""

lunes, 8 de febrero de 2010

La experiencia no se improvisa

-Las cosas pasan cuando tienen que pasar...
...podés verlas pasar, o formar parte... eso si estas a la altura, porque sino se nota que te queda grande la pilcha, y en un “nada” pasas de casi bien vestido a mamarracho total, de casi jugar en primera a congelado en el banco de suplentes de la reserva. Yo sé lo que te digo: la experiencia se gana en la cancha, al chamuyo se lo come su propia sombra...
Cuando la moza traía la tercer botella de cerveza el consejoro se perdió entre el humo de los cigarrillos.

Verano de 2010 -enero-
Cuando la gente me pregunta que se necesita para hacer bonsái les contesto que casi todo se basa en la observación, y el talento y creatividad para poder transmitir mensajes a través de los árboles, pero que básicamente todo se trata de observar. La observación lleva al análisis, el análisis a la valoración del conocimiento y la autocrítica nos dice que nos falta y por dónde buscar.
Casi siempre recibo la misma cara de espanto, esa que dice “algo más?, observación, talento, creatividad y autocrítica?... dejá, gracias...”, por eso mi sorpresa al conocer a Héctor el encargado de la “animación” en el Camping Americano hizo que recordara estas palabras.
Un dominicano de 24 años que convencido por un clásico argentino que lo conoció en su trabajo en Punta Cana, se vino seguro de iba a trabajar en el paraíso. Y se dió cuenta de que no.
Y ahí empezó la observación, y en análisis y la autocrítica. Es muy interesante porque este lugar es como una ensalada de personas de todo el país, un lugar homogéneo argento, un lugar para tomar nota de como somos, entre nosotros y con los demás. A medida que observaba... comparaba. Y si, sin dudas se hace bonsái como se vive.
Héctor recibió siempre un camiones de discriminación, hasta que se aflojaban (los turistas) y empezaba la feliz convivencia. Como si se tratara de un sistema de defensa hacia lo desconocido.


HéctorHead” “Fido Dido

Y nos hicimos amigos. Y en una de esas noches en el parador de la playa mientras entre todos -menos él- tomábamos cerveza y hablamos de la vida, Héctor me dijo: mira Sergio, se puede engañar a los demás con palabras bonitas, pero siempre, siempre aparece la experiencia en juego, y la experiencia, amigo, la experiencia no se improvisa.
Observación, análisis y autocrítica, pensé. Pedí otra cerveza y me alegré de haber comprado mi ticket a Milán, para ir a trabajar con Salvatore Liporace a su vivero. La experiencia conlleva a la seguridad y a la credibilidad. Y la verdad no me gustaría sonar a improvisado.
Aparecen los aplausos y con ellos las responsabilidades, y aunque los primeros me incomoden un poco siento que cada uno de los que se deciden a aprender algo más de una manera un poco diferente merecen de mi parte el compromiso de la experiencia y no de la improvización.

Yamagordi day
-El jueves?, vamos el jueves? Daaaaaaaaaaale, decile a Julián y a Martín... y a Juancito. Ok, el jueves después del mediodía vamos a buscar olivos. Arreglado.
Y así fue. Año tras años mejoramos en las herramientas, en la organización. La locura depredadora del inicio se modificó con la búsqueda de ejemplares con posibilidades, buenos nebaris y “marcas en la piel”. Lo bueno es que ya no me preguntan cuál, ya saben. Experiencia que le dicen. Los mejores los encontró Julián, el mismo que desde arriba de una loma me grito: tío, viéndolos trabajar a ustedes (se refería a Juan, Gonzalo y a mi), con esas panzas, más que yamadori parecen que hacen yamagordi!!!!!.... Otra frase de señalador que quedará para siempre.

El grupo de la muerte II. Martín, Eu, Juan, Julián y Gonzalo.

Preparándolos para el viaje.

Grupo Shin en Córdoba, Studio Botánico en Milán y dulce de leche La Salamandra
Faltan horas para subir al avión que me lleve a San Pablo y de ahí a Milán. En este caso la experiencia de tantos vuelos anteriores no me calma la ansiedad que me generan los aviones (una forma romántica de decir miedo), pero llevo todo lo necesario para un viaje como este, a un vivero en donde hace -5 de noche y está todo nevado. LLevo dulce de leche.

Un poco del vivero de Salvatore, un mucho de la nieve.

Otra vista del lugar en donde se trabajan, entre otras cosas, junípero de taiwan.

