""

jueves, 7 de enero de 2010

Ese detalle, sumado a otros.... detalles

Si los pantalones son rayados la camisa no; si el traje es a rayas, la corbata tiene que ser lisa. Si es otoño o invierno el maquillaje de tonos oscuro va mejor. El composé que tanto se nota, que el negro adelgaza 4 kilos, muy bien la hojita de menta arriba del helado de crema americana con salsa roja de frutos del bosque. Acomodar las flores en un ramo, mirar al juez de línea para ver si fue orsai (le decimos off-side, ok). En un mundo cargado y contaminado de símbolos gráficos, los detalles hacen la diferencia. Los buscamos constantemente, y los disfrutamos cuando los descubrimos, como con las fragancias de los perfumes.

Agora, ¿es así en bonsái?
Normalmente los detalles son los que transforman un buen trabajo en algo especial. Superposición de masas verdes, líneas de tronco y ramas, diseño de nebari, textura de corteza en determinados sectores, formas de jins y sharis, bordes de uros, contrastes en profundidad. Ritmos visuales que interactúan en forma coherente para dar una identidad específica (sinónimo de “caracter”), un detalle que no se puede pasar por alto.
Estos “detalles” tiene la potestad de sugerir y completar ideas, de agregar la atmósfera necesaria para que el observador se quede un rato más mirando, descubriendo algo extra, una atención de la casa.
Cuál es el momento de los detalles en bonsái, es lo que falta descubrir. El proceso de diseño admite alguna forma de organización. Podemos decir que al momento de ponernos a trabajar la acumulación de datos vía investigación empieza a mezclarse con el relevamiento sensorial (vista, tacto..) y la improntra del artista. Todo esto se resume en el primer movimiento de las manos sobre la planta, y como este accionar también genera una “historia” inmediata, la carga de información se amplia y se modifica a medida que trabajamos. Se genera más cuanto más hacemos. Así, como si no terminara nunca. El diseño se va ejecutando y se resuelven problemas a medida que aparecen. Por eso, los “detalles” se dejan para el final, justamente por eso, porque al ser una agregado de terminación nos permite utilizar estas características para enfatizar algunas formas, o como alternativa a “algo” que no nos gustó como quedó -la clásica frase “de última le hago un shari por acá... hasta acá y listo”-.
Un día vamos a dedicarnos específicamente a todo esto.

Regando en lo de Marita
Eso hacía, regaba un rato (que no es una rata macho). Repasaba en realidad, mientras hacía movimientos de contractura espasmo mental sacándome los mosquitos de encima y así evitar obligada transfusión para completar mi nivel de sangre. Así fue que pasé por al lado de un manzano en cascada con una parte grande de madera muerta sobre el lado superior. Otro árbol de Alberto. Toqué el shari que acompaña una parte grande del tronco y al sentir el “acorchado” característico de la madera sin tratar (o con ganas de una re tratado) le pedí de llevármelo para “reconstituirlo”, si se podía. Y me dejó. Y me lo llevé.

El detalle
Como hablamos de detalles, y el detalle era justamente éste detalle, tuve el detalle de tratar de recomponer el detallado del detalle (...)
En este momento es cuando empiezan las preguntas, el análisis y las posibilidades de aplicar alguna técnica que permita recuperar el efecto del “detalle”. Evito la pregunta y la respuesta sobre si un estilo colgante para un manzano es la mejor opción, sólo tratar de recomponer la madera y evitar que se erosione tan rápidamente.


Detalle 1: así estaba después de exponerla al sol para tratar de que se secara.

Detalle 2: un acercamiento. Se puede ver la madera con la textura clásica de acorchado. Madera que se desgrana si se le pasa la mano.

Detalle 3: la primer limpieza es tratando de sacar todos los pedazos podridos y que han perdido lo compactado de las fibras, que en estos ejemplares (frutales en general y áceres) la velocidad de crecimiento se traduce en un tipo de madera poco densa, ideal para ser consumida por hongos y bacterias cuando está sin la protección de la corteza.

Detalle 4: primera limpieza terminada. Siempre siguiendo las vetas existentes y evitando en todo momento de generar espacios en profundidad que corten la longitud de la fibra.

