""

lunes, 5 de enero de 2009

Kimura vs. Kobayashi

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago

Despejando X- La proporción moderna
Resulta ser que gran parte de nosotros, la generación “Naka”, estamos acostumbrados a usar unos cálculos para saber en qué lugar deben estar las ramas y hasta dónde de altura deberían tener nuestros árboles. Técnicamente se multiplica el ancho del nebari por (voy a ser generoso) 6, 7 y hasta por 8. Es decir, un árbol con un nebari de unos 3 cmts. de ancho debería (...) medir de alto entre 18 y 24 cmts. A partir de allí se puede aplicar la secuencia de Fibonacci o el cálculo del número áureo para saber la posición de las ramas (vale aclarar que no es necesario que la rama nazca en ese lugar, si que el verde esté en ese lugar).
Un día, vino Kimura y dijo: -querido mundo del bonsái, resulta ser que probando me dí cuenta que la armonía se concentra y se disfruta mucho más si utilizamos una proporción 1x2 y si te sobra paño, 1x3 (aunque yo también dudo que haya dicho paño). Y empezó a hacer obras en donde lo importante no es solamente la armonía de las medidas (detalle que acentúa el ritmo lineal) sino que utiliza un conjunto uniendo la línea, la textura y los contrastes como principal punto focal.

Ahora... el destino, que es bastante bicho, me dió la oportunidad de poder estar presente en las demos de dos número 1, Kimura y Kobayashi, ambos ganadores de la Kokufu-Ten. Los dos con diseños parecidos, pero muy distintos al momento de los detalles de terminación y en la aplicación de la técnica.
Dos “modernos” que al momento de hacer una demo son tan profesionales que dependiendo del público principalmente, del tiempo y de sus ganas son capaces de volver a la fuente del bonsái tradicional y dejar lo moderno para los floggers.

Mr. Kimura y un Taxus

Corría el año 2003 cuando Masaiko Kimura visitó Buenos Aires, organizado por la ex Asociación de bonsái de la Ciudad de Buenos Aires realizó 3 demostraciones y se comió dos empanadas en Bonsai Studio.

Un Taxus de unos 80 cmts de alto fue víctima de la primer demo.

El análisis de la estructura, la línea verde es la mitad de la altura, las dos color lila los dos tercios nakanianos.

Kimura se deshizo de todas las ramas que ocupaban el primer tercio y dejó sólo aquellas que repetían el módulo de diseño principal, tramos rectos de líneas fuertes sin grandes curvas, el verde lejos del tronco.

El trabajo terminado, líneas rectas, bastantes paralelas entre sí. Una silueta general marcada por los niveles bien definidos, ahora... ¿no está muy alto para ser un Kimura 1x2 ó 1x3?

El diagrama con la ley de la armonía de los tercios y una multiplicación de 1 x 6. Políticamente correcto. ¿Por qué arriesgarse en una demo?

Utilizando la regla 1x2 ó 1x3 lo de arriba de la línea blanca sobra y debería hacer una diseño mucho más compacto, perdiendo conicidad y modificando las ramas para acercar el verde al tronco, debiendo trabajar la madera de la base como punto focal. Mucho para una demo.
¿Mucho para una demo? Ideal para hacer un ejercicio en casa.


Mr.Kobayashi y un Junípero

Buenos Aires, noviembre de 2009, Kunio no comió empanadas en Bonsai Studio.

La silueta pomposa del junípero, mucho abono (aunque escuché por atrás que su forma se debía al flan mixto). Mucho verde. Normalmente cuando hay tanto follaje se pierde la brotación interna quedando ramas largas, nuevamente el verde lejos del tronco.

El esquema del árbol, educado con una primera rama muy larga, presentaba un nebari importante y muchas ramas, se podía hacer un 1x2 o 1x3.

Al tener tanto verde en las puntas tan lejamas, Kobayashi prefirió (muy astutamente) un estilo colgante con el que pudiera justificar los largos, enderazar las ramas para repetir el patrón del tronco (muy parecido al taxus) y transformar un manchón de tinta en un ideograma japonés.

Nótese la forma sutil de romper con el paralelismo de las ramas controlando el balance con la zona de madera muerta. Otro detalle importante es que en los estilos colgantes se trabaja con dos dimensiones en forma más intensa, dejando la profundidad a cargo del plantado y su maceta.

Con el sistema moderno todo lo que está por encima de la línea gruesa blanca se tendría que ir, un diseño alternativo sería un inclinado 1x3.

