""

miércoles, 14 de mayo de 2008

El Acer de Kali

Cigarrillo en mano, Kali entrecierra un ojo, toma aire y dice:
-Sergito, ¿que vas a hacer hoy? ¿no te parece si hacemos el acer de la otra vez?
Conocedor del significado de los sueños, hace la pausa justa para que San Cono lo guíe en su empresa . Kali se la juega. Y le pone un pesito a la revancha.
-Dale, pero decile a Diego que nos dé una mano y vos, copate...
Cigarrillo en mano, Kali levanta el brazo y como quien trata de parar un taxi en la calle le hace señas a Diego, quien, conocedor de los bueyes con los que ara, le redobla la apuesta:
-yo ayudo, pero vos haces mate.

Ojalá que la 31 te ilumine, y esta 59 no llegue a 47. Dale 75, mandale 51 que tengo un 90!!!

Kali sabe de números de lotería, de suerte y desgracia, de esperanza y desazón.
Bajó la planta de la terraza del vivero de Marita (que hace las veces de guardería) y empezamos a estudiarla. En el verano le habíamos hecho un trabajo para que ramificara una rama que habíamos elegido como posible para seguir la línea del tronco. Había respondido bien.

Tres vistas de la planta, un tronco bastante recto con curvas
que lo dividían en secciones bien definidas.

Para poder realizar parte del diseño pensado era necesario tratar de bajar la altura del acer. El tronco era bastante grueso, unos 4,5 centímetros en su parte media, por eso, al momento de proteger la zona a doblar de posibles fracturas, utilizamos una cinta de goma (que no es otra cosa que una cámara de bicicleta cortada a lo largo).
La cinta de goma tiene una gran ventaja y muchas desventajas, la ventaja es que ejerce una presión uniforme en todo el recorrido, las desventajas.... se las dejo para que prueben.


El tronco y la protección de la cinta de goma.

Para doblarlo decidimos alambrar y usar tensores. Muchos tensores anclados a la maceta, tensores que al tener el movimiento del tronco deseado se sacan para dejar unos pocos.

La ayuda de Kali fue fundamental.

Aprovechando las secciones rectas del tronco basamos el diseño en tratar de acompañar ese ritmo tan marcado posicionando las ramas como una continuación lineal, para permitir al ojo del observador recorrer el tronco desde el nebari hasta la copa, sin distracciones.

El proceso de remodelado y cambio de inclinación en el plantado.

En menos de una hora y media el diseño pensado se había llevado a cabo, un cambio de maceta (sólo por coquetería) sin modificar mucho el pan el tierra acompañó al último mate.

El trabajo terminado.


Nota: Significado de los números en la lotería: 31 la luz; 59 la planta; 47 el muerto; 75 el payaso; 51 el serrucho; 90 el miedo.



4 comentarios:

jeremias dijo...

che que buen trabajo, era un acer comun y corriente y ahora va por un muy buen camino, aparte lo de la camara de bici me parece una muy buena idea, mas si vivis en una ciudad como la mia que es imposible conseguir material e insumos para trabajar.
te felicito por el blog, muy bueno, ademas del a onda que le pones a cada post
saludos
jeremias

Anónimo dijo...

lo unico que tengo que decir es que estoy muy agradecido con sergio luciani mi otro maestro ya que yo asi lo considero, me encanta tu forma de trabajar de ver el bonsai de exiplicar ya que salis entendiendo siempre para mi un GROSOOO!!!!!!.
gracias por ese gran trabajo que compartimos con mi otro maestro diego mosquera, bue mastro, el pibe sabe jejeje.

gracias marita por lo que ensenaste y lo que me ensenas, SOS UNA MAESTRA DE VERDAD...
ESPERO QUE ALGUN DIA LO RECONOSCAN!

del blog sin palabras es el mejor lejos!!!!!!!

salu2

kaly

JUANIMILU dijo...

EL ACER QUEDO MUY BUENO, SEGURAMENTE USARE ALGUNOS "SECRETITOS" EMPLEADOS POR VOSOTROS EN ESTE PROCESO.
NO FUE NINGUNA 72 EL PREMIO QUE HAS RECIBIDO, SI HAY ALGUNA 20 NO TE OLVIDES DE LOS 99, AUNQUE NO SEAN DE 18, YO PONGO EL 45 TU LA 49.
EL 59 NO TENIA OTRO SIGNIFICADO?

Anónimo dijo...

Hola Carlitos!!! te felicito puto... por fin te dedicas a algo bueno, luego hablamos