""

jueves, 22 de enero de 2009

Un poco de diseño -primera parte-

En unos de los comentarios Ricardo pidió si no se podía publicar un archivo en algún formato (pdf) de fácil lectura que contenga las nociones básicas de diseño aplicables al momento de comenzar a trabajar sobre un árbol.
Estas "nociones" no son otras que los elementos y principios del diseño que son de aplicación en todas las artes. En relación con el bonsái son una forma de poder canalizar de manera sintética la inspiración que, subjetiva, invade de ganas de hacer sin explicarnos el cómo hacer.
Podríamos decir que son reglas, conceptos que ayudan a explicar las otras reglas y conceptos
que el bonsái tiene en sí mismo.
Este procedimiento se puede llevar a cabo en el Curso de Diseño Aplicado al Bonsái que se dicta en Bonsai Studio y, teniendo en cuenta el comentario, compartir los conceptos tal cual como fueron publicados en la revista N1 de Bonsái puntoar es, creo, una buena forma de comenzar.

Para los que ya tienen la revista o ya pasaron por el Curso, tal vez encuentren en este post la posibilidad de comentar sus experiencias y dar alguna opinión sobre este tema que desarrollaremos en post sucecivos.
Para aquellos que buscan "contenidos" para utilizar en sus propias clases sólo les pido que citen la fuente (que en este caso es la revista Bonsái puntoar).
Como ayuda para los que empiezan a desarrollar esta actividad (la de hacer bonsái, no la de "buscar contenidos") sugiero que lean y practiquen particularmente el concepto de línea.


Jotapegés para bajar e imprimir



Primeros movimientos

Uno de los principales inspiradores en mi forma de trabajar es el fotógrafo húngaro László Moholí-Nagy, integrante de la Escuela de diseño alemana Bahuaus de quien tomo la definición de diseño como aperitivo de lo que esperamos llegar a explicar.

Definición de Diseño:

El diseño es la organización de materiales y procesos de la forma más productiva, en un sentido económico, con un equilibrado balance de todos los elemetos necesarios para cumplir una función. No es una limpieza de la fachada, o una nueva apariencia externa; más bien es la esencia de productos e instituciones. Diseñar es una compleja e intrincada tarea. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado. Un buen punto de partida para entender éste fenómeno es revisar la gestalt y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema. El diseñador es intermediario y mediador entre el mensaje y la población a quien va dirigido, por lo que debe contener una serie de signos comprensibles para el sector a quien pretende ir dirigido y basado en una serie de armonías estéticas. Por orea parte el diseñador maneja el sentido y el qué en una proyección, siendo estos puntos paradójicamente, los cuales presentan al diseño como un nuevo humanismo. László Moholy-Nagy

Sólo queda aplicarlo al bonsái. Cuestión de ponerse a trabajar.

26 comentarios:

kaly dijo...

yo tuve la suerte de hacer el primer curso de diceno, y no veo la hora de que se venga el segundo y el tercero ,.......
Lo que me quedo claro es el tema de la linea (muy importante), pero lo que mas me gusto fue una palabra CHOWA no me acuerdo quien te la dijo Ser pero logrando eso creo que tenemos un gran futuro.
Hay algo que me quedo grabado no tocar la planta de otro si el otro no te lo dice, no criticar la planta de otro si el otro no te lo pide, pero lo mas importante HACER EL CURSO DE DICENO!!!!!


PD:salu2 sensei

Anónimo dijo...

Bien por la idea, bien por compartir.
Me gané $5. Gracias Sergio.
Ricardo

Anónimo dijo...

DICEÑO=DISEÑO

Anónimo dijo...

La "S" de Diseño tiene mejor "Línea"

Anónimo dijo...

Hacela corta encamate son Sergio y listo, tanto chupameidismo da asco!!!

Anónimo dijo...

Kaly: aceptá el consejo de un anónimo, me parece que no es necesario que te muestres tan emocionado con las actividades o el conocimiento que demuestra Sergio, creo que no lo ayudás ya que hacés lo mismo que otros en otras páginas, cosa que acá no pasaba, además la dejás afuera a Marita de tu aprendizaje y creo que a ella no le va a gustar que de repente cambie el actor principal.
Es un consejo y una sugerencia.
Martín

Anónimo dijo...

