""

martes, 17 de noviembre de 2009

Mozo!! otro taller!

¿Por qué un taller de diseño aplicado al bonsái?, qué tiene de diferente un curso avanzado con éste, por qué hay que hablar de diseño?, se le puede poner sólo crema al flan casero?

Algunos de los que se animan a un poco más, posiblemente movidos por la necesidad personal de complementar sus conocimientos y formas de trabajar, se acercan y preguntan sobre el diseño en el bonsái, cómo es el taller, qué trabajos se hacen, cuándo... otros aparecen el primer día con esas ganas de algo nuevo. Los ojos hablan por ellos, y digo los ojos porque pasan al menos 3 clases hasta que se animan a pensar distinto al bonsái, ahí nos empezamos a conocer.
Frases como: -“las plantas diferentes son las que se nota que están diseñadas” o la clásica -“entonces todas se pueden analizar... no están hechas así nomas” van apareciendo a medida que las fotos y las películas se hacen más cotidianas. Todos es parecido hasta que aparece la palabra artista, y el mensaje; el compromiso artístico y la infinidad de posibilidades que se suman a un correcto cultivo, el animarse a más.

Con Dante y Roque

De todas las cosas que me van pasando con el bonsái, el poder dar un taller que se extiende en el tiempo es una de las cosas extras que esta actividad parece me tenía preparado. Es muy gratificante compartir conocimientos y experiencias con personas que vienen de otros lugares, de estudiar con personas reconocidas, muchos me superan en edad y camino recorrido, pero con las ganas intactas de algo nuevo, siempre expectantes, y verlos quedarse después de algunos meses trabajando juntos o repetir el taller es algo que me llena de satisfacción.
Uno de los días que más disfruto es cuando trabajamos “volumen” (el concepto del volumen en el bonsái), es muy interesante ver cuando hay que diseñar en contra de todo lo aprendido, o el del bonsái-xpress, con análisis y poda en sólo dos minutos. Las caras, las manos, la mirada se van soltando a medida que se pierde la forma tradicional de pensamiento, lo ridículo empuja hasta liberar las ganas, se pierden las reglas, se aflojan las manos, la mirada, la cara... y aparece el artista.


Pepe y un rediseño de su portulacaria

El trabajo en grupo ayuda mucho, creo en realidad que es la clave de este taller y el aprender a opinar sobre los trabajos lleva obligatoriamente a la claridad de ideas y a la objetividad. Después aparece la técnica, los ensayos, las plantas van y vuelven meses después a ser compartidas, entonces todos trabajamos las plantas de todos, porque de alguna manera la opinión de cada uno ayuda a una solución de diseño.

Carlos y Oscar y un junípero ex tanuki siendo analizado

Momentos del taller 1: Esther, Ramiro y Omar

Momentos del taller 2: Pancho y Esther

Momentos del taller 3: Mirtha y Esther

Momentos de taller 4: Esther (salís en todas!), Pepe y Ramiro

Momentos de taller 5: Roque

Ocurrió esta vez que mientras se desarrollaba el taller, apareció una idea un poco sugerida por las anécdotas que contaba de mi experiencia en la Escuela Europea con Salvatore Liporace, y cómo prueba piloto decidimos tomar un examen. Una rara experiencia que me obligó a sentarme con Soledad y diagramar un test (le pedí ayuda a Sol porque estudia para eso), hicimos un escrito y un práctico. Todos sabemos que ponernos a estudiar los apuntes, las anotaciones, recordar lo conversado y las clases especiales no es muy simpático, y menos cuando uno va a un taller también en busca de un cable a tierra, de despejar la cabeza... y este me habla de un examen!
Aplaudo las ganas, me puso muy feliz verlos tomarse esto con tanta seriedad!, no sé si es la finalidad de quien se para frente a un taller, pero para mi que trato de dar todo lo que tengo, poder verlos trabajar comprometidos con sus propios ideales y confiando absolutamente en hacer lo que sienten me hizo disfrutar de esta experiencia de una manera especial, les aseguro que termino aprendiendo mucho de ustedes.

El práctico
Una hora y media de tiempo, cada uno con su planta, y la obligatoriedad de saber la ficha técnica de la especie. Nunca se las pregunté porque les tenía que servir a ellos, estos son algunos de los ejemplares antes de ser trabajados.


Esther y un junípero procumbens

Mirtha con una Thuja

José María con una Santa Rita

Oscar y otro procumbens

Ramiro y un ombú

Carlos con un Taxodium

Roque y un ficus benjamina




Todos muy concentrados, cuando pasan estas cosas todas las galletitas quedan a disposición y con René nos hacemos una panzadas...

Y? Cómo fue?
Si bien el tiempo no alcanzó para los detalles, sí se encontraron diseños de estructuras, trabajos definidos en relación a cultivos que mejoren las posibilidades de completar ideas de “línea” dependiendo de cada material.









