""

miércoles, 30 de enero de 2008

Donde hubo fuego, semillas quedan.

Observación.
Gran parte del arte del bonsái se apoya en eso, en observar.
Desde la síntesis del crecimiento de los árboles en la naturaleza que dió origen a los 5 estilos básicos de diseño, hasta la pérdida de la turgencia de las hojas como aviso de falta de riego.
Y como ver y mirar es relativamente fácil, eso hago (me sale masomenos).

Hace un año atrás, en el sur de la provincia de Buenos Aires, un incendio provocado consumió 25 hectáreas de bosque de pinos (pinus pinea). En ese momento fuí a ver como el fuego iniciado por unos pelotudos (trato de buscar otra palabra pero es la que correponde) destruía uno de los lugares que más me gustaba visitar, un lugar para pensar, pidiendo permiso antes de entrar como me enseñó un amigo mapuche.
Cámara en mano entré en el calor del fuego, como una forma de acompañar a tantos árboles que lo habían hecho anteriormente conmigo.
Fuí bombero voluntario por unas horas.
Traté de ayudar. Se lo debía.



Luego del fuego sólo quedaron cenizas. Los bomberos me explicaban que cuando hace tanto calor el fuego se esparce mucho más rápido. Encima la resina. Las piñas explotaban en las ramas de los árboles. No va a quedar nada, pensé.


Un año después volví al mismo lugar. Necesitaba ver que había pasado.

Me dejó mudo, me dijo -ei, bombero loco, observá. Sacame una foto ahora.

Las semillas estratificadas enterradas en la arena antes del fuego al sentir el calor y la luz del sol que ahora al faltar la copa de los árboles altos llegaba a la tierra, germinaron en una forma impresionante, llegué a contar unas 40 plantas por metro cuadrado. Todas nuevas, de tamaños parecidos.


La naturaleza es sabia. Observarla. Si hasta parece fácil.



¡Witrange anay! Wünkey com pu che ñi duam

(En Mapuche: Levántate, amanece para todos)

4 comentarios:

soleciti dijo...

Admiro la inmensa capacidad que tenés y la manera en que te desempeñas en todo lo que haces;
admiro tu inteligencia y tu sabidurÍa. Sos un GRAN ejemplo a seguir tio.
Te felicito por este nuevo proyecto.y te agradezco por permitirme entrar en él y seguir viendo tus maravillosos trabajos.
Te quiero mucho!!
SOLECITI

JUANIMILU dijo...

Cada vez esta mas completo este blog. Muy interesante el agregado del videito. Me pareció muy inteligente y muy respetuoso el título, se nota que lo haces con muchas ganas y buena onda. No me bajes los brazos...........

Anónimo dijo...

esta pagina es muy interesante aunque no la termine de leer
una admiración para ustedes
muchas felicitaciones

Anónimo dijo...

entendi baja los brazos debes tener un olor..