Hola compañeros bonsaístas...
¿cual es el daño que hace este muchacho Kaly?
Están más atentos en las demostraciones de afecto o gratitud que tiene hacia Sergio o sus faltas de ortografía, que en aportar algo al blog...mmmmmm ¿no será un poco de envidia? mmmm
En cuanto a Marita...no tiene porqué enojarse, eso hablaría muy mal de ella, porque Kaly escribe en el
blog de Sergio y como ella siempre se jacta de que es su discípulo y ahora un senséi, no tiene más que sentir ORGULLO por eso.
Igualmente siempre tienen motivos para atacar...que se hace lo mismo que en otros blogs, que Sergio no opinaba y ahora sí, (cuando lo que realmente hizo fue dar una información o así tantas cosas.
Robando unas palabras..."GRACIAS TOTALES" a Tersio, Marita, Pablo, Sergio, y a todos los que aportan tanto conocimiento y preguntas o dudas que al ser respondidas nos enseñan un poco a todos; lo demás...es algo más de todos los días.

Marcos Ororbia
Junin

Anónimo dijo...

Cuarto anónimo, si tanto "Asco" te da ese "chupameidismo" no lo leas más...aparte Querido/a, te abras comido cada cosa mas asquerosa y te venis a hacer el/la Lady di al leer unas simples líneas que demuestran cariño, pero por favorrrr...AH!!! a no ser que vos quieras ser parte del duo...
Último Anónimo, nada de "aceptá el consejo de un anónimo". Primero ¿quién sos vos para imponer algo?
Segundo, para informarte un poquito mejor Kaly fue siempre así con Sergio. Interiorizate querido en el tema y lee otros comentarios que él le dejó, en otros post, y te vas a dar cuenta de que, entre toda la falcedad que hay en este "pequeño mundo del bonsaí" es el único que mantiene su postura.
Tercero, ¿Qué tenés que meterla a Marita?, es un problema de ella si le gusta o no...que yo sepa todavía puede hablar y escribir perfectamente por lo que por sus propios medios puede defenderse tranquilamente y no te necesita a vos.
Dejá de "creer", "sugerir", y dar "consejitos" que nadie te los pidió.

Anónimo dijo...

Mantener la postura??? que postura??? ser un chupamedias baboso no es ninguna postura.
Quiero destacar que reconozco la capacidad de Sergio y el trabajo que realiza en su blog brindando lo que sabe.
Lo que me molesta y MUCHO es que un tipo este metiendose en todos lados para chuparle las medias a ultranza, ya que no es necesario!!!

Anónimo dijo...

Aprovechando la oportunidad que nos dá Sergio, quisiera comentar algo sobre el curso.
Tener conocimiento de los elementos y principios del diseño, a la hora de definir un estilo para nuestro futuro bonsai, son herramientas que nos ayudan a optimizar recursos.
La importancia de observar cada detalle del material con que contamos: nebari, tronco, linea, textura, volúmenes, características del follaje, puntos positivos y negativos, proporciones, posibilidades de compactar y muchas otras variables que nos puedan ser de utilidad.
A aquellas personas que quieran aprender un poco más sobre el arte del bonsai, se los recomiendo; y tambien a aquellos que tienen demasiado tiempo libre (que no saben en que ocuparlo) y lo destinan a agredir y a sembrar discordia; "es posible usar el tiempo libre en cosas positivas"

Anónimo dijo...

No veo el por qué de semejante respuesta. Una sugerencia era y saltaron como canguros.
Al defensor de Kaly: tranquilo loco, y tenes razón, que se curta sólo. Perdoná Kaly si te ofendí solamente te quería ayudar.
A Liliana: tu comentario no hace más que resaltar más la verdadera discución. Todos leemos los post y esperamos el siguiente porque ya hicimos una costumbre el leer y disfrutar las fotos y gráficos de este blog, pero cortar una discución tratando de volver al tema publicado... t parece?
Con el tema de Marita o Sergio puede q me expresé mal, me imagino que si Marita lo considera a Sergio su discipulo, entre tantos que puede elegir, y lo llama sensei, cuando todos sabemos que va en camino pero le falta, y encima son los editores de la revista, creo que es dificil que alguien este celoso del otro....
Martin

Anónimo dijo...

Disculpame Martín, pero no comparto tu opinión. Si Sergio se esfuerza en subir notas que aportan conocimientos y como vos decís, todos esperamos y disfrutamos, creo, que enredarse en discuSiones sobre lo que dice cada uno de los que escriben, contribuye simplemente en NADA.
En cuanto a la relación entre Marita y Sergio (perdón a ambos por meterme), no lo considera solamente su discípulo, sino también su amigo y estoy segura de que lo que sienten el uno por el otro es respeto y agradecimiento.
Y por último, un mensaje para Kaly:
seguí siendo como sos.

Anónimo dijo...

Liliana, vos también hiciste el curso con Sergio? De qué se trata?
M. Fierro

Anónimo dijo...

