""

martes, 2 de diciembre de 2008

Felab 2008 - Walter Pall y Pedro Morales


Gracias a la vieja por este nene que maneja, que Dios te dé el doble de lo que me deseas y la primera vez no suele ser la mejor, son frases que se pueden leer en las cajas de algunas camionetas (además del lavame sucio escrito con el dedo en la tierrita pegada a la chapa). 
Saber popular, destino hecho carne, cosa é-Mandinga, el barrio.

Walter Pall y Pedro Morales no habían trabajado juntos en un mismo escenario nunca. Al menos eso dijo Pedro y Walter lo miraba, esperando la traducción que el mismo Pedro se ocupaba de hacerle. Y tuvo que ser en Buenos Aires. Dicen que para los extranjeros encontrar pareja acá les es más fácil. 
Para Walter un Pino de Alepo de los de Hirata, uno viejo, muy bueno, algo alto y con el verde lejos del tronco, un clásico Hirata; para Pedro una Pyracantha enorme con unas ramas gruesas como un brazo (al menos una). Fue entretenido, por un lado Walter “luchando” con una idea que cambió cuando se pudrió de ramas tan largas y Pedro, a pura máquina, que terminó por hacer un diseño franco de formación con desarrollo a futuro.

Walter, Pedro and Damián, the traductor
Walter empezó explicando la forma que le pensaba dar al pino y Damián Carlini intentaba (bastante bien) de entender lo que decía Pall y “argentinizarlo” al castellano nuestro de todos los días. Para Pedro el lenguaje le daba un plus que supo aprovechar bien. Un cambio de frases entre ellos, un ver la planta del otro por un instante, un concentrarse en lo que cada uno trabajaría, un par de ayudantes “oficiales” y “no oficiales” y a laburar.
¡Gonzalito, la cinta!

Desde lejos no se ve... Ambos se tomaron el tiempo para analizar sus plantas.

Concentración, seriedad, nada de sponsors ni promotoras en enteritos de lycra (¿blancos?).

Mimetizarse con el árbol, ser uno de dos, sentirlo. Pero nunca dejar que el árbol te tape el Walter.

Pedro y una toma de decisión importante. Buena foto para hacer ejercicio de proporciones. 1x8, 1x6, 1x2, por 3...



Walter empezó a trabajar los jins, tenía pensado un tronco inclinado (shakan) siguiendo el ritmo de la línea del tronco, alto esbelto, con presencia.

Pedro todo lo contrario, un diseño petizo y gordito (no me acuerdo justo lo que decía sobre preferencias entre gordito y juguetón o largo y (esto es lo que no me acuerdo)).

Lo bueno del dos por uno es que mientras uno trabaja el otro cuenta lo que está por hacer y los por qué.

Walter limpiaba y cortaba. Normalmente limpiar un Alepo lleva mucho tiempo, pero tiempo en una demo no sobra. Entraron los ayudantes en acción.

Armado con sus guantes de protección amarillos, Pedro le entró al serrucho, a la motosierra, al torno con la “ninja” y correte porque te corta como a un queso.




Un corte acá, un poco de madera muerta por allá. Bajar un poco esto de acá... dejame ver.

Fue necesaria la intervención de Dante (el señor de azul a la derecha) que aportó para corregir algunos detalles de importancia suprema (...)



Walter seguía sacando ramas, cuanto más cortaba mejor se veía la línea del tronco.

Mientras tanto, del otro lado, Pedro ya tenía cortadas las ramas y empezó el trabajo de madera muerta.

El momento donde (a mi entender) empezaron las dudas. Para llegar al “alto y esbelto” tronco inclinado no hacía falta que fuese tan alto. Pidió ayuda al público y se tomó su tiempo extra para convencerse.
 
Pedro, quien ya tenía definido el diseño se tomó un descanzo para aplacar la adrenalina que genera mucho tiempo el torno en la mano.


No pudo aplacar la adrenalina, y siguió cortando. Es parte del diseño. Es parte de la religión.

Ya decidido a bajar la altura final, Walter miraba la parte que sabía iba a extrañar el árbol.

Limpieza de cortes y prepararlos para un mejor cierre.

