""

domingo, 6 de julio de 2008

¿Dónde está Wally?

Árbol del Mundo.
Así de exacto, así de sencillo. La casa de Ea (dios de la sabiduría sumeria). Supongo que el Cedro (Cedrus) jamás imaginó terrible etiqueta, pero, al parecer, esta conífera perennifolia que alcanza, según la especie, hasta más de 45 metros de altura (C. deodara), supo ser el traductor e intérprete de las cosas venideras, oráculo y profecía.
Puerta de entrada al mundo divino, utilizar madera de cedro era contar con la seguridad espiritual que de él manaba, propiedad muy buscado por reyes y faraones, por algo debía ser que su madera fuese tan noble, su vida tan larga y su fragancia tan particular.
Para los fenicios, Baalath el dios más poderoso (dios de la tierra) vivían entre los cedros.
El poema más antiguo conocido como El Cantar de Gilgamesh dice:
Se quedaron quietos y contemplaron el bosque
miraron los altos cedros, la entrada al bosque,
hogar divino, casa de Irmini...
Desde la cara de la montaña
los cedros se erguían, altos, frondosos
buena es su sombra, rebosan de placer.

Simboliza la sabiduría, la fortaleza y se lo asocia con el sol y la etimología nos dice que cedro deriva del hebreo qatar, que significa tiznar, método utilizado para purificar en ceremonias hebreas.

Espero que éste que utilizamos para trabajar tenga, entre otras virtudes, la de saber perdonar (en el caso de que no le haya gustado lo que le hicimos)


¿Dónde está Wally?
Sin la necesidad de una remera a rayas horizontales, ni la firma de Martin Handford, este Cedro deodara se escondía entre otras plantas y siempre zafaba de ser encontrada.
Tal vez por su características no muy alentadoras –tronco extremedamente recto y ramas altas con poco follaje– tal vez por no querer caer en un diseño tradicional como un shakan o un literario.
Liliana lo propuso, y le metimos mano.

Dos caras del cedro, la línea es muy marcada y fuerte, la conicidad muy leve y las ramas muy altas, el nebari tampoco decía demasiado. Una de las ideas fue tratar de agregarle movimiento a través de tensores que fueran marcando las curvas para dejar, al final, los menos posibles (me refiero a los tensores).

Una buena enrafiada era el preámbulo, el indicio de que íbamos a tratar de transformar su línea a la vez que trataríamos de poner las ramas en lugares mas o menos armónicos en el diseño final.

Fueron necesarios tres vueltas de alambre de casi 3mm para ablandar su divina voluntad.

La forma de ir curvando era aprovecharse de una barra de hierro de 8mm y de ir atando en pequeñas porciones de tronco (una forma de anclar) para poder utilizar ese sector como bisagra hacia un nuevo doblez sin que el anterior se viniera con el próximo.
Una vez en su lugar (la altura se redujo casi unos 15 cm) empezamos a alambrar las ramas antes de terminar con la curvatura del tronco. Esto se hizo para poder colocarlas (para peor eran pocas) en lugares que permitieran generar volúmenes acordes a la nueva curvatura.

Un detalle de las fuerza que generan lo tensores. Tensión y contra tensión. La planta sufre menos y evitamos roturas (no vaya a ser que por una rajadura se escape Baalath).

La nueva línea del tronco que obedece a la disposición de la curva de la belleza (curva de Hogarth), parte del tronco que continúa será cortado o terminará en jin, consultaremos al oráculo.


El diseño terminado, se ganó en volumen, en línea, se aprovecharon las pocas ramas que tenía, no se partió ni destruyó el tronco. Un trabajo de tensores (al final sólo quedó uno). Esperemos ya no se esconda entre los otros árboles y que tampoco necesite una remera a rayas para encontrarlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto lo que decís Sergio, el material no tenía demasiadas virtudes, el desafío era grande, pero valió la pena.
Wally ya no necesita remera a rayas, de a poco está empezando a tener protagonismo. ¡¡¡Me pidió que te diera las gracias!!!
De mi parte: decirte que es un placer trabajar con vos.

Anónimo dijo...

Hola, soy el visitante numero 20000,hay algun premio para mi? o para vos?, bueno, nada, no importa.
Muy copado el coso, te activa las neuronas viste

WY