""

viernes, 30 de enero de 2009

Línea -diseño segunda parte-

Definición de línea (según Vassily Kandinsky):
La línea geométrica por definición es un arte invisible, es la traza que deja al moverse un punto y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica [...] Cuando una fuerza procedente del exterior desplaza al punto en cualquier dirección, se genera el primer tipo de línea en que la dirección permanece invariable y tiende a prolongarse definidamente, esta es la recta, en cuya tensión se halla la forma más simple de la infinita posibilidad de movimiento [...] La tensión es la fuerza presente en el interior del elemento, que aporta tan solo una parte del movimiento activo, mientras la otra parte esta constituida por la dirección, la cual a su vez, esta también determinada por el movimiento.

Composición VII, 1923

La escuela neoclásica de bonsái se basa en la manifestación de la línea, y la forma de trabajarla depende exclusivamente de la subjetividad de cada bonsaísta. La línea de un bonsái es la síntesis de la estructura del árbol, síntesis que se puede dibujar con un sólo trazo y que busca ser representada con un mínimo de elementos (ramas, sharis, jins).
Para Kandinsky, unos de los mayores representantes de la pintura abstracta, una obra plástica no tiene que ser una copia o interpretación de la realidad, eliminando toda referencia con la naturaleza los artistas buscan con una composición realizada con líneas, manchas, colores y texturas, motivar la sensibilidad y sentimientos del observador.
Puedo imaginar algunas caras de: -de este tipo está loco, cómo utilizar conceptos de un pintor abstracto para diseñar bonsáis. Dame un par de párrafos más.

Muchos de nosotros al estar por primera vez frente a un árbol “virgen” de trabajos relacionados con el bonsái, vemos una maza de verde que cubre las ramas y el tronco (en el caso de una planta con estas características). Enseguida aparecen dos necesidades, la de “limpiar” tanto el árbol como nuestra forma de verlo. Ahí aparece el bonsái, una mezcla de descubrir lo que la planta quiere mostrar y lo que nosotros queremos que el diseño diga.

Vaya este video como ejemplo.
Se me ocurrió utilizar a la música como un “paralelo” entre significados y significantes. En este video de Cafe Tacuba muchos elementos que parecen desordenados generan un volúmen musical que molesta y tensiona al observador (escuchador) y a medida que se acomodan los estos “elementos” y aparece la síntesis del tema, el oído se relaja y empieza a descubrir una melodía sencilla y llevadera.
Algo muy parecido a “despejar” las ramas para ver la línea del tronco.


Bailan tiriba taraba

A la italiana
Una vez resuelto el problema de la línea, es necesario ver en cuál de los 5 estilos básicos esa “línea” puede quedar inscripta. Para ello muchas veces se puede hacer un croquis tratando de ver la posición del plantado (que se puede modificar) buscando un ángulo que intensifique el lenguaje de la línea en sí misma y tratando que las ramas que se tengan queden posicionadas lo más cerca posible del ideal para el estilo elegido.
Warning!, warning!
Si bien se puede, con la ayuda de alambrado y demás métodos, modificar el desarrollo de la línea del tronco, muchas veces es preferible un buen análisis para tratar de mantenerlo lo más cercano al original de la planta o, en el caso que sea muy necesario, ir modificando ese desarrollo en varios pasos separados por meses, protegiendo y teniendo en cuenta la época en que se realiza el trabajo y el flujo de savia dentro del mismo.

Veamos unos ejemplos de lenguaje lineal en trabajos de Salvatore Liporace.

Un buxus balearica

Es importante ver como el ángulo del plantado se repite en el final de la línea del tronco

Vamos con otro, una sabina

Otra vez el movimiento de la línea tiene un patrón en común que se repite

Un buxus sempervirens, trabajo para el hogar


Un café y me voy
Para terminar, es importante remarcar que cada línea lleva consigo un lenguaje que está dado por el tipo de curvas, quiebres o rectitud. Una recta que sube sin modificaciones hacia un estilo vertical formal (Chokkan) representa una dureza y fuerza que se suaviza a medida que va ganando curvas hasta convertirse en un Moyogi, curvas que cuanto más cerradas o quebradas nos invitan a cambiar de estilo buscando desde un literario hasta un cascada (kengai) o semi cascada (han-kengai). En todos los casos el mensaje es diferente y transportará al observador del bonsái hacia el paisaje al que nuestra obra pertenece.


