""

jueves, 25 de diciembre de 2008

Carnaval toda la vida -la fiesta de bonsái puntoar-

La idea era simple, atemporal, pero simple. Festejar el aniversario de la revista que, aunque ya se había pasado unos meses, lo habíamos dejado para después del Congreso de la Felab para no “pisarnos”. Lo dejamos para diciembre, más exactamente 20 y 21 de diciembre.
Cadenas de mensajes cruzaron el país, pero como toda cadena, algún eslabón perdido no permitió que se cerrara el círculo. Una lástima para los que no pudieron venir.

El programa incluía: para el sábado desde las 14 hs. un taller al estilo de las partidas de ajedrez simultáneas. Cada cual con su planta se sometía a las ideas de Wu Hsiao-Feng, Marita Gurruchaga, Pablo Filgueira, Eduardo Cujó (que se vino desde Rosario) y las mias (que me vine desde Tapiales). A la vez, una expo general sin filtro (exponía el que quería y lo que quería) y los que llegaban tenían una papeleta votadora en donde escribían y elegían el mejor bonsái.
El Domingo arrancaba a las 11 hs. con una demo por equipos de 4 demostradores cada una.
Entrega de premios, comida, brindis y charlas varias que incluían deseos para el año próximo.

El taller simultáneo
Como las caras de “me están volviendo loco” se empezaron a repetir entre los que trabajaban ante las diferentes ideas, decidimos hacer una modificación en el proceso de análisis. Pusimos una planta por vez en el centro y cada uno explicaba los por qué e imaginaba un diseño posible. El dueño de la planta podía tomar nota de la solución que más le gustaba o correr locamente al mejor estilo Forest Gump.

El primero fue Pablo Filgueira, la planta, un Acer palmatum con un shari enorme en todo su frente.

Luego vino Wu, cambiando el frente por la espalda actual del árbol. Cada uno daba sus explicaciones y trataba de convencer al auditorio.

Eduardo Cujó, otro de los alineados con el cambio de fente para evitar terrible shari. La planta no era fácil y parte de la premisa era trabajar con los que había. No se podía plantar en tierra por unos años, ni acodar, ni injertar. Ni siquiera regalarla.

Cuando me tocó a mi, aparecieron las caras de “este está loco”. Un diseño con una sola rama y la reducción de la altura a menos de la mitad acentuando la línea del tronco sin esconder totalmente el gran shari.

Marcelo prefirió el acodo a la altura que muestran sus manos, aunque dijimos que no valía acodo, mucho no le importó.

Diego con un diseño intermedio entre el drástico Luciani y el armónico Cujó-Filgueira-Wu.

Dante, dueño del acer, decidió con la ayuda de Roque empezar por cortar la vieja copa y esperar a que se le acomoden tantas propuestas.

Apareció un olivo bonaerense, uno no mendocino y empezaron las diferentes formas de cultivo para esta especie según cada artista.



Terminamos practicando un defoliado y poda hasta tener ramas que justificaran un diseño más elaborado. Defoliado que practicaron Guty con Liliana.

De postre este ficus...

El domingo
Dos pinos de Alepo de Hirata-San y ocho demostradores. Las reglas eran sencillas, se sorteaban los participantes que conformarían cada equipo, se sorteaban las plantas. Diez minutos cada equipo para analizar el diseño, una explicación de qué se iba a hacer por parte de un participante por cada planta y luego, por espacio de media hora, una dupla trabajaba mientras la otra, que no podía ni hablarles, miraba, cumplida la primera media hora cambiaban los demostradores y los que estaban esperando terminaban el trabajo. Al final hubo unos diez minutos de trabajo grupal (los cuatro) para refinar.

Pino número 1.

Pino número 2.

Ya realizado el sorteo (se pusieron los nombres de cada demostrador en una maceta y se fueron sacando uno para cada lado) lo equipos quedaron conformados por: el equipo de Pablo, Diego, Liliana y Kaly y el otro por Marita, Eduardo, Marcelo y yo. Las plantas de “ellos” fue la número 1 la nuestra la número 2. Diez minutos de análisis a los que le agregamos la limitación de por ser diciembre evitar por todos los medios las podas drásticas además de la obligación de hacer torniquetes en todos los grandes cortes para evitar el “sangrado”.

Primera media hora, Pablo Filgueira y Diego Mosqueda en mesa 1, Marita Gurruchaga y Marcelo Oviedo en mesa 2.




Liliana entraba en acción, empezaba la segunda media hora, en mesa 1 Liliana Sabena y Kaly, en Mesa 2 Eduardo Cujó y yo.




Al final, diez minutos de cuatro por uno, coordinación al máximo, y que quede terminado.



Trabajo del equipo 1.

Trabajo del equipo 2.



