergio va a ser un problema, porque debe de ser de los pocos juníperos que SI se le ve bien el nebari.
Fil Colins

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE EN ESTE PAIS LAS CRITICAS TIENDEN A LA DESTRUCCION Y NO A LA CONSTRUCCION. SI TODOS ESTAN TRATANDO DE LOGRAR RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL CON ALGO EN LO QUE ESTAN PONIENDO EL ALMA Y EL TIEMPO,(Y NO SE TRATA DE UN SIMPLE HOBBIE) ¿LES PARECE QUE EL CAMINO MAS CORTO Y MAS FACIL ES LA OPINION MALICIOSA RESPECTO A LAS CREACIONES AJENAS? POR OTRA PARTE, COMO TODA ACTIVIDAD EN ESTE MUNDO,CREO QUE NO EXISTE UNA SOLA FORMA DE ENCARARLA, YA QUE DE SER ASI SERIA SUMAMENTE ABURRIDA Y CARECERIA DE INTERES. LA DIVERSIDAD HACE A LA CREACION Y AUMENTA LAS POSIBILIDAD, NO PONE UN LIMITE A LA IMAGINACION. ESO ES JUSTAMENTE LO QUE LE OTORGA ATRACTIVO A LOS BONSAI, LAS DIFERENTES FORMAS DE ABORDAR UN SIMPLE ARBOL Y CONVERTIRLO EN UNA VERDADERA OBRA DE ARTE.
NO ME QUIERO DESPEDIR SIN FELICITAR A QUIENES DIA A DIA AUMENTAN SUS CONOCIMIENTOS PARA CRECER COMO PERSONAS Y PERFECCIONAR SUS CONOCIMIENTOS Y NO SE FIJAN EN AQUELLO QUE CREEN QUE HACEN MAL LOS DEMAS. VOLVIENDO AL PRINCIPIO: SIEMPRE ES MAS FACIL VER LA PAJA EN EL OJO AJENO...
POR ULTIMO, A QUIENES ESCRIBEN SIMPLEMENTE PARA DEFENESTRAR LOS LOGROS DE LOS DEMAS SEPAN PRIMERO HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE NUESTRO BELLO IDIOMA Y COLOCAR AL TERMINAR SU VERDADERO NOMBRE; YA QUE SI LES RESULTA TAN SENCILLO REFERIRSE A LOS DEMAS SEPAN HACERLO CON DIGNIDAD Y CORAJE.
SALUDOS AL TALLER DE MARITA Y A TODA SU GENTE,
UN BESO Y UN ABRAZO, CON CARIÑO:
FLORENCIA ANALIA LA VITA

Anónimo dijo...

Tal vez el error esté en trabajar buscando el reconocimiento internacional; si tuvieramos un poco de humildad, que como todos los argentinos carecemos de ella, entenderíamos que el reconocimiento internacional viene como consecuencia de nuestro propio esfuerzo y crecimiento. No son las causas, son los efectos.
Por otras parte creo que somos grandes como para ser tan susceptibles, tratemos de crecer y madurar; tratemos de que no nos importe tanto lo que digan los demás; tratemos de estar conformes con nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Florencia Analía La Vita:
Repito tus palabras: "a quienes escriben simplemente para defenestrar los logros de los demás sepan primero hablar y escribir correctamente nuestro bello idioma" (me he tomado la libertad, espero sepas disculpar, de trastocar tus necias mayúsculas, gritos de la palabra escrita). Palabras tales como: “pais”, “criticas”, “destruccion”, “construccion”, “facil”, “seria”, “careceria”, “interes”, “creacion”, “limite”, “imaginacion”, “dia”, “demas”, “facil”, “ultimo”... y no sé si olvidé alguna otra, llevan tilde. Digamos, algunos vicios del tratamiento de “nuestro bello idioma”. Tu propio nombre, Analía, también. Tal vez entiendas que las ubicuas mayúsculas te eximan de tales manejos. Por otra parte, no se “defenestra” un logro, sino una persona; así lo registra la Real Academia Española. Fijate, se puede consultar en internet, ¡es gratis!
Difícil se torna responder a la soberbia con otra cosa que no sea soberbia. Algún pensador oriental cuyo anonimato otorga cierta limpidez a la sentencia, decía que sólo se debería abrir la boca cuando lo que se dice sea más importante que el silencio. Si se te escapó, releé esta última frase.

Anónimo dijo...

Al estimado ser que se oculta detrás del anonimato y se tomó el trabajo de recurrir al diccionario para corregir los aparentes olvidos y buscar palabra por palabra para verificar la correcta utilización de las mismas; le cuento que en tal ocasión utilicé un teclado con configuración americana y por ese motivo las palabras no llevaban acento.Por lo cual decidí escribir todo en letra mayúscula.
En cuanto a defenestrar,acepto mi error, ya que no me carecterizo por ser soberbia ni me creo en posición de criticar por criticar. La palabra adecuada sería "subestimar".
Por último, mi nombre no lleva acento (que se encuentra como segunda acepción del diccionario de la Real Academia, al cual recurro cada vez que tengo dudas, ya que también se que es gratis) ya que en el documento la persona encargada de anotarme lo hizo sin él.
Me despido presentando mi respeto y humildad frente a los que realmente saben, ya que mi intención no fue ofender sino establecer un objeto en los comentarios. Me parece que habitualmente se desvirtuan y simplemente quise contribuir aportando mi granito de arena.
Sigo meditando sobre la esencia de este arte, y por supuesto que creo que el crecimiento debe ser proyectado para uno para luego obtener reconocimiento de los demás y no al revés. Lamento si no supe transmitir a través de mis palabras aquello que sentía y sigo pensando.
Florencia Analia La Vita.

Anónimo dijo...

Observo una cierta animosidad en algunos mensajes y quiero creer que es porque existe mucha gente joven y mucha testosterona, o que se malinterpreta un blog con opiniones personales, o mensajes y fotos dirigidos a un grupo de amigos comparándolo con uno con destino universal, y por ello uno puede cargar o gastar sin necesidad de caer en algún tipo de agresividad barata que es incomoda e in entendida. Bah supongo eso y es probable que me equivoque.
En referencia a lo dicho o no dicho por Walter Pall realmente como yo estuve allí me pareció que no lo dijo muy enfáticamente ni remachó sobre el tema tanto como para realizar una polémica o un tratado.
En lo que si fue claro y recalco especialmente cuando le solicitaron “ cual es el frente” del ciruelo alli explico que básicamente en su casa, ya hace mucho, el tiene ciruelos hace muchos años y en su colección privada tienen cerca de 200 ciruelos. El ciruelo que trabajo en la expo o depurara con defoliación, limpieza, alambrado y poda, dijo que era una planta que por los años forma y condición merezca otra cosa, que ya estaba formada; el considera que una planta natural si esta bien concebida se debe ver bien de todos los ángulos claro esta que algunas vistas serán mejores que otras pero el las ubica de manera que al recorrer el jardín y dar vueltas desde donde lo observe lo debe apreciar y verse bien, esa seria una planta natural y bien formada. Porque rescato esto de todo aquello que contara Pall, bueno porque viene a tema y es algo que yo opino y considero igual desde hace tiempo pero una cosa es que lo diga Pall y otra si lo pregono yo. No es fácil que cualquier planta se pueda ver bien de casi todos lados, eso para mi solo pasa con algunas y esta muy relacionado con especies y algunos estilos en particular. En fin esto también se amalgama con eso de poder romper reglas pero primero conocerlas, sino net.
Saludos y Gracias