Nota: para aquellos que pedían un foro (yo era uno), arriba a la izquierda está el link hacia el foro argento, distinguido con un bonito logo. La forma de participar es registrándose primero. Sólo hay que poner un nombre de usuario, una clave y un e-mail, el foro le envía un enlace al e-mail sugerido y con revisar la casilla alcanza para validar la cuenta. Se pueden subir fotos, videos y hasta hacerse cada uno una galería de imágenes. Espero que lo disfrutemos entre todos.

jueves, 22 de enero de 2009

Un poco de diseño -primera parte-

En unos de los comentarios Ricardo pidió si no se podía publicar un archivo en algún formato (pdf) de fácil lectura que contenga las nociones básicas de diseño aplicables al momento de comenzar a trabajar sobre un árbol.
Estas "nociones" no son otras que los elementos y principios del diseño que son de aplicación en todas las artes. En relación con el bonsái son una forma de poder canalizar de manera sintética la inspiración que, subjetiva, invade de ganas de hacer sin explicarnos el cómo hacer.
Podríamos decir que son reglas, conceptos que ayudan a explicar las otras reglas y conceptos
que el bonsái tiene en sí mismo.
Este procedimiento se puede llevar a cabo en el Curso de Diseño Aplicado al Bonsái que se dicta en Bonsai Studio y, teniendo en cuenta el comentario, compartir los conceptos tal cual como fueron publicados en la revista N1 de Bonsái puntoar es, creo, una buena forma de comenzar.

Para los que ya tienen la revista o ya pasaron por el Curso, tal vez encuentren en este post la posibilidad de comentar sus experiencias y dar alguna opinión sobre este tema que desarrollaremos en post sucecivos.
Para aquellos que buscan "contenidos" para utilizar en sus propias clases sólo les pido que citen la fuente (que en este caso es la revista Bonsái puntoar).
Como ayuda para los que empiezan a desarrollar esta actividad (la de hacer bonsái, no la de "buscar contenidos") sugiero que lean y practiquen particularmente el concepto de línea.


Jotapegés para bajar e imprimir



Primeros movimientos

Uno de los principales inspiradores en mi forma de trabajar es el fotógrafo húngaro László Moholí-Nagy, integrante de la Escuela de diseño alemana Bahuaus de quien tomo la definición de diseño como aperitivo de lo que esperamos llegar a explicar.

Definición de Diseño:

El diseño es la organización de materiales y procesos de la forma más productiva, en un sentido económico, con un equilibrado balance de todos los elemetos necesarios para cumplir una función. No es una limpieza de la fachada, o una nueva apariencia externa; más bien es la esencia de productos e instituciones. Diseñar es una compleja e intrincada tarea. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado. Un buen punto de partida para entender éste fenómeno es revisar la gestalt y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema. El diseñador es intermediario y mediador entre el mensaje y la población a quien va dirigido, por lo que debe contener una serie de signos comprensibles para el sector a quien pretende ir dirigido y basado en una serie de armonías estéticas. Por orea parte el diseñador maneja el sentido y el qué en una proyección, siendo estos puntos paradójicamente, los cuales presentan al diseño como un nuevo humanismo. László Moholy-Nagy

Sólo queda aplicarlo al bonsái. Cuestión de ponerse a trabajar.

