""

viernes, 30 de enero de 2009

Línea -diseño segunda parte-

Definición de línea (según Vassily Kandinsky):
La línea geométrica por definición es un arte invisible, es la traza que deja al moverse un punto y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica [...] Cuando una fuerza procedente del exterior desplaza al punto en cualquier dirección, se genera el primer tipo de línea en que la dirección permanece invariable y tiende a prolongarse definidamente, esta es la recta, en cuya tensión se halla la forma más simple de la infinita posibilidad de movimiento [...] La tensión es la fuerza presente en el interior del elemento, que aporta tan solo una parte del movimiento activo, mientras la otra parte esta constituida por la dirección, la cual a su vez, esta también determinada por el movimiento.

Composición VII, 1923

La escuela neoclásica de bonsái se basa en la manifestación de la línea, y la forma de trabajarla depende exclusivamente de la subjetividad de cada bonsaísta. La línea de un bonsái es la síntesis de la estructura del árbol, síntesis que se puede dibujar con un sólo trazo y que busca ser representada con un mínimo de elementos (ramas, sharis, jins).
Para Kandinsky, unos de los mayores representantes de la pintura abstracta, una obra plástica no tiene que ser una copia o interpretación de la realidad, eliminando toda referencia con la naturaleza los artistas buscan con una composición realizada con líneas, manchas, colores y texturas, motivar la sensibilidad y sentimientos del observador.
Puedo imaginar algunas caras de: -de este tipo está loco, cómo utilizar conceptos de un pintor abstracto para diseñar bonsáis. Dame un par de párrafos más.

Muchos de nosotros al estar por primera vez frente a un árbol “virgen” de trabajos relacionados con el bonsái, vemos una maza de verde que cubre las ramas y el tronco (en el caso de una planta con estas características). Enseguida aparecen dos necesidades, la de “limpiar” tanto el árbol como nuestra forma de verlo. Ahí aparece el bonsái, una mezcla de descubrir lo que la planta quiere mostrar y lo que nosotros queremos que el diseño diga.

Vaya este video como ejemplo.
Se me ocurrió utilizar a la música como un “paralelo” entre significados y significantes. En este video de Cafe Tacuba muchos elementos que parecen desordenados generan un volúmen musical que molesta y tensiona al observador (escuchador) y a medida que se acomodan los estos “elementos” y aparece la síntesis del tema, el oído se relaja y empieza a descubrir una melodía sencilla y llevadera.
Algo muy parecido a “despejar” las ramas para ver la línea del tronco.


Bailan tiriba taraba

A la italiana
Una vez resuelto el problema de la línea, es necesario ver en cuál de los 5 estilos básicos esa “línea” puede quedar inscripta. Para ello muchas veces se puede hacer un croquis tratando de ver la posición del plantado (que se puede modificar) buscando un ángulo que intensifique el lenguaje de la línea en sí misma y tratando que las ramas que se tengan queden posicionadas lo más cerca posible del ideal para el estilo elegido.
Warning!, warning!
Si bien se puede, con la ayuda de alambrado y demás métodos, modificar el desarrollo de la línea del tronco, muchas veces es preferible un buen análisis para tratar de mantenerlo lo más cercano al original de la planta o, en el caso que sea muy necesario, ir modificando ese desarrollo en varios pasos separados por meses, protegiendo y teniendo en cuenta la época en que se realiza el trabajo y el flujo de savia dentro del mismo.

Veamos unos ejemplos de lenguaje lineal en trabajos de Salvatore Liporace.

Un buxus balearica

Es importante ver como el ángulo del plantado se repite en el final de la línea del tronco

Vamos con otro, una sabina

Otra vez el movimiento de la línea tiene un patrón en común que se repite

Un buxus sempervirens, trabajo para el hogar


Un café y me voy
Para terminar, es importante remarcar que cada línea lleva consigo un lenguaje que está dado por el tipo de curvas, quiebres o rectitud. Una recta que sube sin modificaciones hacia un estilo vertical formal (Chokkan) representa una dureza y fuerza que se suaviza a medida que va ganando curvas hasta convertirse en un Moyogi, curvas que cuanto más cerradas o quebradas nos invitan a cambiar de estilo buscando desde un literario hasta un cascada (kengai) o semi cascada (han-kengai). En todos los casos el mensaje es diferente y transportará al observador del bonsái hacia el paisaje al que nuestra obra pertenece.


