""

martes, 28 de octubre de 2008

La alegoria de la -caverna, cueva y/o entrada al subte-


Sócrates decía: ser portador de nuevas ideas es un trabajo solitario.


Momentos especiales se avecinan. La inmediatez del evento de la Felab hace de estos días que se viven algo más que simples días en la vida de cualquier bonsaísta. Desde preparar las plantas para la expo hasta pensar en el/los concurso/s con jurados internacionales. Los demostradores, promotores, vendedores y aficionados y la danza de egos con pasito flogger y peinados emo.


La alegoría de la caverna
La alegoría o mito de la caverna es una parte (el séptimo libro) de La República de Platón. Una forma de explicar la posición del ser humano frente al conocimiento. Sería una cosa parecida a esta: Platón plantea (que rima con plantas) una caverna con tres niveles de profundidad. En uno, la más baja, un grupo de esclavos atados desde chicos que sólo pueden ver hacia la pared del fondo de la caverna, en el nivel siguiente hacia la entrada de la caverna una gran fogata. Por delante de esta pasan personas cargando imágenes de cosas (plantas, animales, personajes) y hablando sólo algunas veces, lo que hace que los esclavos sólo puedan ver las sombras reflejadas en la pared. De tantos años encerrados no conocen otra cosa que las sombras, y al no saber de la existencia de otras consideran a las sombras como objetos reales. Pero, de repente, uno se escapa y sale de la caverna. Al no conocer otra cosa que esas sombras que por años creyó reales, se le hace difícil entender que es lo que esta viendo, incluida la luz (que para los griegos, la luz del sol era la representación de la sabiduría). Con el tiempo estaría en condiciones de apreciar por sus propios ojos las cosas tal como son. El mito cuenta que el "escapado" vuelve a contarle a los prisioneros que viven en un mundo equivocado, en un mundo de sombras. Los prisioneros creyéndolo loco lo amenazan con matarlo si se le ocurre liberarlos.
O sea, los prisioneros representan al ser humano, las sombras son las apariencias, el mundo sensible y el afuera lo natural, los iluminado por el sol el mundo de las ideas.
Un resumen de esto es la película Matrix. Ahora, otra vez estás poniendo cara de ¿qué tiene que ver Platón, Matrix, Neo y Sión con el bonsái?. Pensalo.

La tablita de Naboru Mizukawa
Esta tabla está colgada en el Atelier do Bonsai en San Pablo, la leí varias veces y me gustaría compartirla con ustedes.

Dice algo así: En un bonsái, con el pasar de los años, el tronco y las ramas van adquiriendo una textura que nos causa una profunda admiración. Cuanto más bello y viejo es un bonsái, más se atesora. Con el hombre pasa lo contrario, solemos olvidarlo cuanto más envejece. Tenemos que imitar a los bonsáis, belleza por dentro y por fuera, a la vez que construimos nuestra propia historia.


Fin del primer curso de diseño
No pude conseguir las fotos de los antes y de los después de los trabajos, pero, en muchos casos se puede ver ese antes y después en las caras de los que vinieron pensando que las sombras era lo real.
Al principio del curso hablamos de eso, del CHOWA, de tratar de armonizar tanta información, tanto foro, tanta página, tantos blog, tantos libros, tantas sombras (apariencias, que captamos a través de los sentidos y lo creemos real)... con un poco de lo que está afuera de la caverna, el mundo de las ideas. Habría que ver quien hace de filósofo al guiar de las sombras al conocimiento. 
Ese es el valor de los que se animan a ir más allá, desatándose y bancándose el "dolor" del aprendizaje, de animarse a ver y llegar al conocimiento personal.
Sólo pensar en las sombras que nos hacen ver constantemente (fichas, foros, respuestas repetidas, libros...) y en saber que existen otras cosas.
Se necesita de las sombras para poder comparar con lo real. 

La Gran Matrix: ¿píldora azul o roja? Vos decidís.


Primera enrafiada, primeras líneas, tomar confianza.


Pancho colaboró constantemente con un pino negro de Marcelo.


Pensar el árbol a futuro, dar posibilidades de desarrollo.

De poste de luz a ovillo de lana. Imaginarlo dentro de 3 años. Una vena, Mucha madera muerta. Faaaaaaa.

