""

lunes, 20 de septiembre de 2010

Barro tal vez -si no cuento lo que siento-

La negra Sosa me acompañó los tres años, se peleaba con Cerati, Caballeros y el Gran Miguel Mateos entre otros. La satisfacción de ver mover los pies al ritmo del bombo legüero, mientras hacía mías las tardes belohorizonteras. Y este año, el último, también estuvo.
-Si no canto lo que siento, me voy a morir por dentro, me decía, y el flaco Spinetta la acompañaba, -ya me estoy volviendo canción... barro tal vez.
Rara sensación el saber que todo se terminaba en tres días, quedaba eso, tres días: jueves, viernes y el examen del sábado. Pasar un Master con el Maestro Salvatore Liporace como juez.
Hasta ese día los teóricos hablaban de responsabilidad, de demostraciones internacionales, de trasmitir, compartir. Lo que significa ser parte de la Escuela Europea de Bonsái, de aprobar un Master. Ser los primeros en América en estar a la altura de la exigencia europea, los primeros brasileros, el primer argentino. Estudio Botánico, UBI, BCI, FELAB, de repente todo estaba al alcance de la mano. -Hola Salvatore, le susurraba Martina por el Skype, -Y dónde está tu hermana Sofía, le preguntaba Liporace.

-He de gritarle a los vientos, hasta reventar, aunque sólo quede tiempo en mi lugar, la Negra.

Últimos metros finales
Me río cuando me veo escribir mezclando palabra en italobrasilero, se hace más rápido, en realidad sólo un poco. Se supone que de este casi medio cuaderno universitario tengo que armar las clases teóricas que se terminan resumiendo en conceptos incorporados que ayudan a las manos a trabajar. Releo CHOWA, tres años atrás. ¿Existe otra forma de hacer bonsái?
Otra cerveza, otra “piada” brasileña que es contrarrestada por el ingenio popular argentino. Lino se sonríe desde lejos. Baja el aire fresco de los morros de Nova Lima, cabeza a cabeza van las ganas y el crecimiento. Ojalá nunca crucen el disco.


Allá en el horizonte, la ciudad de Belo Horizonte, con la torre del Hard Rock Café, impresionante lugar. Así de lejos estábamos de la ciudad.

Se dice Jipi, y se escribe Hippie (diría Capusotto), en este caso la tortuga Janis Joplin de Rock.

Trabajos nocturnos, aunque Daniel pose como tapa de disco de U2.

Técnicas muy avanzadas que se transforman en cotidianas, una estética diferente, comprometida, mucho más artística.

El Shimpaku injertado al que, tratando de encontrar algo de conicidad, le fui sacando tierra hasta que llegué a la tan temida “pata de caballo”.

Uno de los días volvimos a la plantación de juníperos a la que habíamos ido tres años atrás. Clase de cultivo en tierra y detalles de calidad en material virgen.

Mucho material siendo injertado con Itoigawa. Quince años de plantados y cinco más para empezar a cosechar.


Unos diez mil esquejes de juníperos para injertar en los que esperan en la tierra, los grandes.
Conté seis de estos invernáculos, todos a 25˚.

El guardián azul. El dinosaurio que dejó sin dormir a Zezao por varios años.
diría en perfecto portugués: ¡surreal!

No estoy autorizado a emitir opinión alguna.

Comenzando los trabajos sobre la madera del junípero. Nada de máquinas (también cuenta para el celular y la cámara de fotos).

Fibras, movimiento, nudos, vena viva, ampollas en los dedos.

Un poco más.

Y más...

Ainda mais, de día, de noche.

La gran Gepetto.

Hasta que llegó el viernes a la noche, y ya no había tiempo de seguir, al otro día trabajaría las ramas como parte del examen final práctico.

Una foto antes del trabajo final, a esta altura el árbol ya estaba vendido.

El trabajo final de Rock. Es interesante ver la similitud de la metodología.

El de Calegari.

Pinocho.

El de Maninho.

El de Julius.

Made by Daniel (si el del beso a la luna de piedra, ese).

Impresionante Calliandra spinosa de Pedro Stum.

Junípero taiwanensis de Zezao.

