""

martes, 14 de julio de 2009

Olimpíadas, desde el día 4 hasta que Siamo fori -igual 300...-

Bajé del avión después de probar casi un 60% de las poses del Kamasutra destinadas a autos pequeños tratando de dormir, mientras evitaba sacarle un ojo a Liliana en cada movimiento de rotación sobre mi propio eje, además de no ahorcarme con el cable del i-pod, que luzco muy elegante desde el día del padre. El -comé rápido que seguro que con la forma en que se sacude nos sacan todo para que no se nos caiga encima la comida de Lili me confirmó que el aumento de mi estado de nerviosismo tenía una razón.
Besos y abrazos y un -Papá te extrañamos.... que me trajiste? me devolvieron el alma y el calor al cuerpo. Me acomodé la mochila y miré por encima del hombro, ainda se escuchaba el ruido del mar.

Siamo fori
Los últimos dos días fueron una marejada interminable de detalles, técnicas, personajes y tragos a base de ron. La buena predispocición de todos los demostradores y la excelente organización permitieron que nada se perdiera, sin contar las rifas, ahí si que perdí.

Una leve modificación del programa puso sobre el escenario a Mrs. Chen de China y a Pedro Morales conjuntamente con el Puerto Rico Team; Mrs. Chen trabajó un bosque con tres ficus y el Puerto Rico Team se dispuso a trabajar con varios shohin.





Casi al mismo tiempo en que se terminaban los arbolitos, apareció un gran marco que contenía un fondo en profundidad pintada y unas piedras pegadas que daban la ilusión de un paisaje.

Se fueron plantando los arbolitos en distintos lugares que estaban preparados para contenerlos. Se iniciaba un gran mural vivo que representaría la unión y la paz sobre la tierra.

Un representante de cada país agregó un pedacito de musgo mientras se escuchaba de fondo al Big Michael cantando We are the world.

Coffee break!



El bosque terminado

Y como el movimiento se demustra andando (Carlitos Balá dixit) se entregaron las medallas a los ganadores de los concursos del día anterior.

Los Nuevos Talentos, en el centro la ganadora Karim Alfaro de Venezuela

Los ganadores del Bonsái de alambre, el ganador es José, el del centro
(el que se acuerde del apellido y me lo quiera decir, me gustaría mucho honrarlo como se merece)


Segunda vuelta
En este caso era el turno de Tohru Suzuki de Japón, Suthin Sukosolvist, de Tailandia, Lindsay Bebb de Australia y Sujey & Ruppa Shah de la India.

Tohru con un pino negro

Suthin con un junípero taiwanés



Sujey & Ruppa y un penjing

Lindsay Bebb y un ficus muy grande

Mientras tanto, en otro lugar de Ciudad Gótica....
Salvatore Liporace nos reunió a todos sus alumnos mundiales (terrible como suena esto) para una foto “parcial” de los integrantes, en este caso de las escuelas de España, Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil, para hacer entre todos una caminata con análisis de algunos de los ejemplares más destacados en relación con el diseño.


Volvamos a las demostraciones
Tohru se tomó un descanzo para mostrar cómo puede ser la mejor manera de injertar ramas en pinos negros, mientras el ficus, el junípero y el penjing se acercaban al final de sus participaciones.



Una humana explicación de formas de poner el verde en donde no lo hay







Un momento de satisfacción personal
Liliana nos pidió una foto (?) para lucir su medalla de bronce ganada en la prueba de relevos x 3, formando equipo con Rafael Rebollo y con Daniel Daza de Chile, y después me dió un papel que decía esto: gracias a mis dos maestros, esta medalla también les pertenece. Y ya se sabe, mi gotera de ojo sigue sensible, aunque también sabe que yo no soy maestro, sólo un amigo que se emociona al poder compartir sus logros (los de ella, masvale).


WBC 2009 Banquet & Show
Con la presencia de destacas autoridades del bonsái mundial se dió comienzo a la cena y entrega de medallas. Se reconocieron trayectorias, esfuerzos y buena predisposición en todo lo relacionado con la difusión del bonsái.


Premio especial otorgado por la Escuela Europea de Bonsái, dirigida por Salvatore Liporace, a la trayectoria, en este caso para Chase Rosade de USA.

