""

miércoles, 10 de junio de 2009

Encuentro Argentino Brasilero de bonsái, Buenos Aires 2009

-Vamos a ir ao tango?
-La verdad... no lo sé, tenemos que ver cómo terminamos cada día, si queda resto podemos ir a verlos bailar a los boliches de Caminito, esos si que te hacen “40 dibujos de baile” en una baldosa.
-Aahhh, tudo bom.

Jamás me entendió, pero Zezao es de los que te saben hacer la segunda, de esos que están más pendientes de que el otro fique feliz, aún sin entender lo que está escuchando. Rock miraba desde el asiento de atrás haciendo banda en el espejo retrovisor al mejor estilo de los 8 billares.

Se dio una tarde en Bonsai Studio, a Marita le pareció bien y organizamos todo en mes y medio, un pleno al 7. Así la suerte casi que no falla. La escuela Portal del Sol era un buen lugar, Alejandra -mi hermana- no dudó en ofrecerla acostumbrada a eventos con mucho movimiento de personas, edificio y taller de cocina, una manera de interactuar.
Wu Hsiao Feng tampoco dudó al permitirnos algunas de sus plantas para que fuesen trabajadas.
El Primer Encuentro Argentino Brasilero de bonsái había arrancado.

-Y tienes pensado cual cosa pra fasser (con hablamos ese raro idioma mezcla de italiano castellano y portugués) tu sabes que no me piacce hacer cosas raras.

Haciendo cosas raras para gente normal
A los tres nos unen varias cosas (raras?), los tres participamos de la Escuela de Salvatore Liporace en Brasil, los tres somos “alumnos” -de alguna u otra forma- de Marita, los tres somos amigos del “embelezador”.
Los tres, junto con Marita nos fuimos a los de Wu en busca del material para trabajar.

Zezao y Rock analizando unos áceres hechos de acodo para la clase/taller de shohin.

“El primer paso para un buen bonsái es saber elegir el material” -Rock Junior-.

Bonus track, Augusto me había dicho que venían a grabar un programa con Wu,
no me podía perder esta foto.

Paseo por el Jardín Japonés de la ciudad de Buenos Aires.

... sin palabras ...

Rock quería conocer los ficus de la Recoleta, los mismos que visitara Kimura y Kobayashi


Primer Encuentro Argentino Brasilero de bonsái -Tapiales, 2009-

Luego de una reunión en el comedor de la escuela entre los demostradores, empezó el Encuentro con Rock Junior y Zezao como actores principales, trabajó un junípero chinensis “con historia” y Rock utilizó un viejo y estirado ficus retusa para dar una clase de línea de tronco, conicidad y cultivo.

enrafiaba el sector medio del tronco, compactar lo más posible, mantener las proporciones.




Zezao estaba dispuesto a pronunciar unas de las curvas del tronco para acercar la copa al eje imaginario que pasa por el centro del nebari.

Wu, resignado, aportaba ideas para proteger la corteza ante la inminente torcedura.


La hora de la comida


Segunda Parte, los talleres/aulas

Javier Maure inició los talleres con una exposición de olivos, cultivo, diseño, y unas imágenes que contaban el desarrollo desde la recolección hasta el primer modelado.



Alejandro Fernández habló del ombú. Formas de cultivo, poda. Unos cuantos ejemplares ilustraban su taller.

Tiempo de trabajo, Javier talló parte del tronco de un olivo (acompañado por momentos por Alejandro Lollini), mientras Alejandro Fernández aplicaba una técnica singular para bajar ramas utilizando “palitos de helado”.

Llegó el turno de Víctor Segundo, quien trajo desde Jujuy una serie de Palos borrachos para dejarnos a todos mudos con su espectacular forma de injertar. ¡Quemen esos libros!

Wu Hsiao-Feng y sus moradillos, cuatro autóctonas, cuatro especies posibles y accesibles. Una muestra de que de los foros se pueden obtener “guías” interesantes.


Wu no sólo hizo un taller de Moradillo, además no puso reparo en contestar sobre autóctonas posibles para bonsái.

Víctor seguía injertando, la rama de la derecha en la izquierda, la de arriba un poco más abajo. ¡Gracias Víctor por tanto!


El momento de experimentar, un palo borracho que esperaba ser trabajado encontró parte de su destino en el evento.

