""

lunes, 19 de octubre de 2009

Salir vivos

Si la estadística dice que un hombre vive en promedio hasta los 80 años, no me queda otra que valorar que al menos, llegué hasta a la mitad. No tan arruinado, no tan entero, con algunos detalles... eso si.
Levantar la mirada tratando de ver en años para atrás no me funciona, es que tengo memoria selectiva, la adiestré para eso; para mejor la segunda me la hace el tiempo, ese sí que sabe cómo hacerlo.
Familia, amigos, alegrías, garrones, parece que la vida tira todas las cartas del mazo y uno va levantando para tratar de hacer juego. Nunca un menos 10, aunque muchas veces estuve ahí nomás de lograrlo, sumar de a poco estira el juego y da tiempo al disfrute.
Así apareció el bonsái, y con él todos los amigos que los árboles tenían bajo sus copas.
Vasos y besos, viajes y demos, la tierra que se encarna en los pliegues de la mano, la pasión.
Entre los pinos y los buxus van a acomodar las cervezas, y más de un minigrito va a sonar cuando los chicos corran por entre medio de las plantas en el suelo, seguro que un “¡bajá la música!”, ese nunca falta.
Esto no era así pocos años atrás. Ahora entiendo a mi abuelo cuando no compartía que con una hoja de la “Costilla de Adán” (Monstera deliciosa) sí se podía inventar una choza para jugar con los primos hasta que llegara Papá Noel.
Pasan los años y perdemos frescura, elasticidad y la uña del dedo chiquito del pie que parece haber adquirido vida propia. Me pregunté por qué. Sentí que se trataba de salir rápido, lo menos dañado. Andrés Ciro me enseñó a disfrutar del paisaje, “se trata de no preguntar por el morfi, sino en comer y disfrutar” dice Juan “PitiFernández.
La afeitadora eléctrica me separaba de mi otro yo “ainda” con barba de 4 días cuando me volvió a sonar el “-tenés que ser menos irónico“, “-usá más palabras como me gustaría que, o desearía que”, “-vas muy rápido, bajá dos cambios”. Todo me resulta lento desde que mido el tiempo con una regla que sólo tiene marcas de primaveras, llevo 40, los que necesita un Goyomatsu para estar masomenos. Me acordé de la últimas palabras de Maradona.
Todo bien, denserio.
El tiempo es así, algunos lo coleccionan en tomos de historia, otros los atesoran en marcos con láminas de oro. Los menos lo calculan en zapatos gastados, y le suman vida.
En mi caso hago un esfuerzo para aprender a ser su amigo, del tiempo... no de los zapatos, y busco técnicas y hago pruebas para agregarle a mis árboles esos años que la vida no me va a dar, y tratar que aquel que tenga la amabilidad de observarlos los vea viejos, fuertes, árboles.
No estamos todos los que éramos, pero somos más. La vida cambia de mano y aunque juguemos fuerte siempre, siempre, la última la juega ella. Me volví a preguntar el por qué.
¡Mirá que hay cosas para disfrutar!, sin embargo esa maldita rosca y para peor, esa vueltita de más que solemos dar. Encima me doy cuenta tarde que la urgencia no se pelea con la soledad (como decía el pelado de la Bersuit) sino que trabajan en una sociedad ilícita, y ese “apuro” que me etiquetaron arrastró a una especie de “soledad” que hoy me deja con este sabor a “sin grupo de pertenencia”.
¿Será que me estoy poniendo viejo? Calavera no chilla, papá. No me quejo.
“-Sé políticamente correcto”, “-vos seguí así”, “-amigo, me siento orgulloso de vos”, “-pensar que te gastábamos con esto de las plantitas...”, “-no les des bola”, “-de última, Dieguito”.
Si pudiese saber de qué nos escondemos haría más chokkanes y menos literarios.
Vasos y besos amigos.
Tantos consejos me alegran el alma.
Ojalá me alcance la vida para devolverles un poco de lo que les robé.
A todos los que me aguantan esta locura, al trio ClauSofiaMarti, a mi familia, a mis amigos, a los que tratamos de hacer bonsái con el corazón, con tanta pasión que se nota desde otros países, a los que les sirvió este blog al menos para preguntarse por qué, a los que no están, a los que buscaron aires nuevos, los que usan el delantal de bonsái argento como una forma de complicidad. A los que no olvidan sus raíces y se florean con las arrugas del esfuerzo. ¡Mil millón gracias! brindo con todos ustedes.