Entonces...
Dos maestros internacionales del calibre de Kimura y de Kobayashi trabajaron sistemas parecidos en demostraciones separadas por cinco años. Dos revolucionarios del bonsái tradicional (más uno que otro) trabajando en forma tradicional.
¿Está mal?, ¿está bien?
Ver el árbol en 3 segundos. ¿Tardaron los dos 3 segundos?
¿Kimura o Kobayashi?
La lección es clara. Las reglas están, son herramientas, sólo eso. No atan ni destruyen la creatividad. A nadie se le ocurrió medir ni preguntar, y si por acaso hubiese alguien al que se le ocurrió hacerlo tuvo la magnífica idea de ver como la exquisitez puede negociar con las frías reglas. Mirar, disfrutar y se podía, una de carne cortada a cuchillo.








39 comentarios:

Anónimo dijo...

Ser:
maravillosa leccion de diseño. Reitero el refran Zen que mencione en la cena de la FELAB. "Cuando el discipulo esta listo aparece el maestro", el discipulo esta listo.
Marita

Anónimo dijo...

Clap. clap. clap. clap.
Impresionante
Sin palabras
Clap. clap. clap.
Iñaki

kaly dijo...

Ser increíble!!!!!

Por eso recomiendo tu curso de diseño, con respeto al trabajo de Kimura me gusto mucho pero el de Kobayashi me gusta mas tu diseño por lo lejos!!! M E S T R O!!!!

salu2

BONSAIMANÍACA dijo...

Muy didáctico y objetivo. Dónde se pueden ver tus trabajos? Me gustaría asistir algún día a tus clases, yo llevo las empanadas. Cómo puedo conseguir la revista Bonsai Puntoar en el interior?

Unknown dijo...

PARECE QUE ARRANCAMOS EL 2009 CON TODO. MUY BUEN REGALO DE REYES.
AFORTUNADAMENTE TENIAS LAS FOTOS DE KIMURA PARA PODER MOSTRAR EL TRABADO DE DOS DE LOS REVOLUCIONARIOS MAESTROS.
GRACIAS Y ESPEREMOS QUE SIGA.

Anónimo dijo...

Bonsaimaniaca:
entra al blog de la revista y manda un mail alli te diran como suscribirte
Marcelo

Anónimo dijo...

Hola BONSAIMANÍACA, soy Sandra y esta es mi dirección de mail para que te contactes conmigo por el tema de la revista
sandravillegas@speedy.com.ar; o como te escribió Marcelo, en el blog de la revista vas a encontrar toda la información que necesitás acerca de la misma.

Por favor que las empanadas sean de carne y fritas!!!!

Muchas gracias!

Sandra

Anónimo dijo...

Tiene razón Marita: "sos un Maestro".
Ahora me quedó un poco más claro.
.........ups
¿Qué tabla tengo que aprender?
Bueno, no importa, me lo explicás en la próxima clase del Taller de Diseño

Anónimo dijo...

Bueno, Sergio he de decirte que me gusto mucho tu analisis, en serio, entre sorprendido y lo que queria encontrar en tus notas, realmente muy bueno, esto es parte de ese valor agregado del que mencionaba por allí; y estoy seguro que recortaste la tela para no expresarlo con mas ejemplos. Realmente te digo y no lo tomes a mal, por favor, esta nota es la mas elevada de los últimos 2 meses al menos.
Queda mal que lo diga pero el trabajo de Kimura no me gusto y el de Kunio es Superlativo como el informe.
Saludos Y gracias

Anónimo dijo...

Shapó sergio
las reglas hay que conocerlas muy bien para despues romperlas cuando alguien se anima ahi aparecen los verdaderos artistas
los maestros estan en las esculas y ganan poco me quedo con los artistas
Joaquin sabina

Unknown dijo...

Pensaba en tantas fichas técnicas.
En tantas formas de tratar de explicar nociones de diseño retorciendo y enrafiando palos enormes.
Dos dibujitos, tres líneas y dos empanadas de carne parece que alcanzan como medio para hacerse entender cuando las ideas son claras.
Espero, Sergio, te animes alguna vez a sentarnos a todos para contarnos cómo romper la estructura del cuentapropismo intelectual. A vos te sale muy bien. Se te nota la influencia de Liporace. Se te notan las ganas. Pero debes saber que somos varios los que te estamos observando. Y somos varios los que, atrapados por tu forma de “contar“, seguramente nos enojaremos si te desvías de tu camino.
M. Fierro

Anónimo dijo...

A todos los que entran en el blog, quería comentarles que haciendo clic donde dice:

Ir a Directorio de bonsaistas

pueden registrarse (nombre y mail)

Sería bueno poder comunicarnos.

Anónimo dijo...

