""

sábado, 13 de febrero de 2010

Vini, vidi....

-Trae abrigo -(trae, no traé)- me dijo Zezao por Skype, sta nevando cui, mucho, voy a te mandar uma foto para que veas, chivediamodopo ninja!.. Es dificil armar una valija para invierno cuando estamos con 38 grados de calor, tal vez por eso me faltaron medias abrigadas.

Parte del Studio Botánico de Salvatore Liporace en Milán, Italia.

El vuelo fue uno de esos interminables, de los que de tanto embole invitan a buscar detalles, escuchar ruiditos y tratar de relacionarnos con nuestro nunca existente catálago de mecánica aeronaútica, por suerte parte de las casi 20 horas de vuelo las pasé leyendo y mirando películas mientras trataba estúpidamente de relajarme para poder dormir, me quedaron los ojos inyectados como un verdadero estúpido que no pudo dormir.

La vecina si pudo...

Llegué a Malpensa como a las 12:30 del mediodía, y como correspondía a mi ansiedad nadie estaba esperando, para peor el señor de la aduana me hizo abrir las valijas y me preguntó unas 200 veces si lo que trataba de tocar por entre el envase de cartón era otra cosa diferente a mi explicación de lo que llamamosdulce de leche”, al final me creyó, creo...
Apareció Zezao y afuera del aeropuerto con la camioneta encendida, Salvatore. Un abrazo y un -eeee seryio como sta! alcanzó para la bienvenida, mis ojos no querían más.
Unos 20 minutos para salir de Milán y entrar en Gaggiano en donde todo es campo donde siembran arroz, algunas casas, y en medio de todo esto, el Studio Botánico.

Campos preparados para sembrar arroz y alguna que otra casona es todo lo que se puede ver hasta llegar al Studio Botánico.


Studio Botánico de Salvatore Liporace, Milán, Italia.
Una recorrida fotográfica

Los bungalos vip donde dormimos. Baño, estufa, cocina, heladera. Todo.
Salvatore no tiene perro.

Una vista del taller en donde trabajamos y una mini muestra de algunas de las plantas.

Casi (aunque creo que todos) yamadoris. Pinos mugho, pinos silvetre, pinos negros, alepos, taxus, juníperos... todo enorme, todo muy viejo.

La mañana siguiente nos recibió a plena nieve, un -2 C, no tanto.

La nieve se queda un rato largo en las ramas y troncos de árboles centenarios, aunque apenas sale el sol, todo desaparece, todo menos el frío.

Dos invernáculos, uno frío y uno con temperatura controlada.

Algunos de los olivos.

Algunas cortezas de olivos.

Muchos juníperos, algunos injertados, otros a medio trabajar, otros terminados, muchos vendidos.

Algunos árboles que vuelven de exposiciones y pasan al menos 3 meses dentro de los invernáculos hasta que se recuperan del stress.

Juníperos de Taiwan, muchos.

Más olivos.

Más madera de juníperos.

Algunos de los olivos seleccionados por Salvatore.

Y si, es un junípero... casi dos metros de largo.

Salvatore no compra Alepos a no ser que entre un dedo en las grietas de la corteza.

El doctor Zezao, especialista en espirituosas.

Esas cosas de la vida, mi primo Flavio me vino a ver, vive a más de 100 km y vino a saludar.

Otra mañana helada, -4 marcaba el termómetro. Los árboles llenos de hielo.

Para entrar en calor, un Pino mugho con una vena increíble, muy viejo y muy caro.

Zezao trabajando la madera de un junípero de Taiwan.

El Mugho y yo, una versión loca de Platero y yo.

Un recreo, trasplante de un pino silvetre de Rui, un portugués que se lo trajo desde (y si) Portugal.

Después del recreo, seguimos con el mugho.

Salvatore dándole unos toques. Este ejemplar fue descartado para una demo en la UBI porque no quería mostrarlo ya que es una de las pocas veces que puede contar con un pino tan viejo con una vena bien marcada y tanta madera muerta. Un dinamismo muy fuerte con una línea de tronco especial.

