La línea geométrica por definición es un arte invisible, es la traza que deja al moverse un punto y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica [...] Cuando una fuerza procedente del exterior desplaza al punto en cualquier dirección, se genera el primer tipo de línea en que la dirección permanece invariable y tiende a prolongarse definidamente, esta es la recta, en cuya tensión se halla la forma más simple de la infinita posibilidad de movimiento [...] La tensión es la fuerza presente en el interior del elemento, que aporta tan solo una parte del movimiento activo, mientras la otra parte esta constituida por la dirección, la cual a su vez, esta también determinada por el movimiento.
La escuela neoclásica de bonsái se basa en la manifestación de la línea, y la forma de trabajarla depende exclusivamente de la subjetividad de cada bonsaísta. La línea de un bonsái es la síntesis de la estructura del árbol, síntesis que se puede dibujar con un sólo trazo y que busca ser representada con un mínimo de elementos (ramas, sharis, jins).
Para Kandinsky, unos de los mayores representantes de la pintura abstracta, una obra plástica no tiene que ser una copia o interpretación de la realidad, eliminando toda referencia con la naturaleza los artistas buscan con una composición realizada con líneas, manchas, colores y texturas, motivar la sensibilidad y sentimientos del observador.
Puedo imaginar algunas caras de: -de este tipo está loco, cómo utilizar conceptos de un pintor abstracto para diseñar bonsáis. Dame un par de párrafos más.
Muchos de nosotros al estar por primera vez frente a un árbol “virgen” de trabajos relacionados con el bonsái, vemos una maza de verde que cubre las ramas y el tronco (en el caso de una planta con estas características). Enseguida aparecen dos necesidades, la de “limpiar” tanto el árbol como nuestra forma de verlo. Ahí aparece el bonsái, una mezcla de descubrir lo que la planta quiere mostrar y lo que nosotros queremos que el diseño diga.
Vaya este video como ejemplo.
Se me ocurrió utilizar a la música como un “paralelo” entre significados y significantes. En este video de Cafe Tacuba muchos elementos que parecen desordenados generan un volúmen musical que molesta y tensiona al observador (escuchador) y a medida que se acomodan los estos “elementos” y aparece la síntesis del tema, el oído se relaja y empieza a descubrir una melodía sencilla y llevadera.
Algo muy parecido a “despejar” las ramas para ver la línea del tronco.
La escuela neoclásica de bonsái se basa en la manifestación de la línea, y la forma de trabajarla depende exclusivamente de la subjetividad de cada bonsaísta. La línea de un bonsái es la síntesis de la estructura del árbol, síntesis que se puede dibujar con un sólo trazo y que busca ser representada con un mínimo de elementos (ramas, sharis, jins).
Para Kandinsky, unos de los mayores representantes de la pintura abstracta, una obra plástica no tiene que ser una copia o interpretación de la realidad, eliminando toda referencia con la naturaleza los artistas buscan con una composición realizada con líneas, manchas, colores y texturas, motivar la sensibilidad y sentimientos del observador.
Puedo imaginar algunas caras de: -de este tipo está loco, cómo utilizar conceptos de un pintor abstracto para diseñar bonsáis. Dame un par de párrafos más.
Muchos de nosotros al estar por primera vez frente a un árbol “virgen” de trabajos relacionados con el bonsái, vemos una maza de verde que cubre las ramas y el tronco (en el caso de una planta con estas características). Enseguida aparecen dos necesidades, la de “limpiar” tanto el árbol como nuestra forma de verlo. Ahí aparece el bonsái, una mezcla de descubrir lo que la planta quiere mostrar y lo que nosotros queremos que el diseño diga.
Vaya este video como ejemplo.
Se me ocurrió utilizar a la música como un “paralelo” entre significados y significantes. En este video de Cafe Tacuba muchos elementos que parecen desordenados generan un volúmen musical que molesta y tensiona al observador (escuchador) y a medida que se acomodan los estos “elementos” y aparece la síntesis del tema, el oído se relaja y empieza a descubrir una melodía sencilla y llevadera.