Impresionante. La reducción fue en un 50% pero de diferentes partes.

Shohin Day -Taller de Shohin
Con la mesa llena de ejemplos posibles, Rock Junior daba un interesante taller de shohin, su origen, plantas adecuadas, diseño, poda. Zezao calentaba los dedos, primero fueron unos moradillos, después un ácer, unos juníperos. Las mesas estaban llenas de activistas del shohin, con sus juniperitos, esperando la orden de largada, esperando la guía de los invitados brasileros.



El taller a pleno, Zezao lo puso más difícil al exigir que sólo se utilizaran dos alambres, realzar la línea del tronco, pensar en el cultivo a futuro, ramas de sacrificio. Todo en 15 centímetros de altura.



Alejandra, directora de Portal del Sol se animó a uno.

Zezao junto a Daniel (Chile).

Los regalos que te reserva la vida, pude compartir hacer bonsái con mi viejo, mi mujer, mis hijas y ahora con Ale. Continuamos a bingo.

El staff de la cocina del Portal, nos atendieron muy bien y la comida fue la atracción más importante.

Turno tarde -3 x 1-
Para el final una mesa compartida, Sebastián Ferlini de Rosario, Pablo Filgueiras y yo (Sergio). Diferentes plantas, diferentes tamaños. Técnica aplicada muy variada.

Sebastián Ferlini y un shimpaku importado de Brasil.

Pablo Filgueira y un junípero chinensis.

Para mi un Pino halepensis, grande, planta de Kaly que prestó para trabajar.


Sebastián, Pablo y Nicolás alambrando parte del junípero.




Una poda importante para despejar la línea del tronco y seleccionar las ramas necesarias para inscribir este pino en el estilo semi cascada.

Si nos viera Salvatore... La primera vez que trabajamos los tres juntos, y como corresponde a tres amigos, no dudaron en ponerse a alambrar respetando mi proyecto de diseño.







El cierre
Con Zezao como maestro de ceremonias se entregaron los certificados a los participantes y demostradores “embellezados”, varios discursos y muchas sonrisas, esas que aparecen naturalmente cuando se tiene la certeza del trabajo bien hecho.



El equipo completo más Daniel Daza de Chile, desde el junípero al pino: Víctor Segundo (Jujuy) Marita Gurruchaga, Pablo Filgueira, Daniel Daza, Sebastián Ferlini, Rock Junior (Brasil), José Eduardo Bettega Canet -Zezao- (Brasil), Sergio Luciani, Wu Hsiao-Feng, Javier Maure, Alejandro Fernández.

Palabras finales
Me preguntaron qué me había parecido, qué sensaciones. Mi respuesta fue simple, confirmada por Sandra -otra de las colaboradoras-, me sentí cómodo, sin esa sensación de exigencia, de angustia. La conexión entre el público y los demostradores fue muy buena, buenas preguntas, buenas respuestas. Se notó mucho interés en todos los temas, ganas de recibir información, lo que habla de la necesidad de más encuentros como estos, como los que se vienen haciendo en diferentes lados. Lamento algunas ausencias, de esas que no debería faltar, esas que pensé que tantos kilates les aclaraba las intenciones, festejo a los presentes, a los que se animaron, a los que entendieron el mensaje y hasta a los que lo leyeron mal, por algo se empieza. Dar gracias a mi familia, a Claudia, a Marti y a Sofi que me bancan esta locura. A mis hermanos que vinieron todos, a los amigos, a los que colaboraron, Sandra a Solci (PEKL), a Liliana. A Marita, quien sin ninguna necesidad de exponerse, me sigue alentando.
Dicen que me fuí del barrio, si siempre estoy volviendo
.

Zé, no llegamos a ver bailar tango, pero sin querer logramos unir algunos de esos aspectos, el de hacer cosas raras para gente normal, el de moverse en espacios reducidos, en una baldosa, con la habilidad del Bocha, haciendo esos 40 dibujos ahí, en el piso.



Gracias a todos.

33 comentarios:

kaly dijo...

no tengo mas que palabras de ageradecimiento por todo lo vrindado por todos, yo se el esfuerso que les demando armar todo y en tan poco tiempo.

destaco la labor de segundo, nos dejo a todos con la boca abierta!!!

pd: que planta me dejaron!!!!

gracias sergio y marita... lily etc!!!

un poco de enbelecedor porfavor!!!

kaly dijo...

es: brindado(error de tipeo)

Rock jr. dijo...