Un video de regalo



El próximo jueves, y en forma de agradecimiento y fin de curso, vamos a trabajar con el formato de demo asisitida, una experiencia muy buena donde todos opinan y yo trato de hacer... algo.

El diseño aplicado al bonsái es la única manera de poder expresarse en forma artística. Las tendencias de vanguardia van marcando diferencias y abren posibilidades infinitas para quienes sienten la necesidad de expresarse. Falta poco para que vayamos a las exposiciones no sólo a ver árboles bonitos y correctos, sino a seguir el trabajo de algunos artistas, aquellos que se cansaron de hacer árboles bonitos y correctos.

21 comentarios:

Pablo Filgueira dijo...

Sergio:
Que bueno lo que compartis en este espacio...
y que bueno saber que algo se está empezando a gestar desde una vision mucho mas abarcativa. solidaria y generosa.
Ojala que el próximo año siga sorprendiendonos, en lo que a mi concierne ha sido muy intenso, demasiado para doce meses,
Gracias !!
Pablo

Eduardo Cujo dijo...

Mas allá de todo...de lo que podamos decir o escribir, lo importante es hacer... hacer bonsái, esa es la imagen que nos queda a todos. Esta entrada es un testimonio de eso, Sergio.
Buen fin de curso a todos...

Anónimo dijo...

Habrá que seguir el ejemplo de los que se animan a pasar de lugares donde ir a trabajar y esperar que no se enojen aquellos con los que hacemos bonsái, no es fácil. Sergio, soy otro de los muy agradecidos, ojalá existan una vacante para el curso del año que viene.

Roberto

Anónimo dijo...

Sergio: Muy bueno el Blog y en especial este ultimo articulo, Te felicito!!, por todo. Gracias Totales!.

Cristian Cángaro

Anónimo dijo...

aguante el bonsai !!!!
muy bueno el articulo ,te quiero agradecer por compartir todo lo que sabes y aportas al mundo del bonsai,que sigan los exitos ,un abrazo .
Ramiro Dieguez.

Unknown dijo...

Sergio:
La verdad que los talleres de los jueves entre tus aportes al diseño, que ayudan a abrir la cabeza, mas los aportes de Marita han sido muy fructiferos. Esperemos que el año que viene se repitan. Ha sido un muy buen grupo.
Felicitaciones por haberte animado.

Anónimo dijo...

Josema, ¿dijiste Marita? Yo estaba seguro que era sólo de Sergio el taller...evidentemente, está en todas.

Horacio Copa

Anónimo dijo...

Hola Horacio, creo, va, casi estoy convencido, que el taller esta a cargo de Sergio; y por lo que entiendo Marita es la dueña del vivero por eso esta en todas...es como el gordito dueño de la pelota...si el no juega (o figura)en el equipo, nadie puede jugar.

Abrazos grandes y felicitaciones Sergio por el buen grupo y las ganas que le ponés a todo lo que haces.
Felicitaciones a todos y que se repita!!

Anónimo dijo...

Dudo que en la Argentina exista un vivero que pueda contar con dos personas como Marita y como Sergio, me parecen muy bañados de envidia los comentarios anteriores, los conozco a ambos y repito, muchos, muchos otros lugares de bonsái tratarían de tenerlos dando clases. Sin embargo, me gustaría resaltar algo que parece no saben, es la primera vez que Marita deja en manos de otra persona un taller en su propio vivero, y mirá que hago memoria.... pero nadie lo hizo hasta ahora.

Anónimo dijo...

¿Marita es Dios? Entonces Sergio tiene que alavarla porque "es la primera vez que Marita deja en manos de otra persona un taller en su propio vivero"?

Anónimo dijo...

Por qué decis eso?, pasamos de tratar a Marita como la dueña de la pelota a ser Dios, qué tiene que ver?
Marita tiene su viviero, ella da clases, y Sergio da su taller en el mismo vivero. Dónde está la parte religiosa? Dije lo de que es la primera vez que Marita tiene en su staff a otra persona que dé un taller justamente para poder entender al que puso que Marita estaba en todas, es su vivero, acaso no es lógico que siendo su vivero ella esté? No entiendo esta discusión.

Abel dijo...

Creo que lo de Dios es porque quiere estar en todos lados, no por una cuestión religiosa, lejos de serlo.
Lo de compartir su espacio habla muy bien de Marita y también de Sergio, porque si bien no estoy tan al tanto de estos datos, si Sergio es el o unos de los primeros en dar y ocupar ese espacio es por mérito propio y porque Marita sabe que este muchacho es bueno y si Ella no le da el lugar, alguien lo va a hacer o se abrirá paso por sí solo, conocimientos no le faltan.
Marita es una exelente bonsaísta, pero es de otra camada,como yo, bien por la gente joven que trae nuevos vientos y refrescan y nos contgian las ganas de hacer bonsái desde otra óptica o conocimientos.
No es mi deseo ofender a nadie, y muy lejos estoy de sentir envidia, lo que si siento es todos son muy sensibles a las opiniones o críticas de los que no pensamos en igual.
Iguialmente agradezco a Sergio y su espacio por permitir expresarme.