Algo muy parecido a “despejar” las ramas para ver la línea del tronco.
Bailan tiriba taraba
A la italiana
Una vez resuelto el problema de la línea, es necesario ver en cuál de los 5 estilos básicos esa “línea” puede quedar inscripta. Para ello muchas veces se puede hacer un croquis tratando de ver la posición del plantado (que se puede modificar) buscando un ángulo que intensifique el lenguaje de la línea en sí misma y tratando que las ramas que se tengan queden posicionadas lo más cerca posible del ideal para el estilo elegido.
Warning!, warning!
Si bien se puede, con la ayuda de alambrado y demás métodos, modificar el desarrollo de la línea del tronco, muchas veces es preferible un buen análisis para tratar de mantenerlo lo más cercano al original de la planta o, en el caso que sea muy necesario, ir modificando ese desarrollo en varios pasos separados por meses, protegiendo y teniendo en cuenta la época en que se realiza el trabajo y el flujo de savia dentro del mismo.
Veamos unos ejemplos de lenguaje lineal en trabajos de Salvatore Liporace.
Un buxus balearica
Es importante ver como el ángulo del plantado se repite en el final de la línea del tronco
Vamos con otro, una sabina
Otra vez el movimiento de la línea tiene un patrón en común que se repite
Un buxus sempervirens, trabajo para el hogar
Un café y me voy
Para terminar, es importante remarcar que cada línea lleva consigo un lenguaje que está dado por el tipo de curvas, quiebres o rectitud. Una recta que sube sin modificaciones hacia un estilo vertical formal (Chokkan) representa una dureza y fuerza que se suaviza a medida que va ganando curvas hasta convertirse en un Moyogi, curvas que cuanto más cerradas o quebradas nos invitan a cambiar de estilo buscando desde un literario hasta un cascada (kengai) o semi cascada (han-kengai). En todos los casos el mensaje es diferente y transportará al observador del bonsái hacia el paisaje al que nuestra obra pertenece.
Nota: para aquellos que pedían un foro (yo era uno), arriba a la izquierda está el link hacia el foro argento, distinguido con un bonito logo. La forma de participar es registrándose primero. Sólo hay que poner un nombre de usuario, una clave y un e-mail, el foro le envía un enlace al e-mail sugerido y con revisar la casilla alcanza para validar la cuenta. Se pueden subir fotos, videos y hasta hacerse cada uno una galería de imágenes. Espero que lo disfrutemos entre todos.
Es importante ver como el ángulo del plantado se repite en el final de la línea del tronco
Vamos con otro, una sabina
Otra vez el movimiento de la línea tiene un patrón en común que se repite
Un buxus sempervirens, trabajo para el hogar
Un café y me voy
Para terminar, es importante remarcar que cada línea lleva consigo un lenguaje que está dado por el tipo de curvas, quiebres o rectitud. Una recta que sube sin modificaciones hacia un estilo vertical formal (Chokkan) representa una dureza y fuerza que se suaviza a medida que va ganando curvas hasta convertirse en un Moyogi, curvas que cuanto más cerradas o quebradas nos invitan a cambiar de estilo buscando desde un literario hasta un cascada (kengai) o semi cascada (han-kengai). En todos los casos el mensaje es diferente y transportará al observador del bonsái hacia el paisaje al que nuestra obra pertenece.
Nota: para aquellos que pedían un foro (yo era uno), arriba a la izquierda está el link hacia el foro argento, distinguido con un bonito logo. La forma de participar es registrándose primero. Sólo hay que poner un nombre de usuario, una clave y un e-mail, el foro le envía un enlace al e-mail sugerido y con revisar la casilla alcanza para validar la cuenta. Se pueden subir fotos, videos y hasta hacerse cada uno una galería de imágenes. Espero que lo disfrutemos entre todos.