Japonês
Alcançasse
Gostaria de expressar aqui todo meu agradecimento pela confiança, carinho e pretatividade de todos.
Foram dias realmente muito produtivos, repletos de novas experiências e conhecimentos.
Obrigado a Wo, Victor, Pablo, Sebastian, Javier, Zé e a todos os participantes que nos brindaram com momentos de comunhão e troca de experiências.
Uma agradecimento especial a Sergio e Marita e todos os seus familiares que não mediram forças para que este evento acontecesse e alcançasse tamanho êxito.
Parabéns a todos e espero revê em breve.
Grande abraço.
"o sapo que coaxa na lagoa desconhece o oceano"
E da-le Ramon!!!!!!!
Rock Jr.
rockjr.projetobonsai.com

Unknown dijo...

Estimados Marita y Sergio
Tal como dije en el foro, me alegro del éxito que lograron en este encuentro. Se el esfuerzo que realizaron para llevarlo a cabo, el tiempo y las fuerzas que emplearon y como involucraron a sus familias. Como amante del bonsai espero que este sea el puntapie inicial para nuevos encuentros, ya que hay respuesta por parte de la familia del bonsai.
Tambien quiero destacar la amabilidad de todos los demostradores que aguantaron el asedio de cada uno de nosotros, atendiendonos con amabilidad y amistad. Gracias, al internacionalmente conocido EMBELEZADOR, de nuestro amigo Zezao, que ayudo a darle mas calidez al encuentro.Coincido con los comentarios de los presentes, en mencionar especialmente, y sin quitar méritos a los demás, la actuación de VICTOR SEGUNDO, que con una claridad, humildad y sin guardarse nada, ya que respondió cada pregunta que se le hizo, su actuación. Sinceramente FELICITACIONES y GRACIAS, y espero que se repitan.
Un gran abrazo.

Rock jr. dijo...

Gostaria de expressar aqui todo meu agradecimento pela confiança, carinho e prestatividade de todos.
Foram dias realmente muito produtivos, repletos de novas experiências e conhecimentos.
Obrigado a Wo, Victor, Pablo, Sebastian, Javier, Zé e a todos os participantes que nos brindaram com momentos de comunhão e troca de experiências.
Uma agradecimento especial a Sergio e Marita e todos os seus familiares que não mediram forças para que este evento acontecesse e alcançasse tamanho êxito.
Parabéns a todos e espero revê-los em breve.

Grande abraço.

"o sapo que coaxa na lagoa desconhece a beleza do oceano"

E dalhe Ramon!!!!!!!

Anónimo dijo...

Un evento importante, interesante, enriquecedor. Buena cosa en el aire.
Lastima pais tan grande para los que somos del interior, porque hace mas dificil asistir. Lastima.
Mucho para contar y compartir con los de aca que no fueron, mucho para recordar, mucho para aplicar.
Gracias Marita, gracias Sergio, gracias Pablo, gracias amigos.
Rock y Zezao, unos tipazos....y saben !!! Gracias tambien por su generosidad al compartir.
A los demostradores de aca, todos, tambien gracias....y saben !!!, Asi es facil aprender, asi es facil ir para adelante, juntos. Vayamos.
Un abrazo. Paco.

Anónimo dijo...

Gracias a todos,
Fue una experiencia gratificante.
Espero tener correspondido a las expectativas!
Quiero destacar la amabilidad de todos,que por muchas veces me hiceran olvidar que no estava em mi país.
Costumbro decir que en lo Bonsai somos todos una gran familia,
e para me esto encuentro fue una gran demonstracion de amistad!!!
Muchas muchas Gracias o todos!!!

Todavia espero volver a encontrarlos em breve!!!

Mucho Gusto

Z

Anónimo dijo...

Agradecido a Sergio y Marita por la confianza y a todos los que estuvieron presente en tamaño encuentro y tamaña causa...en lo personal me sigo quedando sin palabras!!!... pero fue mi mayor experiencia dentro del bonsai...fue un gustazo el compartir y conocer gente macanuda en esos dias,a todos mil gracias...
un abrazo a todos
victor segundo

ale dijo...

