""

jueves, 11 de septiembre de 2008

-Anexo 4- Oyakata day

11 de septiembre, día del maestro en nuestro país (Argentina). Mi más grande saludo y abrazo para todos ellos, especialmente para mi hermana Alejandra, mucho más que una maestra (se me llenaron los ojos de lágrimas, que boludo tantos años de hermanos y me emociono ahora estando tan lejos).

La agenda del día fue parecida a la de todos los días, audiovisual y temas específicos, ya empiezan las fichas técnicas por especies. Siempre acompañado por sus respectivas fotos. Lo bueno (al menos para mi) es que se empieza a mezclar muy fuertemente la técnica con la filosofía y, hablando de este tema, aparecieron en escena dos palabras que calzan justo en este día: Sensei y Oyakata, y aunque busqué en internet qué es cada cosa, me quedo con la definición de Salvatore que, en la parte que le toca a sensei, es parecido a lo que yo pienso. Sensei es aquel (maestro) que enseña, sólo reconocido como sensei por sus alumnos, es decir, es una gilada decirse a uno mismo sensei, deberían llamarlo así sus alumnos o quien así lo considere. Pero lo que me mató fue la definición de Oyakata, que literalmente es "aquel te lleva en su espalda". Un Oyakata se elige, y se genera una relación de respeto mutuo que va más allá del arte que se practique. Un guía. Sin secretos de ambos lados, confianza total.
Por eso, en este día, más allá de las técnicas para azaleas y caducifolias, de las diferentes formas "modernas" de diseño de las que se hablamos durante el teórico, quiero dar mi saludo a mi Oyakata, aunque ya lo se lo dije a ella.
Feliz día Marita.

Y dale con las fotos....
Otras fotos, otros videos y algunas modificaciones de cultivo que serán puestas a prueba en Buenos Aires para adaptarlas y ver que pasa.

Un buxus recolectado... (estas pensando en el del vecino de tu casa, no ese no se puede)

El Taller
Continuando con el trabajo anterior, empezamos con el trabajo de la madera muerta, es importante entender que esta escuela no trabaja específicamente la técnica como única opción de enseñanza, sino que busca constantemente a través de ella liberar el sentido estético y creativo. Vale más el diseño que la técnica, ahora, si la técnica está mal el diseño "va fangulo".

Algunos momentos del tallado (conseguí el torno prestado) y aunque las herramientas de uno son, que se yo, las que uno sabe que va a usar, me arreglé con lo que me dieron. Agradezco la onda que tiene para conmigo.

Sin palabras (no por el trabajo, sino por el dueto)

Profundizar, generar espacios de contraste, buscar un lenguaje apropiado para que se vea el mensaje.

Un poco de fuego para limpiar los sobrantes que deja el torno.



Más fuego, más cepillado, recuperar parte de las vetas en forma de espiral que ya tenía el árbol.

Detalle de la estructura de ramas, y como dice Lino Pepe, paciencia, paciencia, paciencia

Paciencia, paciencia, paciencia.

Lino tomándole una foto, para mi mucho más que un premio.


Este fue por encargue del fotógrafo oficial de la escuela, me pidió si podía trabajar algunas plantas para su colección. Mavaaaaaale.

Hizo como un mini paso a paso, un buxus.... (voy a preguntar) ya está, Buxus harlandii

Primer diseño, a futuro una copa interesante (acá, en Brasil futuro se llama dos meses)


Luego vino Salvatores y me dijo "cosi" y se fue la primer rama, "dopo" paciencia, paciencia, paciencia...


Nota al pie (o nota del editor): los participantes de la escuela saben de la existencia del blog y me han pedido hacer un post entre todos, un honor para el blog mismo y para todos los que con mucho esfuerzo y pasión hacemos bonsái.

Feliz día del maestro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, ya lei el post, hoy no llore, si lo hice ayer cuando me contaste tu dia de trabajo. Que orgullosa me senti! Si yo soy tu Oyakata muchas veces vos sos mi h
Hipari

Anónimo dijo...

Hermano!!!!!!!!!!!!!!1 tambien yo me emocioné cuando te leí!!! Hace días que no hago otra cosa que hablar de vos, tus bonsai y tu viaje a Brasil. Te quiero mucho y sabes que me resolta mut estimulante que a fuerza de tanto laburo hayas podido convertir un simple hobby en arte. Disfrutá, aprendé y volvé que quiero darte un abrazo. Feliz día tambien para vos... ya sos un maestro hace tiempo!!!!!

JUANIMILU dijo...

11 del 11, también es el día de los cornudos (por el tema de los palitos, 11 dos palitos, palito=cuernito).
Aprende del niño, que cuando quiere algo no para hasta que lo consigue. Aprende de la madre del niño, que cuando quiere algo no para de hacerte la cabeza hasta que lo consigue. Pero sobre todo aprende de tus amigos solteros.

Pablo Filgueira dijo...

Bonsái se hace..haciendo" Dijo el tipo.- Y siguió: "Si Kimura me regala un arbol suyo, ese arbol va a descender hasta mi nivel.hasta el grado de conocimiento que he alcanzado...vale?
creo que arbol mío en tu casa va a mejorar y me alegra que vivas cerca!
Te deseo lo mejor y te felicito!
Ah!! el tipo es Gabriel Romero, otro capo igual que vos,