""

martes, 3 de noviembre de 2009

Enmarcando La Plata - Marco Invernizzi en Argentina-

Mauricio, el del Tiempo del tiempo había dicho lluvia Viernes, Sábado y Domingo, y aunque muchas veces los pronosticadores no aciertan... esta vez llovió. Mucho.
Y cuando el tiempo no acompaña empiezan los peros, los resoplidos a la nada y terminamos entregados a lo que será, con unos kilos menos de optimismo y la humedad que todo lo apelmaza. Hasta La Plata unos 50 y pico de kilómetros, y gracias al permiso familiar sólo llegué medio día tarde. Marco Invernizzi -de Italia- volvía a Argentina después de unos años, invitado nuevamente por la Asociación Platense de Bonsái Los Tilos como parte de los festejos por sus 15 años. Sábado 31 de Octubre y Domingo 1 de Noviembre, demo y taller de caducas, demo y taller de coníferas. Me perdí la demo de caducas, preferí acompañar a las melli en su exámen de inglés.

Marco Invernizzi en Argentina


La primera vez que vino, allá por el 2004, no pude verlo, un poco por ser nuevo en esto y no darle el valor que merecía, otro poco porque me fui a las cataratas. Esta vez me sentía con la obligación, más después de haber cruzado algunas palabras con él en Puerto Rico.
Su saludo al verme confirmó esa obligación.
Un salón con árboles en exposición, la amabilidada de la gente de la Asociación y los muchos amigos y conocidos de siempre eran una mezcla ideal que tanta lluvia no iba a diluir.
-¿Seba... no hay un mate para mí?

El lugar para la reunión fué el Parque Ecológico Municipal, en Villa Elisa. Un lugar muy lindo y muy grande, de esos en los que las gotas de la lluvia desaparecen por no tener en donde hacer contraste.

Vista general de la expo con plantas de la gente de Los Tilos y algunos invitados.
Gracias por invitarme a exponer.












Salón de arriba, Sábado, primera función. Caducas.

Buena cantidad de público, un Celtis, una Mora, un Ficus y la atenta mirada de Wu (muchas de las plantas eran de su vivero).


Tersio (Jorge para los amigos) analizando el ficus.

Sebastián Ferlini (pasate un mate) y Damián vinieron desde Rosario, también Gabriel, Pablo y Martin lo hicieron desde Córdoba.

Si hablamos de ficus, hablamos de Ming Hsuan Lo, si mencionamos a Lo no podemos evitar el Seminario Internacional de Diciembre. Y quién mejor que el organizador de ese evento para aprovechar la oportunidad.

Liliana con otro análisis

Marcelo y la Ichiban (en manos de Marco) en acción.

Es lo que hay... (no por vos Esther).

Técnicas de poda, de alambrado, de modelado, de cultivo.

Terminada la demo sobre caducas, empezó el taller.

Giselle y un Acer buergeriano.

El otro lado del taller.

Lidia con su Prunus.

Otro Acer, y también hubo un buxus.

Salón de arriba, Domingo, tercer función. Coníferas.

Un Mugho, un Alepo, varios juníperos, y un café

El taller de coníferas tuvo más participantes, Marco se tomó el tiempo necesario con cada uno y aprovechó cada especie para hablar de cultivo y diseño. Marcelo escucha.

Liliana, Marcelo y Diego (en escalera) a puro alambre.

Walter y un Chamaecyparis.

Es lo que hay II, con un tinto de la casa (otra vez: vos no Esther).

A la tarde demo de coníferas. Alrededor de 80 personas sentadas y escuchando.

Marco Y Marita.

Y el final a puro feliz cumpleaños, una torta mil millón puntos (una mezcla de torta galesa que estaba buenísima). ¡Gracias a la gente de Los Tilos!


Muy didáctico, muy extrovertido, muy simpático; todos eran “muy”, y lo que parecían comentarios de vendedor de Tiempos Compartidos terminaron en razones ciertas. Un privilegio verlo trabajar, se llevó un delantal argento y muchos aplausos. Todo muy cordial, como diría Don Carlo, tudo bom, tudo legal. Gracias.

30 comentarios:

Tersio dijo...