Nota: para aquellos que pedían un foro (yo era uno), arriba a la izquierda está el link hacia el foro argento, distinguido con un bonito logo. La forma de participar es registrándose primero. Sólo hay que poner un nombre de usuario, una clave y un e-mail, el foro le envía un enlace al e-mail sugerido y con revisar la casilla alcanza para validar la cuenta. Se pueden subir fotos, videos y hasta hacerse cada uno una galería de imágenes. Espero que lo disfrutemos entre todos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Italia - Diseño - Liporace
no estaba errado, no?
eso me reconforta y mucho.
El warning es muy importante, paso a paso tranca y sin apuro, como dicen bonsai=pasiencia, pluma pluma decia mi madre y que razon tenia, cada cosa en su momento de a poco, firme y sostenido.
Personalmente no me gustan demaciado las curvas, leves si, si los codos y quiebres donde se pueda observar un angulo, claro no es sensillo, pero vale la pena.
scheiked!, don´t break it
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Admiro la facilidad de palabras y la claridad conceptual (aunque debo admitir que el video me descolocó un poco). Es grato ver que utilizas material de los que son tus maestros y que en cada oportunidad que tienes los nombras. Creo que tienes el potencial que se necesita para generar una sacudida intelectual al bonsái de Argentina. Espero sinceramente que mantengas la calma que demustras y que sepas manejar la envidia que todo lo destroza.
Atilio Garay
Capital (lector de Bonsái puntoar)

kaly dijo...

me dejas sin palabras maestro, que groso!!!!
que facil lo ves!!!

Anónimo dijo...

aleluya hermanos el primer mensaje de kaly sin faltas de ortografia
ven que el bonsai en argentina esta cambiando!!!!!

Anónimo dijo...

Perdón que me meta, pero "facil" se escribe con acento, o sea "Fácil".
Igual es un buen avance.

Anónimo dijo...

Sergio, no se pueden ver algunos trabajos hechos en el curso? o una forma practica de como se aplican estos conceptos?
P. Gómez

Anónimo dijo...

Estimado P.Gómez si queres ver trabajos del curso o de Sergio anda a la galeria de imagenes del foro
Saludos
Joaquinito

Anónimo dijo...

En la galería hay una foto de sergio con otras personas, pero eso no fue en la Felab?
P. Gómez

Anónimo dijo...

Cincuentamil!!!!!!!!
Felicidades!!!!
Pablo

Anónimo dijo...

Cincuentamil!!!!!!!!
Felicidades!!!!
Pablo

Anónimo dijo...

P Gomez como no hay fotos de los trabajos de sergio????
tendra fotos o tendra trabajos???
no sera otro de los que se van en dibujitos no?
mmmmm

Anónimo dijo...

Quiénes son los que se van en dibujitos?
o acaso hablás de... mmmmmmmmmm

kaly dijo...

Yo tengo la suerte de conocer algunos trabajos de Sergio y les pasa el trapo a más de uno que se la da de bonsaista....

Anónimo dijo...

hola amigos,
solo comentar que las fotos que se dicen son trabajos del maestro Salvatore, creo que solo se corresponde el Buxus. Este arbol lo conozco perfectamente, y es un yamadori Mallorquín, regalado por Vicent. El tronco de este árbol, ya era asi, de aqui su valor. Las flores de esta subespecie son increibles. No me alargo mas.
un saludo.

Anónimo dijo...

yo tambien conozco..trabajos
y
les
pasa
el
trapo

firma: trapo alias do
Tersio está tomando clases con kaly de ortog? (chiste)