Ya casi, ya casi.

Segunda enrafiada y cinta de goma para el doblado "especial".

La cascada de Roque, y la nueva idea de trabajar en sólo dos dimensiones.


Si hay mate, hay amigos. El bonsái hace esto. Mate y amigos.


Fue un honor poder trabajar con ustedes y agradezco que me respetaran en mi nueva condición. Se aprende enseñando y se enseña aprendiendo.


Sócrates decía: ser portador de nuevas ideas es un trabajo solitario.


(Nota: estimado Mimozo, tratemos de evitar el chiste fácil de que Platón y que la última gota, etc, etc. Confío en tantos años de patear adoquines y de ir al centro de Santa Teresita Piña Colada mediante).



9 comentarios:

Anónimo dijo...

el placer fue mio y espero que sea el principio de muchos cursos mas con vos.

kaly!!!!

pd:a quien corresponda sergio tendria que ser el reprecentante de argentina de nuevos talentos ya que para mi nos vas a hacer quedar muy bien!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

La Alegoria de la caverna puede enmarcarse en lo que es el vacio para el Zen. Ningun concepto puede dar testimonio de la verdadera naturaleza del mundo. Los objetos son solo apariencias en el seno del vacio, son simples proyecciones mentales, laproyeccion de nuestro propio yo. Los primeros monjes Zen habran conocido la existencia de Platon? o el pensamiento es mas universal y atemporal de lo que los "soberbios" seres humanos creemos. Marita-san

Anónimo dijo...

vos crees que el "elegido" sabía los riesgos que corria..... y aún así se atrevio a trasmitir el mensaje. si solo consiguio recuperar a uno de la caverna, valio la pena. que tal si nos tomamos la roja, la azul y la acompañamos con atucic.

glaucon

Anónimo dijo...

me olvidaba gracias por sacarme de la caverna y hacerme tu alumno ya que asi lo considero por que creo que marita te esta dando ese espacio de apoco ya te lo mereces,
sos un gra bonsaista pero algo muy importante sos un gran comunicador que eso es mas importante para mi.

sin duda gracias MAESTRO!!!!!

PD: ADMIRO TU SIMPLESA Y TU MANERA DE ENSENAR.....

KALY

Anónimo dijo...

También fue un honor para mí, gracias por el respeto, el afecto, la forma de comunicar.
Mucha gracias tambien a Marita por darnos esta oportunidad y otras muchas.
Pero.... esto no se termina no???
Me puedo anotar en el próximo?
Porfi!!!!!!
¡¡¡prometo no tocar tanto!!!

Anónimo dijo...

Si bien no soy amante de los Bonsáis ni soy bebedor asiduo de Mate hubiera querido asistir a tu curso para entregarme a la conversación pausada y a la contemplación reflexiva…

Un abrazo desde Bogotá

JUANIMILU dijo...

ENTRE TANTOS SOCRATES, MATE, NEO (un besito a mi comadre), SION, FLOGGER, DANIEL AGOSTINI, PLATON, TOQUETONA, EMO, TABLITA, TRINITY (no la nombras pero esta buena), CURSO DE DISEÑO, MALA TRADUCCION, PRISIONEROS, NABORU, BUXUS, ENRAFIADA, MATRIX, SOLO ME HA QUEDADO UNA DUDA (por favor no caigamos en el chiste fácil y chabacano de "que duda?"): CHOWA, significa huérfano?

Anónimo dijo...

No hay que discutir absolutamente nada para decir que sos un GROSSSO. Sin duda sos el mejor...lejos.
Cada mensaje oculto que dejás detrás de esas frases, quedan rondando por la cabeza de más de uno...en la mia también por supuesto.
En algún momento te dije que eras mi ejemplo a seguir, y lo sigo manteniendo.
T quiero mucho.

JUANIMILU dijo...

Cuando alguien te dice que sos el mejor lejos, es porque estás a una gran distancia de esa persona? o porque cuánto más lejos mejor? Y los mensajes ocultos son como piojos? o si los lees al contrario contienen algun mensaje oculto?
No me idolatricen al chavón que sea agranda, y todos sabemos que DIOS hay uno solo y esta de DT de la selección.