Y de regreso, en cuanto me bajo del avión, me voy a Córdoba, a empezar con la escuela organizada por el Grupo Shin de Córdoba -Paco Capellades mediante-. Todo un desafío del que espero estar a la altura. Con un poco más de experiencia, mucho, mucho menos de improvización, pero con el compromiso de quien aprendió de su viejo a valorar “las oportunidades” más que a verlas pasar por delante, mientras sentado en un bar, espero que la moza traiga la tercer botella de cerveza.

14 comentarios:

CARLOS dijo...

El que se supera asi mismo es un sabio.

Muy buen viaje.
Exelente regreso.

CARLOS

MIMOSO dijo...

LES DEJO UNA VIEJA ENSEÑANZA ORIENTAL, O MAS BIEN UNA ENSEÑANZA DEL VIEJO ORIENTE, RAFAEL ORIENTE: PORQUE EL VUELO DE LA GARZA ES LEVE COMO UNA PLUMA, Y SIN EMBARGO EL GUISO DE GARZA CAE MÁS PESADO QUE EL CHANCHO ADOBADO. MIENTRAS TANTO LA VACA ES TAN PESADA QUE NO VUELA, PERO SI TE COMÉS UN CHURRASQUITO CON ENSALADA ES BIEN LIVIANITO....

Anónimo dijo...

¿DE BONSAI NADA ?

Anónimo dijo...

Es bonsai argento, es lo que hay!! jajaja

Anónimo dijo...

tenes razon, de bonsai preguntale a sugimoto, jajajajaj

no entendes nada!!!!! jajajajaja

Anónimo dijo...

Sergio, x q no subis algunas fotos de lo que estas haciendo en milan?
o de las plantas de Liporace

gracias

Anónimo dijo...

liporache tiene perro ??? quien le da de comer jajaj

Tersio dijo...

Insuperable, no te deseo mas exito pues ya lo tenes, solo es cuestion de ir administrandolo, como siempre buena suerte y feliz retorno. Nos estamos viendo.
Saludos y gracias

kaly dijo...

la verdad tengo una alegria muy grande, yo sabia que se te iva a dar ya que te lo mereces, agradesco mucho averte conocido la verdad me saco el sombrero.

Se que vas a llergar muy lejos por todo lo que sabes, pero vas a llegar mas lejos por como haces ver los arboles y tu manera de ensenar!!!!
disfrute como usted sabe!!!!

y no se olvide: CHOWA

SALU2 Y GRACIAS!!!!!

Anónimo dijo...

che, al que pregunta x el perro, mira q mucha envidia hace mal al higado. cuidate

Anónimo dijo...

Felicitaciones Sergio, la apuesta a la profecionalización es muy importante.

Suerte.

Javier Maure

Anónimo dijo...

Si vos, "Primer Anónimo" no ves nada de bonsái en este post es porque sos un queso querido. Es como el dicho: "no hay nada que les venga bien".
Quisiera saber si Vos, "primer anónimo" podés armar una mínima oración, mirá lo que te digo eh, una oración y no un párrafo, como las que arma Sergio. Tiene una manera de expresarse, una coherencia y utiliza unos términos que seguramente vos no los tenés incorporados en tu vocabulario y eso lleva a que no puedas interpretar cuando se habla de bonsái... porque ¿sabes qué? no es necesario mencionar la palabra BONSÁi para referirse a eso mismo.


Sofía, lectora del blog y la revista

Pablo Filgueira dijo...

hola a todos: acabo de conectarme con Sergio a traves de videoconferencia y tuvo la enorme gentileza de mostrarme todo el mundo del Maestro Liporacce, IMPRESIONANTE!! ademas del hecho de los 2 grados bajo cero, ver los juniperos unicos que tiene en un invernaculo frío injertandoles la variedad Itoigawa..sencillamente espectacular
Pude ver 200 arboles de 400 años , todos yamadori de Los Alpes, Todos pino Mugho, ninguno por debajo de los 8 mil euros, piezas de altisima calidad. me dice que las tecnicas no difieren en mucho, la diferencia esta en el material que ellos "tunean" nosotros le entramos a un dignísimo renault 12 y ellos le hacen lo mismo pero a un Rolls Royce.
Unos 30 o 40 olivos de Sicilia, con unas cortezas nunca vistas por aqui..
Gracias Sergio!! me alegraste con esa vista!! lo pude saludar a Zezao..de excelente humosr, como siempre.

Anónimo dijo...

Ves Sofia. Da gusto leer notas como la del señor Filgueira, la tuya me parece agresiva , desubicada , trata de no continuar en tu postura pues tus actitudes no permiten tener un pensamiento distinto .