Abel Cruz
Avellaneda

Eduardo Cujo dijo...

Sergio, Marita... y la gente del curso. Lo importante es lo que uno se lleva de estas experiencias, lo que uno puede llegar a compartir y a crecer. Dueña, no dueño, este o no este en todas, que importa! si uno encuentra lo que va a vuscar. Trabajar, esucierse las manos con tierra, clavarse una espina o meter un alambre o discutir acaloradamente un criterio de cultivo o diseño... tantas cosas más...Lo importate en definitiva es lo hacemos, hacer bonsái. Si lo que hago me dá setisfación, creo, es una buena señal. Si hago bien o mal las cosas en cuanto a diseño, si esta lindo o feo, sera producto de lo que haga, no de lo que diga o escriba. Que importa lo demás?
Lo que si creo es que si alguien se anima a mostrar lo que hace, más gente lo hará. Habra más cosas para ver, más criterio de critica enfocada en el crecimiento.
Un saludo para todos, ojala el proximo año encontremos más blog, más paginas, más foros, más revistas... más unión...

Anónimo dijo...

cheeeeee que buen material para diseñar asi seguramente en poco tiempo los revoleamos a los japoneses
Lei por ahi que kimura entro en panico jajajajaja

Anónimo dijo...

me perdi... Y entonces marita es dios?, yo pense que dios era maradonna

Anónimo dijo...

Paciencia.... paciencia... todo llega

Anónimo dijo...

lo que tiene sergio en la mano en la ultima foto es una sierra ? ahhh claro seguramente la usaron para cortar las ramas gordas del material o la pizza?

Unknown dijo...

ACLARACION:
El taller de los jueves lo da SERGIO;
y casi siempre está MARITA presente, que con su vasta experiencia, mas de una vez nos aconseja para calmar nuestra ansiedad y darnos consejos sobre cultivo, especies. Ademas creo que hay que resaltar que en ningún momento ha participado entrometiendose en los talleres, siempre su participación fue a nuestro pedido y como ya mencione para aprovechar su vasta y desinteresada experiencia.
Independientemente de las opiniones vertidas, los que no asistieron no han vivido el clima de amistad que se vive en los talleres, primero entre MARITA y SERGIO, y ambos con todos los asistentes.
Estimados, dejemonos de chicanas y tratemos de crecer, a los que tienen resquemores participen y veran como es el clima, seguro que no se arrepentiran. Aparte de vez en cuando compartimos una birra y una pizza durante los talleres, aunque no parezca somos humanos y débiles.

Anónimo dijo...

Humanos y débiles... se cayó lo de Dios

Anónimo dijo...

Mira que bien el pibe, es como una nueva plantita que florece en la primavera de las pampas, que pone sus ramitas extendidas como manos que guian a los nuevos bonsaistas... se ve como un exponente argento que brilla en la cima del obelisco de la 9 de julio.
Y entonces si Marita,
no es Dios sino que es Maradona,
Sergio es Maxi Lopez.

Grosso pibe...
gracias Dios, gracias Marita, gracias Maradona, gracias Cristina Kirschner..gracias Benny Hill, gracias Maxwell Smart y la 99, el Chapulin Colorado, y la Salamandra.

Licenciado, digame lincenciado!

Los cordobeños

MIMOSO dijo...

AL VER QUE HE SIDO NOMBRADO TANTAS VECES EN VANO EN ESTOS COMENTARIOS HE DECIDIDO ACLARAR UNAS COSITAS, EL MATE DEBE SERVIRSE A UNA TEMPERATURA DE 90º; LA SOPA DE LETRAS ES IMPOSIBLE QUE TE ENSEÑE A LEER; SI TE CORTAS EL CABELLO EN CUARTO CRECIENTE, TE CRECE MAS RAPIDO; NO POR MUCHO MADRUGAR, SE VEN VACAS EN CAMISON; AL QUE MADRUGA, LE DA SUEÑO.
SI NO LOS VEO FELIZ NAVIDAD, AÑO NUEVO, REYES Y PASCUAS. PERO SI LOS VEO, NADA.
NOTA A LA PLANTA DEL PIE: LO DE HABER SIDO NOMBRADO EN VANO, ME IMAGINO QUE NO NECESITA ACLARACION, PORQUE TODOS SABEMOS QUE DIOS HAY UNO SOLO, Y ESE SOY YO.