domingo, 11 de enero de 2009

все делаем bonsai*

*Hagamos todos bonsái

Отдых, Остаток, быть разъединенным, солнце, пляж. Он не импортирует, как мы это назвали, является одной из идеальных эпох, для которых мы делаем bonsái. Потому что это время наблюдать, деревья других мест, деревьев, подчиненные различным эрозиям, другие формы и силуэты. И если мы можем, посещать какие-то виварии и возможно после проходя хороший промежуток времени под солнцем между растениями и потея гораздо больше, чем фальшивый свидетель, давайте находить какую-то туземной или этот junípero, который находится в предложении из-за обижаемого, и что мы между в автомобили.
Хороший момент, чтобы пересматривать то, что мы будем делать ему в наши сосны в осени и главное, схватывать block листов и пару карандашей и начинать рисовать деревья в природе. Рисовать линии, деления ветвей, представлять поездки сока растений и виртуальных обрезок деревьев. Рисовать текстуру, связи массы листов, анализировать как они двигают с ветром и вместе с этим механическое сопротивление в разбивания.
о своей стороны, я думаю брать в дни, чтобы выбирать два или три хороших оливковых дерева, чтобы собирать. И стараться поднимать yamadoriada, чтобы делать хорошего шаг за шагом с его начала.
Говоря начала, в очень близком будущем будет специальный раздел для всех тех, которые хотели показывать его работу и не имели, где делании этого. С именем bonsaísta и в связи в указателя, который растет каждый день, то, что хотел, сможет использовать часть от этого пространства, чтобы делать это его, открывая игру во что-то больше, чем комментарии для тех, что захотели показывать, как они работают.

Я жду что в возвращение и в возвращение, из которых они уходят в феврале, или которых они ждут, что произошел в январе и феврале только, у нас могло быть определенное сообщение от хронограммы предъявлений в различных городах внутреннего помещения страны и что те, что участвовали, были членами присоединений каждого города. Давайте делать сцену такую большую как для того, чтобы мы подняли все, также для тех, что только говорят по-русски.

Vacaciones, descanso, desconectarse, sol, playa. No importa cómo lo llamemos, es una de las épocas ideales para los que hacemos bonsái. Porque es el tiempo de observar, árboles de otros lugares, árboles sometidos a diferentes erosiones, otras formas y siluetas. Y si podemos, visitar algunos viveros y tal vez luego de caminar un buen rato bajo el sol entre las plantas y sudando mucho más que un testigo falso, encontremos alguna autóctona o ese junípero que está en oferta por maltrecho y que nos entre en el auto.
Un buen momento para repasar lo que le vamos a hacer a nuestros pinos en otoño y lo principal, agarrar un block de hojas y un par de lápices y ponerse a dibujar árboles en la naturaleza. Dibujar líneas, divisiones de ramas, imaginar recorridos de savia y podas virtuales. Dibujar texturas, relaciones de masa de hojas, analizar cómo se mueven con el viento y junto con ello la resistencia mecánica a las roturas.
Por mi parte, pienso tomarme unos días para elegir dos o tres buenos olivos para recolectar. Y tratar de subir la yamadoriada para hacer un buen paso a paso desde su inicio.
Hablando de inicio, en un futuro muy cercano habrá un apartado especial para todos aquellos que quieran mostrar sus trabajos y no tengan en dónde hacerlo. Con el nombre del bonsaísta y en relación al índice que crece día a día, el que quiera podrá utilizar parte de este espacio para hacerlo suyo, abriendo el juego a algo más que comentarios para los que tengan ganas de que vean cómo trabajan.

Espero que al regreso y al regreso de los que se van en febrero o de los que esperan que pase enero y febrero solamente, podamos tener definido parte del cronograma de presentaciones en diferentes ciudades del interior del país y que los que participen sean miembros de las asociaciones de cada ciudad. Hagamos un escenario tan grande como para que subamos todos, también para los que sólo hablan ruso.

lunes, 5 de enero de 2009

Kimura vs. Kobayashi

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago

Despejando X- La proporción moderna
Resulta ser que gran parte de nosotros, la generación “Naka”, estamos acostumbrados a usar unos cálculos para saber en qué lugar deben estar las ramas y hasta dónde de altura deberían tener nuestros árboles. Técnicamente se multiplica el ancho del nebari por (voy a ser generoso) 6, 7 y hasta por 8. Es decir, un árbol con un nebari de unos 3 cmts. de ancho debería (...) medir de alto entre 18 y 24 cmts. A partir de allí se puede aplicar la secuencia de Fibonacci o el cálculo del número áureo para saber la posición de las ramas (vale aclarar que no es necesario que la rama nazca en ese lugar, si que el verde esté en ese lugar).
Un día, vino Kimura y dijo: -querido mundo del bonsái, resulta ser que probando me dí cuenta que la armonía se concentra y se disfruta mucho más si utilizamos una proporción 1x2 y si te sobra paño, 1x3 (aunque yo también dudo que haya dicho paño). Y empezó a hacer obras en donde lo importante no es solamente la armonía de las medidas (detalle que acentúa el ritmo lineal) sino que utiliza un conjunto uniendo la línea, la textura y los contrastes como principal punto focal.