Sergio, no hay forma de que pongas un archivo pdf con las nociones básicas de diseño que vos usas cuando t ponés a trabajar con un árbol?
Me encantaría asistir a tu taller pero vivo lejos y no creo que hacer más de 400 kilómetros por cada clase me rinda....
Ricardo

Anónimo dijo...

Ricardo:
En el numero 1 de la revista Bonsai puntoar podras encontrar los elementos y los principios del diseño.
Marcelo

Anónimo dijo...

Marcelo, gracias por la data, pero ya tengo la revista 1 y haciendo mención a lo escrito, una cosa es la técnica y otra la forma de aplicarla. Entiendo que Sergio dá el curso en Bonsai Studio y entiendo que dar información “gratis” pueda ir en contra de los intereses de Bonsai Studio. Si no se puede, no se puede. Aunque estoy seguro que Sergio le buscará la vuelta (aposté $5, no me mates)
Ricardo

Anónimo dijo...

Ricardo: No apuestes nada lo mas seguro es que pierdas ls . No se trata de dar o no informacion "gratis" o de "ir en contra de los intereses de Bonsai Studio, tanto Sergio como yo lo que estamos haciendo es tratando de ampliar el espectro y de compartir lo que hemos aprendido. No tendriamos ningun inconveniente en "orientarte", e indicarte la bibliografia en la que hemos buceado. Pero desde la experiencia una cosa es recibir los conocimientos despues de que otro los digirio que tener que hacerlo desde la investigacin. En lo personal te aclaro que no vivo del bonsai, sino por el bonsai. Con mucho gusto evacuare tus dudas, escribime a: maritagurruchaga@yahoo.com.ar
Marita

Anónimo dijo...

Ricardo, por principio jamás apuestes plata con una dama, y si estas seguro de ganar menos, solo apuestas si pierdes, total ya estamos acostumbrados por inercia a darles lo que pidan y ellas lo saben.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Marita y Tersio, la idea no es meterme en las cuestiones de nadie, hice el pedido porque vivo lejos y no siempre se encuentran análisis como este de Kimura y Kobayashi, aunque si apostaría a que ahora van a empezar en otros lados a hacer los mismo. Pensé que se podía porque ya me bajé el pdf de bosques de la página de Bonsai Studio, por eso dije que tal vez sea parte de un plan de Bonsai Studio el publicar artículos en ese formato, y como Sergio da el curso ahi fue que pensé eso.
Mucho antes y mucho después de algunas plantas y muchas fichas técnicas que vaya uno a saber si no las sacaron de otros lados porque tampoco lo dicen pero nadie te explica ni analiza ni te cuentan los secretos.
Me quedaré con las ganas a no ser que Sergio tengas pensado hacer otros analisis y asi ir aprendiendo lo que no dicen los libros.
Ricardo

Anónimo dijo...

Ricardo, yo no merezco el tiempo de tus explicaciones, te habras dado cuenta que mi comentario es una humorada verdad. Pasa que por mala costumbre parece que nos reimos poco, y si lo hacemos es por la desgracia en el otro y no es así.
Saludos y Gracias

BONSAIMANÍACA dijo...

Muchas gracias a aquellos que respondieron a mi pedido de la revista. Ya arregle con uno de los puestos de diarios, del pueblo, para conseguir la revista, asi como también los números que me faltan.
Les propongo hacer un taller-escuela ambulante tipo circo (por lo entretenido y no por ora cosa), salir por el país a dar demos y enseñar.
Con un buen departamento comercial conseguirán algún sponsor.

Sergio Luciani dijo...

Bonsamaníaca, ese taller-escuela al que te referís es parte de la idea de lo realizado en el cumpleaños de la revista, lo mismo se programó para Rosari y para Córdoba. Se está armando la caravana, si te interesa o donde vivís (o cerca) hay una asociación o pensas que podés organizar o lo que se te ocurra, escribí al meil de la revista bonsaipuntoar@gmail.com y agregamos ciudades al itinerario.
Gracias (me gustó lo de circo, yo quiero ser el payaso, un poco más)

Sergio
(perdón por meterme en el espacio de ustedes, pero tenía que compartir estas noticias, seguramente acá y en el blog de la revista van a aparecer las fechas)

Anónimo dijo...

Rubro: Of-topik
NOOOO!!, el puesto de payaso ya lo estan disputando varios, no me digas que no sabes?? el bufon del Rey acaso, cual ilustre polichinela.
A ver quien le pincha la cola al burro?.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmmm

Anónimo dijo...

sergio, siempre por un motivo o por otro estas escribiendo...te esta gustando todo este lio, circo y cambiaste de opinion y de apoco queres ir metiendo fichas vos tambien? No creo que seas de ese tipo, sino defraudarias a mas de uno.

Anónimo dijo...

