""

sábado, 22 de diciembre de 2007

Ceibo -La leyenda continúa-

-Sergio, ya que podés, regame estas de aca. Dale, del ceibo para aca. No papá, esa no, del ceibo para "este" aca.
Entendí el mensaje. Diego es claro cuando de regar se trata. Del ceibo para aca.
-¿Y loco, vas regar o no?
Me encontró regando siempre la misma planta, no podía dejar de mirar el ceibo, ese que hacia de punto de inicio desde donde regar. Tenía las ramas dobladas, como rotas, giradas para abajo.
Se me acercó y me dijo, -qué pasa, nunca viste esta técnica, es la forma de podar el ceibo sin que se necrose toda la rama, aguantame, pongo la pava y te explico.

Tal vez inspirado en su propia leyenda, el ceibo (Erythrina Cristagalli) se adapta muy bien a este sistema de poda. La leyenda cuenta que una indiecita guaraní, capturada por los españoles fue sentenciada a morir en la hoguera por haber matado a un guardia, y que a medida que las llamas la abrazaban, ella se transformaba en un árbol de un verde azulado y flores rojas. Como un símbolo de fortaleza y valentía.

La técnica no es tan drástica, no hay que matar guardias ni quemar doncellas. Se trata de romper la rama, esperar que se necrose y cortar.
Elegida la rama que se necesita achicar, se dobla con fuerza y se deja doblada hasta que se seque el "doblés". Luego se corta y la rama no retrocede el secado, problema que tienen estos árboles al momento de podar, sino que se frena en ese sector.


Si bien la rama está doblada, no muere, y sigue estando verde por un largo tiempo, sin embargo apareceran brotes cerca del "doblado" que se desarrollan rapidamente.


Un Antes y un Después del "doblado". Sólo hay que esperar que se seque y se cierre ese sector doblado de la rama a podar y se corta.

Gracias a Diego Mosqueda por compartir tus técnicas, detalles secretos que se ven mejor a la luz de los ojos de todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente
Espero sigas desasnandonos con esta página que me parecio muy buena.-
Excelente tambien el articulo de tanuki.-
muchas gracias por tus aportes que son claros y sencillos.-
Angel Riquelme
Aficionado al bonsai

ale dijo...

hola!
tengo un bonsai de ceibo que creció de semilla pero que no se le hizo ningun tratamiento, sino que se "hizo bonsai" él solo!
quería preguntarles si esto es habitual, porque tengo entendido que no mucho, y qué cuidados deberia darle, ya que creció en una maceta que hoy en día comparte con una planta de lechuga, esto puede perjudicarlo? deberia trasplantarlo a una maceta donde esté solo? quisiera mandarte unas fotos pero no se una direccion de mail a donde mandar!


saludos
alejandro.