Reiteración que no viene mal; Rubrico, fuero dos jornadas donde personalmente conocí a un profesional dinámico y que respeta por sobre todo la naturaleza de la planta y su condición, además de un conocimiento completo, fue un placer; ademas un tipo muy cool y divertido.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

que suerte tenes de conocer a dos de los mejores bonsaistas italianos, y x lo q se puede leer no puedo dejar de envidiar tu posicion

che, no la veo a la gran marta capelli, ni a jose tocci, los nombro a ellos x q no se puede creer q tan grandes maestros demostradores en demos de wu no esten

puede ser q no salgan en las fotos

Anónimo dijo...

no estaban porque tenian miedo de opacar a Invernizzi, saben tanto y son unos artistas tan consumados!

Tersio dijo...

Bueno no es cuestion de bardear a nadie, menos los no presentes, mas alla que te gusten o no, no es la idea, cada uno sabra porque no pudo o no quiso ir, tampoco fue Bottone ni su gente y otros tantos, es probable que gente no se entere ya que al estar segregado algunas cosas ni te enteras, no por los mencionados que de una u otra les llega la info, lastima pues fue algo muy bueno e interesante en lo educativo y formativo, además como dijera, Marco tiene esa cuota de humor que no puede caer mal a nadie, al contrario, hace ameno el encuentro. Son esas cosas que no llego a entender pero como dice el lema "es lo que hay".
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Bueno, mi cuestion no es bardear a nadie, pero hay veces q me siento medio estafado, seguro q es un problema mio, pero todos hacemos esfuerzos para poder estar en las reuniones que se hacen en donde sea, y sacando a los que le ponen garra y acompañan siempre, los demas hablan cuando los invitan a demostrar como si fueran los popes del bonsai y cuando hay q estar para darle mas fuerza y de alguna forma agradecer a los que esfuerzan por organizar algo, nunca estan. Dejemos a la gente de otras provincias de lado, porque a ellos les sale muy caro venir a bs as, y algunos vienen igual. Creo q si te interesa la movida venis, todos sabiamos q Marco venía, si te queres enterar de algo te enteras, en el foro de este blog lo dice desde hace mucho y a mi me avisaron otros amigos q hacen bonsai hace uos meses. No quiero bardear a Marta Capelli ni a Jose Tocci porque no los siento representantes de las nuevas camadas de bonsaistas, pueden enseñar bonsai pero creo les falta la parte que una vez lei aca EL RESPETO por el esfuerzo de los demas. Lamento Sergio poner este comentario sabiendo que puedo ensuciar tanto trabajo y generosidad a lo que nos tenes acostumbrado, pero perderme el matsuri adelantado me termino de pudrir y de todos los lugares a los que se puede leer algo diferente con propuesta es aca y tambien observo que no sos tan acompañado. Me pongo en contacto con vos para lo q te pueda ayudar.
Te mando un email

Anónimo dijo...

La verdad que la parte de difusion del evento fue bastante floja...gracias a Dios...(creo) me pude enterar y disfrutar de este MAESTRO y tambien gran persona-personaje,que es Marco...un capo.
Y despues si hay gente que va o no...ya es un problema de ellos que se lo pierden...saludos...gracias Sergio por todo lo que haces...Walter.

Anónimo dijo...

volvimos al me dijo, te dije,fui, no fui, maestros, no tan maestros,hacerse cargo...esto se vuelve a poner liiindooo ehh!!

Sergio...Grossso, lo que generas papa. Yo también te aguanto y desde mi refugio, te digo que varios lo hacemos. No aflojes capo.

Salu2 yyyy.... "mozo": más pimienta por favor...

Augusto Sandoval - Berazategui

Anónimo dijo...

che..alguien sabe algo de kali???

Anónimo dijo...

y de mimozo?

Anónimo dijo...

Wenas, acabo de leer la nota, la verdad excelente! Lo único, hay una cosita q me hace ruido...nombrarnos junto con el Seba, Damián y Martín...no será mucho che???? Jajajaja.
Gracias por la buena onda, estuvo bueno compartir esa jornada de bonsái.
Un abrazo

Gaby Medina

Anónimo dijo...

Sergio: Muy buena la nota, excelente tu capacidad de contar cada detalle.
Gracias
Cristian
Bonsai La Plata

Anónimo dijo...

Y de Pablo alguien sabe algo? no me digas q se estrello con esto de que fue a colombia?
(otro q se la cree)

El Juez

Anónimo dijo...

Ustedes son de no cree, en vez de hablar de lo que paso, hablan de lo que NO paso, estaria bueno saber quienes son los ANONIMOS que habla y hablan y hablan...

Anónimo dijo...

siga el baile,siga el baile dice la cancion
y de bonsai cuando hablamos?