Rock Junior, gran anfitrión y gran amigo. Parte de la nueva generación de profesionales sudamericanos. Supo compartir el tiempo familiar con la responsabilidad de organizar la primer Escuela Europea de Bonsái en América del Sur. ¡Gracias amigo por dejarme participar!

Empezamos veinte, terminamos mil. Cada uno de nosotros sabe de la obligación de transmitir esta forma de hacer bonsái procurando una identidad sudamericana. Obrigado a todos por hacerme sentir uno más.


Mucha emoción, mucho esfuerzo, mucha gente reflejada a la distancia en los ojos vidriosos.

Escuela Europea de Bonsái, Estudio Botánico de Milán, Italia, Nova Lima, Belo Horizonte, Brasil. Seçao Pithecoellobium, 11 de Septiembre de 2010.


Todo empezó con una planta de Mora al lado del cordón de la playa de estacionamiento del edificio. Claudia, un curso y una cóncava. Juanjo, Lucía y las plantas del cantero del Coto de Boedo. Mi viejo (mi viejo...) y los juníperos enraizados en piedra, el ficus con raíces reptantes de mi vieja. Mi sensei, Marita. Sofía y Martina y el contraste de las lágrimas entre lo que viene y lo que se va. Las podas de mi amiga Magui. Juanjo y su aguante para construir el vivero. Juan Carlos y los obreros de la construcción. Mandaguarí. Mi compadre Shito. Los concursos, las peleas absurdas, las migajas. Liliana. Este blog. Solita Rosade. El gordo César y su confianza (y su finanza). El apoyo de Pablo, Omar y Rodrigo. Mi hermana Alejandra, aún hoy recuerdo la frase que me dijo cuando presentábamos el Manual de Bonsái. Damián. Mi hermano Gonzalo y la banda de recolectores de olivos. Julián y Juancito. Pancho, que aún en encontra de la marea me dió una mano enorme. Pedro Morales, Yrene. La revista Bonsái puntoar. Bruno y su esfuerzo por tratar de hacer lo que su tío-papá le pedía. Mariela. Norma y Laura hablando con los vecinos para que pudiera hacer yamadori en los jardines del barrio. Roy Nagatoshi, Chase Rosade. Chicho y los pinos negros, Mary y Pato. Kally y su apoyo incondicional. Puerto Rico. El abrazo con Daizo Iwasaki. Nacho, Karim y los amigos venezolanos. Brasil. Daniel Daza. Naty y Santi, el ninja. Soledad, su azalea y las señales del cielo. Bibiana (hada madrina). Mi media hermana Sandra y su corazón siempre dispuesto (qué haría sin vos). Mi otro hermano, Daniel. Robert Steven. Agus, Mica, Lu, Nahara, Caro, Ulises. Nadia que me regaló el delantal, Milagros y el estuche de jean. Mis alumnos de tantos cursos, la escuela en Córdoba. Paco el visionario. Xec Fernández. Tersio. Pablo Filgueira. Sebastián. Salvatore Liporace.
Mucha gente, mucho esfuerzo, muchas pequeñas partes que fui haciendo mías para aprender a armarme. Hirata, Wu. El día que me llegó el meil invitándome a la escuela no lo pude creer, pensaba si tanta espectativa podía ser cubierta, si me iba a dar el cuero. -Usted puede, me dijo por Skype, -pibe perry, yo sé lo que le digo. Zezao siempre vió mucho más de lo que yo podía ver en mi mismo. Lazos de familia.

La emoción me duró hasta que me dormí, no pude hablar mucho con Clau y las melli, no podía hablar. Pero quería compartir el momento, en definitiva era el de ellos. El momento de todos que espero haber administrado bien. No me alcanza la vida para dar las gracias a mi familia, a mis amigos.
Pero necesito empezar: ¡muchas gracias todos!