Más bajo, Walter Pall se dedicó a ubicar las ramas dentro de la armonía de la nueva proporción. Alto y esbelto es muy parecido a mediano y esbelto. La idea se mantenía.

Alambrar las ramas con espinas para ir terminando el diseño.

Trabajo terminado, un shakan con buena línea, buena base y muy buena textura.

Trabajo terminado, un 1x3 final y a esperar.


Extra Ball
Los que tenemos masomenos unos treinta y pico (algún cuarente y pico también) nos poníamos contentos cuando, jugando al flipper (no el delfín sino las máquinas) le sacábamos una bola extra mientras luchábamos por un Special, por eso va este video a modo de Extra ball
Fue durante la cena de entrega de premios, un clásico del jardín japonés y algo que especialmente a mis hijas les gusta mucho. Tambores Taiko (que en japonés significa Gran Tambor) que son impresionantes. El grupo se llama Mukaito Taiko, recomendable aunque no sé si dá para serenatas.



Nota al pie (¡que vuelvan los lentos!): al revisar las imágenes para armar los post (faltan las dos demos de Kunio Kobayashi) se me ocurrió (un poco impulsado por los comentarios) empezar a ver caras, gestos y actitudes de la gente, al menos lo que quedó retratado. Es raro ver la contradicción entre los expectadores (que son los que comentan) y de los organizadores (que son los que no comentan). Contradicción no entre “grupos” sino entre lo que se vé que pasó y los comentarios que se escriben después. Se vé al público muy concentrado y a los organizadores, también. Entonces, ¿dónde está el problema? Son los detalles los que acarrean y recuerdan problemas viejos, supuse. Y si son detalles ¿tanto cuesta arreglarlos? Alguien hablo de pedestales y me acordé de la película Mulan (la de Disney), en donde están todos los antepasados acomodados en diferentes alturas según su importancia. Me parece que antes que pedestales tenemos que limpiarnos el barro de las zapatillas y, al menos, empezar a pisar el camino de baldozas.

38 comentarios:

JUANIMILU dijo...

UN MES CASI.
LO CURIOSO ES QUE UN BLOG DE ALGUIEN QUE DEBE HABER SIDO UN COLABORADOR, Y NO UN ORGANIZADOR, SEA EL ENCARGADO DE DAR A CONOCER LOS ACONTECIMIENTOS DE LA FELAB. QUE PASA CON LA "FUNDACIÓN CULTURAL ARGENTINO JAPONESA" Y EL "CENTRO CULTURAL ARGENTINO DE BONSAI" QUE APARECÍAN COMO ORGANIZADORES DEL EVENTO? SÓLO PARA EL AFICHE? A VER SI NOS PONEMOS LAS PILAS, PORQUE EN LOS SITES DE ESTOS "ORGANIZADORES" NO HAY NADA.
EN LA FOTO QUE SE ENCUENTRA EN LA DÉCIMO TERCERA POSICIÓN, ESTAMOS EN PRESENCIA DE "PEDRO EL UNITRONQUIO"?
AHORA LOS DEJO PORQUE VOY A EMPEZAR CON LOS BRINDIS DEL ANIVERSARIO DE BONSAI PUNTOAR. NO SE OLVIDEN DE IR A LA FIESTITA.
NOTA A LA PLANTA DEL PIE: YA QUE EL EVENTO SE REALIZÓ EN ARGENTINA, POR QUÉ NO INVITAR A LOS BOMBOS TEGÜELCHES? O UNOS GAUCHOS CON BOMBOS QUE NOS ZAPATEEN UN POCO? PERDÓN A TUS HIJAS, PERO ESTOS PONJAS SE PODRÍAN TOCAR UNA QUE SEPAMOS TODOS.

SI ALQUIEN QUIERE INTERCAMBIAR OPINIONES PUEDE CONTACTARME EN mi.mozo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mi.mozo
Lo notable de esta cronica es que Sergio no formaba parte del team de colaboradores, era como la mayoria de los que estabamos alli, un participante. Razon por la cual
el autor de este blog merece que se reconozca el trabajo de difusion que hace y que generosamente comparte con todos aquellos que amamos el bonsai.
Joaquin Gonzalez

Anónimo dijo...

la verdad una verguenza que el unico que que de difucion de la felab sea una persona que solo fue espectador!!!!!
la verdad sergio muchas gracias por todo.
espero que sepan reconocer el trabajo que estas haciendo!!!


kaly..

pd: mimozo te mando mis jins????