Detalle 5: un poco de fuego para quemar los restos de la limpieza y deshidratar un poco más la madera. Este es un paso importante y complicado, al quemar algunas partes la madera se carboniza y en este estado repele el agua, pero al estar tan cerca la corteza, hay que tener cuidado de que ésta sufra el calor y así podemos dañar los vasos en funcionamiento. Comprometiendo parte del labio de cicatrización existente.

Detalle 6: la profundidad de las grietas existentes ya limpias más nuevas vetas de tonos oscuros generan una sensación de contraste importante. Todo parece más profundo y viejo. Si la madera ocupara otro espacio (más grande el shari y más lejos de la corteza) se puede someterla a un movimiento de expansión y contracción de fibras, calentándolas y enfriándolas rápidamente, de esta forma se craquelan y se llenan de mini grietas que le dan un aspecto mucho más viejo.

Detalle 7: una pintada con polisulfuro para matar cualquier indicio de virus y hongos (al menos hasta donde penetre el líquido) y para darle un tono más claro en los lugares en donde no se carbonizó (que debería ser muchos más que los carbonizados).

Detalle 8: un poco de sol para que el polisulfuro (líquido de jin) actúe y una limpieza a fondo tratando de sacar el exceso de blanco y el exceso de zonas quemadas.

Detalle 9: con una esponja de acero (de las que se usan para limpiar ollas) se recorre toda la madera con suavidad, tratando de pulir las grietas SIN hacer ordinarios a los “detalles”. Esta parte es también muy importante porque un super “pulido” nos hace perder todo el trabajo anterior y si “pulimos” poco nos quedamos sin la posibilidad de alisar y convertir la zona en una repelente al agua.

Detalle 10: la disposición de las raíces es desordenada y el musgo crecido hizo pudrir algunas partes de corteza. Removemos lo que no sirve y acomodamos lo que se va a ver. Cuando son muchas las raíces a a comodar conviene hacerlo en varias veces.

Detalle 11: el frente del árbol y la limpieza de las raíces muertas, tratando de destacar más la madera.

Detalle 12: uno de los costados donde se pueden observar algunos sectores profundos que se transforman en ideales para el musgo, que se lleva consigo a la corteza.

Detalle 13: las raíces del detalle 10 limpias y ordenadas. Habría que descruzar algunas otras, lo vamos a hacer en etapas.

Detalle 14: el detalle 12 ordenado y limpio.

Detalle 15: el frente y su nuevo orden y limpieza.

Detalle 16: una vez terminada la limpieza del nebari, y del ordenamiento de algunas raíces, del secado y pulido de la madera llega el momento del aceite. Un poco de aceite de lino impermeabilizará a la madera y le dará un tono parecido (mucho) al de la especie en la naturaleza.

Detalle 17: una vez aceitada la madera queda protegida de la acción del agua.

Detalle 18: este proceso es necesario repetirlo siempre en verano (o en la estación de calor en la que se pueda) para que el aceite se impregne y la madera pueda pasar la época del otoño y el invierno lo más protegida posible. Siempre la madera se deteriora, nosotros sólo podemos alargar este proceso mientras disfrutamos de su textura.

Un no detalle, el manzano.



Y este: un detalle final



34 comentarios:

MIMOSO dijo...

DESPUES DE LEER ESTE SPOT, PARA NO PERDER LA COSTUMBRE, ME SURGIO UN INTEROGANTE: EN LAS MACETAS DE BONSAI CRECEN LOMBRICES PEQUEÑITAS?

Anónimo dijo...

Bueno. Otro post interesante, uno de los difíciles de ver en otros lados. Porque estas técnicas normalmente se guardan para cursos pagos.
Gracias Sergio nuevamente por seguir derrumbando mitos y costumbres. Todo se ve muy fácil cuando se lee en este blog, contagiás confianza (aunque el árbol como árbol es bastante poco común).

Pedro

Tersio dijo...

Un detalle detallado detalladamente en detalle. Bien !como de lo efimero y aparentemente intrasendente se puede armar un tema, detallado en detalle.
Saludos y Gracias

Pablo Filgueira dijo...

muy buen trabajo de fotos, deberíamos aprender a tomar fotografías asi...cu8anto hay que aprender todavía!! aceite de lino, carbonizado, gracias Sergio!!!!

Anónimo dijo...

