""

lunes, 31 de diciembre de 2007

El último del año

Un clásico yamadori urbano, uno de esos que pacientemente esperan el momento de ser trabajados. Esta planta de la moneda, Portulacaria afra, fue recogida de un volquete hace unos cuatro años. Después de rehacerle el pan de raíces e ir podando gran parte de las ramas la llevé al vivero de Marita para trabajarla entre todos.
Inicialmente estaba pactado trabajarla con Diego, asado mediante, terminamos con la colaboración de Pancho y el seguimiento del curso de los sábados por la tarde.


Esta es la vista de la planta antes de empezar el trabajo, mide unos 78 cmts. de alto y un nebari de 25 cmts. Después de una larga observación había dos diseños posibles que no gustaban a todos, el primero, propuesto por Diego se basaba en un moyogi que seguía la línea de la segunda rama larga de la derecha (en la foto de abajo), la segunda propuesta era hacer algo más conservador, teniendo en cuenta los años de la planta. Fuimos a por la dos.


El desafío más importante fue compactar la primera rama y reducir su largo con el inconveniente de su grosor. Con pedazos de manguera protegimos la corteza del alambre de los tensores.


Muchos tensores. Mucho compactar. Este es el resultado final. Ahora resta pinzar los brotes para hacer densos los pisos de follaje y tal vez, mejorar algunos ángulos que por el grosor de los troncos no pudimos poner, al menos en esta primera instancia, en donde el diseño indicaba.


Los dejo, me voy a brindar. Buen año para todos.

1 comentario:

JUANIMILU dijo...

ME GUSTA ESTE TIPO DE COSAS, PORQUE TENEMOS EL PASO A PASO Y EL PRODUCTO TERMINADO, ASI VEMOS TODO. ESPERO QUE ESTE AÑO CONTINUES EVOLUCIONANDO Y PERFECCIONANDO ESTE BLOG TAN EDUCATIVO Y DIVERTIDO.
PARA CUADNO EL PRIMERO DEL 2008?