Anónimo dijo...

No veo cual es la vergüenza. Lo que ceo peor es dar crédito a alguien por sacar fotos. De última, creo que lo importante es lo que pueda a llegar a ser Sergio como bonsaísta. Fotógrafos hay muchos, y a los organizadores les digo: esta bien que no publiquen nada, demasiado hicieron, en definitiva Sergio les está agradeciendo por todos nosotros.
Dejen de pelear por pequeñeces, lo importante es cenar con los grosos y aparecer en páginas extranjeras..... (qhdp).
M. Fierro

Anónimo dijo...

Grande Fierro! Pidamosle a Bonsai puntoar un foro para discutir exclusivamente sobre bonsai.
Marcelo Fernandez

Anónimo dijo...

No te entiendo Marcelo Fernandez....
Que tiene que ver Bonsai puntoar? Que es lo que queres decir?
Voy a tratar de adelantar una respuesta, pienso que estas ligando al bonsai a todo o lo unico que sale del grupo de Sergio. Yo no creo eso, ni siquiera pienso en Sergio como lider de nada. No es fácil exponerse y bancarse lo que nosotros escribimos, yo no me lo bancaría. Igual estoy esperando su “comentario final” que prometió hacer al terminar con las entregas.
M. Fierro

Tersio dijo...

Saben que es lo que pasa, que Sergio aparte de ser espectador, bonsaista, colaborador, participante, expositor, corresponsal y ferviente emancipador de todo lo que le viene bien a este mundillo es Gente y es un apacionado, por eso muestra y nos revive todo lo que puede de esos dias para los que fuimos y los que no fuimos, nada mas, y conste que no le debo ni me debe nada, perdon si me da lo que les da a todos y si le debo todo aquello que me sirvio para mi real entender.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

m. fierro primero pone tu nombre verdadero me parece y segundo lo de la verguenza es que los organizadores no tenga la delicadesa de saber reconocer el trabajo de sergio que lo hace sin ningun redito solo por pacion.
los que lo conocemos y lo disfrutamos dia a dia en bonsai estudio lo sabemos.....

salu2

kaly!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Kaly, quien te dijo q no se lo reconocen?
Se lo tienen que reconocer?
Cómo deberían reconocerselo?
Deberían?

Mi nombre es Marcelo Fierro, que tal, mucho gusto.
Cambia en algo?

Va otra opinión. Hablé varias veces con Sergio, en realidad estuve en charlas, en esas rondas donde hablan y lo escuché. Tipo copado. Sabe. Para que te pongas contento sabe más que muchos de los que dicen que saben. A veces suena como lejos de todos nosotros pero a veces suena muy cercano, muy amigo.

Creo le falta que se asiente, y creo que en realidad muchos le tenemos tanta fe que nos dá bronca que tarde tanto en llegar.
Que llegue solo, sin que lo empuje nadie. Ni vos ni el grupo de los desprolijos (desprolijos cariñosamente, x los pelos lo digo).

Tranquilo Kaly, de alguna rara manera estoy un poco más del lado de ustedes que de los de remera negra. Lamentablemente los remera negra son los que manejan el micro y Pablo Filguieras es el picaboletos. Pertenece a la empresa pero sólo por contrato. Creo.

M.Fierro

Anónimo dijo...

yo estoy tranquilo los que no estan tranquilos son los de remera negra me parece!!!!
no pasa nada!!! marcelo!!!
con respecto a pablo lo estoy conociendo y me parece buena persona solo que el ve su negocio, el de las macetas y me parece bien, ya que aposto mucho a eso, a parte convegamos que las macetas de ceramica dorrego estan buenisimas!!!

salu2


kaly

Anónimo dijo...

Hola M.Fierro, mirando las fotos que gentilmente nos muestra Sergio ¿quienes son los de remera negra?? porque lo veo a Pedro Morales y a Walter Pall con remeras negras, a Sergio en el Workshop también con remera negra, y algunos que ayudaron a alambrar tambien de remeras negra, era la moda o que?
Digo, tan pocos que somos en el mundo del bonsai ¿Ya hay grupos identificados? Yo recien empiezo y ya no me esta gustando mucho esto de los grupos.