Que detalle los detalles!!!!
Que detalle la explicación, la didáctica!!!!, es cierto, no es frecuente.
Que detalle las fotos!!!!, lleva razon Pablo, es importante.
Detalle final: Mimoso, en las macetas de Bonsai no DEBERIA haber lombrices, pero si las hay (que las hay, como las brujas), deberian ser chiquitiiiiiiiiiiitas (pa armonizar, vio?)
Un detalle para todos. Paco.

Anónimo dijo...

Sergio? me entere que vas a dar un curso en Córdoba, como hago para averiguar? me gustaria poder ir, me gusta mucho lo que haces y la diferencia comparado con otros que hacen bonsai y muestran en internet. Es muy bueno poder ver que compartis tantos conocimientos y tanta experiencias.

Marcelo Campos
Paraná

Anónimo dijo...

Si queres, comunicate conmigo a la siguiente direccion: grupobonsaishin@hotmail.com
O por telefono al 0351 476 6003, a partir de las 21.
Yo estoy recibiendo las acreditaciones y puedo darte mas informacion.
Francisco Capellades

Anónimo dijo...

Sergio, para cuando tu escuela en Bs As? Todobien con ir a cordoba a enseñar, pero y aca cuando? tenes q saber que somo muchos los que esperamos que te decidas a poner tu escuela que sea algo mas que las clases de diseño aunque no se si pueden dar el mismo curso marita y vos en el mismo vivero.
Dale! yo soy uno de los que esperan.

Francisco
Wilde

Anónimo dijo...

Es muy dificil sacarcela de encima

Anónimo dijo...

A que te referis?

Anónimo dijo...

la pregunta sería: ¿a quién te referís? Se sobreentiende que es a Marita, ¿quién otra sino?...

Anónimo dijo...

ahhhhh
Y te pregunto, cómo sabes que se la quieren sacar de encima? o que es muy dificil hacerlo? tal vez Sergio no piense como vos, tal vez no sea un problema para él, tantos años de andar juntos tal vez indiquen lo contrario, no?
También puede ser que vos sepas algo extra que nosotros no

Anónimo dijo...

che, me perdi con los anonimos...quien preguntaba, quien contesto...TOY MAREAAAAAAAAAAAAAAADOOOOOOOOOOOOOO

CARLOS dijo...

Disculpen pero esto es un lugar para el arte del bonsai.
Sergio y Marita tienen una respetuosa relacion y son personas absolutamente independientes.
Creo que deberian ser ustedes respetuosos. Y seguir las enseñansas que da la practica
del arte del bonsai.

CARLOS

Anónimo dijo...

A eso me refería, creo que Carlos tiene más información que el separatista del bonsai.

Anonimo A

Anónimo dijo...

Separatista? Quien es separatista? Tengo una lista de grandes bonsaistas separatistas... Si queres podemos contarla juntos

Anónimo dijo...

priemro... yo quiero ver el detalle... no, yo quiero ver la copa del mazano en cascada, exelente el trabajo que le hiciiste... aguante la missisipiii!!! muy buen tema!!! soy gabriel veron

Anónimo dijo...

Ok, empiezo por el Gran separatista, conocido en el Mundo Bonsai como el abusador: Alejandro Sartori.

Te toca a vos el siguiente

Anónimo dijo...

Yo agrego a Pablo Filgueira que habla con todo el mundo buscando que todos “brillen con luz propia” cuando en realidad solo quiere desarmar grupos de trabajo

Anónimo dijo...

Bueno, parece que de repente todos pieden la memoria...
Agrego a Placido Lutri. Destruyó Fenabra y ahora aparece de nuevo como si nada pasara. Hizo un encuentro en paralelo con el de Villa María (hay que ser turro...) dividiendo al publico cordobés.

Anónimo dijo...

quién da más?? qué pasa, no tienen más nombres? el abecedario tiene muuuchas letras; más que sólo esas eh... a poner en ejercicio la mente muchachos, vamos... ustedes pueden.

