""

viernes, 28 de noviembre de 2008

Felab 2008 - El taller


Dedicado a John de la Naka (lo pedís, lo tenés).

Expectativa, básicamente lo que generaba un taller con Kunio Kobayashi era eso, expectativa. Era sabido que hacer un taller con un maestro que no hablara nuestro idioma iba tener como condimento la necesidad (o el esfuerzo) de tratar de entender las pocas palabras que sabemos en japonés relacionadas al bonsái además de creer que el traductor le daría la intencionalidad correspondiente a cada frase. Suponer que el lenguaje del bonsái es universal y entendible a todos es una ilusión. 
Pero ahí estábamos, tempranito, cada uno en su lugar y esperando. El maestro pasó en silencio, miró y giró cada uno de los árboles y marcó el frente que él creía mejor. No dijo nada.
Empezó el taller hablando de los elementos relevantes a la hora de elegir una planta para transformarla en bonsái (no habló, o al menos el traductor no lo dijo, sobre dejar siluetas naturales o de plantas multifrentes) sino que por el contrario, habló de la necesidad de un buen nebari, de una primera porción del árbol visible, de línea y de ritmo. Después nos pidió que, utilizando la otra mitad del palito que nos había dejado a cada uno, marcáramos nosotros el frente ideal. 
Clavado el palito, empezó planta por planta a interactuar con cada uno de nosotros. Un poco diciendo y haciendo lo que él tenía ganas de hacer con cada planta, otro poco nosotros haciendo lo que nosotros queríamos hacer con nuestras plantas. 
Fueron dos horas de gente moviéndose como quien sigue un partido de golf. Si el maestro iba para la izquierda, todos para la izquierda. Al final quedaron plantas con ganas de ser terminadas, talleristas con sabor a poco (y entusiasmadas) y una experiencia (en mi caso) a puro martillazo.

El taller
Los lugares eran los que podías encontrar, Kali me guardó el mío, al lado de él y de Arturo. Mi planta era un junípero recolectado de un jardín y cultivado (raíces hidrolavadas) desde hacía 4 años. Toda la brotación era nueva (dos años) y las ramas, largas y secas, las había dejado por si aparecía un diseño más jugado.
 
Los participantes, casi todos conocidos. Algunos árboles muy buenos.

Con Kali y las dos plantas, un Chamaencyparis obtusa nana (no malvón) para él y un junípero para mi.

El maestro empezó con una clase sobre lo importante a la hora de definir el frente.



Luego pasó planta por planta observando si había cambios entre el frente marcado por él y el que cada uno de nosotros había elegido, si eran diferentes había que explicarle el por qué de la elección. 

Cunado llegó a la planta de Kali, observó que era un poco dificultosa en relación con las demás. Al ser diseñado anteriormente en estilo escoba se complicaba la selección de ramas para evitar una poda drástica. Terminó vaciando el centro de la planta figurándola como si fueses dos personas de sexos diferentes que aunque estuvieran separadas se atraían y, por tal motivo, debería terminar en un diseño compacto y unificado.

Al llegar al junípero notó que yo había cambiado el frente que él había elegido, me preguntó el por qué y al modificar la inclinación del plantado se veía mucho más grueso y ancho el nebariLo volvió a analizar y le pareció bien el nuevo frente.
 


En esta imagen se pueden ver las dos marcas, la marca de adelante es la de Kunio, la de atrás mi sugerencia.
 





Una vez en su posición y puestos los tacos, empezó a cortar la madera vieja y dura dejando todo lo verde, me pidió que hiciera de todas esas ramas jins que después cortaríamos según fuese necesario.



Siguió con Arturo y un doble tronco en semi cascada, que después fue cascada y después un tronco solo.

Algunos de los trabajos del taller. En este post hay fotos de varios, espero que la muestra alcance para tener una noción de lo que fue el trabajo.

Un junípero muy bueno, el pino también.