Una experiencia muy divertida, hace a la confianza, a saber ubicarse dentro de la técnica que cada uno mejor maneja, del respeto por el trabajo del otro, de obedecer una voz de mando que no manda a los gritos sino que guía y se deja guiar.
Tenemos que hacer muchas más de estas demos. Trabajar en grupo debe ser uno de los momentos más difíciles en el diseño de un bonsái. No estamos hablando de ayudantes, sino que cada uno hacía lo que había ofrecido antes al equipo. Estaba el que hacía jin, el que alambraba, el que podaba, el que colocaba las ramas en su lugar. Muy interesante.


El concurso
Cada uno de los que participaba en el encuentro podía exponer y someter su planta a votación, estas fueron las tres más votadas.

Un Junípero de Marcelo Oviedo, una Portulacaria afro de Diego Mosqueda y un Cucharero de Liliana Sabena.
Cada unos con su premio, primer premio Marcelo, segundo Diego, tercero Liliana.

El momento en que Marita recibe una plaqueta en nombre de sus alumnos (todos noosotros) por los años brindados al bonsái en Argentina.

Broche de oro, la elección
Miss Bonsái argento 2008.


Y la ganadora del concurso de belleza. René haciendo gala de su increíble sonrisa y glamour. No me quise perder la foto, nunca tan cerca de la realeza.


Quiero dar las gracias en nombre de la revista Bonsái puntoar a todos los que se acercaron a esta celebración. A los que vinieron de muy lejos y a los que están siempre dispuestos. A las familias que nos acompañan. Lo mejor fue que lo que lo se pensó como un festejo anual terminó siendo el inicio de una serie de reuniones itinerantes en diferentes puntos del país. Estaremos en Rosario, en Córdoba, en Avellaneda, en Los Polvorines y en cada lugar donde haya un grupo de personas que se animen a trabajar en grupo. Ponerse de acuerdo, así de fácil. Hacer que el bonsái no sea sólo esa parte dura de las reglas, la tradición y la idolatría egocentrista. Salgamos a las calles, salgamos a hacer bonsái.



Feliz 2009 para todos.


48 comentarios:

kaly dijo...

yo se el esfuerso que les demanda a vos(sergio) y a marita hacer esa revista. y les AGRADESCO de corazon todo lo que dan!!!!!!
El taller estubo bueno ya que muchas opiniones y vos sacabas un poco de cada una osea te quedabas con lo mejor de cada uno, y la demo ni hablar fue E X E L N T E !!
muy divertida y se APRENDE A ESCUCHAR AL OTORO, con respecto a mi grupo me saco el sombrero, la pase de maravilla gracias por darme esa oportunidad y FELIZ CUMPLEAÑOS BONSAIPUNTOAR!!!!!!

pd: no pudiste con la precion ser jajjjajjaj !!!!

Anónimo dijo...

Se los paso despues de pasarle el corrector de ortografia que viene en la pc (parece que no sabe usarlo)
busquen las 7 diferencias

yo se el esfuerzo que les demanda a vos(Sergio) y a Marita hacer esa revista. Y les AGRADESCO de corazón todo lo que dan!!!!!!
El taller estuvo bueno ya que muchas opiniones y vos sacabas un poco de cada una ósea te quedabas con lo mejor de cada uno, y la demo ni hablar fue E X E L N T E !!
muy divertida y se APRENDE A ESCUCHAR AL OTRO, con respecto a mi grupo me saco el sombrero, la pase de maravilla gracias por darme esa oportunidad y FELIZ CUMPLEAÑOS BONSAIPUNTOAR!!!!!!

pd: no pudiste con la presión ser jajjjajjaj !!!!

Sergio y Marita gracias por todo la pase muy bien todo exelente como dijo Kaly
Joaquin Sabina

Anónimo dijo...

Sabina:
Tu corrector no funciona bien, revisa otra vez y despues critica. Quedaron varios errores
Ignacio

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo el de las demos de los pinos
mi voto es para la planta n 1 exelente
Facundo Cabral

Anónimo dijo...

Aplaudo el esfuerzo y no pienso mentir diciendo que fui (como Joaquin Sabina). No puedo hablar del evento más que por lo que muestra el post, pero se vé, y creo que por primera vez en el bonsái argentino, ideas frescas que pueden reformular la forma de manejarnos en nuestro país. Y aunque la frase de salgamos a las calles, salfamos a hacer bonsái me sonó un tanto bohemia creo que en la raíz, en la idea de la frase está la luz que el bonsái nuestro está buscando. Verlo a Pablo, a Wu, a Cujó a Guty junto a manodepiedra me demuestra que la queja de aquel momento no fue infundada. Desde aquel día llevo anotado en mi libreta dos propuestas firmes de parte de Sergio, silencio de parte de Sartori y compañia. Una lástma.
Seguiremos de cerca.
El año que viene.
M. Fierro (Call bodie)

Anónimo dijo...