Saludos.
J.Lopez (que tal mucho gusto)

Anónimo dijo...

J. Lopez, perdón por el detalle, los de negro son los de remera negra con logo del CCAB en el pecho, los desprolijos.... esos, los de los pelos salvajes.

M. Fierro (otro gusto)

Anónimo dijo...

Kaly te pido un favor donde fuiste al colegio? porque tus HORRORES de ortografía son impresionantes, no te conviene volver a la primaria antes de un intento fallido de bonsaista fracasado que lo unico que hace es criticar? Kaly no existis y nunca lo vas a hacer.

Firmado Leopoldo Jacinto Luque.

Anónimo dijo...

Leopoldo Jacinto Luque me parece que agredir no es lo mejor para mantener una discusión. Y mirá quién habla de fracasado que no tuvistes mejor idea que usar un seudónimo de un jugador que se hizo famoso en la dictadura.
Solo una persona con mentalidad represora puede escribir un mensaje como el que vos escribiste. Tal vez el honor que le sobra a Kaly para firmar sus mensajes sea el que te falta a vos para entender que la agresión no sirve para nada.
PEKL

Soledad

Anónimo dijo...

Leopoldo, para fracasar hay que que intentar primero, es evidente que vos sabés lo que es el fracaso, se lee que escribís desde ese lugar. No lo conozco a Kaly pero creo que el tiempo dirá (cuando termine de aprender) para que esta.
M. Fierro

PD: Soledad que significa PEKL?

Anónimo dijo...

Sergio vamos con las demostraciones de Kunio, hoy es viernes , y lo único q te faltaría es mostrar cuáles fueron los bonsai ganadores (y sus dueños) de la semana de la FELAB, que si no me equivoco lo dijeron en una cena el sabado por la noche.
(Lo pido, lo tendré????)

J.Lopez

PD: Soledad, que tiene que ver la aclaración que hiciste sobre Luque de cuando fue famoso, Maradona fué famoso en el 79 y?????

Anónimo dijo...

que caliente ESTAN si fueran un poco hombres darian la cara.

no pasa nada tranquilo que el pez por la boca muere!!!

salu2
kaly

pd: antes de llamarme fracasado me tendrias que conocer. y ante todo respeto ya que yo nunca le falte el respeto a nadie solo escribo lo que veo.

Anónimo dijo...

J. Lopez ...no puedo pretender que interpretes mi mensaje sino no entendistes si quiera quienes son los de remera negra. Mejor dejémoslo ahí y que cada uno interprete hasta donde le de.

Soledad

Anónimo dijo...

Kaly lee nuevamente el tercer mensaje de esta saga que es de tu tutoria y fijate si eso no fue agrecion sin necesidad alguna. Igual no existis. Vos Soledad PEKL no existis.
Ambos nunca ganaron nada. Firmado
Firmado Jose Luis Chilavert.

Anónimo dijo...

tranquilo chila y te iria que te pongas a dieta!!!!!


salu2

el fracasado

Sergio Luciani dijo...

En contra de lo que digo (aunque no muy encontra) voy a escribir en los comentarios, pero no para contestar sino para decirte: ¡Feliz Cumpleaños Kaly!

Sergio

Anónimo dijo...

Señor L.Luque, no se que tiene que ver la ortografía (materia "Lengua" en mis tiempos), con el bonsái; en tal caso sería "matemática", por el tema de la las proporciones y otras cuestiones...)
Siguiendo un poco con su temática, creo que el que no tuvo educación es Ud. por la forma de agredir gratuitamente al sr. Kaly (a quien solamenete conozco por las fotos en el blos).
Ahora...por lo poco que entiendo...¿el bonsái no se siente?, ¿no es alma, pasión?...
Estos y otros comentarios hacen que no solamente el "mundo" del bonsái esté mal; porque personas como Ud. sr. Luque, que tienen esa forma despectiva de mirar a la gente y creerse superior, hacen que "el mundo de todos" cada vez esté peor.
Solamente por vergûenza ajena le pido al sr. Kaly desde mi humilde lugar, "disculpas" por este mal momento, espero que lo tome como de (quién a Dios gracias no conozco) viene.
El blog es exelente y cuando es utilizado correctamente para disernir, enseñar, consular y mostrar fotos o demostraciones, mucho mejor.
Gracias a todos, en especial al sr. Sergio por permitirnos conocer un poco de este maravilloso arte, sin egoísmo ni recelos.