De regreso de vacaciones, cortas pero buenas. Veo que hay alguna cosa nueva pero otras siguen igual, pero imagino que los divierte, sino que sentido tendria!, en fin, espero que en el futuro foro esto se pueda separar y no mezclar.
Bien por los lineamientos básicos del diseño, siempre viene bien refrescarlos, pensarlos, mirarlos y reconsiderarlos. Jamas se debe pensar; yo se todo, error, sabemos poco y siempre se aprende algo nuevo con solo pensarlo.
El curso es uno que se repite o es la segunda etc. parte del primero?
En la epoca que estuve en Alemania (´87) estuve algo conociendo el programa Bauhaus, Expos, clarlas, muy interesante y se observava la calidad y el ingenio dentro de una estabilidad y muy buen gusto. Era todo aplicado a objetos materiales y arquitectura desde objetos hasta casas. Imagino que esto aplicado al bonsai es algo intrinseco y esperable.
Al tema; Hoy se me ocurren temas dispares y salteados, siempre recuerdo que a Italia se la considera la cuna del diseño entonces de existir un avezado bonsaista como puede ser Liporace es una combinacion ideal para este conlave. Un trazo culquiera es un trazo, pero uno con diseño es una obra de arte.
Saludos y Gracias

kaly dijo...

como dhije en el primer menzage agan hel curzo de dicenio!!!!

no se ban ha arephentir!!!

kaly, el burrico, el lame cul..., el otario, el que se tiene que curtir solo, etc.

pd: me parece que se les acaba el negocio a mas de uno!!!!

Anónimo dijo...

Kaly, una pregunta, por qué decis que se la acaba el negocio a más de uno? Cuál es el negocio? Quienes son los que son más de uno?
M. Fierro

kaly dijo...

los que aunan el bonsai en la argentina, los que son anomimos, los que esconden sus conocimientos, va los tarados de siempre:

Anónimo dijo...

Si aunar es unificar, unir, y encima lo ideal es ser anónimo al momento de hacer algo por los demás...
Lo de esconder los conocimientos tampoco lo entiendo, porque el que esconde ¿qué tipo de negocios puede hacer?
Kaly, me parece que no es claro tu mensaje, creo que deberías dar nombres porque sino estás hablando del bonsái argentino en general incluídos los Tersios, Sergios, Pablos, Maritas, Wus, etc.
Martin

Unknown dijo...

Luego de un pequeño descanso, veo que Sergio haciendo caso a un pedido anterior empezó a publicar una nota introductoria al diseño, algo que por ahora para mí es chino básico (con perdón de Wu y otros amigos que tengo en la colectividad). cosa por la cual estoy agradecido. Con respecto a las opiniones vertidas contra KALY,el cual no necesita defensor, quisiera aclararle al ANONIMO que se que entre ellos hay una amistad que supera el BONSAI,aparte creo que lo que demuestra KALY es agradecimiento por los conocimientos que se le trasmiten. Yo tambien debo reconocer que estoy agradecido a los conocimientos que recibo por parte de MARITA, SERGIO, DIEGO, LILIANA, etc. ya que cada vez que me acerque con alguna pregunta o duda, DESINTERESADAMENTE me han ayudado y cada vez que alguien me pregunta por ellos lo primero que rescato es su amabilidad y amistad que brindan aparte de sus CONOCIMIENTOS.Nunca he presenciado que actuaran escondiendo información o con egoismo, o que contestaran con evasivas o mal.

Anónimo dijo...

Veo que estamos de vuelta!!! o casi todos. De a poco se va armando la ronda, decían Los Piojos. Buena presentación del tema de Diseño y leyendo los comentarios se notan dos cosas, primero que todos esperamos el foro argento, apurate Sergio!!!! y segundo algo que dijo Tersio sobre el diseño, Italia y la Bauhaus y me acordaba de la forma de hacer bonsai en nuestro pais y la verdad nunca escuche estas palabras todas juntas. Espero poder entender esta forma de hacer bonsai que para mi es muy nueva y diferente a la forma que me enseñaron y vengo practicando.
Saludos
Iñaki

PD: cualuqiera se puede anotar el indice de bonsaistas?

Anónimo dijo...

M. Fierro, ya Sergio dió algo de información y además subió las páginas de la revista donde se habla sobre el tema.
Para saber más sobre el curso vas a tener que esperar la próxima temporada, o, ir a inscribirte a Bonsai Studio, te esperamos, vale la pena.

kaly dijo...

el indece de bonsaistas es para todos los que quieran estar, creemos que esa es la mejor manera de mantenernos en contacto.

Anónimo dijo...

No me gusta que "piensen" por mi y mucho menos que digan lo que me hicieron pensar. Es cierto que me siento feliz y orgullosa de ver el crecimiento de Sergio, para que les quede clara cual es la relacion, es mi amigo, mi hijo en el bonsai y espero que me suceda.
Marita

Anónimo dijo...

que te suceda que?

Anónimo dijo...

indece=indice

Anónimo dijo...

suceda un indice?