Excelente se escribe con xc, usen el diccionario de la Real Academia. Para bardear a Kaly hay que demostrar una buena ortografia.
Ignacio (otro Ignacio)

Anónimo dijo...

Ah agradezco se escribe con z

Tersio dijo...

Fui el domingo pasada las 13hs realmente me arrepiento, medio tardon, el clima y la gente fue algo tan distendido, gentil descontracturado además no te cansabas, estuvo muy familiar.
Felisitaciones en el aniversario, a no bajar la guardia, que el producto es único.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Aunque la nota que lei en La Nacion hablaba de los caminos que deben recorrer los niños para convertirse en adultos, uno de los parrafos parecia escrito para nosotros "...tenemos que aprender a tolerar la diversidad, la duda, las asperezas ocasionales, incluso el conflicto...."
Valoremos el bonsai por lo que significa para cada uno de nosotros y no por lo que creemos es para los demas.
Marita Gurruchaga

Anónimo dijo...

Todo muy lindo, muy lindo, muy lindo.
Para
cuando
un
ramking
de
bonsaístas
e?

Anónimo dijo...

Todo muy lindo, muy lindo, muy lindo.
Para
cuando
un
ramking
de
bonsaístas
e?

Anónimo dijo...

Tersio, vos que sos como uno “neutral”, nos podés contar por qué no se ven en las fotos los integrantes de los camisas o remeras negras que tanto aparecían en l evento de la Felab?
Acaso este tipo de eventos no les importa?
M Fierro
Call Bodie

JUANIMILU dijo...

UN SPOT DEL ANIVERSARIO Y ESPERO QUE NO SEAN TANTOS COMO LOS DE LA FELAB, QUE NOS TUVIERON DOS MESES, SÍ DOS MESES CON LA FELAB.
DE LAS DEMOS, PUEDO RESUMIR MI SENSACIÓN EN UNA FRASE, "MUCHAS MANOS EN UN PLATO HACEN MUCHO GARABATO". NINGUNO HIZO LA GRAN KUNIO, TAL VEZ TUVIERON POCO TIEMPO, PERO SE PODRÍAN HABER ESFORZADO UN POQUITO MÁS.
MUY LINDAS LAS PLANTAS PREMIADAS.
MERECIDO HOMENAJE A MARITA.
CON RESPECTO A ESO DE SALGAMOS A HACER BONSÁI A LAS CALLES, ESPERO QUE NO HAGAN COMO LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ.

NOTA A LA PLANTA DEL PIE: KALY, DELANTAL ROSITA, TODO BIEN, PERO SE NOTA MÁS LA SUCIEDAD.

Anónimo dijo...

Dando vueltas por los buscadores y haciendo lo que sugiriȯ Marita de ir poniendo nombres de los bonsaístas conocidos para ver en donde y cuanto aparaecen, me llevé la desagradable sorpresa de leer post o cementarios dignos del rubro de servicios sexuales de los diarios.
Impresiona ver la extrema forma de chuparse las medias entre algunos que, pareciera, sino es de esa forma no aparecerían en ningún lado, páginas en dónde sólo han publicado (vaya como muestra) sólo la foto del preimero del concurso Matsuri....
Sigan ocultando que cada vez se vé más evidente sus carencias y formas cuasi-mafiosas de moverse.
Hasta que eso no cambie...
Duele hacer bonsái en Argentina
Pablo, P. Noguez

Anónimo dijo...

Pablo,P: Como no me acordaba( recorda que soy una señora mayor) de haber sugerido buscar nombres en los buscadores, estuve revisando los mensajes y la verdad es que no encontre ninguno mio con esa sugerencia.
Marita

Anónimo dijo...

Perdón Marita, es verdad, no fuiste vos, fue Marcelo.
Arreglo la equivocación. No fue intencional.

Pablo. P. Nogues

Anónimo dijo...

Pablo:hice la aclaracion porque muchas veces me hacen decir cosas que ni siquiera pense. Siguiendo la sugerencia hoy busque en el google y en yahoo, hay algunas cosas muy pero muy graciosas.
Marita

Anónimo dijo...

M. Fierro entra al blog de Eduardo Cujo, muy interesante lo que dice. El link esta en este y despues hace un comentario aqui.
Marcelo

Anónimo dijo...