Ricardo:
escribime un mail y te doy una respuesta que te dejara satisfecho.
de todos modos en marzo daremso una charla abierta gratuita sobre elemento y principios del diseño, pero a diferencia de la revista tendran los arboles que se analizan en vivo. No dejes de escribirme. marita

Anónimo dijo...

Pregunta: no se puede hacer una explicación de los elementos y principios con ejemplos y fotos y que cada uno entienda lo que pueda?
Iñaki

kaly dijo...

El anónimo que escribió diciendo que Sergio esta metiendo fichas se equivoca, si sale a enseñar me parece bárbaro ya que hay muchos que queremos que enseñe y el bonsái en la argentina LO NESECITA.

Sergio conta con migo!!!!
Ya te lo dije con vos voy hasta la luna!!!!!


sal2

Unknown dijo...

PERSONALMENTE, CREO QUE SERGIO NO ESTA METIENDO FICHAS POR ALGO EN ESPECIAL, YA QUE POR AHORA NO VIVE DE ESTO, SINO QUE LO VIVE COMO UNA PASION IGUAL QUE MARITA Y SIEMPRE QUE SE LOS CONSULTA DAN UNA OPINION. HE SIDO TESTIGO PRESENCIAL DE GENTE QUE HAN LLEVADO SUS ARBOLES Y ELLOS HAN ASESORADO, AYUDADO Y A VECES METIDO MANO, USANDO MATERIALES Y SUS HERRAMIENTAS Y SIN COBRAR UN SOLO PESO.
LO QUE SERGIO ESTA HACIENDO ES VOLCAR LOS CONOCIMIENTOS QUE VA ADQUIRIENDO, QUE NO SON POCOS Y CREO QUE TIENE LOS MERITOS SUFICIENTES PARA PODER HACERLO.
ESTA EN CADA UNO TOMARLOS O DEJARLOS.
CONOCIENDOLO NO VEO QUE HAYA SEGUNDAS INTENCIONES.
LO UNICO QUE ESPERO ES QUE SIGA INSPIRANDOSE PARA PUBLICAR TRABAJOS COMO ESTE EN EL BLOG .
LOS BONSAISTAS ESTAREMOS AGRADECIDOS.

Anónimo dijo...

Kaly suena muy gay eso de hasta la luna te falto decirle mi amor
mmmmmmmmmmmmm
joaquinito

kaly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kaly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kaly dijo...

Me importa un huevo si suena gay o no lo que se es que es verdad es,
EL LO QUE LE HACE FALTA AL BONSAI EN LA ARGENTINA Y ME ENORGULLESE ESTAR DE SU LADO

PD: JUAQUINITO LO QUE FALTABA QUE SEAS FACHO!!!

Anónimo dijo...

Kaly de su lado suena a que hay dos o mas lados que yo sepa todo esto se trata de unificar el bonsai,si vos ya decis que hay mas de un bando te contradesis y lo haces contradecir a sergio acaso tanto que lo les y admiras no lo entendes?
sergio me pareces un gran tipo y creo firmemente que sos un gran bonsaista.Pero acomodale lo patos al nene por dios que cada vez que habla te hace quedar como el culo
Kaly date una vuelta por este link de paso aprendes sobre el fascismo http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

Joaquinito

kaly dijo...

No entendes nada lo lamento por vos yo no hablo de bandos estas muy equivocado y quédate bien tranquilo que el día que Sergio me diga que lo perjudico soy el primero en abrirme no te equivoques,
se muy bien lo que es fascismo no hace falta que mandes ningún link, y tema terminado para mi.

salu2

pd:dejate de joder y habla de bonsai!!!

salu2

Anónimo dijo...

esto ya pasó a mayores, che paren un poco . Me enteré que Kaly sufrió un atentado la semana pasada, un H de p le tiró con un diccionario, eso no se hace che dejense de joder por favor.......

y no sean fachos la sexualidad de Kaly es un problema de él.........a lo sumo de él y de sergio

kaly dijo...

Los pingos se ven en la cancha se decía en mi barrio, una lastima como dije antes no los veo halar de bonsai, ¿que pasa no saben?

pd: sigo sin ver comentarios de los que aunan el bonsai en la argentina!!!!

Anónimo dijo...

diccionario dijeron?
alguien q se cuente un chiste..

tengo uno de judios.. se copan?
chiste chiste, es un chiste

do

kaly dijo...

Esto me encanta están mas preocupados por mi que por el bonsai, tan importante soy o les estoy metiendo el dedo en el culito a mas de uno!!!

Anónimo dijo...

Kaly, eso tampoco es bonsai... a no ser que estès hablando de cómo hacer un uro
Matias