Muchas gracias

Gladys Olivera
Villa Luro
DNI. 4.564.895

Anónimo dijo...

Disculpenme :.... digo ! por meterme pero veo que pierden el tiempo discutiendo tonterias y creando conflictos donde en realidad no los hay. Que importancia tiene que gano Kaly, Soledad,quien es Pablo ? si hace bonsai o vende macetas,si Sergio es bueno ( yo creo que si y muy ) si tarda en llegar y bla bla bla . En lugar de ustedes yo intentaria aprender de cada uno de ellos lo mas posible y de esa manera crecer uno mismo en vez de criticar a los demas ,.,,.,
Y AHORA!!!!!!!!!!!

SOLEDAD NO TIENE MENTALIDAD DE REPRESOR LJ LUQUE, ES UN PAYASO SIMPLENTE ,,,,,,, Y CHILAVERT VOS QUE GANASTE ????????????? POR QUE TU NOMBRE EN EL AMBIENTE BONSAI NO ES MUY CONOCIDO, ES MAS CONOCIDO KALY QUE VOS SI ESE ES TU NOMBRE REAL

y kaly por que ya que te va mal en el bonsai, segun dicen, por que no intentas acercarte a Pablo ver si encontras la veta por el lado de las macetas... digo!!! JAJAJA un ABRAZO

NICOLINO LOCCHE. ,,,,,

Anónimo dijo...

Si hay algo que me gusta y deleita es revolotear el gallinero jaja.

Saludos y buen fin de semana.
Leopoldo J . Luque

Anónimo dijo...

Soledad, sole, sol, todo bien , No se puede ser tan ofensivo para responder como asi tampoco para calificar de REPRESOR (muy fea palabra feos recuerdos) a alguien que bien dijeron se debe estar haciendo el payaso.
Creo que de esta forma estás como colaborando a que nadie opine o pregunte como fue el caso mio que no entendía lo de las remeras.
saludos.

J.Lopez

Anónimo dijo...

Creo que decirle a alguien fracasado dista un poco de ser represor, tal vez Soledad se dejó llevar por lo poco sutil del adjetivo de Leopoldo Jacinto. Creo, supongo, digo, me parece que lo que trató de hacer fue una comparación (no tan feliz) entre la forma impune de comentar sobre los demás y la forma impune que tenía justo en esos años en los que jugaba Luque. Dudo que siquiera haya vivido esa época. No la defiendo, ni a ella ni a él. Exilio para los dos!
M. Fiero

JUANIMILU dijo...

NO SE CUANDO ES, PERO FELIZ CUMPLE KALY. SI ES HOY BRINDO POR ESO.
YO CREO QUE LOS DE REMERA NEGRA ELIGIERON ESE COLOR PORQUE, COMO DICE MI ABUELA, DISIMULA UN POCO LOS KILOS DE MÁS.

NOTA A LA PLANTA DEL PIE: SI PONEMOS UN PESITO ENTRE TODOS LE COMPRAMOS UNOS JINS NUEVOS A KALY.

Anónimo dijo...

Hace un año y medio ke estoy en el mundo del bonsai y no me imaginaba el p##erio ke habia!
Gente, dejemonos de jorobar! somos poquitos para andar tan divididos! Si este bonsai no tiene raices, si el otro es un malvon, ke si martillaba, son giladas. Tubimos un evento espectacular, no veo de ke se kejan. O sea una planta te puede gustar o no pero me parece ke hay ke reconocer a todos los tipos ke expusieron. Estuve leyendo y muchos de los ke opinan no vi nunca un bonsai de ellos. Sergio, Pablo, Sartori, Marita y muchos otros nos mostraron su laburo, vinieron tres capos internacionales a enseñarnos su experiencia, estuvo el concurso (en el ke me hubiera encantado participar pero todavia estoy lejos) O sea hay ke sumar, no dividir. No digo ke no se opine, todos tienen derecho, pero dejemonso de hinchar con tirarle m##rda al otro!