Gracias Marcelo por la invitación, ya lo había visitado antes. Tiene como cierta alineación con este blog, el de Sergio, además de coincidir (no estoy muy de acuerdo con el tema del referente, ni de que sea un Kobrakai) en algunas quejas tranquilamente pintables con aerosol en la pared del Jardín Japonés. Es evidente la falta de posibilidades para los bonsaístas del interior (no todos, claro)... (bueno, sólo para dos)... (pero uno termina ahora a fin de año su actividad.. (cómo fue que puso?) ah! su actividad de bonsái de difusión...)
Para qué agrgar más leña al fuego o por qué pagar demás por algo que no lo vale, es hacer un repaso de lo que pasó durante el año: el evento que más gente movilizó fue la demo de seis en lo Wu. Quiénes estaban?: Wu, Pablo Filgueiras, Andrés Bicocca, Sergio, Sartori. La repercusión fue fantástica, los comentarios fueron excelentes. El segundo encuentro en importancia fue el Congreso, cuántos de los que generaron el sucesos en lo de Wu? uno sólo, Sartori (cri,cri,cri, permiso Cujó). Tercer movimiento, el de la revista en Bonsai Studio. Por lo que se vé fueron todos, todos menos Sartori y Bicocca. Dudo que no los hayan invitado.
Pero seguir con lo mismo...
Hay que arremangarse como la foto de Kunio y trabajar. Creo que todos sabemos quien es quien.
Feliz año
M. Fierro
(Call bodie)

Anónimo dijo...

Lo de la ortografia de Kaly ya no es un tema menor..
Kaly usted es el de delantal salmoncito o rosadito en las imagenes?
Siempre me gusta cuando conduzco ver la cara de los infelices q manejan como el orto.. en éste caso me gusta ver la cara de la persona q.. con humildad hace bonsai y de ahora en mas buena ortografia..
Copate pibe te va servir y cada tanto abrite una tal real academia española..

Me permiten un comentario? Me impresiona ver en una planta (bonsai)5 personas encima retorciendo alambres y demas..q se yo, me impresiona

do

Tersio dijo...

Marcelo Fierro, a tu consulta, primero diria que no lo se, esto deberias evacuarlo directamente, y segundo que sí aparecen los aludidos camisas o remeras negras,(ese termino en realidad no me gusta, lo rechazo por otra simbologia)no tanto, pero un poco aparecen, esta bien eso o no, tambien debo decir para ser sincero que del concurso el trabajo realizado por Alfredo Baires me gusto, estaba muy bien logrado. Algunos trabajos de Javier tambien, o sea en este sentido es gente que le da para adelante con ganas, si bien no tengo un trato muy frecuente esta todo bien. Aqui nadie debe colgarce del hombro de nadie, cada uno debe hacer y decir lo que realmente ve y siente, no buscar libreto ni meterce en cosas ajenas, salvo conspiraciones que atenten con la liberdad, O sea esto es un Blog personal y decir quien aparece mas o menos es algo logico y no se puede criticar por demás, y si alguno aparece mas que otro, que vas a hacer, a veces la neutralidad puede confundirce ya que por una u otra razon uno tienen mas contacto con uno u el otro, claro esta que por algo sera, no importa, yo creo que para conllevar esto uno mismo debe ser respetuoso y objetivo mas alla del gusto personal, sino perdes credibilidad para contigo mismo y los demás. No se trata de no comprometerce ni pretender quedar parado, ademas tampoco se deben agrandar las cosas mas alla de lo que realmente merecen, a veces las cosas se solucionan de manera muy facil, de última en la esquina y listo, a otra cosa mariposa.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Tersio, tal vez no me haya explicado bien. La pregunta tiene que ver a la falta de [trataré de buscar un nombre para este grupo de personas que no sea el de los remeras negras] personas y/o alumnos y/o colaboradores de Centro Cultural Argentino del Bonsái o de su Director Alejandro Sartori.
Por lo que veo en las fotos no se vé a ninguno de ellos y Sergio ha demostrado que no se fija en esos detalles de “evitarlo“. Los post lo demuestran, aunque me importe un bledo la relación entre Luciani y los colaboradores del Matsuri (en más de una oportunidad los ví conversando muy amigablemente durante la Felab).
Esa era mi pregunta, evitar que contestara una de los “seguidores” de Luciani. Para que no sea una respuesta parcial. Tal vez Pablo Filgueira pueda responder.
Es verdad que al ser un blog la manipulación de las imágenes puede ser un artilugio de mala fé, pero, estimado Tersio, creo que por algo todos entramos a este blog.
M. Fierro
(call bodie)

Anónimo dijo...

Felis año nuebo para todos y para los que les gusta correjir les mando hum par de faltas de hortografía phara que se entretengan ya que no los veo asiendo vonsái pero serihan buenos profezores de cazteyano….


Salu2
kaly (el burrico)

Anónimo dijo...

El infeliz de rosadito soy yo y cuando quieras cambiamos opiniones será un placer

Salu2

kaly

Anónimo dijo...