Y es que esta es mi corteza donde el hacha golpeará, donde el río secará para callar.
Barro tal vez.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguna vez te dije:"vos dejaste el barrio loco, acostumbrate a eso" (y vos sabes que el barrio no se deja nunca pero sabes que quiero decir).
Ahora viene una nueva serie de posibilidades, y de responsabilidades (y tambien sabes que quiero decir)que se que has de aprovechar y honrar.
Tambien te dije "no tenes que pedir disculpas por esto que te pasa", y, definitivamente, creo que no las tenes que pedir, para lograr esto te rompiste el traste. Y no te lo regalaron, eso esta claro, a ese nivel nadie le regala nada a nadie.
Terminaste un Master en la Escuela Europea de Bonsai, lograste una calificacion internacional. El primero de nosotros que lo logra, el primer argentino. No es poco.
Se que no te la vas a creer, ya te conozco.
No pidas disculpas, disfrutalo, usalo, gastalo, compartilo.
Felicitaciones, el champan espera, frio......
P.S. Visionario? naaaaaaa, vi resultados, hechos, y vos te prendiste en la patriada.
Un abrazo. Paco.

Anónimo dijo...

Felisitaciones que menos, yo antes que empezaras ya te habia visto la fibra, no la linea, la pasta de campeón, eso que hace el gradiente de diferencia, y lo bueno como bien dice Paco que no te la creiste nunca, tan sensillo como eso grande por dentro y por fuera, gracias digo yo, pues estoy orgulloso, Felisitaciones.
Saludos y gracias

CARLOS dijo...

Sergio la practica de vuestro estilo de bonsai busca forjar una personalidad a traves de la practica intensiva, resaltando los valores de la humildad y el respetó,templando el espiritu y
maximizando la preparacion y el comocimiento.
Felicitaciones es algo que lograste de la mano de tú familia.

Un abrazo y Gracias

HASTA EL BONSAI SIEMPRE
Carlos

Anónimo dijo...

Bueno, al final SI hay otra forma de hacer las cosas.
Una que no incluye la mentira, el chapear, el patoterismo, la chicana, la falsedad, la cobardia, la copia barata, el amiguismo ridiculo, y todo lo que se les ocurra que entre el la definicion de egoismo y miseria.
Y utilizo palabras de este post, existía otra forma de hacer bonsai?, acabo de leer que si existe, y no fue necesario convencerme.
No quiero estar en tu lugar Sergio, tenes mucho trabajo por hacer para cambiar todo este circo mediocre (algunos muchos).
Conta conmigo.

Mario

Anónimo dijo...

Una vez mas: GRANDE SERGIO!!!!!!!!!! Y no te preocupes, llegaste hasta este nivel porque te lo mereces, la gente que te ayudó, lo hizo y lo hace porque no te quedás a mitad de camino, le das hasta el final, a lo campeón!! Felicitaciones.

Flavio

Daniel (el burro) dijo...

Hola hermano.
Parabéns por essa conquista. Sei bem o esforço que fez chegar nesse ponto. É hora de colher os frutos!

Tu hermano brasileño.

Anónimo dijo...

Congratulaciones, por el esfuerzo y las ganas de contarlo, por el respeto y cariño que te tienen tus pares de nuestro país y del exterior. Sinceramente nunca le había prestado atención a la gente con la que te rodeas, gente del todo mundo y de primer nivel mundial. Debes saber que llevas un tiempo entrando en las conversaciones de muchos de nosotros y como parte de mundo bonsái argentino te abrazo y vuelvo a felicitar, tenes el merito de haber llegado y la satisfacción de haber sido el primero en la historia del bonsai nuestro. Marita tiene que estar orgullosa y muy feliz, no siempre se puede contar con un discípulo con este nivel de compromiso. Debes saber que leyendo este blog tan apreciado por muchos has abierto cabezas y has puesto en evidencia que se necesita de una real vocación para compartir tana experiencia y conocimiento. No te detengas en tu pasión.

Un abrazo
Carlos Solano
Valencia, España.

Rock Jr. dijo...