Anónimo dijo...

de bonsai q hable Sergio
queres saber quienes somos los anonimos, para que?
no me vas a decir que para poder decirnos las cosas en la cara? NO ME JODAS, si se matan x la espalda y cuando estan cara cara no se dicen nada, HIPOCRITAS!

Anónimo dijo...

para los chimentos los dejemos a lucho aviles!! este foro es de bonsai y es lo que menos se habla.

Anónimo dijo...

Omonimo anónimo, que los burdos comentarios no le tapen el bosque, aquí el bonsái desborda. En muchas ocasiones no se puede más que agradecer y felicitar en forma repetitiva y eso puede llevarnos a no devolver la genrileza del autor de este blog, pero creo estar seguro de que somos muchos más los que polinizamos blogs que los que pretende cortar flores con envidia.
Perdonen la intromisión.

Tersio dijo...

Anonimos todos, yo creo que cada uno debe tener y encontrar "el lugar" donde descargar o decir algo que le cuelga en la garganta y no sabe donde y aquien refrendarcelo, por lo que dentro de todo si lo planteas con onda, sacarronadamente, inteligentemente y con el respeto mínimo, hasta diria que pasa, al final de cuentas estas cosas las debes decir en algún ambiente afin, lo que pasa que esto tambien debe llevar algun tipo de compromiso, algo de eso de hacerce cargo, puesto sino lo dices y que, como sigue la cosa, si, te descargas, escupes pero nada mas.
Esto y todas estas cosas deberian tambien plantearce y discutirce en algun apartado del foro, ya que de esa forma quizas si se realiza con algun tipo de honestidad ideologica, por alli sirve para algo, a uno y a otros, pero claro también te demanda algo de trabajo mental, puesto que esto no es el tablón de una cancha, cada cosa se debe fundamentar y respaldad de alguna manera y si no estas en condiciones de este debate bueno, te callas y sales por el foro, como en el teatro. En algunos de los primeros post del foro se dio este tipo de temas pero luego quedaron estancados en el momento donde se debia arriesgar y profundizar mas la cosa. Entonces casi somos como cualquier debate televisivo, de politicos o farandulescos donde al final no se llega a nada, cuando llega el momento de jugarcela y ponerlas en la mesa y respaldar todo lo bardeado. Quien es el juez, Luego asiste la idea de que al final ¡de que sirve todo esto?, unas hora de terapia gratuita, y en definitiva yo al menos me di cuenta que cuando algo se estira por demás es como que se vuelve al comienzo y dale otra vuelta a la calesita y aburre; con los años me di cuenta que en muchas cosas se nos va la vida, entonces no es mas provechoso poner las energias y concentracion en cosas positivas, creativas algo qu ete permita tarsender al menos algo, pues lo demas destruye, divide y te deja hullas gratuitas de las cuales no puedes enorgullecerte.
No les parece? igual esta todo bien ya que dicentir y alguna cargada o mojada de oreja cada uno por allí se la gano y no le va quitar el sueño tampoco, pero digo que en líneas generales poner el intelecto en construir y sumar es infinitamente mas positivo que lo opuesto. Y lo de Anonimo yo creo que cada uno sabe porque lo hace y quizas este bien, puesto que al dar la cara, luego la tenes que cambiar, ya siempre se recordara y volvera eso ha! este el que esa vez dijo etc. etc. y sos esclavo de tu propia impronta.
Sorry por la data. Y este mensaje no esta destinado a nadie en particular, son pensamientos que debo encontrar el lugar donde meterlos y aqui estan. gracias doc.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