Uno de los pinos era un Pino mugo. El maestro decidió doblar la primer rama que era muy vieja y dura utilizando el método del corte paralelo al medio de la rama, enrafiado y alambre.

Pidió una motosierra y trató de cortar el junípero, pero como estaba desafilada, el árbol se movía demasiado. Medio enojado me dijo (digo me dijo pero en realidad me lo dijo el traductor) que sin usar máquinas (torno), hiciera desaparecer el corte recto de la motosierra a mano....

Así quedó cortado, una maza de madera y algunas gubias. Empecé a martillar. Astillar y tirar con la pinza de hacer jin.


Kali preparaba las ramas para enrafiar.

Yo martillaba y arrancaba.

Y martillaba.

Y arrancaba madera.

Mientras trabajaban con el Pino mugo yo...

...martillaba y arrancaba.


Lo bueno de hacer bonsái es que con el tiempo uno hace de la paciencia un culto. Alma zen. Reflexión y concentración.

Veo que preguntas por qué dejé de martillar. Ya sigo. Perdón.

Intercalaba con algún jin. Muy buena foto de Eduardo.



Los trabajos en el Pino Mugo avazaban.

Yo, martillaba y arancaba. -Que quede natural me dijo el traductor, que me dijo Kunio, que entendí por el traductor.

Un Alepo con futuro de literario.

Sin palabras.



El maestro tratando de unir a la pareja, Kali trataba de ver a la pareja.
 

Después de martillar por casi hora y media y de hacer desaparecer el corte “no natural” de la motosierra, el maestro alambró una rama larga y me indicó como le gustarían los niveles de verde en un diseño que era bastante visible.



Alambrado y distribución primaria de las ramas. Seguramente en cuatro años va a quedar muy bueno.

Las parejas iban perdiendo ropa a medida que se terminaba el taller.



Algunas indicaciones finales y repentinamente dijo: gracias, me voy.

Saludo final (¿lo habrá aprendido en Argentina?)

Marita, Kunio, Kali, Tersio y Martillo Hammer.

El árbol sigue su diseño en Bonsai Studio, ya cambió la inclinación del plantado y, de la forma original mas frondosa, terminó con sólo una rama que se divide en tres. Prometo subir las fotos una vez que se afiance la nueva brotación. Gracias a los fotógrafos: Liliana, Marita, Tersio, Eduardo, Kali y Martillo Hammer.


Nota al pie (no podía faltar): no tengo más que palabras de agradecimeinto para todos los que se animan a comentar. Es evidente que sentarse a escribir no sólo compromete el intelecto sino que genera en muchos de ustedes un deseo creativo que impresiona. Me parece perfecto, como primer paso, sustituir las guarangada y el bardo por el sarcasmo, estaría bueno ir dejando la ironía para llegar a la franqueza. Pero tranqui, que se lee importante y gracioso a la vez. Lo único que lamento dentro del proceso de purificación de los mensajes es que alguien crea que tengo discípulos. Tengo hijas, dos, mellizas, por las que doy la vida. ¿Discípulos? ¿no será mucho?
Perdón Pablo por saltear la demo con tu Pino, pero me pareció más ameno y relajante este taller en el que nos divertimos. Los que trabajamos, los que acompañaron, los que sacaron fotos y los que se bancaron los martillazos. -Que quede natural, me dijo, hice lo que pude.
Gracial Pil Colins, tengo todos tus discos, es más, con Against all odds me casé. Groso!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

con respecto al malvon!!!!

esa planta se la compre a una persona muy especial, la cual le tenia mucho cariño y costo mucho que me la venda, la compre por que era un reto ya que estaba muy enferma y la fuimos recuperando.
era una escoba pero por mala suerte se murio el centro de la misma y habia que cambiarle el diseño.
lo cual la solucion era un poco complicada o poda drastica o juntarla lo mas que se pueda eso es lo que se hizo primero pero no estoy satisfecho como quedo, asi que en un futuro se vera!!!
sergio ese junipero que llevaste es exelente!!!! Y TIENE........... N E B A R I !!!!!!! LO CUAL NOS ES POCO EN UN JUNIPERO (SIN HABERLE INJERTADO RAICES) ESO ES LO QUE HABLAMOS EN EL TALLER DE DISEÑO, CULTIVAMOS EN BASE A UN DISEÑO O DISEÑAMOS EN BASE AL CULTIVO!!!