Estimado Tersio, sin dudas te has convertido en un tipo de musa inspiradora para mi. Leer tus jugosos comentarios me dan ganas de conversar y aprovechar para desarrollar algunos temas. Dentro de tu respuesto incluístes a Alfredo Baires y a Javier Maure y das tu opinión sore sus trabajos en el concurso. Entonces pensé, cuál es la diferencia entre los trabajos, la incidencia de sus profesores y los logros de cada uno. La posibilidad de sentarse en mesas redondas permitió que se agruparan por afinidad, sin embargo creo, vinendo cada uno de “vivero“ diferente, hubo estilos bastantes diferenciados. Si bien no me conozco los nombres de todos, si recuerdo las mesas y empezando desde el escenario hacia las sillas detrás del cordón hubo tres mesas con estilos definidos, siempre a mi criterio. Tal vez, los más elaborado hayan sido la primer mesa a la izquierda y la central en donde, ahora que lo veo en fotos, estaba Kaly con Diego y compañía. Y ahí va mi pregunta. Si todos ponen lo mejor de cada uno al momento de trabajar, y el resultado es parejo en cada Matsuri, cuál crees vis que haya sido la idea de valoración de Kobayashi y Pall para que, por ejemplo, aún siendo buenos trabajos, Alfredo Baires y Javier Maure no hayan podido acceder a los primeros tres lugares?
Sé que es una pregunta difícil, pero creo que es un buen ejercicio.
M. Fierro
(call bodie)

Anónimo dijo...

Hay, fuiste muy claro, la verdad por el concurso me seria imposible pensar mal o en algo rebuscado, lo que si creo y esto no lo converce con nadie, es que ambos Kunio y Walter, se desprendieron de que si la planta tenia condiciones o no, valoraron el diceño y la téctica, de esa forma quedaba igualado eso de que y quien recibe la mejor planta y se evaluaba otra cosa.
Con algun premio no estuve totalmente de acuerdo, que digo no fue el orden por mi sospechado y además hubiese cambiado alguna persona pero, quiero creer que estoy equivocado y 2 maestros internacionales de esa talla no se equivocan en sus visiones. Y es verdad, yo te puedo decir si la planta me gusta y me cabe y luego reconocer si tienen técnica, etc o que? Quien te dice quizas fueron 5tos o sextos y raspando no entraron, mas alla del premio a mi me parece que si vienen varios y te dicen che muy bueno, me gusto tu trabajo, ya esta!!! lo del premio, esta bien pero puede ser el destino y suerte.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Entonces, para qué estan los jueces?
Es sólo una cuestión de azar?
No hay talento, solo.... cometarios?

No creo que sea asi

Anónimo dijo...

Cuando los ratones comen lenguas.

Y no puedo creer que tantos dimes y diretes, tantas marchas y contramarchas, tantas reuniones y secretos a pleno sol de repente desaparezcan.
Dónde están Silvio, Pablo Filgueira, Joaquin Sabina, Liliana, etcétera, etcétera. Acaso son como los indios norteamericanos que en cada foto que le toman se les roba un poco el “habla”. Por un momento supuse que al fin, aunque en tomas cada 8 horas, de a poquito se empezaba a dehacer esta maraña ridícula de egos y envídias, y me encuentro con dos “grandes escritores” hablando de nada con muchas palabras.
Se quejan de los novatos que preguntan cómo regar, tenemos la posibilidad de preguntar, por ejemplo, por qué se cerró Fenabra o quién elige a nuestros reprsentantes internacionales..... y prefieren gastas yemas digitales en saber si tal o cual palabra se escribe con v o b.
Manga de miedoso! (en realidad va otra palabra)

Después se hacen tarjetitas con el título de profesor.... Te extrañamos Maestro Gómez.

Hilda Ordoñez
16.489.574

Anónimo dijo...

La fenabra se cerro porque se fundió habría que preguntar por que?...
con respecto a los representantes los elige Alejandro sartori, se iba a hacer un sorteo entre varios de argentina que están a la altura de del matsuri internacional pero el señor alejandro sartori tomo la decisión de que valla Javier maure (ojo no digo que sea malo ) pero creo que por respeto a los demás se tendría que haber echo el sorteo o un matsuri interno para elegirlo, no ser tan pedante y a la hora de dar explicaciones tenerlas por lo menos no decir vos no por que te anotaste en el senior!!

salu2

Kaly

Anónimo dijo...

Sr o sra Kaly.
Mi preguna va más allá de un concurso que leyendo los post y los comentarios quedó aclarado, y no creo que haga falta llamra pedante a ninguna persona para explicar una posición. Me refiero a los representantes ante el mundo.
Toda esta movida me hizo moverme por diferentes web y encuentro que hay personas como el señor Sartori que nos representa en Felab o Marcelo Francote que aparce como el presidente de Fenabra. No es que Fenabra está muerta?
Meteta acá y verás

http://www.felab.com/principal.htm

Hilda Ordoñez

Anónimo dijo...