señor tersio
entiendo lo que decis y muchas de los temas a los que hace referencia se responden en los comentarios de muchos blogs del mundo, usted sabe que este es uno de esos blogs del mundo, muchas caciones pienso que deben pensar los extranjeros cuando nos leen.
usted dice que en el foto pasa lo mismo y le pregunto si no le llama la atención que siempre pase lo mismo, q aunque los temas sean variados siempre cuando hay un reporte de una reunion o de una demos aparecen estos comentarios y creo señor Tersio que se repiten porque no se solucionan. usted dice q lo importante de no ser anonimo permite aclarar temas y conversarlos y usa la palabra compromiso, dejeme decirle que todos estamos comprometidos, que dar la cara puede llegar a ser muy complicado x q esto es bonsai y no es boxeo y somo tan pocos que siempre nos encontramos de nuevo y que la historia nos dice que aquellos que alguna vez levantaron la voz son dejados de lado, y el presente dice que muchos de ustedes dicen una cosa y cuando se ven las caras se saludan y hacen como que no pasa nada. ponerme a hacer una revision de la historia es hablar de nuevo de todo otra vez, yo fui a ver a Marco, y usted pudo notar los grupos bien diferenciados, salvando algunos que se mueven un poco mas sueltos y los que iban detras de algun mate, pero para nosotros, señor tersio, ver como se agrupan en circulos constantemente como dirimiendo tacticas o estrategias, señor tesio, ya cansa. Cansan las caras largas, las miradas, los muchos comentarios que se escuchan cuando uno se acerca a ver una maceta de las que se venden, etc. es verdad que desde hace relativamente poco tiempo existen vientos de cambio y muchos de nosotros celebramos por lo menos la posibilidad. ayer leia en facebook un comentarios que Pablo Filgueira le hacia a usted y se puede entender que no solo le contesta a usted y me recorde algunas de sus palabras cuando fue el matsuri del año pasado, cuando era inevitable escuchar con solo pasar por al lado de alguien, todos hablaban y mucho. ahora de aquellas palabras de Pablo a las de ayer algo pasó. entienda señor tersio que el anonimato nos permite encontrar la parte divertida de el tema, ustedes se hablan por atras y genern tensiones riiculas y nosotros que tenemos que aguantarnos esas situaciones las decimos en forma anonima, de que me sirve decir que fulano o mengano tal cosa si no esta en el espiritu de los que tienen las herramientas para cambiar hacerlo, el primer comentarios fue preguntar por Marta Capelli y por Jose Tocci, y si realmente no pudieron venir? no seria mas sensible llamarlos y preguntarles? digo, si tan importante es q esten presentes. y la pregunta al reves, y los que fuimos? estamos obligados? somos menos importantes? o parece como muchas veces que vamos porque somo relleno de actos politicos? Disculpe señor tersio que utilice su comentario para decir estas cosas, pero en nombre de los anonimos sepan ustedes los que siempre tienen cara de nojados que nos tienen podridos y que a diferencia de lo que creo que ustedes se creen nos divertimos viendo como juegan a ser reyes, y el que sea rey lo sera para todos y ese esta en nuestros comentarios, no en los suyos
perdon por la data ami tambien

anónimo

Anónimo dijo...

Suscribo el comentario "ut supra" casi en todos sus terminos. Casi todos porque me sigue pareciendo al pedo firmar como anonimo. Que te puede pasar? que te miren cruzado?. Pregunto...que carajo te importa que te miren cruzado? tenes derecho a tener opinion propia y a usar el nombre que te dieron.
Aparte de eso, cualquier comentario que se hace desde el anonimato se vacia de contenido justamente por eso.
Creeme, te lo dice un jovato, pon ele tu nombre a tus ideas, asi valen muchisimo mas. Yo no lo pongo al principio porque ni se como se hace ni me interesa aprender, pero al pie va a estar, ponele la firma.
Paco Capellades
P.S. Tampoco me anoto en el comentario acerca de Pablo, porque no se de que se trata.
Otro P.S. ahora si, hasta el año que viene (espero)

Tersio dijo...

Al anonimo que me trata de señor; preferiria no tanto señor puesto que solo soy "señor de mis sandalias" y no creo tener influencia alguna en los grupos y demás, es mas si no voy no creo que se den cuenta, (que triste),desde ya te agradezco el tiempo que dedicaras a explayar mas extensamente tu idea, y eso estuvo bueno, tambien la comprendo y no estoy en desacuerdo con todo lo vertido, es respetable totalmente, además debemos reconocer que si bien cuando se bardea o se mofa alguien de otro el resto lo toma como un divertimento, sucede así!, este bien o mal, somos así. La cargada o ironia es fiel reflejo de algo, eso esta claro.
Y Paco como por lo general siempre dice todo de frente, es fiel a su forma de ser, esta perfecto.
Si recuerdo eso de los comentarios del matsuri del año pasado, a este último nadie me aviso, pero eso tambien se llama calentura y despues se apasigua. En mi extenso palabrerio de arriba deje claro que la entiendo perfectamente la posicion del Anonimo y lo por ti justificado tambien tiene una logica. Pero haber! un ejemplo, cuando queres contestar o hacer referencia a algo que tenes que hacer?, citar todo el comentario del anonimo, si hay un montón! como los identificas?, es preferible un Nick o nombre de fantacia al menos, yo por ejemplo me gusto eso de un nick, ID o apodo y desde la primera vez, en todo lados y en cualquier foro uso el mismo y luego la amistad u confianza hace relucir tu verdadero nombre o no, de hecho a mi muchos me llaman Tersio como si fuere el apodo de toda la vida.
Lo qu eno entendi es tu última ref. y cito "y el que sea rey lo será para todos y ese esta en nuestros comentarios, no en los suyos" esta no la agarre.
Y lo del comentario de pablo, fue una sagas observacion del Anonimo, que la vi al toque, pero me dije, esta todo bien!!Vive y deja vivir.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Cheeeeee yo fui a ver al tano y me encanto,no vi nada de lo que comentan sera que ustedes fueron a ver eso en vez de a marco??
hagan bonsai y disfrutenlo es para ustedes tontitos.
que cada uno tenga la cara que le dio el señor y la lleve como pueda
saludos
Pepe Grillo (la conciencia de pinocho jajaja)