VOS ELEGIS!!!!

PD: A ESOS GANSOS QUE SE HACEN LOS IMPORTANTES DEL BONSAI Y FIRMAN CON NOMBRES QUE NO LES CORRESPONDEN Y LES QUEDAN GRANDES PERO MUY GRANDES LES AVISO QUE ME GUSTARIA QUE ME LO DIGAN EN LA CARA SI TIENEN HUEV.........


KALY!!!!

JUANIMILU dijo...

CADA VEZ MAS LINDAS LAS FOTOS. ME QUEDARON UNAS DUDAS: PRIMERO CUANDO HABLAS DE "JINS" TE REFERIS AL VESTUARIO DE KALY? SEGUNDO TE CASASTE CON FIL COLINS?.
NOTA A LA PLANTA DEL PIE: MUY BIEN LA SEÑORITA QUE APARECE EN LA FOTOGRAFIA 13 Y MAS TARDE EN LA 18.

Anónimo dijo...

Los golpes dados con la maza a muchos de los asistentes les "dolieron" en el ego. Saben que cada uno de esos golpes es un paso adelante en el escenario universal del bonsai.
Joaquin Gonzalez

Anónimo dijo...

Tanto golpe, tanto golpe. Al final no se puede ver como quedó terminado pero lo que impresiona es la cantidad de “observadores” que les gusta mirarte la espalda.

Anónimo dijo...

Sigue del anterior mensaje.
Reviendo las fotos de nuevo, creo saber qye es lo que llama la atención, sin dudas todos queremos saber el teléfono de tu peluquero.
M.Fierro

Anónimo dijo...

Sergio, quiero darte las gracias en nombre de todos los que no pudimos ir al evento de Felab. Realmente es muy ameno leer tu blog, por la seriedad con que encarás cada demostración y la alegría que le ponés cuando escribís. Mucha gracias de nuevo.
Carlos Raimundi, Córdoba.

Anónimo dijo...

SERGIO, GRACIAS POR COMPARTIR TODO ESTO CON AQUELLOS QUE NO PUDIMOS ACUDIR A LA FELAB. POR LEER TU BLOG Y COMPRAR TU REVISTA NO DEJO DE LADO MI PASIÓN POR EL BONSAI. SEGURAMENTE ASISTIRÉ A LA FIESTA DE BONSAI PUNTOAR, YA QUE PIENSO ESTAR EN BUENOS AIRES PARA ESA FECHA.
UN ABRAZO GRANDE.

JUAN JOSE ACUÑA
LA PAZ. BOLIVIA.

Anónimo dijo...

Me hace feliz leer mensajes en que le agradecen a Sergio la completa y amena difusion de FELAB 2008. Para que el bonsai crezca hace falta que haya muchas personas como Carlos y Juan Jose que reconocen y valoran el conocimiento que se comparte.
Marita Gurruchaga

Anónimo dijo...

Seria sano poder leer algún comentario de los que sabemos que leen pero no escriben, dejemonos de joder con los grupos. Entre remeras negras y desprolijos perdemos todos.
M. Fierro

Silvio dijo...