Miguel

Anónimo dijo...

Me sumo a los deseos de

¡¡¡¡FELIZ CUMPLEÑOS KALY!!!!


Y no te preocupes por las faltas de ortografía, vales demasiado como para tenerlas en cuenta.

Lili (una desporolija más)

Anónimo dijo...

Para cambiar un poco la tematica, mientras Sergio se digna a poner algo de Kunio, va una pregunta, es posible hablar sobre el diseño de nustras plantas en relación a la forma de trabajo de los demostradores que vinieron? cuál es la diferencia que notaron? estmas cerca o lejos de estos señores?

Les pido que contesten (ahora que no hay agresión)
M. Fierro

Anónimo dijo...

Conociendo el bonsai en el mundo todos saben de las internas que hay en cada pais no solo en este,esas diferencias existen en todos lados y como argentos no podemos ser menos.
Ahora el tema es ¿seria posible que los de remera negra hagan sus bonsais y sus exposiciones y los desprolijos hagan lo propio sin que unos se maten con los otros?cual es el sentido de tanta agresion?.Por experiancia personal les digo que hay publico para todos,es la gente la que debe elejir lo que uno le ofrece.
Hagamos bonsai y seamos felices que de eso se trata
yo los conozco a todos y cada uno tiene su merito y a su manera todos hacen lo que creen mejor para el bonsai,no deben ser amigos intimos si no hay afinidad personal pero creo que se debe buscar la manera de convivir.
A los desprolijos y los camisetas negras los veo gente joven con muchas ganas pero metidos en un lio que no les pertenece ¿por que no se comen un asadito todos juntos y terminan siendo unos desprolijos de remeras negras?eso si que en el asado no falte el buen vino argentino eh
espero que se entienda y no me saquen las tripas.
Que sean felices y hagan muchos bonsai
Joaquin Sabina

Anónimo dijo...

M. Fierro

con respecto a tu pregunta creo que seria bueno que trates de hacer el curso de diseño con sergio ya que te habre la mente y te hace pensar mucho.
como dice el, tenemos todo para ser buenos en esto, desde mi humilde punto de vista creo que tenemos que tomar lo mejor de cada uno. y tratar de explotarlo al maximo.

salu2

kaly..

pd:quejas y reclamos a:
losdesprolijos@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estimado Joaquin, primero quiero felicitarte por tus discos, y segundo me gustaría hacerte una prgunta: ¿cómo alguién yan sútil como vos puede definir tan bien quienes son los integrantes de cada grupo? ¿quéin te dijo que los jóvenes son los que arrastran viejos problemas? ¿Tan estúpidos son los jóvenes como para no darse cuenta de semejnate realción? ¿Tan malvados son los viejos para pasarle a los jóvenes sus problemas antiguos? y ya que sabés tanto ¿cuáles son los problemas antiguos?. A mi las cuentas no me dan, son muchos más los desprolijos (en donde también entran tus seguidores) que los de remera negra (que encima muchos de ellos son más desprolijos que remeristas).¿Hay dos grupos?
No hay grupos, estimado Joaquin, sólo hay malas intenciones de algunos individuos solitarios.

M. Fierro

Anónimo dijo...

M. Fierro:
Un maestro Zen le dijo a un a uno de sus alumnos occidentales.¿"Cómo puedo darte ojos? ¡No puedo cambiártelos!" y el largo intento de comunicarle el mundo de sentimientos, de pensamiento o no pensamiento, de símbolo y de realidad continuó durante largos años.
Bodhidharma

Anónimo dijo...

M Fierro
Call Body (si viste la pelicula lo entenderas)sino suerte y buenos bonsais para todos

Anónimo dijo...

perdon no firme el anterior
Joaquin Sabina

Anónimo dijo...

M.Fierro:
Ayudanos a entender el mensaje de Bodhidharma.
Marcelo

Anónimo dijo...

Marcelo, para qué querés un peine si sos pelado.
Es eso.
Dios le da pan al que no tiene dientes.
Si vos no querés, yo no puedo.
y asi todo lo que se te ocurra.

M. Fierro