Si le dije pedante no es para ofender, esa es la impresión que da, ese link que me pasaste es viejo ya que hay páginas que no se actualizan nunca.

salu2

Kaly ( masculino, aunque use delantal rocita!!)

Anónimo dijo...

Kaly (alias delantal rosita)mejora usted con el paso de las horas notablemente y el delantal le queda pre cio so.. esperemos mejore con los bonsai tambien es mi deseo para el 2009

do

Anónimo dijo...

Este, que merengue, esta claro que para gustos colores, como dice un barcelones que conozco, pero de verdad existe gente que critica todo, un abanico infinito de opiniones, M Fierro te extraño al final que empezaba a entender algo de tu cruzada, no totalmente tu motivacion pero al fin.
Fenabra!! algo que existio y dejo de existir por la desidia, el egoismo y la miseria humana, solo eso. En su momento ya lo expuse por el medio que pude, amen de enviar un correo a P.Lutri el cual no fue contestado. Al tipo administrador del sitio no le pagaron, aviso, espero 3 meses y cerro la cortina, a nadie de peso le intereso, una lastima. Todo por avaricia, celos y peleas de carcamanes. Al poco tiempo con formato y color muy similar aparecio otro sitio con personas y hojitas identicas, en la misma region geografica, sin ningun tipo de problema, o sea la tipica cultura nuestra esa que se caga en todo y en el otro y donde el honor y palabra no existe, sin valor ni compromiso. Cosas que yo al menos no acepto ni entiendo.
Despues en muchos mensajes parece que mucha gente mescla todo y mete a muchos en la misma bolsa, asi realmente no se puede hilar demaciado un tema.

PD: Sergio: pido disculpas pues todo esto no tienen absolutamente nada que ver con el Aniversario de B.ar, así que si dispones borrar todo lo que no corresponde al tema yo personalmente no te hare cargo alguno.
Saludos y Gracias

JUANIMILU dijo...

AYER POR LA NOCHE MIENTRAS COMÍA LOS FAMOSOS ÑOQUIS DEL 29, CON EL RESPECTIVO TELLEBI DE 5 PESITOS BAJO EL TITOPLÁ, INTENTÉ HACER UN BALANCE DEL 2008 Y ME SURGIERON ALGUNOS INTERROGANTES: ¿EL MATAMBRE SE ENROLLA CON LA GRASA PARA AFUERA O PARA ADENTRO?, SI ME MEA UN SAPO ¿ME QUEDO CIEGO?, ¿CON QUE SALE LA MANCHA DE MATE?, PARA HACER ROVOQUE FINO ¿CUÁNTO LE PONGO DE CAL?, ¿QUÉ ANZUELO USO PARA PESCAR BOGA?, ¿ES CIERTO QUE LOS PETISOS LA TIENEN MÁS LARGA?, ¿CÓMO SE LLENA UN FORMULARIO 08?, MI NOVIA TIENE UN ATRASO ¿QUÉ HAGO?.

NOTA A LA PLANTA DEL PIE: ME DESPIDO DE TODOS USTEDES, ME TOMARÉ MIS MERECIDAS VACACIONES, LUEGO DE ELLAS ME DEDICARÉ DE LLENO A MI PROFESIÓN DE BONSÁI O MEJOR DICHO ARBOLITO, VENDO DOLARES EN CORRIENTES Y FLORIDA.

Anónimo dijo...

Sergio, ya es hora de un post de fin de año, algo que levante, como Mimozo.

Pedro
(mirá quien vino!)

Anónimo dijo...

Bueno ahora si me lo permiten hablemos de Bonsai, la jornada de trabajo, sobre el acer considero que la opcion del acodo seria la mejor, justo debajo de la curva (como indicara marcelo)para que se observe que luego de salir la planta se inclina esto le sienta muy bien; anque tambien considero que la poda del apice fue una buena medida, me parece que el año entrante u el otro esto se puede hacer, previo cheque del fortalecimiento del ejemplar.
Los pinos, como digo siempre elijo el ejemplar que mas me gusta y el 1tiene un tronco maravilloso, entonces esto es independiente del trabajo realizado en cada uno de ellos, convengamos que no es epoca de tocar los pinos, claro segun mi saber y entender. A los que no saben les cuento que contrariamente a lo que se instruye, yo comence con coniferas y pinos y bueno alli tengo mi tesoro que puede adolecer de muchos fallos pero me acompaña desde semilla unos 35 y pico de años. Pensar que casi toda su existencia no fue tratado con lo que puedo llegar a saber hoy día sobre el tema pero no le faltaron cuidados y cultivo, basico a veces pero al fin. Contrariamente tengo otro que debo trabajar y en 10 años de comprado de vivero tiene un tronco el triple de cuando lo obtuve y una fronda estupenda, claro no se le observan los años del otro, ojala lo pueda observar alguna vez Sergio ya que su opinion fija será para madurar ya que seguro será nueva, distinta y extrovertida, ja ja. Y bueno son los nuevos aires en diseño no?
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Tersio, te recomiendo el curso que dicta Sergio en Bonsai Studio de diseño aplicado al bonsái. Para muchos es considerado uno de los talentos con más futuro dentro del bonsái argentino y creo tiene que ver con su forma extrovertida. He leído muchos comentarios sobre su forma de “ver” formas muy diferentes a las que ven otros.
Ojalá puedas
Pablo

Anónimo dijo...