Se hace bonsái como se vive.
Y yo... hago bonsái argento.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños!

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños Sergio, como dice tu amigo Zezao, tranquilo, ni vos sabes como cambio todo desde que estas dando vueltas, yo soy uno de los que se contagio mucho al leer el blog y mucho mas cuando te conoci. De parte de los muchos que no escribimos pero te leemos te digo gracias y feliz cumpleaños.

Anónimo dijo...

feliz cumple ,nos vemos el jueves para festejar y brindar .ramiro D

Anónimo dijo...

Apareciste en mi vida, casi a la mitad de la misma vivida; casi...cuando más te necesitaba encontar; Apareciste, con todo lo que eso implica y casi sin darnos cuenta...llevamos 20 años de amigos!!!
Tantas cosas compartidas, tantos encuentros, y porqué no algunos "desencuentros", (como en toda amistad que se precie de serlo)..."Miguelito", "Vélez, San Lorenzo", Luján, "la computación" (sin lugar a dudas mi fuerte),los "azotados por la muerte", "LA VIDA"...
Como siempre te digo "sos mi PETE"
"Gracias por enseñarme tantas cosas"
"Gracias por estar...SIEMPRE"
"GRACIAS";
Y mi regalito especial (te debo el video, no tuve tiempo de subirlo jaja)

"PERO VENGA, LO QUE VENGA, PARA BIEN O MAL...TIRÁ, TIRÁ PARA ARRIBA TIRÁ.
SI NO VES LA SALIDA NO IMPORTA PETE, NO IMPORTA, VOS TIRÁ.
TIRÁ, TIRÁ PARA ARRIBA, TIRÁ.NO HAY HORAS PERDIDAS, NO AFLOJES PETE, NO AFLOJES. VOS, TIRÁ!!!!

"FELICES 40" Y GRACIAS POR LA LOCA ILUSIÓN QUE ALGÚN DÍA INVENTEMOS PARA TODOS UN MUNDO MUCHO MEJOR!!!!

TE QUIERO MUCHO AMIGO!!!!

"CUANTAS RESMAS"

Unknown dijo...

Querido Sergio:

Feliz 4 decadas, qu no te agarre la nostalgia. todavia tenes mucho para dar y espero verlo, tengo un 50% mas de suelas gastadas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Feliz Cumple Pibe!!!!

Tranquilo!!!

Abrazon

Z

Anónimo dijo...

Feliz cumple Sergio! Vos, el blog, la revista, las clases y la onda (como decis siempre).
Mario

Anónimo dijo...

Tranquilo vieja, despacito y por las piedras, despues se pone mas lindo, ya vas a ver.
40...el primer tercio, feliz cumpleaños.
Paco.

Arte Marga Grigera dijo...

si con cuarenta estás tan elocuente ni te digo lo que serás cuando tengas sesenta o más como en mi caso.... muy buenas tus reflexiones... me has recordado unas palabras que dicen !"hemos descubierto el enemigo, somos nosotros"! te tengo entre mis blogs, qué bueno.

Tersio dijo...

Dale que aun sos un pibe, segui sumando como el último tiempo, aun el techo esta lejos, segui saltando que llegas. En mi casa materna saltaba para tocar el techo y una vez llegue, ahora ni aí..
Saludos y Gracias

Eduardo Cujo dijo...

Sergio, medio tarde pero feliz cumple, y gracias por poner tanta pasión.

Morales Alejandro (Alincho) dijo...

Hola soy nuevo en este blog la verdad no entiendo mucho todavia de bonsais pero me gustaria en el futuro hacerlos....


Bueno me gregan al msn porfavor tengo muchas consultas y quiero conocer gente que se dedique a esto tambien por que aqui en formosa no hay nadie =(..

Msn: alincho_m@hotmail.com