Kali,no te hagas problema por los comentarios de envidiosas miradas, esa planta,si se trabaja bien, será mucho mejor a otras que se hicieron en """""demostraciones?"""""""""""", pero su forma de actuar los lleva a ser siempre igual, despreciativos e incapaces de reconocer algo.
Con respecto a los juníperos, recién ahora se les esta dando importancia y esta pasando lo mismo que hace algunos años pasaba con el diseño de las plantas en Argentina ,es decir en lugar de ver, aunque sea por Internet, que hacen los grosos de afuera solo nos miramos el ombligo y vemos ÚNICAMENTE las cosas internas por algo W.Pall destaco,aun ahora, la falta de "caracter" de la mayoria de las plantas en Argentina es decir la ausencia de la "crueldad de la austeridad en la naturaleza" que se refleja en jins,uros o tantos tipos de formas y de diseños, pero volviendo al tema los juníperos, estos en el mundo tienen nebari y muy importante al igual que en la naturaleza pero para eso necesitamos ver juníperos importantes,no plantines o árboles de 3 años, por dios sin ir muy lejos, vallan a San martín de los Andes o al sur Argentino y miren las plantas,o entren a paginas donde se muestra el "detrás de escena" de viveros de grosos como kimura , kawabe,o el mismo Kunio , si es que no pueden ir a Japón , y verán que injertar raíces es algo normal.Es obvio que no debemos considerar el nebari de un junípero como el de un acer por ejemplo, es decir por sus raíces propiamente dichas pero si (como hacen en el mundo) por el grosor y el carácter masculino que muestran.
Acá cuando alguien habla de injertar raíces o de otros temas que en el mundo son moneda corriente muchos necios lo toman como una locura y su única defensa ,en lugar de aprender, es menospreciar, pero afuera ,donde el bonsái es realmente importante, hace años que esto se hace, lo mismo que injertar ramas en el ápice, todo el mundo vive haciéndolo incluso cuando vino kawabe a la Argentina lo dijo pero no, para muchos egocéntricos las ideas son solo las que se les ocurren a ellos o las que ven de sus "popes" hasta que la realidad les pega en la cara y les muestra que hay vida mas allá del "circulo".En lugar de aprender como se hace una distribución correcta de un ápice salen a defenestrar a otros, además como vos decís realmente no tienen hue.... para decir las cosas en la cara porque saben de su ignorancia sobre muchos temas y temen ser bajados de los "pedestales provisorios" a donde iguales incapaces los pusieron sin entender que su propia ignorancia y arrogancia ya los esta bajando , ubicando.
Con respecto al junípero de Sergio obvio que es una buena planta y que realmente la trabajo muy bien mostrando un frente con mucho carácter y el jin bien terminado, acá si que es claro el diseño, para una primera intervención , ya que muestra una imagen de lo que va a ser en el futuro, es decir se entiende hacia a donde va el desarrollo de la planta , no como en otros casos de demostraciones que es el día de hoy que nadie comprendió.
Con lo único que voy a cerrar es con lo que destaco Kunio que había que hacer al empezar el diseño de lo que sea y eso que en el work solo había confieras y sobretodo juníperos,
"habló de la necesidad de un buen nebari, de una primera porción del árbol visible, de línea y de ritmo", no lo dije yo, lo dijo Kunio, alguien puede discutir esto??.

Anónimo dijo...

Sigo con mi sana intención de que alguién en representación de los grupos que Pedro Morales vió “unidos“ debería escribir algo en este espacio que se transformó en un nuevo lugar para poder escribir con libertad. Pensar que despues de Fenabra todo se limitó a lugares sponsoriados o limitados a opiniones que fuesen afines al dueño del sitio.
Aprovechemos que se arman buenos contrapuntos, nos va a descontracturar el alma y seguro seremos mucho más cordiales a la hora de vernos las caras.
M. Fierro

Anónimo dijo...

gracias silvio!!!!!

kaly!!!!

Anónimo dijo...

Yes undoubtedly, in some moments I can bruit about that I approve of with you, but you may be considering other options.
to the article there is stationary a definitely as you did in the go over like a lead balloon a fall in love with delivery of this demand www.google.com/ie?as_q=fruity loops studio 8.0 rc2 xxl producer edition 2008 ?
I noticed the axiom you procure not used. Or you use the black methods of inspiriting of the resource. I possess a week and do necheg