Tercio coincido con pablo, el curso es excelente no tiene desperdicio y te abre la mente en todos los sentidos el usa una simple palabra que para mi es esencial CHOWA una ves que entiendas eso listo!!!

salu2

Kaly

Anónimo dijo...

Pablo, Kaly, desde ya muchas gracias, Aprovecho para desearles un muy buen nuevo año, Pablo este año te conocí y me pareciste una persona con pensamientos y onda interesante, algo impetuoso a veces pero muy divertido.
Saludos y Gracias

Pablo Filgueira dijo...

Tersio:
Yo no soy el que te recomienda un curso!!!
Yo soy Pablo Filgueira y así sale mi nombre cuando opino.
Pablo a secas...no sé quien es.
Saludos
Pablo Filgueira

Anónimo dijo...

Tersio.. tengo una pregunta para cuando venga de las vacaciones
donde dice q los diferentes lugares son para tal o cual cosa?
sino mas bien pongan en el blog se reserva el derecho de admitir gente q no habla como usted del bonsai.
cuando voy a una estación de servicio y no hay combustible o luz digo "ponque mierda no ponen un cartel?" entonces asi ni entro a la estación.
Acá es igual .. cuando vuelva hagase uno lindo q diga: La entradita les está permitido solo a los maestros"

con to-do respeto..
y otra cosa me encantan las meZclas con z cla con z de zanahoria..

do

Anónimo dijo...

do Realmente no entendi nada, dudo, esa seria la pregunta?, me darias mas tiempo para prepararla?ruego ser mas claro y explisito, este.. y que yo escriba confunciendo las S con las C no es ninguna novedad, y puedo vivir con ello, trato pero no me sale, se entiende igual no? igual perdon por los horrores de ortografia.
Y no me gustaria que escriban solo "maestros" de ser así yo no podria escribir nada, si perdón podria usar un nick anonimo y listo.
Hablando de eso, de un ranking que algunos demandan, quien seria el que realiza un listado, y como??
ordenado alfabeticamente?,
por edad?,
por altura desde base plantar?,
si calzas antehojos o no?,
por cantidad de plantas?,
por trabajar en el rubro?,
por tener tarjeta de presentacion?,
por ganar un concurso?,
por quien escupe mas lejos?,
(se me occurre un aparecida)
si eres mas o menos conosido?
por dar cursos?,
por presidir un club?,
por jugar bien a al futbol?,
por tener muchas/ os amantes?,
por trabajar en la docencia?,
(sí! mi mujer es maestra)
saben que este tipo de titulo se lo da a alguien solo el alumno, y como seria? como en el karate color de cinturon y luego 1ro a xx dan, para que serviria esto?, y si despues no escribe o es malhumorado y uraño?
canuto en el barrio
podria figurar mi mamá y papá?.
Me acorde! en los 90´ Yo di una clase en el club mediterrane de angra dos reis, eso me ayuda? ja ja
Sean felices todos.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Epa Pablo!!!! No era para que salgas al cruce asi!!!!
Entonces no recomendamos el curso?
Que pensará Pablo Neruda de que le usemos el nombre?
Pablo
PD: No soy Pablo Filgueira, él no recomienda hacer el curso de diseño.

Anónimo dijo...

Tercio, todo es temor? Pensemos entre todos, cómo se podría hacer un ranking de bonsaístas? Cómo agruparlo? Para qué? Por ejemplo para apoyarlo y conseguir que vaya a representarnos a las Olimpíadas en Puerto Rico. Poder hacer un cronograma de demostraciones o talleres con los mejores, lo que nos evitaría muchas visitas para ver nada. Pienso en voz alta. Tal vez tu demo en angra dis reis sume.
Me llama la atención la descripción que hacés de un supuesto cinturón negro del bonsái.
Como si describieras a alguien que se cree en ese lugar...
Alejo

Anónimo dijo...

