La agenda del día fue parecida a la de todos los días, audiovisual y temas específicos, ya empiezan las fichas técnicas por especies. Siempre acompañado por sus respectivas fotos. Lo bueno (al menos para mi) es que se empieza a mezclar muy fuertemente la técnica con la filosofía y, hablando de este tema, aparecieron en escena dos palabras que calzan justo en este día: Sensei y Oyakata, y aunque busqué en internet qué es cada cosa, me quedo con la definición de Salvatore que, en la parte que le toca a sensei, es parecido a lo que yo pienso. Sensei es aquel (maestro) que enseña, sólo reconocido como sensei por sus alumnos, es decir, es una gilada decirse a uno mismo sensei, deberían llamarlo así sus alumnos o quien así lo considere. Pero lo que me mató fue la definición de Oyakata, que literalmente es "aquel te lleva en su espalda". Un Oyakata se elige, y se genera una relación de respeto mutuo que va más allá del arte que se practique. Un guía. Sin secretos de ambos lados, confianza total.
Por eso, en este día, más allá de las técnicas para azaleas y caducifolias, de las diferentes formas "modernas" de diseño de las que se hablamos durante el teórico, quiero dar mi saludo a mi Oyakata, aunque ya lo se lo dije a ella.
Feliz día Marita.
Y dale con las fotos....
Otras fotos, otros videos y algunas modificaciones de cultivo que serán puestas a prueba en Buenos Aires para adaptarlas y ver que pasa.

El Taller
Continuando con el trabajo anterior, empezamos con el trabajo de la madera muerta, es importante entender que esta escuela no trabaja específicamente la técnica como única opción de enseñanza, sino que busca constantemente a través de ella liberar el sentido estético y creativo. Vale más el diseño que la técnica, ahora, si la técnica está mal el diseño "va fangulo".
Continuando con el trabajo anterior, empezamos con el trabajo de la madera muerta, es importante entender que esta escuela no trabaja específicamente la técnica como única opción de enseñanza, sino que busca constantemente a través de ella liberar el sentido estético y creativo. Vale más el diseño que la técnica, ahora, si la técnica está mal el diseño "va fangulo".



Más fuego, más cepillado, recuperar parte de las vetas en forma de espiral que ya tenía el árbol.




Nota al pie (o nota del editor): los participantes de la escuela saben de la existencia del blog y me han pedido hacer un post entre todos, un honor para el blog mismo y para todos los que con mucho esfuerzo y pasión hacemos bonsái.
Feliz día del maestro.
4 comentarios:
Gracias, ya lei el post, hoy no llore, si lo hice ayer cuando me contaste tu dia de trabajo. Que orgullosa me senti! Si yo soy tu Oyakata muchas veces vos sos mi h
Hipari
Hermano!!!!!!!!!!!!!!1 tambien yo me emocioné cuando te leí!!! Hace días que no hago otra cosa que hablar de vos, tus bonsai y tu viaje a Brasil. Te quiero mucho y sabes que me resolta mut estimulante que a fuerza de tanto laburo hayas podido convertir un simple hobby en arte. Disfrutá, aprendé y volvé que quiero darte un abrazo. Feliz día tambien para vos... ya sos un maestro hace tiempo!!!!!
11 del 11, también es el día de los cornudos (por el tema de los palitos, 11 dos palitos, palito=cuernito).
Aprende del niño, que cuando quiere algo no para hasta que lo consigue. Aprende de la madre del niño, que cuando quiere algo no para de hacerte la cabeza hasta que lo consigue. Pero sobre todo aprende de tus amigos solteros.
Bonsái se hace..haciendo" Dijo el tipo.- Y siguió: "Si Kimura me regala un arbol suyo, ese arbol va a descender hasta mi nivel.hasta el grado de conocimiento que he alcanzado...vale?
creo que arbol mío en tu casa va a mejorar y me alegra que vivas cerca!
Te deseo lo mejor y te felicito!
Ah!! el tipo es Gabriel Romero, otro capo igual que vos,
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