Tersio dijo...

Ja ja Griilo la verdad como que tenes razón, no podemos sufrir por eso, que somos? mi TIA!.

Anónimo dijo...

Tal cual Jorge (para que veas que te conozco)es como dice moria hay que desdramatizar y disfrutar del bonsai.
Yo preguntaria mas que ¿que caras vieron en la plata?
Que aprendieron de Marco?
Nos vemos en lo de Lo y seguramente luego del evento tengan mas material para la huevada pero creo que es parte del floklore.
Lo lamentable es que se hable de como se quieren repartir el queso en vez de ver como se hace el queso
saludos
Pepe Grillo

Anónimo dijo...

Hubo cosas muy interesantes, sobre todo en los talleres. me llamo mucho la atencion como a un alumno de un maestro internasional como Pablo marco le dijo si te gusta alambrar tenes que aprender. El maestro no le enseño o no sabe? A otro que habia defoliado un pino tambien le dijo algo fuerte y a otros los reto por llevar las plantas con yuyos. Una falta de respeto para un Maestro de verdad. nos falta aprender mucho

Anónimo dijo...

señor tersio
trato de hacer referencia a que alguien siempre marca la tendencia, el camino, alguien organiza. la historia nuestra mos dice que en Argentino esto se fue dando un poco a los empujones, otro poco por conocimiento y reconocimiento. ultimamente este liderazgo se trata de imponer a fuerza de prepotencia y valoración de lugares o cargos administrativos. y no por conociminto, carisma, o afinidad. por eso cuando difo que el rey esta en los comentarios trato de explicar que aquella persona o personas que realmente estan a la altura de la circunstancia como para reorganizar el bonsai en la argentina y ayudarnos a todos a poder tener acceso al mundo del buen bonsai, buenos concursos y serios, una buena asociación que nos represente, un bonsai en todo el país que pueda llegar a todas las provincias, esa persona saldra de los que nos interesamos en forma anonima y no en los que parece lo quieren hacer desde las fotos.
y quedese tranquilo, señr tersio, un anonimo no debe ser tan importante, puede descartar mis pensamientos, pero cuando muchos anonimos dicen algo parecido se puede crear una conciencia colectiva muy dificil de revertir, ademas de ser una pintura de la realidad

Tersio dijo...

Si! es verdad que la opinión de un digamos Anonimo cuando es oportuna e inteligente puede abrir la cabeza de otros que piensan igual, o no pero al menos lo evaluan, eso esta mas que bien; ojala se de lo que anelas, y yo mismo soy un Anonimo ya que no doy cursos, no expongo, (alguna vez si me parece, podria)y no lo hago pues soy muy critico de mi mismo,no organizo, no vendo, no fabrico no tengo blog o página, estoy donde me dejar entarry participar y solo sea algo conocido por algunos por el solo hecho de intervenir y tener un nombre hace un par de años en algunos sitios; y lo hago pues me gusta, me encanta, escribir me llena (eso ya se ve) y siempre estoy para aprender algo mas, investigar, buscar y trato de compartir con quien que sea que se o se me permita. Marco me gusto mucho, muy provechoso el taller eso estuvo de 10 hace rato y creo que nunca vi un taller tan bien supervisado por un grande, no estuve la vez pasada y de todos los que vi se saca y recobra algo positivo, cada uno tienen algo bueno para dar, de los de afuera y de los de adentro, siempre habrá alguno que te gusta mas o tienes alguna mejor afinidad, mejor dialogo, siempre sostengo que el bonsai es ver, mirar y escuchar y alli realizas tu balance, leer, estudiar se puede decir, probar y mucha práctica, nunca hablar por boca de ganso, recomendar o decir algo si tu mismo lo experimentaste, y si te lo enseñaron o mandaron, decir de quien, referenciar la fuente ya que te respetas a ti mismo y reconoces a tu mentor y dentro de todo esto el "compartir" en ambos lados, Compartir en el amplio sentido literal, a veces se puede mas y otras menos, solo depende de nosotros mismos, cuanto le pone cada uno, que es lo que busca cada uno, y claro esta que podemos tener esas falencias propias, que supuestamente cada uno ya deberia saberlas, las reconoces y chau, yo se perfectamente mi limitación y que me gusta o que no hago y no creersela, admiro a algunos mas que a otros, pero a todos se los debe respetar po rdecir, si lo merecen, salvo cuando estas totalmente en las antipodas pero eso ya exede quizas este arte, ej: si sabes perfectamente que fulano miente o que realizo tal cosa mala, alli ya que como lo dejas de lado, un trato frio y lo evitas y si algun otro te sale con un martes 13 bueno es su problema, tendras menos trato y afinidad pero por ello no lo dejas de saludar o decirle que bien cuando lo merece, si te gusta su trabajo, ya que cual es el problema y siempre las cosas pueden darce o mejorar si le pones voluntad, en definitiva con esto ganamos todos, es un ida y vuelta, al menos yo lo veo así. Y si todo esto te divierte, pues mejor. Y no me digas señor que no me queda, en confianza que no hay drama.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