Ahora... el destino, que es bastante bicho, me dió la oportunidad de poder estar presente en las demos de dos número 1, Kimura y Kobayashi, ambos ganadores de la Kokufu-Ten. Los dos con diseños parecidos, pero muy distintos al momento de los detalles de terminación y en la aplicación de la técnica.
Dos “modernos” que al momento de hacer una demo son tan profesionales que dependiendo del público principalmente, del tiempo y de sus ganas son capaces de volver a la fuente del bonsái tradicional y dejar lo moderno para los floggers.

Mr. Kimura y un Taxus

Corría el año 2003 cuando Masaiko Kimura visitó Buenos Aires, organizado por la ex Asociación de bonsái de la Ciudad de Buenos Aires realizó 3 demostraciones y se comió dos empanadas en Bonsai Studio.

Un Taxus de unos 80 cmts de alto fue víctima de la primer demo.

El análisis de la estructura, la línea verde es la mitad de la altura, las dos color lila los dos tercios nakanianos.

Kimura se deshizo de todas las ramas que ocupaban el primer tercio y dejó sólo aquellas que repetían el módulo de diseño principal, tramos rectos de líneas fuertes sin grandes curvas, el verde lejos del tronco.

El trabajo terminado, líneas rectas, bastantes paralelas entre sí. Una silueta general marcada por los niveles bien definidos, ahora... ¿no está muy alto para ser un Kimura 1x2 ó 1x3?

El diagrama con la ley de la armonía de los tercios y una multiplicación de 1 x 6. Políticamente correcto. ¿Por qué arriesgarse en una demo?

Utilizando la regla 1x2 ó 1x3 lo de arriba de la línea blanca sobra y debería hacer una diseño mucho más compacto, perdiendo conicidad y modificando las ramas para acercar el verde al tronco, debiendo trabajar la madera de la base como punto focal. Mucho para una demo.
¿Mucho para una demo? Ideal para hacer un ejercicio en casa.


Mr.Kobayashi y un Junípero

Buenos Aires, noviembre de 2009, Kunio no comió empanadas en Bonsai Studio.

La silueta pomposa del junípero, mucho abono (aunque escuché por atrás que su forma se debía al flan mixto). Mucho verde. Normalmente cuando hay tanto follaje se pierde la brotación interna quedando ramas largas, nuevamente el verde lejos del tronco.

El esquema del árbol, educado con una primera rama muy larga, presentaba un nebari importante y muchas ramas, se podía hacer un 1x2 o 1x3.

Al tener tanto verde en las puntas tan lejamas, Kobayashi prefirió (muy astutamente) un estilo colgante con el que pudiera justificar los largos, enderazar las ramas para repetir el patrón del tronco (muy parecido al taxus) y transformar un manchón de tinta en un ideograma japonés.

Nótese la forma sutil de romper con el paralelismo de las ramas controlando el balance con la zona de madera muerta. Otro detalle importante es que en los estilos colgantes se trabaja con dos dimensiones en forma más intensa, dejando la profundidad a cargo del plantado y su maceta.

Con el sistema moderno todo lo que está por encima de la línea gruesa blanca se tendría que ir, un diseño alternativo sería un inclinado 1x3.

Entonces...
Dos maestros internacionales del calibre de Kimura y de Kobayashi trabajaron sistemas parecidos en demostraciones separadas por cinco años. Dos revolucionarios del bonsái tradicional (más uno que otro) trabajando en forma tradicional.
¿Está mal?, ¿está bien?
Ver el árbol en 3 segundos. ¿Tardaron los dos 3 segundos?
¿Kimura o Kobayashi?
La lección es clara. Las reglas están, son herramientas, sólo eso. No atan ni destruyen la creatividad. A nadie se le ocurrió medir ni preguntar, y si por acaso hubiese alguien al que se le ocurrió hacerlo tuvo la magnífica idea de ver como la exquisitez puede negociar con las frías reglas. Mirar, disfrutar y se podía, una de carne cortada a cuchillo.