Bueno ahora mas en serio pues el mensaje de Alejo es claro y entendible y fuera de broma.
Yo creo que armar o celebrar un raiting es muy dificil, estarian realmente todos?, seria algo justo y ecuanime, no estaria sesgado y tildado de algun tipo de partidismo o amiguismo, existe verdadera voluntad de organizarlo o se votara de un lado o una minoria unicamente, deberia ser muy plural, y si de verdad existe un lider que hoy aun no figura y/o todos desconocemos, digo la mayoria esa que aparece y opina o interviene de una manera en estos medios, no se imaginan que existen muchos que no intervienen en un foro o pagina y saben un tocaso, quizas gente ya cansada de lidiar y dar vueltas ya hace mucho tiempo. Esos deberian votar indudablemente.
Yo creo y tomo la frace de un conosido, es necesario un cambio generacional, ya hace tiempo, pero no aparecio aun, y se atisban algunas gentes pero nada descollante aun; sin pisar ni tapar a nadie, cada uno en su lugar pero apoyando desde su entorno. Un representante debe exeder el ambito local, debe ser completo en el estricto concepto.
Si va a existir un exponente que pueda representarnos en un futuro cercano no va a ser por una votacion, va ser por propia inercia, quizas primero en el exterior, en Arg. siempre es así, comparenlo con cualquier otra disiplina, la frace "no es profeta en su tierra" es vieja he!
Acuerdence de esta frace, "las revoluciones no se exportan ni se imponen, son movimientos naturales y genuinos de los pueblos imposibles de evitar" piano piano ya vendra, y si es de a poco mejor.
Un individuo que se gane ese lugar amén de saber de bonsai técnicas diseño etc debe saber hablar, moverse, tener humor, aparte de tener humildad, respeto y educacion, ( uy! ya como que cercene el camino a varios) tener algun tipo de prestancia, no puede ser un mono con navaja y tijeras.
Aparte debe tener un valor adicional algo que lo caracterice que puede ser algo inato o algo adoptado con inteligencia, una virtud que sobresalga.
Bueno basta parece que busco novio o un nuevo presidente.

Me olvide antes, Pablo Filgueira viste? me confundi!, me delate, tenia buenos sentimientos a tu persona, igual no cambian. Para mi el unico Pablo sos vos; Vos no me recomendarias acaso el curso de Sergio si lo consideraras muy bueno?

Pablo a secas; mucha gracias, no te enojes, ya puse antes que PF es impetuoso, y picó. ja ja.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

q hermoso..
Tersio tiempo me sobra .. no se nota?jajaja gracias por la respuesta respetuosa y yo tampoco me entiendo no pretenda usted..
entonces cerramos con que todos con respeto podemos tirar algun comentario por mas poco lucido q sea?
lo de anonimo no es para mal usar el "anonimato sino simplemente por q no me conoce ni mi mamá..

podrian hacer un concurso quien acaba mas lejos?

do

Anónimo dijo...

do que bárbaro, tuviste que decirlo, te sientes mejor, bueno podemos ser mas sutil hombre, viste que yo lo di a entender pero no lo puse, esa es una competencia donde el joven novel le gana al mas experimentado; entonces no vale; eso es una de las diferencias de ser anonimo y no serlo, cuando te conocen no podes ni mandar fruta ni ser mal educado o rayando el mal gusto, menos mentir, todo tiene un toma y deja, limites se puede tambien decir, pero no importa acá somos todos grandes y el que no bueno es preferible un dialogo fuerte que pretenda humor que otras cosas que nos pasan a diario y no podemos controlar. Igual cada uno en su estilo.
Y sabes do, por seguro que cada uno debe realizar el comentario que sea, pero yo digo siempre dentro de una linea de educacion respeto y tolerancia, o no crees que yo tambien tendria ganas de vosiferar barbaridades o lo que opino de sultano y mengano, eso me llevaria a que, a ser apoyado, a ser tenido en cuenta, a pretender respeto de otro, NO cuando te metes en esa ya fuiste y se te cierran mas puertas que las que podrias pasar libremente sin pedir permiso.
Mira uno se puede equivocar y no pasa nada, disculpas, o no sabias y vuelta a empezar, pero cuando realizas algo adrede y exprofeso pasandote de listo, allí ya no puedes recular y por mas perdón que pidas, fuiste. Claro idiota seria que todos piensen similar a mi, pero digamos que en ese rumbo.
Lo unico que tiene el anonimo es que cuando lo decidas te vas desapareces y vuelves con otro Nick distinto como si na, puedes enterrar el pasado sin problema, pero yo al menos eso no lo puedo hacer, no me divierte, no me compromete a nada, no me obliga a sorter o superar nada, sabes que la palabra empeñada es el valor mas importante que puede tener una persona, y existen miles que la perdieron y no valen nada, que pobres no?.
Che el "do" es el que se utiliza en japones al final de otra idea o el de do it de nike.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Estoy bostezando.. casi q me aburri aunque al ultimo mejoró sustancialmente "Ter".
Lo del concurso lo dije por ustedes ami entre las piernas me falta algo q por lo visto a ustedes les sobra.. (vale escupir?)
jajaja

do