Por fin se dió la primera!!! Que no falte la segunda ni la tercera... Hermoso el encuento, increible el "embelezador" de Z. Un abrazo a todos.

Unknown dijo...

Hola a todos:
Marita , Sergio, equipo organizador, agradezco a todos por el esfuerzo y la dedicación, realmente he disfrutado del evento y aprehendido de todos.
Quiero felicitarlos y espero poder compartir de otros encuentro como este en el futuro.
Un abrazo Waly

Anónimo dijo...

Wally:
Gracias por tus palabras de aliento, sos una gran amiga y una incondicional colaboradora.
Mrita

Esther dijo...

No encuentro palabras para describir los momento vivido en el encuentro. Fue un encuentro de amistad a puro bonsai, todo gracias a los organizadores Marita y Sergio (y su familia),Rock y Zezao (con el"embelezador")y a los demostradores que nos brindaron toda su sabiduria y amistad. Muchas gracias y FELICITACIONES. Esther

Esther dijo...

Me olvide de agradecer a la escuela, su directora y a la gente que cocinó y nos sirvió a todos nosotros. GRACIAS!!!ESTHER

Anónimo dijo...

No fué casi Nadie

Anónimo dijo...

Yo fui, y como 50 más

Tersio dijo...

Si anónimo algunos varios no fueron, pero pensa bien, se lo perdieron, y en todo esto del Bonsai hay que sumar, sumar, los que restan, pobres, y si tienen culpa saben lo que hacen.
Saludos y Grasias

kaly dijo...

el que no fue se lo perdio!!!

lola!!!!

me imagino que alunos no fueron por no poder pero algunos no fueron de forros!!!

Anónimo dijo...

Y... si cuentan a los 8 de la cocina puede ser que llegaran a los 51 que dicen.

"lola" jajaja que cursi

Hay que pensar que por ahí la gente no fué porque era un poco caro, que algunos los sabados trabajan (no del bonsai), les quedaba lejos el lugar , o porque Tersio no era uno de los disertadores. ¿Para cuando Tersio?

anónimo

Anónimo dijo...

Anónimo, no deberíamos gastar tiempo en contestarte...pero.. sabés? tenés razón. Para algunos era caro, lejos, mucha gente en la cocina (que no hacian más que molestar con su buena onda, predisposición y atención), pero claro...somos argentinos y nos quejamos, molestamos, insultamos y muchos otros adjetivos que seguramente...TODOS te caen y definen bien a vos "ANÓNIMO", espero no tener la SUERTE de conocerte.
Y, aunque a parte de los organizadores, demostradores, gente molesta de la cocina y familiares, hayan ido 2 o 3 personas (y muy a pesar de muchos) "FUÉ UN EXITO", por las mismas razones que te molestan...lejos, caro...etc., y porque fue un "EVENTO" hecho con amor y ganas y deseos de compartir y seguir organizando más, seguramente en donde Tersio y tanta otra gente buena que hay en el bonsái puedan demostrar.

PD 1: LOLA se llama mi perra...Anónimo, ¿te sentirás identificado???

PD 2: Anónimo, pasanos tu dirección, que el próximo evento lo realizamos al lado de tu casa!!!

PD 3: Como dice Tersio...hay que sumar!!!!, pero me molesta de sobremanera la gente envidiosa y que se oculta solamente para hacer daño, realmente "SE LO PERDIERON"

PD 3: GRACIAS!!!!! A las pocas personas que fueron, que gastaron, que brindaron su apoyo, conocimiento y ganas de que el Bonsái en la Argentina demuestre todo lo que puede dar.
"Gracias" a las 8 personas de la cocina (más o menos, realmente no saqué la cuenta), solamente por permitirnos estar en su lugar y la calidéz humana de cada integrante.
y finalmente "GRACIAS SERGIO", por tener, a pesar de los detractores que surgen a cada paso, las ganas y fuerzas para seguir haciendo las cosas que te gustan y sobre todo por compartirlas con los que tenemos la suerte de conocerte y poder seguirte en cada cosa que emprendés...!!!

Francisca Arias
Capital

Anónimo dijo...

¿¿QUÉ PASSSSA ANÓNIMO...ESTÁS NERVIOSSSSO???