al que hace mensión (fea la actitud) del alumno de Pablo y el alambrado, sepa entender que todos fueron receptores de indicaciones básicas, inclusive Diego, Liliana y Marcelo, alumnos y supuestos profesores de Marita Gurruchaga

Tersio dijo...

Y ya que estamos sigamos, puesto que este apartado tienen mas intervenciones que cualquier post, es que nos gusta la bulla y bueno aprovechemos esto, que casi es como un chat. Alguno arriba menciono la anécdota de que Marco recrimino con cierta ironia eso de traer yuyos y demas en las macetas, lo recuerdo perfectamente, y si alguno estuvo fue el mismo comentario que realizara Walter Pall en el matsuri, y eso es puramente un reflejo de una costumbre generalizada por estos lares. Es tipico encontrar en las estanterias de nuestros arboles malezas y yuyos, macetas sucias, manchadas y si es brillante esta opaca, y si es opaca mas aún, restos de sarro, caca de pajaros, manchas de oxido de hace dos años, por lo que debemos acostumbrarnos a ser algo mas esteticos, el argentino como que se baña todos los dias, cambia la muda de cama como en un hotel y se perfuma etc. pero una parte de su pasión la deja como que abandonada, entonces aprendamos de los retos y ayornemos un poco mejor ciertas cosas.
En algunos viveros o colecciones privadas he visto yuyos y malezas casi mas grandes que la planta propiamente dicha, (los nutrientes y humedad que retira una maleza es lo que le saca a tu planta y esta lo necesita) entonces si te parece una tarea tediosa aburrida y poco creativa, tenes la opción de que cuando todos los dias riegas tus macetas tambien mete la manito o deja un tenedor cerca y retira ese yuyito pequeño que saldra fácil antes que tome fuerza pues luego o te quedas con medio sustrato arrancado o se te queda la raíz dentro. Y si llevas a modelar una planta, cosa que ocurre con suerte dos veces al año por estas latitudes, demás esta decir que a esa, dale un poco mas de dedicación pues ella habla por ti mismo.
Saludos y Gracias

Sergio Luciani dijo...

Jorge, me puso contento tu post.
Con la habilidad de Bocha para girar sobre la pelota y cambiar de frente hiciste lo que hasta ahora mucho esperábamos, bajar un cambio. Es más, bajaste tanto la velocidad que me obligás a ver por la ventanilla y disfrutar más de lo que se puede ver desde lejos que estar pendiente del medidor de velocidad, rezando para que el airbag funcione al momento del palo.
Como el blog cumplió dos años me tomo la libertad de escribir en los comentarios, lugar que les corresponde a ustedes, lo que utilizan su tiempo para leer, pensar y escribir algunos párrafos, y como la onda es no tener la última palabra, sigo leyendo, y le pido a los que se sienten espantados que traten de entender mi postura de no censurar a nadie, creo muy necesario un espacio donde poder decir las cosas, aun cuando hay más cadenas sueltas que apuntes hechos de madrugada, con los ojos cansados de pensar qué decir.
Gracias a todos por hacer de este blog lo que es en la actualidad. Dos años. Ustedes me acompañan y yo los acompaño. Dos años ya... Que loco!

Sergio