Terminado el mugho (subo las fotos cuando se seque el polisulfuro) Salvatore me encargó este pino silvestre que por ahora estoy limpiando las ramas de agujas viejas.

Este es el tipo de material con el que trabajamos todos los días.

El invernáculo encendido y mis ojos que se caen, mañana continuamos.

10 comentarios:

Rosana dijo...

Un relato impecable ¡

Anónimo dijo...

como que no hay perro?
...ah pero fijo tiene un gato.

que los dioses clorofilicos te iluminen,y la salamandra no los empache.

;D

(obvimente me hizo falta mi otra mitad cordobeñia para escribir un comentario mas largo)

Anónimo dijo...

Con cuanta clase supiste marcar la diferencia!

No sé qué es mejor, si aprender bonsai o verte progresar.

Marcelo

Flavio dijo...

En realidad, el que se hizo 12900 fuiste vos, yo solo hice 100. De cualquier manera se ve que recorriste un largo camino, y en un tiempo corto, y no hablo del avion... Un grande, MAESTRO!!!

Tersio dijo...

Marcelo, permitime un retruque con onda, verlo progresar a sergio es como una extension, y creo que de una forma luego progresamos algo todos nosotros, siempre aquel que se alegre con su a por mas, a mi me encanta y con ello soy como que feliz. Tener un amigo que con condiciones pase por tal experiencia a mi me pone re contento. Dale sergio que te den ese pino para laburar no es casual y acordate de traerte un buen cafe.
Saludos y gracias

kaly dijo...

disfrute maestro disfrute!!!!!!!

slu2 a Z Y ES UN BUEN MOMENTO PARA EMBELECEDOR!!!!

QUE PLANTAS!!!!!!

MIMOSO dijo...

SI VAS POR FRUTA AL BOSQUE, TRAERÁS FRUTA. SI VAS POR AGUA AL POZO, TRAERÁS AGUA. SI VAS POR PECES AL MAR, TRAERÁS PECES. Y SI NO TRAES NADA, POR LO MENOS NO TE QUEDASTE EN TU CASA AGUANTANDO A TU MUJER......

CARLOS dijo...

En la foto(Despues del recreo - seguimos con el mugho)estas muy concentrado pero creo que tambien esta pasando por tú cabeza hasta donde llegue y sobre todo lo que pueda avanzar y dar.

Forgar el espritu atraves de la practica intensiva.

CARLOS

Anónimo dijo...

Tersio, x q decis q si progresa otra progresamos todos?
Yo no creo q sergio me represente, tampoco hice nada para ayudarlo a progresar. Sin dudas este blog es uno de los mejores q han aparecido en mucho tiempo y tiene lo que a otros blogs y paginas le falta, tiene alma, espiritu y en lo que a mi respecta me siento acompañado por alguien que apenas vi dos veces y parece un amigo de años. que me importa como despuntar un junipero si no siento nada especial al hacerlo? Aca aprendi a disfrutar de las cosas y despues preocuparme por el cómo.
No tengo tu suerte de llamarlo amigo, pero vuelvo a repetir, creo q disfruto mas de ver como Sergio disfruta del bonsai que de mi propio avance como bonsaista.

Marcelo

Tersio dijo...

Marcelo; Quizas no exprese tan explicativamente mi idea, si Sergio progresa y le va mejor, luego podra retransmitirnos a travez de clases, demos , notas trabajos, ideas, principios etc. todo eso que nos permita a todos nosotros, digo los argentinos y porque no otros de habla hispana, a ser en la medida de cada uno mejores, progresar segun lo que cada uno puede o necesita, es una gran ventaja poder tenerlo cerca, que sea acsesible, ya sea amigo o conosido, a eso me refiero con lo expresado. Y mas que nada por su propia forma de ser, en que no tienen prurito ni problema de salvaguardar la duda o requerimiento de quien lo presise, me entiendes a lo que me refiero.
Saludos y gracias

PD: Sergei me puedes decir porque todos Uds. estan con polar y demas abrigos y Salvatore trabaja simplemente con un remera?