Olá Sergio!!!!
Parabéns pela conclusão do Master, nós sabemos o quão dura e pesada foi essa caminhada. Todos nós percorremos um longo, difícil e bonito caminho que acabou nos levando a outros que se mostram "ainda" mais longos.
Junto a todo o aprendizado e visibilidade, veio na mesma proporção, responsabilidade e cobranças.
Agora é trabalho, humildade e foco para conseguirmos passar adiante, com a mesma clareza e qualidade, o que nos foi passado.
Parabéns também pelo post que conseguiu passar de uma forma extremamente simples toda a energia e clima desses dias de setrembro nas montanhas mineiras de Nova Lima.
Grande abraço e a casa está aberta a você e a todos os seus!
Estendo meus parabéns a Marita, ao mesmo tempo maestra e cúmplice nessa jornada.
Grande abraço!
Rock Jr.

Anónimo dijo...

Hola Sergio... Un camino largo, muchas criticas, pero el reloj indeclinablemente sigue su ritmo, si uno lo acompaña a pesar de todo... se llega!!! Como cambia la cosa no? El bonsái, el buen bonsái esta cada vez más cerca. Pienso que hay cosas que tarde o temprano se darán en Argentina. Hay muchisima sangre nueva que empuja muy fuerte y quiere VER más de lo bueno. Loco, un abrazo fuerte...Ha! haber si nos peinamos un poquito para las fotos!!!! Un saludo grande
Eduardo Cujó

Anónimo dijo...

muy buenas fotos, pero a pesar de buscar en la red, NUNCA vi un arbol tuyo.

Realmente haces Bonsai o solo diseño??

Anónimo dijo...

Hola Anónimo...será que no sos buen observador?? acá en el foro hay varias plantas de Sergio; será que sos tan mala persona que no integras el círculo de gente que lo rodea? los que estamos cerca (alumnos, amigos, seguidores) conocemos todas sus plantas, menos claro, las que como buen profesional aún están en desarrollo y/o crecimiento y todavía no se pueden ver.
Tengo una duda...vos realmente sos anónimo por elección o porque como algunas de las plantas de Sergio aún no maduraste y no tenés lo "necesario" para mostrarte o dar la cara?

De cualquier forma te dedico este párrafo:

"LA ENVIDIA EN LOS HOMBRES MUESTRA CUÁN DESDICHADOS SE SIENTEN, Y SU CONSTANTE ATENCIÓN A LO QUE HACEN LOS DEMÁS, MUESTRA CUANTO SE ABURREN"

Si querés conocer plantas de Sergio, solamente tenés que pedirle que te las muestre, con onda, sin agresión...¿no te parece?

Sandra

sandravillegas@speedy.com.ar

kaly dijo...

grande mostro!!!!
valio la pena el esfuerzo no?

felicitaciones!!!!!

Anónimo dijo...

Al final terminás con remera negra... remera negra... remera negra, ah sí me acordé fué hace dos años mmmm q rapido pasa todo

Anónimo dijo...

Ja ja! Te lo dije, remera Negra, un extremo de espectro de colores del prisma, como decia un amigo, de gustos, colores!, y a mi el negro me encanta, el blanco también y tengo una camisa rosa! ahora es legal!
Un beso

Directorio web intercambio de enlaces dijo...

Muy bueno tú blog, está excelente, soy amante de los Bonsái, te invito a mi directorio

Seguridad y Salud Laboral dijo...

Hola, excelente me gusta este blog, felicitaciones

Cosas y Objetos antiguos dijo...

Los bonsais estan muy bonitos, que buen sitio

fer dijo...

Tus bonsais se ven asombrosos, yo estoy decidiendome si me conseguire uno para mi jardin. Tal vez me atreva a usar un maple pequeno que tengo y empezar desde el principop.

Cleo dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. De esta manera ayudarnos que los demás conozcan nuestros sitios, Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
cleoimediacreativa@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Saludos

Cleofé García

cleito13 dijo...

hola, la verdad me siento muy identificada con este sitio, soy fanática del turismo me encanta los viajes de Aventura los disfruto al máximo si tu sabes de alguno avísame .
saludos

Belli - Hipnosis dijo...

Muy buenos los arbolesque se muestras, vaya envidia poder disfrutar de estos todos los dias.
Un saludo.

Todo pasa por una razon dijo...

Muy hermosos arbolees.

Simple Torsion

Anónimo dijo...

el pibe q hacía "ésto" murió lo mataron o simplemente le aniquilaron las ilusiones?capaz está vivi_en_
do..