¡andaaa pinguino!

Sino entendes, en el próximo encuentro (si te das a conocer) te lo explico.

Nadia Helen - CABA

kaly dijo...

la verdad anonimo no opino como franciasca yo si quisiera conocerte pero para CAGARTE A TROMPADAS!!!
TE ESTAS METIENDO EN UN TERRENO FEO, ESA GENTE QUE ESTABA EN LA COCINA NO BRINDO TODO FUERON 2 DIAS MARAVILLOSOS Y NO SOLO ESO SI NO QUE TRABAJARON COMO LOCOS...
TE EQUIVOCASTE ANONIMO SOS UN PELOTUDO IMPORTANTE !!!

DODNDE ESTUBO LA MEJOR BONSAISTA DE LA ARGENTINA?

Anónimo dijo...

El tema es que saltan mal, se pierden con los comentarios que hacen otros pero no me importa. Jamás hable de la gente que prestó colaboración en la organización, solo dije que evaluen bien porq fue poca gente, en mi caso era caro, pero para la proxima tampoco voy a ir porq ahora veo que tipo de gente son los que asisten a los eventos de "Bonsai". Y despues quieren atraer gente de otros lugares, solo vean lo que escriben.

¿Quien es la mejor bonsaista de la Argentina?, ¿quien es el mejor pintor de la historia? Para este tema hay que ir al foro.

Chau, suerte!!!

Anónimo dijo...

EVIDENTEMENTE ANÓNIMO ESTÁ NERVIOSSSSO...SERÁ PERIODISTA DE CLARÍN???


NADIA

Anónimo dijo...

Anonimo, tal vez tu forma de decir que tenias ganas pero no pudiste era justamente esa, decir, me hubiera gustado ir pero (y ahí decir lo que querías) pero, leyendo tus mensajes, preferiste menoscabar al Encuentro vaya a saber para que, tal vez pensando que había sido un fracaso te sentirías como que “menos mal que no fuiste”, pero, lamentablemente, muchos de los que fueron hicieron un gran esfuerzo, tan importante como los organizadores, y cuando las cosas se miden con la regla del esfuerzo, es muy dificil no contestar sanguíneo.

Ariel

Anónimo dijo...

Anonimo estuviste mal, habia mas de 50.....palitos para ser trabajados de shohin ja

kaly dijo...

quisiera que trabajes esos palitos haber que haces, es facil hablar !!!
mostra tus trabajos y luego hablamos!!!!

mamon!!!!!!!

Unknown dijo...

Cada vez que se hace algo positivo, aparece algún descolgado o envidioso aportando sus críticas destructivas. Puedo entender que para algunos el costo del evento o el lugar donde se desarrollo les haya resultado un impedimento. Pero como dice en el blog ES LO QUE HAY.
Tal como ya lo mencione anteriormente yo he pasado 2 días maravillosos compartiendo con amigos, donde además aprendí un montón. Con respecto a los integrantes de la cocina, creo que el anónimo tendría que haberse informado, y creo que se hubiera evitado un PAPELON con los comentarios vertidos. Estimados Marita y Sergio: ADELANTE, somos mas los que estamos interesados que los que se ocultan y nunca aparecen.

Anónimo dijo...

me aburrieron chau

Anónimo dijo...

Estoy impresionado por la humildad y modestia de Pablo.
Anonimo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El aburrimiento y la envidia es de los incapaces intelectuales, y de los que no tienen ideas para aportar.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el articulo del encuentro y realmente lamento no haber podido ir...como tambien lamento que haya gente que hace criticas realmente pelotudas ,cuando hay gente que trata de sumar para que el bonsai crezca...en vez de quejarse (precio,lugar...etc.)tendrian que sugerirlo como comentario,para que la gente que SI hace algo trate de mejorar en lo posible(sin menospreciar lo hecho)y haya mas gente con ganas y posibilidades de ir...Sergio sos un capo...siempre das lo mejor...gracias a vos y a toda tu gente...un abrazo...Walter.G.

Anónimo dijo...

bendo flores en jujuy y harbloes de todo tipo yamar por mauro gabriel 155966-3538 entrega a todo a hel pais .tenemo cactus ,elechos mojones ,fituchis y caranliz