Anónimo dijo...

ustedes pueden... que triste comentario. parece que esa es la forma argentina de hacer bonsai, cuando el compromiso se hace presente muchos se asustan y empiezan con el humor-cagón. se la pasan hablando a espaldas de todo el mundo y cuando hay oportunidad de decir lo que se habla dentro de los grupitos, todos se callan.
estos comentarios empezaron con el que dijo q Marita era dificil de sacarsela de encima. comentario lleno de envidia y malaleche. senores, les guste o no Marita hizo historia y sigue haciendola dejando que Sergio continue con su trabajo.

Anónimo dijo...

separatista??? paren las rotativas!!!
Se puede separar algo que nunca estubo unido??
Y por que deberia estar unido?
Acaso en el mundo el bonsai esta unido?
Mi conclucion es que resulta mas facil este puterio que hacer bonsai hablan y hablan y no tienen una miserable planta como la gente
Llevan a degenerar un post interesante de tratado de la madera al puterio ,claro es lo que conocen puterio porque de tratar madera ni idea ni quieren aprender.Es logico hablar es mas facil que hacer
Piensen que esto se lee en todo el mundo y por mas que no juntemos algun dia la impresion que damos es lamentable
Bueno me voy a regar,hace mucho calor
Un Bonsaista comun y corriente

kaly dijo...

como veran desapareci por un tiempo ya que el ultimo tiempo no disfrutaba hacer bonsai como al principio por todo este puterio barato, ¿quien une y quien desune?

me respondo !!!!

los boudos de siempre los cagones que no dan su nombre... que raro no !!!!

sergio te prometo que voy a volveereeeerrrrrr no tengas duda, los extraño mucho a todos, lily, marita, sergio, etc....

prometo que nos vamos a ver pronto!!!!!!

Anónimo dijo...

Kaly.....
Vos hablas de puterío???
Ni siquiera empezaste a escribir y ya estas agrediendo. Y te cuento que agredir también se puede considerar PUTERIO. Te vuelvo a preguntar, vos hablas de puterío????
Y una intriga más que tengo desde tus comentarios anteriores en
esos el los que agredías tanto a todos y hasta Llegaste a desafiar a gente...
TANTA NAFTA TENES KALY???????????????????????????????????

Uno que intenta comenzar a hacer bonsái pero lamentablemente un este ambiente se irradia tanta mierda que da vergüenza.

kaly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kaly dijo...

como saltas!!!!

QUE ENVIDIA QUE TENES!!!!

NO HAY NADA QUE HACER SOS CAGON, ENVIDIOSO, ......, AHORA TOMALO COMO UN AGRECION ASI TENES UN JUSTIFICATIVO...
nafta me sobra lo que me falta es tiempo.

salu2

anonimo!!!

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
No More Idle Downloads With NZB Files You Can Instantly Find Movies, PC Games, Music, Applications and Download Them @ Accelerated Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

La técnica del divide y reinarás, debemos darle las gracias a todos nuestros históricos seudo profesores que evidentemente nos enseñaron que la única manera de disfrutar el bonsái es a los codazos.
Muy bien por todos ellos y por todos nosotros que no entendimos de que se trata.
Agredir, mentir, inventar, robar plantas, herramientas.
Una vez Sergio escribió que se hace bonsái como se vive. Cuanta razón!!

CARLOS dijo...

Por favor les pido a todos que se tomen unos minutos y de la pagina de Studio Bonsai lean la nota titulada
COMO HACER BONSAI
PRIMERA PARTE= EL RESPETO.

PARA TODOS (plagiando a Lennon)

Imagina a todas las personas haciendo bonsai, seria como vivir
la vida es paz.
Puedes decir que soy un soñador.
Pero no soy el unico.


CARLOS

Nicolas dijo...

Muy buen laburo, gracias Sergio.

Esa maceta es de las de PABLO no?

Pablo Filgueira dijo...

NIcolas: si! son macetas de nuestro taller.
La de los dos ultimos post, son macetas de gres de pos aqui!
saludos
Pablo Filgueira

Tersio dijo...

Bienvenido kaly, se te extranaba algo, sos de esos incondicionales basicos que dan la cara, para bien o para mal segun se lo interprete, gracias que mas bien que mal, yo tengo la suerte de conocerte un poquito y por ello quizas entiendo algo mejor tu postura e intervenciones, y a todos les digo que este pibe es buena leche. Salud
Saludos y gracias

barbara rios dijo...

muy bueno Sergio gracias por la ayuda...11723 ryevent