Marita Gurruchaga, recibe la medalla dorada en reconocimiento a su labor en Sudamérica. Grande sensei!

Waiting

Zé es premiado con la medalla dorada por su activa participación de la difusión del bonsái en Brasil
Qué trío!


Un poco de tambores taínos, bien borícuas

Qué trío parte dos: Joel Morales, Zezao y yo, ¿iremos?

Pepe, Salvatore y Nacho Marín y su libro, 100 bonsái

Williams Valavanis, uno de los múltiple ganador de medallas, conjuntamente con Nacho Marín y Karim Alfaro


El día depués -el inicio del final-
Masakuni Kawasumi, tercera generación de productores de las tan famosas herramientas Masakuni. Una muy buena demo de cómo cuidar y mantener estas piezas que, bien cuidadas, llegan hasta los 40 años de uso.


También se presentaba la herramienta diseñada por Marco Invernizzi, la Ichiban


Bajamos algunos a dar clases a unos chicos y cuando subimos recién empezaba la última demo, Salvatore Liporace de Italia, Linsay Shiba de USA, Robert Stevens de Indonesia y Roberto Martínez, de Puerto Rico,

Salvatore Liporace

Roberto Martínez

Linsay Shiba

Robert Stevens

Bonsái no kokoro, me dijo Solita alguna vez

Una extensa y muy buena clase de diseño. Sin ninguna duda la palabra más escuchada en casi todos los idiomas (todos los que yo entiendo)

Un mangle en manos de Salvatore



La casuarina casi terminada

El trabajo terminado, y el equipo de ayudantes


--- Siamo fori ---

Muchas gracias a Pedro, Yrene y todo el Team que se encargó de la organización. Sin dudas serán días inolvidables y el inicio de algunas nuevas formas de hacer bonsái.

Para la próxima un análisis argento
(tendré muy en cuenta lo conversado con Nacho Marín para realizarlo)

Sergio
(Cuak!)

4 comentarios:

Pablo Filgueira dijo...

A quien le dieron la medalla a la mejor revista de Latinoamerica??
Por favor, si alguien Sabe....avise, S E R G I O !!! sabes algo nene??
Pablo

kaly dijo...

hoy hablamos por tel. pero la verdad que verte ahi con todos esos moustros me llena de orgullo,
ver a lily a marita a pablo y ze me llena de alegria el alma.

gracias por compartir esto con nosotros.

lyly grandeeeeeeeee!!!!!!!!!

pablo: las mejores macetas de gres lejos!!!!

marita sos el bonsai!!!!!

sergio sos groso, hace 1 año la palbra diseño no existia, vos la impusite y ahora varios se suben a ese bondi!!!!

ze mi hermno brasilero un grande..
el shinpaku esta muy bien!!!!

salu2

pd:gracias!!!!

Tersio dijo...

Que buena aventura!, que buen evento!, que buen momento para pensar y sacar concluciones!, cultivar amistades ya contactadas, soñadas, que buena experiencia para todos, solo espero que todos guarden y alimenten con esto vuestra propia humanidad, seria un regalo inigual que puedan transmitir con suerte la mitad del todo lo vivido, realmente me alegro y los felisito a todos. Sergei, lily, Pabloski, Marita; Y gracias Sergio por darte el lugar y tiempo de tirarnos un pedacito de todo este evento. Sientase afortunados y ourgullosos de haber y podido estar allí, amen del esfuerzo de cada uno, Que lindo.
Saludos y Gracias

Unknown dijo...

Me alegro del éxito de la excursión de Uds. a Puerto Rico, conociéndolos se que nos van a transmitir todos los nuevos conocimientos adquiridos Nuevamente felicito a Liliana por su medalla. La medalla que le fue entregada a Marita, creo que sobra cualquier comentario, ya que los que la conocemos sabemos su tarea de difusion de este arte y del reconocimiento que tiene en cada lugar que visita. FELICITACIONES MARITA. Aparte, quisiera saber el premio que tuvieron Marita y vos Sergio por la revista.
A Pablo seguro que este viaje le servirá para sorprendernos con nuevos diseños de maceta.
Me alegro que hayan tenido un buen regreso.
Un abrazo.